martes, 7 de febrero de 2017

ALGUNAS PERSONAS TIENEN SOBRE SU CABEZA UNA CORONA DE PUREZA Y CASTIDAD


No sé quién aconseja al Papa -cuando se comienza una frase así, suele ser para añadir una crítica-, pero quiero decir que me ha parecido A-CER-TA-DÍ-SI-MO el que alguien le sugiriera lo bueno que sería grabar un mensaje para la Superbowl de Estados Unidos. Es una idea fantástica.


Sus palabras son tan breves como buenas. Otro tanto para el Vaticano. Lutero debe estar revolviéndose en su tumba. (Es una broma.)

Un comentarista, Cosmicón, señalaba una frase mía para criticarla: En todo caso, lo que había que hacer era hacerles (a los homosexuales) más llevadera esa cruz.

Tras leer esa línea en su comentario, me di cuenta de que había que cambiarla. Ya ves, Cosmicón, has provocado un cambio en el texto de uno de mis libros. Ahora la frase queda así.
En todo caso, lo que todos teníamos que hacer era hacerles más llevadera la vida con esa tendencia.

Como escribía ese comentarista, el demonio está en los detalles. Sí, es cierto, totalmente cierto.

Y es que habrá personas, heterosexuales u homosexuales, que no se sentirán mal por llevar una vida alejada del ordenamiento moral. Si alguien me preguntara: Padre, ¿puedo seguir en todo las enseñanzas de Cristo y seguir con mi vida sexual no monógama y carente de restricciones?

Yo le contestaría que no me tiene que pedir permiso, porque yo no puedo darle permiso. El Evangelio son las enseñanzas de Jesús. Uno las escucha y las aplica, todas o en parte. Se puede uno aplicar a cumplir todas imperfectamente o a cumplir algunas muy perfectamente. Pero yo no impongo nada ni doy permiso para nada. El Evangelio no es una imposición. La ley moral debe brillar por su verdad, y los hombres deben ser animados a acoplar sus vidas por esa razón. Es un error plantear el Evangelio como imposición. Ni lo es ni debe ser planteado como tal. Cuando eso se hace se desnaturaliza, aleja y no atrae.

Cierto que el quebrantamiento de la ley moral cuanto mayor es, más consecuencias conlleva para la persona. Consecuencias malas cuando se hace lo desordenado. Consecuencias buenas cuando se hace lo recto.

El Papa Francisco ha sido muy criticado. Dios habló a través de Moisés como profeta. El Papa Francisco interpreta a Moisés hoy y ahora. ¿Cómo hay que aplicar a Moisés aquí, en este momento? 

Somos pobres seres humanos en el borde una galaxia que flota en un universo oscuro y frío: si nos equivocamos, equivoquémonos por un exceso de misericordia.


P. FORTEA

No hay comentarios: