domingo, 4 de julio de 2021

RONTOY... AL ENCUENTRO CON DIOS.

Para preparar el espíritu para la meditación y el encuentro con Dios, recomienda Genaro Verano Conde, nuestro entrevistado que visitemos Rontoy, ahí el padre Fray José Guadalupe Mojica dirigió retiros espirituales y se filmó parte de la película de la que fue actor Seguiré tus pasos. Además tiene el magnífico templo de San José, joya arquitectónica, que denota la presencia hispánica en nuestro suelo. Rontoy está cercano a la localidad, de Huaura. El Altar Mayor es de singular acabado.

Tú -ya sabes- que en El Ingenio estuvo hospedado San Martín y que estableció su Cuartel General en Huaura, en la Casa del Duque de San Carlos, que servía de oficina de la Aduana Marítima, desde cuyo balcón el Libertador proclamó la Independencia del Perú, el 27 de noviembre de 1820.

Estaba chiquillo cuando las Fiestas Patrias Huaurinas, estas del 27 de noviembre eran un espectáculo aparte. Abría los desfiles la Banda de Músicos de la Escuela de Ingenio, a caballo con trompetas y bombos, vestidos con el uniforme del Regimiento de Junín.

Las escuelas de Huaura, cuadrándose junto al Balcón, entonaban el Himno Argentino. Oradores de nota saludaban a la Villa de Carrión de Velasco, primera capital provisional del Perú Independiente, eran honorables personas como los doctores Manuel Lino, Torres Muga, el padre Carlos Manrique.

Venía el embajador argentino, representantes de la Escuela de Altos Estudios Militares, del Instituto Sanmartiniano, ministros de Estado. Era muy mentada, mucha gente asistía a la gloriosa villa, los problemas eran diferentes. La migración ha modificado las costumbres, actualmente priman sus hábitos y su sentir. No es crítica, sólo que debemos recuperar las buenas costumbres de años pasados, convivir con las actuales.

Sus ojos permanecen serenos, ante el panorama de los días que vivió. Permanezco pendiente de lo que expresa con su suave tono de voz. Semana Santa, ya no es como antes. Los feligreses iban de riguroso luto, los cirios y el incienso contribuían a la reflexión de este motivo cristiano. Ya no hay el sermón que con el que el cura hacía llorar, me acuerdo todavía. Huaura, su tierra natal, es su antigua conocida.

Las casas comerciales y los hogares huaurinos festejaban a Los Diablos en la Fiesta de Cuasimodo, ofreciéndoles obsequios. Era un estímulo de continuidad en sus bailes. Portaban pañuelos de variados colores, en sus puntos se les anudaba monedas que emitían sonidos al momento del baile.

Parece que hubo una maldición. Comenzaron a morir uno a uno, sin mayor explicación. Te aseguro que la danza era parte de la fiesta religiosa, en la que participaba el párroco, no hubo censura de la Iglesia. Seguramente asustaban a algunas beatas.

GENARO VERANO CONDE.

Fragmento de la entrevista publicada en: “Encuentro con Huacho y allende los mares” de Julia del Prado Morales (2001)-.

Alejandro Smith Bisso

No hay comentarios: