Como era de imaginar, el tema de la Bestia del Apocalipsis ha causado un gran interés en los oyentes de mi canal. No descarto hacer otra charla sobre la Segunda Bestia. Permítaseme citar pasajes de mi libro La grande y fuerte Babilonia, para después añadir algunas cosas adicionales, pero eso ya será mañana.
Vi luego
otra Bestia que surgía de la tierra y tenía dos cuernos como de cordero, pero
hablaba como una serpiente. Después vi otra bestia que subía de la tierra; y
tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y
ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que
la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida
mortal fue sanada (Ap 13, 11-12).
La
primera surge del mar: Y vi surgir del mar una Bestia que tenía diez cuernos (Ap 13, 1). Es cierto que más adelante se
explica: Las
aguas que has visto, donde está sentada la Prostituta, son pueblos, muchedumbres,
naciones y lenguas (Ap 17, 15).
Queda claro que la primera Bestia surge de las masas de las naciones.
¿Pero
entonces qué se quiere expresar cuando se afirma que un Estado proviene del
mar; y otro, de la tierra? ¿Un poder transatlántico (por ejemplo, como el de la
OTAN) y otro continental (por ejemplo, el de China)? Por favor, entiéndase tal cosa únicamente como dos
meros ejemplos. También podía haber puesto el ejemplo, en el siglo XIX, de un
poder marítimo como el de Gran Bretaña, y continental como el de Napoleón; o el
de Cartago frente al más terrestre de Roma.
DOS
CUERNOS
Podría
parecer a primera vista que los dos cuernos son meramente dos, porque así es
necesario para un carnero, y, por lo
tanto, que no tendrían un simbolismo especial. Pero, sin duda, los dos cuernos
hacen referencia a un poder
dual, consecutivo o simultáneo de este Estado, frente a la multiplicidad de
siete cuernos del primer Estado. El bando germano en la Primera Guerra Mundial
era dual, formado por Alemania y Austria. Puede ser así, o pueden ser dos
gobernantes consecutivos, siguiendo las pautas indicadas para los cuernos en la
primera Bestia.
Poseen un simbolismo concreto el
hecho de que sean dos cuernos, porque en Daniel se enfrenta el carnero de
occidente contra el de oriente. Y del poder de occidente se dice: El carnero
tenía un cuerno entre sus ojos (Dan 8,
5). Y se contrapone este poder de occidente al poder de oriente: Fue hacia el carnero con los dos cuernos que
había visto estando junto al río (Dan 8, 6).
Que el tema de los cuernos en el
libro del Apocalipsis (como en el libro de Daniel) nunca es casual y carente de
sentido se observa en que se dice del carnero de occidente: Entonces el
carnero creció extremadamente grande, pero en la altura de su poder, el gran
cuerno fue roto. Y en su lugar salieron cuatro cuernos prominentes hacia los
cuatro vientos del cielo (Dan 8,
8).
PARECE
UN RÉGIMEN BUENO
Si el
primer régimen parecía maligno, este tiene un discurso falsamente bueno. El que
parezca un cordero da a entender que su discurso es pacifista. Pero detrás de
este régimen está el demonio, porque tenía dos cuernos como
de cordero, pero hablaba como un dragón (Ap 13,
11).
LAS
DOS BESTIAS COEXISTEN
Primero
aparece un gran poder político, de carácter expansivo, que es blasfemo y
anticristiano. Después, en un segundo momento, aparece otro gran poder
político, pero se dice que ejerce toda la autoridad de la primera bestia en
presencia de ella. De este segundo poder no se dice que tenga una
naturaleza expansiva, pero sí idolátrica: Diciendo a los habitantes de la tierra que hagan una
imagen en honor de la Bestia (Ap
13, 14).
Durante el tiempo de la primera
bestia se ha dicho: Y se postraron ante el Dragon (…) y se postraron
ante la Bestia (Ap 13, 4). Pero en el régimen de la primera Bestia
se insiste más en la blasfemia y en la guerra contra los santos. Y en el
régimen de la segunda Bestia se insiste más en la idolatría.
MEZCLA
DE LO POLÍTICO Y LO RELIGIOSO
De la primera bestia se insiste más
en lo político (la guerra, la persecución contra los cristianos), mientras que
la segunda Bestia tiene a su servicio al falso profeta que hace hechos
portentosos:
TAMBIÉN
HACE GRANDES SEÑALES, DE TAL MANERA QUE AUN HACE DESCENDER FUEGO DEL CIELO A LA
TIERRA DELANTE DE LOS HOMBRES. (Ap 13, 13).
Durante años, fui de la opinión de
que el falso profeta era una figura al servicio del Anticristo. Aun sin
descartarlo del todo, ahora pienso que el Anticristo es el falso profeta.
Démonos cuenta de la mezcla de lo político y lo religioso en esa época. Y fruto
de esta mezcla de lo político y lo idolátrico se dice una cosa extraña de la
segunda bestia:
Y
HACE QUE LA TIERRA Y LOS MORADORES DE ELLA ADOREN A LA PRIMERA BESTIA, CUYA
HERIDA MORTAL FUE SANADA (Ap 13,
12).
¿Significa
esto que el Estado contaba con una imagen que lo representaba, y el segundo
Estado decide unirse a la adoración de esa imagen? En este versículo
también se observa que el primer régimen pasó por convulsiones que estuvieron a
punto de hacerle perecer, pero sobrevivió a ellas. Algo antes, se había
reiterado este hecho: Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su
llaga mortal se le curó (Ap 13,
3).
QUE
EL INTELIGENTE CALCULE LA CIFRA DE LA BESTIA, PUES ES LA CIFRA DE UN HOMBRE. SU
CIFRA ES 666 (AP 13, 18).
Este hombre es el Anticristo, aunque
tal hombre nunca aparezca denominado así en el Apocalipsis. La Bestia sobre la
que ejerce su autoridad es la segunda Bestia. En su reinado se marcará a los
adoradores de la Bestia y se adorará al ídolo que representa a ella.
Obsérvese que la relación entre el
Anticristo y la Bestia es paralela a la relación entre Cristo y la Iglesia.
Otro aspecto del texto es que se resalta la contraposición entre las dos
Bestias colosales y la humildad del Cordero que estaba en pie sobre el monte Sion y con Él
ciento cuarenta y cuatro mil (Ap
14, 1).
En estas explicaciones acerca de
cómo interpretar el texto joánico, explicaciones que he ofrecido con humildad,
pueden contener errores. Pero he intentado, lo mejor que he podido, seguir las
mismas directrices del texto. Pues el mismo libro nos guía acerca de cómo
interpretar el texto: Voy a explicarte el misterio de la mujer
y de la Bestia que la lleva, la que tiene siete cabezas y diez cuernos (Ap 17, 7).
Y es el
mismo Libro el que nos incita a interpretar: Aquí es donde se requiere inteligencia, tener sabiduría. Las siete cabezas
son siete colinas sobre las que se asienta la mujer. Son también siete reyes (Ap 17, 9).
En otro pasaje se reitera esta invitación a la lectura que busca interpretar: Que el
inteligente calcule la cifra de la Bestia, pues es la cifra de un hombre. Su
cifra es 666 (Ap 13, 18).
En el
capítulo 7 de Daniel, se habla de las cuatro bestias que en el Apocalipsis son
una sola. Y en el capítulo 8 de Daniel, el profeta describe al carnero de dos
cuernos que es la segunda Bestia del Apocalipsis. El orden de las descripciones
es igual en el profeta y en el apóstol.
Lo que diga
Daniel sobre el carnero habrá de ser tomado como una explicación acerca del
carnero del texto joánico. Ya al hablar del Apocalipsis de Daniel analicé la
figura del carnero. Quiero tan solo recordar que el primer carnero en Daniel
viene de oriente, y que es el enfrentamiento con el segundo carnero (que viene
de occidente) lo que produciría el Armaguedón.
...................................
Aunque ya
lo puse ayer, para los que queráis escuchar la charla sobre la Primera Bestia,
este es el link:
https://www.youtube.com/watch?v=LNSxvmbwcgU
MÁS SOBRE LA SEGUNDA
BESTIA DEL APOCALIPSIS
La
iluminación es de la Primera Bestia. La he puesto porque de la Segunda Bestia
hay muchas menos representaciones. Algo lógico, porque la Primera es más
impresionante en su aspecto. 21 000 personas han visto mi charla sobre la
Primera Bestia en los dos primeros días. Paradójicamente, a pesar de llevar
detrás mucho más trabajo, ha sido menos visto que cualquier sermón sobre otros
temas.
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Ayer y
hoy, he dedicado tiempo a leer, releer y reflexionar el capítulo 7 y 8 de
Daniel, para entender qué es la Segunda Bestia del Apocalipsis. Está claro que
Juan remite a Daniel, el paralelismo resulta impresionante. Dedicaré una charla
en mi canal solo a la Segunda Bestia del Apocalipsis. En el sermón, iré
versículo a versículo. Pero, ahora, os ofrezco las conclusiones sin
fundamentarlas.
Habrá un
gran enfrentamiento entre un Estado (o liga de Estados) occidental y otro
oriental, los dos carneros. No dejo de ver aquí una guerra entre Asia y una
alianza americano-europea. El texto deja claro que el bando occidental vence al
oriental.
Pero, en
ese Estado occidental, surge el Anticristo y se prohíbe la misa. Pero el
reinado del Anticristo solo durará 2300 tardes y mañanas. Es decir, algo más de
seis años. Entonces, el Lugar Santo será hecho
justo. Es decir, el santuario será restablecido.
Si el
apocalipsis tuviera lugar en nuestra generación, lo digo como hipótesis, será
un enfrentamiento entre Europa y China. Probablemente, en el lado europeo habrá
más aliados y en el chino también.
No estoy
diciendo que los chinos son malos y nosotros buenos, no. La Unión Europea se
habrá malignizado, se habrá transformado en un régimen perverso, idolátrico,
bajo un líder poderoso. El Estado de oriente también será un régimen malvado.
Por otra
parte, los que son malos son los dos regímenes concretos de los que habla la
Biblia. Lo mismo que, en la II Guerra Mundial, había gente buena en los dos
lados. Gente buena que se forzada a luchar contra los semejantes. Esta no es
una guerra entre buenos y malos, es una lucha entre colosos.
Así que
ya lo sabéis, Europa, algún día, se verá arrastrada por una nueva ideología,
por unos nuevos ideales perversos, se prohibirá la misa, habrá un nuevo Hitler.
Recordad
que también lucharon entre sí dos regímenes inicuos: la Alemania nazi y la
Rusia soviética. La colosal águila y el oso lleno de poder se clavaron las
garras, uno mordió, la otra clavó su pico.
El
Apocalipsis de san Juan está centrado en la lucha de dos Estados, los describe
a esos Estados con muchos detalles. Para nada se habla de los extraños
apocalipsis que otros creen ver en cualquier noticia de los periódicos. Esa
gente imaginativa cree ver a la Bestia en cualquier invento tecnológico, en
cualquier conjura de un supuesto grupo secreto, en cualquier vacuna, en
cualquier empresa.
El
Apocalipsis, cuando llegue, será algo épico. No las pequeñeces de mentes
provincianas que algunos se empeñan en cacarear por Youtube. Tampoco las fantasías
novelescas de otros que parecen sacadas de Alicia
en el País de las Maravillas. El
verdadero Apocalipsis, no el imaginado, procederá según los parámetros
descritos en la Biblia.
P. FORTEA
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