OCHO PREGUNTAS MUY ORIGINALES QUE EVIDENCIAN SU IRRACIONALIDAD
Muchos argumentos proabortistas implican en realidad argumentos provida
En el debate (moral, social,
jurídico, político) sobre el aborto, todo parece estar dicho ya, no quedando al
descubierto sino dos opciones radicales: la cultura de la muerte y del
descarte, que "legitima la muerte de un
inocente" (como lamentó Juan Pablo II en su histórica homilía en Madrid del 2 de noviembre de 1982), y la
cultura de la vida, que considera inviolable y digna de protección la vida
humana desde que existe de forma diferenciada, esto es, desde el momento mismo
de la concepción.
Sin embargo, un artículo de Stephanie
Gray en su blog
plantea ocho cuestiones con perspectivas originales que pueden ser muy útiles
en cualquier discusión sobre el tema:
Stephanie Gray, canadiense, es
licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de British Columbia en
Vancouver, con grado en Bioética obtenido en el US National Catholic
Bioethics Center de Filadelfia. Como activista provida, ha mantenido cerca
de 800 debates sobre el aborto en actos públicos y programas de televisión.
¿Le han planteado a
usted alguna vez una pregunta cuya respuesta haya cambiado su
vida? Una persona que escuchaba una de
mis conferencias me habló de una ocasión en la que presentó una solicitud de
trabajo para una organización misionera que operaba en defensa de la castidad
en América. Durante la entrevista le preguntaron: "Si no la aceptamos para
este trabajo, ¿qué hará usted?". Sin
dudarlo un instante, ella respondió: "Me iría
a África y trabajaría con los pobres". Durante todo ese día no pudo
quitarse de la cabeza la pregunta. Y su respuesta. Se dio cuenta de cuál era de
verdad el deseo de su corazón, por lo que retiró su solicitud de trabajo y se
fue a África a servir a los pobres.
Del mismo modo que responder a
una pregunta llevó a esta joven a tomar un camino muy distinto al del plan
original, creo que aplicar el poder de las preguntas al debate del aborto puede
ayudar a quienes las respondan a darse cuenta de que Roe vs Wade [sentencia del Tribunal Supremo
que en 1973 legalizó el aborto en Estados Unidos, revocada en 2022 por la
sentencia Dobbs], lejos de ser una buena sentencia legal, fue en
realidad una sentencia contra la razón.
ESTAS SON PREGUNTAS QUE
PODEMOS PLANTEAR:
1.
¿DESDE QUÉ PUNTO MEDIMOS LA VIABILIDAD?
Cuando se discute Roe vs
Wade, la gente a menudo habla de la viabilidad. Algunos argumentan que el aborto es
aceptable si el niño no puede sobrevivir fuera del vientre materno. En general
se considera que un niño no nacido es viable alrededor de la semana 24 de
gestación.
Pero consideremos la
etiqueta 24 semanas y lo que implica: llegar a las 24
semanas implica que empezamos a medir el paso del tiempo 24 semanas antes. ¿Qué
pasó en ese momento? La unión del espermatozoide y el óvulo,
conocida como fecundación. Dado que empezamos a contar a partir de este
momento, esto significa que se acepta que la vida empieza no a las 24 semanas, sino 24 semanas antes.
2.
SI EL ABORTO, EN EL CASO DE QUE PELIGRE LA VIDA DE LA MUJER, SE
PERMITE DESPUÉS DE LA VIABILIDAD, ¿POR QUÉ NO SACAR AL NIÑO VIVO Y NO
MUERTO?
Los defensores del aborto indican
que a veces es "necesario" después de la
viabilidad porque la embarazada podría morir si no
aborta. Dado que en estos periodos avanzados de embarazo el niño puede
sobrevivir fuera del vientre materno, ¿por qué matar al niño? ¿Por qué no provocar el parto y poner al bebé en
una incubadora?
3.
¿UN TEST DE EMBARAZO NEGATIVO HA LLEVADO ALGUNA VEZ A UN ABORTO?
Sabemos que la respuesta es: "Obviamente no". Por lo tanto, ¿qué le está diciendo el test positivo de embarazo a una
mujer? Le está diciendo que su cuerpo embarazado no es el único cuerpo
presente, sino que hay otro individuo presente en
él.
¿Y quién es este individuo? Un niño. Y no un niño cualquiera. Es su hijo. Por lo tanto, hay
una pregunta que tenemos que plantear: ¿qué espera de los padres la
sociedad? ¿Espera que
cuiden a sus hijos o que los maten?
4.
SI EL ABORTO ES UNA CUESTIÓN DEL DERECHO DE LA MUJER SOBRE SU PROPIO CUERPO,
¿CUÁNDO EMPIEZA ESE DERECHO?
Hace algunos años, la
revista The Economist publicó un reportaje
sobre la desaparición de cien millones de mujeres del mundo debido al aborto y
al infanticidio selectivo. ¿No es interesante
el hecho de que el aborto suela promocionarse como pro-mujer y, sin
embargo, un gran número de mujeres sean asesinadas en el vientre
materno precisamente porque sus cromosomas sexuales son XX? ¿Acaso las
niñas no nacidas no tienen derecho a sus cuerpos?
5.
¿QUÉ DICE LA LEY CUANDO UNA MUJER SENTENCIADA A MUERTE ESTÁ EMBARAZADA?
Todos los estados de Estados
Unidos en los que es legal la pena de muerte prohíben
la ejecución de mujeres embarazadas. Además, la
Alianza Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos Civiles y
Políticos declara que "la pena de muerte no debe... ejecutarse en mujeres
embarazadas". La gente discute si quienes han sido juzgados
culpables deben ser o no condenados a muerte, pero todos coinciden en que los
inocentes no deben ser condenados a muerte. No aplicar la pena capital a una
mujer culpable por la única razón de que está embarazada es reconocer que dentro de su cuerpo hay un niño inocente.
6.
¿QUÉ NOS DICEN SOBRE EL ABORTO LOS PROCEDIMIENTOS ABORTIVOS Y LOS DEFENSORES DE
ESTA PRÁCTICA?
En al manual sobre el aborto de
la National Abortion Federation (A Clinician's
Guide to Medical and Surgical Abortion),
en el capítulo 10 (del cual es coautor el abortero Martin Haskell) se hace
referencia a "Fetocidal Techniques [técnicas
fetocidas]". ¿Cuál es el significado de "-cida"? Matar.
No matamos aquello que no tiene vida. Por lo tanto, hablar de matar al feto es,
de nuevo, admitir que el niño no nacido vive.
Ese capítulo sobre abortos por
dilatación y extracción después de las 12 semanas de gestación, hace referencia
también a "algunos elementos de embarazo"
como "la médula espinal y el
cráneo". La médula espinal y el cráneo ¿de quién? Claramente, no de
la mujer embarazada. Esas son partes del cuerpo del niño. Si reconocemos
estas partes importantes del niño, más aún deberíamos reconocer al niño al que pertenecen, ¿no?
Más: si bien Planned Parenthood
es famosa por cometer abortos, es curioso que hace algunas décadas hiciera
un asombroso reconocimiento: en un opúsculo de 1952 sobre
control de natalidad, a la pregunta: "¿Se
puede considerar al aborto como control de la natalidad?", respondía:
"Ciertamente no... Un aborto... mata la vida
del niño una vez que ya ha empezado".
7.
¿QUÉ SUCEDIÓ CON ROE, DE ROE VS WADE?
La mayoría de las personas no
sabe que la mujer real, Norma McCorvey,
denominada Roe en Roe vs Wade, nunca tuvo
el aborto que llevó el caso hasta el Tribunal Supremo. Es más:
posteriormente se
convirtió en provida y quiso que la sentencia fuera anulada.
8.
¿CUÁL ES EL AMOR MÁS GRANDE? ¿Y SU OPUESTO?
Estas son preguntas que
se plantean en Abort73.
Así lo explica este vídeo del
portal provida Abort73: Si lo contrario del amor es el
odio, lo contrario del mayor amor es el mayor odio. Si el mayor amor es
sacrificar la propia vida por otro, el mayor odio es sacrificar la vida de otro
por la propia. Por tanto, lo contrario del mayor amor es el aborto. Aunque el
aborto no parezca odio, actúa como odio.
Desde un punto de vista
cristiano, el amor más grande lo vemos en la persona de Jesucristo:
"Nadie tiene amor más grande que el que da la
vida por sus amigos" (Juan 15, 13) y "Esto
es mi cuerpo, que se entrega por vosotros" (Lucas 22, 19). Incluso
las personas no religiosas aceptan este principio; por ejemplo, los bomberos
que entraron en los edificios en llamas el 11 de septiembre de 2001. Sus
acciones fueron un ejemplo del amor más grande. Si el amor más grande dice: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por
vosotros", entonces lo opuesto de este amor es: "Esto es vuestro cuerpo, que se entrega por
mí".
Manifestación abortista donde los
argumentos a favor del aborto son la entrega de la vida del hijo en beneficio
de su madre.
Mientras que la maternidad, paradigma de la gratuidad, declara: "Esto
es mi cuerpo, que se entrega por ti", su opuesto, reflejado en
el aborto, exige con egoísmo: "Este es tu
cuerpo, que se entrega por mí".
Traducido por Verbum
Caro.
Publicado en ReL el
1 de febrero de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario