El símbolo del Pez no despertó sospechas cuando se adoptó como símbolo cristiano en tiempos de persecución.
Por: María Lourdes |
El Evangelio de Juan muestra cómo
Jesús Resucitado aparece a siete discípulos suyos junto el lago de
Tiberíades con pan y pescado sobre brasas. Dirigiéndose a San Pedro: «toma el pan y se lo da, y lo mismo con el
pescado.” (Jn. 21,13)
El pan y el pescado recuerdan la multiplicación
milagrosa de panes y peces, prefiguración del Banquete de la Eucaristía.
Pero, según "Simbolismo del
Ichthys" de la Enciclopedia
Católica, la popularidad del símbolo entre los primeros cristianos no se debe a
esa referencia bíblica:
"La popularidad
del pez como símbolo cristiano se debe al famoso acróstico que consiste en que las letras iniciales
de cinco palabras griegas que forman la palabra griega que significa pez
(Ichthys), que describen brevemente quién es cristo y la razón de que sea
adorado por los creyentes: "Iesous Christos Theou Yios Soter", i.e.
Jesús Cristo hijo de Dios Salvador.
(ver el discurso del emperador Constantino , “Ad coetum Sanctorum” c.
xviii.)
Más
aún, San Agustín explica:
"Místicamente, es el
pez asado figura de Cristo crucificado; El mismo es el pan que bajó del cielo.
A éste está incorporada la Iglesia para participar de la bienaventuranza
eterna." (in Ioannem, tract., 123, en “Catena Aurea” de Sto. Tomás de Aquino).
EL
SÍMBOLO TAMBIÉN TENÍA USOS MUY PRÁCTICOS PARA LOS PRIMEROS CRISTIANOS.
"No es improbable que
esta fórmula se originara en Alejandría y se usaba como protesta contra la
apoteosis pagana de los emperadores. En una moneda de Alejandría de tiempos de
Domiciano ( 81-96) este emperador se dice Theou Yios: «hijo de
dios»." (Enciclopedia Católica)
El acróstico se hizo popular en el siglo II como
expresión de fe en la Divinidad del Señor, y el pez en sí fue muy popular como
símbolo de los cristianos en
el siglo III, apareciendo en muchas catacumbas, por ejemplo. El pez era un
símbolo pagano de fertilidad en tiempos romanos [y para los chinos lo sigue
siendo de longevidad y de prosperidad]. Por eso era tan común, que no despertó
sospechas cuando se adoptó como símbolo cristiano en tiempo de persecución.
Los cristianos, para
ver si alguien con quien se encontraban era cristiano también, trazaban un arco para ver si la otra persona
terminaba de dibujar la figura del pez, expresando así su fe en Cristo.
"Los que creían en
este Ichthys místico eran pequeños peces según el bien conocido
paisaje de Tertuliano (De baptismo, c.1): «nosotros, pequeños peces, siguiendo
la imagen de nuestro «Ichthys», Jescristo, nacemos en el agua». La asociación
de «Ichthys» con la Eucaristía está muy enfatizada en el epitafio de Abercius,
obispo del siglo segundo, de Hierópolis en Frigia […] y en el epígrafe algo
posterior de Pectorius de Autun." (Enciclopedia
Católica)
La asociación del símbolo del pez con los mismos
cristianos refleja la promesa del Señor a sus primeros Apóstoles cuando les
llamó:
"Venid conmigo y os
haré pescadores de hombres” (Mt. 4,19)
Además: "La
asociación de «Ichthys» con la Eucaristía está muy enfatizada en el
epitafio de Abercius, obispo del siglo segundo, de Hierópolis en Frigia […] y
en el epígrafe algo posterior de Pectorius de Autun." (Enciclopedia
Católica)
Somos peces «pescados»
del mundo por medio del Bautismo,
que nos saca del agua a una nueva vida en Cristo, en la que somos alimentados
por Él mismo en la Eucaristía
Así lo pone en labios del Señor, Santa Catalina
de Siena, (1347-1380) en «El diálogo» [Traducción
mía de una versión en inglés]:
DEL
ESTADO EXCELENTE DEL ALMA QUE RECIBE EL SACRAMENTO EN GRACIA
Mira, queridísima hija, en qué estado excelente
se encuentra el alma que recibe (como debería de hacer) este Pan de Vida, esta
Comida de los Ángeles. Recibiendo este Sacramento, habita en Mí y Yo en
ella, como el pez en el mar, y el mar en el pez. Así habito en el alma, y
el alma en Mí, el Pacífico Mar.
En ese alma habita la gracia ya que, como ha
recibido este Pan de Vida en un estado de gracia, Mi gracia permanece en ella,
después de que los accidentes del pan hayan sido consumidos. Te dejo una
impresión de gracia, como hace un sello que, cuando se levanta de la cera
caliente sobre la que ha sido impresa, deja su impresión, de la misma forma la
virtud de este Sacramento permanece en el alma, eso es, el calor de Mi Divina
Caridad, y la Piedad del Espíritu Santo.
También permanece en ti la sabiduría de Mi Único
Hijo, por la cual el ojo de tu intelecto ha sido iluminado para ver y para
conocer la doctrina de Mi Verdad, y, junto con esta sabiduría, participas en Mi
fuerza y poder, que fortalecen el alma contra su amor propio sensual,
contra el Demonio, y contra el mundo. […]
El Abismo de Mi deseo amoroso por tu salvación
te ha dado, por Mi dispensación y Divina Providencia viniendo en ayuda de tus
necesidades, esta dulce Verdad como Comida en esta vida (donde sois
peregrinos y caminantes), para que podáis tener refresco, y no olvidar el
beneficio de la Sangre. Mira entonces con qué estrechez estáis limitados y
obligados a devolverme amor, porque os amo tanto, y, siendo el Bien
Supremo y Eterno, merezco vuestro amor.
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