miércoles, 11 de junio de 2008

¿DÍA DEL PADRE?


Hoy, tercer domingo de Junio, en el Perú y en algunos otros países,
se celebra el Día del Padre.

El hijo sabio es la alegría de su padre…” (Proverbios 10)

Guarda, hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre. Tenlos atados siempre a tu corazón, enlázalos a tu cuello; en tus pasos ellos serán tu guía; cuando te acuestes, velarán por ti; conversarán contigo al despertar (Proverbios 6, 20-22)

Un día, que aparentemente debería de ser de pura felicidad para padres e hijos, se convierte también en un día de mucha tristeza. Es un día en que los padres esperamos que nuestros hijos se acuerden de nosotros de una forma especial, sin recordar nuestros errores, sin recordar nuestros fracasos para con ellos, fracasos que ya es muy tarde para remediar porque el tiempo corre y no vuelve…. pero parece que en mucho casos, es mucho pedir.

No te gloríes en la deshonra de tu padre, que la deshonra de tu padre no es gloria para ti (Eclesiástico 3, 10) “Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza” (3, 12) “Aunque haya perdido la cabeza, se indulgente, no le desprecies en la plenitud de la vida” (3,13)

Pero aquellos hijos que aprendieron de los fracasos de sus padres, han ganado para sus hijos una gran experiencia. Aquellos hijos que supieron canalizar positivamente los errores de sus padres, serán muchos mejores padres. Para aquellos que sólo vieron los errores de sus padres y los guardaron en su corazón sin pulirlos, debe ser este día, de gran tormento.

El odio provoca discusiones, el amor cubre todas las faltas(Proverbio 10,12)

Aquí se trata de un día de perdón mutuo, de un olvidarse para siempre, de reconciliarse y continuar, de no alejarse… más bien de acercarse. Lamentablemente, los recuerdos, para muchos que no supieron perdonar, este día se agravan.

Honrarás padre y madre – dice el Señor. Honrarlos significa darles un sitio especial, por haber sido instrumentos de Dios para que los hijos vengan al mundo; que los honres, es lo mínimo que nos pide Dios.

Pero eso no significa que debas amarlos si no se lo merecen. El amor se lo deben ganar… el amor dependerá de su calidad como padres. Puedes no amar a tus padres, pero no puedes dejar de honrarlos…. sean como sean.

Quien honra a su padre recibirá contento de sus hijos, y en día de su oración será escuchado(Eclesiástico 3,5) Pues la bendición del padre afianza la casa de los hijos…” (3,9)

Pero ten la seguridad, hijo mío, que así como Dios te ama seas como seas… yo también lo hago… lo entenderás si algún día eres padre.

Hay un dicho muy bonito:Padre es el que bien lo cría… no el que lo engendra”. Un abrazo para todos esos padres que aman a esos hijos, que sin ser suyos… parecen más suyos.

¡Bendiciones de Dios y de su Santa Madre para todos!

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!
José Miguel Pajares Clausen
Grupo Católico de Oración por los Enfermos “Sí Señor

No hay comentarios: