sábado, 4 de febrero de 2017

PERÚ: PADRES BUSCAN DEROGAR EDUCACIÓN ESCOLAR CON IDEOLOGÍA DE GÉNERO


REDACCIÓN CENTRAL, 04 Feb. 17 / 11:02 am (ACI).- La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima (Perú) admitió recientemente a trámite la demanda presentada por la plataforma ciudadana Padres en Acción contra el Ministerio de Educación (MINEDU) de Perú, que busca derogar el Currículo Nacional 2017 por incorporar nociones de ideología de género.
Diversas organizaciones han criticado el Currículo Nacional. La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) exigió al gobierno peruano que suprima del documento educativo, de aplicación forzosa para los niveles de inicial –desde los 0 años– hasta secundaria, “aquellas nociones provenientes de la ideología de género”.
En noviembre de 2016, Sergio Burga, de la Oficina para América Latina del Population Research Institute, dijo a ACI Prensa que contenidos como el incorporado por el Ministerio de Educación en su Currículo Nacional han sido usados en otros países “para imprimir manuales donde desaparecen las diferencias entre lo masculino y lo femenino, donde cada niño puede construir su propia identidad independientemente del sexo con el que nació, donde la masturbación y las relaciones sexuales homosexuales son parte del autoconocimiento y contribuye a la formación de la propia identidad”.
El Ministerio de Educación ha negado repetidamente que el Currículo Nacional incorpore la ideología de género. En un comunicado publicado en su sitio web, el MINEDU asegura que lo que figura en el Currículo Nacional es “el enfoque de igualdad de género, el cual reconoce el mismo valor en hombres y mujeres, y busca que, más allá de las diferencias biológicas, ambos tengan acceso a los mismos derechos, deberes y oportunidades”.
En declaraciones recogidas por el diario oficial El Peruano el 31 de enero, la ministra de Educación, Marilú Martens, dijo que “sexo es la diferencia biológica con la que nacemos, seamos hombre o mujer, y género es la construcción social que se hace sobre lo femenino y lo masculino”.
Entrevistado por ACI Prensa, el vocero de Padres en Acción, Rodolfo Cotrina, criticó que el Currículo Nacional “no ha sido consultado con los padres de familia”, por lo que calificó al material educativo de “ilegítimo”.
Cotrina recordó la multitudinaria manifestación de padres en Lima, a fines de enero de este año, y destacó que “no están de acuerdo con la imposición de un currículo que es sesgado”.
Lo que busca Padres en Acción con su demanda, explicó, es que el Currículo Nacional sea “declarado improcedente y derogado”.
“Se está pidiendo que en este año se continúe con el Currículo del año 2016”, indicó, y alentó a que “se llame a un proceso amplio de debate y dialogo para decidir cuál va a ser el currículo que los padres de familia y toda la sociedad civil aceptaría”.
Por su parte, Fernando Velezmoro, abogado de Padres en Acción, señaló que “se ha violado el derecho que tienen los padres a participar en el proceso de formación del currículo”, que está contemplado en la Constitución Política del Perú.
La Carta Magna peruana, dijo, “señala en su artículo 13 que los padres tienen derecho a participar en el proceso educativo”.
El jurista cuestionó también la versión del Ministerio de Educación sobre haber consultado a padres de familia para elaborar el Currículo Nacional.
“Hay temas puntuales que para nosotros son indicativos de que esa consulta no se ha realizado y que es una estrategia mediática”, dijo.
Velezmoro señaló que “la resolución que aprueba el currículo, que es la resolución 281 del 2016 del Ministerio de Educación, no señala que se haya consultado a los padres. En el propio texto del Currículo, en la presentación, que es la parte del Currículo donde se establece cuál es el proceso de elaboración, no se hace mención alguna a los padres de familia. Se señala que se ha consultado con expertos, con especialistas, con las direcciones internas del Ministerio de Educación e incluso con adultos pero se omite señalar que ha sido consultado con padres”.
El abogado recordó también que la Federación de Asociaciones de Padres de Familia de Lima y Callao, la más numerosa del país, “ha señalado expresamente en medios de prensa (…) que ellos no han sido consultados”.
El abogado advirtió que, si bien las clases escolares comienzan el 4 de marzo, el Currículo Nacional ha sido aplicado desde el 1 de enero de este año.
Por ello, señaló, “los padres de familia tendremos que estar vigilantes de qué manera, con qué guías, con qué cuadernos, con qué libros, con qué manuales están siendo instruidos nuestros hijos, para evitar ya a nivel de cada centro educativo que se pueda impartir que evidentemente consideramos que no es la mejor”.
“El trámite por el Poder Judicial va a seguir su propio ritmo”, dijo, y señaló que “si bien es cierto esta es una vía para impedir la aplicación del currículo, no necesariamente va a coincidir con el inicio de clases. Cuando se resuelva, ahí se impedirá que se aplique el currículo, en el momento en el que se expide la resolución de primera instancia”.

No hay comentarios: