Según nuestra fe católica, se pueden ofrecer oraciones, sacrificios y Misas por los muertos, para que sus almas sean purificadas de sus pecados y puedan entrar cuanto antes a la gloria a gozar de la presencia divina.
Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente:
Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe.
Les voy a contar un caso que me sucedió hace
algún tiempo. Un día se murió un amigo mío que en cuanto a religión no era ni
chicha ni limonada, unas veces iba a misa y otras iba al culto de los
evangélicos. Cuando murió, los evangélicos lo velaron con muchos cantos y
alabanzas, y al día siguiente lo llevaron al cementerio. Como era amigo mío,
quise ir al cementerio a orar por él. Una vez allá, le pregunté al pastor, si
me dejaba hacerle un responso, y me contestó: «El
finado era oveja de nuestro rebaño y nosotros no les rezamos a los muertos
porque a estas alturas de nada le sirven las oraciones». Total que no me
permitieron rezarle el responso y tuve que contentarme con orar en silencio.
Esta anécdota nos da pie para preguntarnos: ¿Podemos
orar por los difuntos? ¿Les sirven nuestras oraciones? ¿Cuál es la doctrina
católica y la evangélica al respecto?
LA DOCTRINA CATÓLICA
La Biblia nos dice que después de la muerte viene el juicio: «Está establecido que los hombres mueran una sola vez y
luego viene el juicio» (Hebr. 9, 27). Después de la muerte viene el
juicio particular donde «cada uno recibe conforme a
lo que hizo durante su vida mortal» (2 Cor. 5, 10).
Al fin del mundo tendrá lugar el «juicio universal»
en el que Cristo vendrá en gloria y majestad a juzgar a los pueblos y
naciones.
Es doctrina católica que en el juicio particular
se destina a cada persona a una de estas tres opciones: Cielo, Purgatorio o Infierno.
-Las personas que en vida hayan aceptado y
correspondido al ofrecimiento de salvación que Dios nos hace y se hayan
convertido a El, y que al morir se encuentren libres de todo pecado, se salvan.
Es decir, van directamente al Cielo, a reunirse con el Señor y comienzan una
vida de gozo indescriptible «Bienaventurados los
limpios de corazón -dice Jesús- porque ellos
verán a Dios» (Mt. 5, 8).
-Quienes hayan rechazado el ofrecimiento de salvación que Dios hace a todo
mortal, o no se convirtieron mientras su alma estaba en el cuerpo, recibirán lo
que ellos eligieron: el Infierno, donde estarán
separados de Dios por toda la eternidad.
-Y finalmente, los que en vida hayan servido al Señor pero que al morir no
estén aún plenamente purificados de sus pecados, irán al Purgatorio. Allá Dios,
en su misericordia infinita, purificará sus almas y, una vez limpios, podrán
entrar en el Cielo, ya que no es posible que nada manchado por el pecado entre
en la gloria: «Nada impuro entrará en ella (en la
Nueva Jerusalén)» (Ap. 21, 27).
Aquí surge espontánea una pregunta cuya
respuesta es muy iluminadora: ¿Para qué estamos en
este mundo? Estamos en este mundo para conocer, amar y servir a Dios y,
mediante esto, salvar nuestra alma. Dios nos coloca en este mundo para que
colaboremos con El en la obra de la creación, siendo cuidadores de este «jardín terrenal» y para que cuidemos también de
los hombres nuestros hermanos, especialmente de aquellos que quizás no han
recibido tantos dones y «talentos» como
nosotros. Este es el fin de la vida de cada hombre: Amar a Dios sobre todas las
cosas y salvar nuestra alma por toda la eternidad.
¿QUÉ ACONTECE, ENTONCES, CON
LOS QUE MUEREN?
Ya lo dijimos: Los que mueren en gracia de
Dios se salvan. Van directamente al cielo. Los que rechazan a Dios como
Creador y a Jesús como Salvador durante esta vida y mueren en pecado mortal se
condenan. También aquí la respuesta es clara y coincidente entre católicos y
evangélicos.
-Pero, ¿qué ocurre con los que mueren en pecado
venial o que no han satisfecho plenamente por sus pecados? Ahí está la
diferencia entre católicos y evangélicos. Los católicos creemos en el
Purgatorio. Según nuestra fe católica, el Purgatorio es el lugar o estado por
medio del cual, en atención a los méritos de Cristo, se purifican las almas de
los que han muerto en gracia de Dios, pero que aún no han satisfecho plenamente
por sus pecados. El Purgatorio no es un estado definitivo sino temporal. Y van
allá sólo aquellos que al morir no están plenamente purificados de las
impurezas del pecado, ya que en el cielo no puede entrar nada que sea manchado
o pecaminoso.
Ahora bien, según los evangélicos no hay Purgatorio porque no figura en la
Biblia y Cristo salva a todos, menos a los que se condenan.
Para nosotros, los católicos hay Purgatorio y en
cuanto a su duración podemos decir que después que venga Jesús por segunda vez
y se ponga fin a la historia de la humanidad, el Purgatorio dejará de existir y
sólo habrá Cielo e Infierno.
Por consiguiente, según nuestra fe católica, se
pueden ofrecer oraciones, sacrificios y Misas por los muertos, para que sus
almas sean purificadas de sus pecados y puedan entrar cuanto antes a la gloria
a gozar de la presencia divina. Los evangélicos insisten en que la palabra «Purgatorio» es una pura invención de los
católicos y que ni siquiera este nombre se halla en la Biblia. Nosotros
argumentamos que tampoco está en la Biblia la palabra «Encarnación»
y, sin embargo, todos creemos en ella. Tampoco está la palabra «Trinidad» y todos, católicos y evangélicos,
creemos en este misterio. Por tanto, su argumentación no prueba nada.
En definitiva, el porqué de esta diferencia es muy sencillo. Ellos sólo admiten
la Biblia, en cambio para nosotros, los católicos, la Biblia no es la única
fuente de revelación. Nosotros tenemos la Biblia y la Tradición. Es decir, si
una verdad se ha creído en forma sostenida e ininterrumpida desde Jesucristo
hasta nuestros días es que es dogma de fe y porque el Pueblo de Dios en su
totalidad no puede equivocarse en materia de fe porque el Señor ha comprometido
su asistencia. Es el mismo caso de la Asunción de la Virgen a los cielos, que
si bien no está en la Biblia, la Tradición cristiana la ha creído y celebrado
desde los primeros tiempos, por lo que se convierte en un dogma de fe. Además
esto lo ha reafirmado la doctrina del Magisterio durante los dos mil de fe de
la Iglesia Católica.
LA TRADICIÓN DE LA IGLESIA
CATÓLICA
La Tradición constante de la Iglesia, que se remonta a los primeros años del
cristianismo, confirma la fe en el Purgatorio y la conveniencia de orar por
nuestros difuntos. San Agustín, por ejemplo, decía: «Una
lágrima se evapora, una rosa se marchita, sólo la oración llega hasta Dios». Además,
el mismo Jesús dice que «aquel que peca contra el
Espíritu Santo, no alcanzará el perdón de su pecado ni en este mundo ni en el
otro» (Mt. 12, 32). Eso revela claramente que alguna expiación del
pecado tiene que haber después de la muerte y eso es lo que llamamos el
Purgatorio. En consecuencia, después de la muerte hay Purgatorio y hay
purificación de los pecados veniales.
El Apóstol Pablo dice, además, que en el día del juicio la obra de cada hombre
será probada. Esta prueba ocurrirá después de la muerte: «El fuego probará la obra de cada cual. Si su obra
resiste al fuego, será premiado, pero si esta obra se convierte en cenizas, él
mismo tendrá que pagar. Él se salvará pero como quien pasa por el fuego» (1 Cor. 3, 15). La frase: «tendrá
que pagar» no se puede referir a la condena del Infierno, ya que de ahí
nadie puede salir. Tampoco puede significar el Cielo, ya que allá no hay ningún
sufrimiento. Sólo la doctrina y la creencia en el Purgatorio explican y aclaran
este pasaje. Pero, además, en la Biblia se demuestra que ya en el Antiguo
Testamento, Israel oró por los difuntos. Así lo explica el Libro II de los
Macabeos (12, 42-46), donde se dice que Judas Macabeo, después del combate oró
por los combatientes muertos en la batalla para que fueran liberados de sus
pecados. Dice así: «Y rezaron al Señor para que
perdonara totalmente de sus pecados a los compañeros muertos». Y también
en 2 Timoteo 1, 1-18, San Pablo dice refiriéndose a Onesíforo: «El Señor le conceda que alcance misericordia en aquel
día».
Resumiendo, entonces, digamos que con nuestras oraciones podemos ayudar a los
que están en el Purgatorio para que pronto puedan verse libres de sus
sufrimiento y ver a Dios.
No obstante, como que en la práctica, cuando
muere una persona, no sabemos si se salva o se condena, debemos orar siempre
por los difuntos, porque podrían necesitar de nuestra oración. Y si ellos no la
necesitan, le servirá a otras personas, ya que en virtud de la Comunión de los
Santos existe una comunicación de bienes espirituales entre vivos y difuntos.
Esto explica aquella costumbre popular de orar «por
el alma más necesitada del Purgatorio».
LAS CATACUMBAS
En las catacumbas o cementerios de los primeros cristianos, hay aún esculpidas
muchas oraciones primitivas, lo que demuestra que los cristianos de los
primeros siglos ya oraban por sus muertos. Del siglo II es esta inscripción: «Oh Señor, que estás sentado a la derecha del Padre, recibe
el alma de Nectario, Alejandro y Pompeyo y proporciónales algún alivio». Tertuliano
(año 160-222) dice: «Cada día hacemos oblaciones
por los difuntos». San Juan Crisóstomo (344-407) dice: «No en vano los Apóstoles introdujeron la conmemoración
de los difuntos en la celebración de los sagrados misterios. Sabían ellos que
esas almas obtendrían de esta fiesta gran provecho y gran utilidad» (Homilía
a Filipo, Nro. 4).
Amigos y hermanos míos, creo que les quedará
bien claro este punto tan importante de nuestra fe. Quien se profese católico
no sólo puede sino que debe orar por sus difuntos
Y aquí cabe una pregunta: ¿Cómo queremos que
nos recuerden nuestros amigos y familiares cuando nos muramos, con o sin
oración?
Por lo menos entre los católicos, todos dirán
que su deseo es que oren por ellos y que se les recuerde con la Santa Misa,
porque aunque un católico muera con todos los sacramentos, siempre puede quedar
en su alma alguna mancha de pecado y por eso conviene orar por ellos. Este es
el sentir de la Iglesia Católica desde sus comienzos.
En lo que se refiere al Purgatorio hay que agregar que no es como una segunda
oportunidad para que la persona establezca una recta relación con Dios. La
conversión y el arrepentimiento deben darse en esta vida.
Los católicos, pues, no nos contentamos
solamente con cantar alabanzas y glorificar a Dios, sino que elevamos plegarias
a Dios y a la Santísima Virgen por nuestros difuntos y con más razón en los
días inmediatos a su muerte.
LA ORACIÓN POR LOS DIFUNTOS
Los primeros misioneros que evangelizaron América introdujeron la costumbre,
que aún perdura en algunos lugares, de reunirse y hacer un velorio que se
prolonga por una semana o nueve días. Se reza aún una Novena en la que los
familiares se congregan para acompañar a los deudos y ofrecen a Dios oraciones
por el difunto. También la Iglesia, desde tiempo inmemorial, introdujo la
costumbre de celebrar el día 2 de Noviembre dedicado a los difuntos, día en el
que los católicos vamos a los cementerios y, junto con llevar flores, elevamos
una oración por nuestros seres queridos.
Los evangélicos, por lo general, sólo alaban a Dios por los favores que Dios le
concedió al difunto. Pocas son las sectas que oran por ellos. En materia
doctrinal, hay mucha variedad entre una secta y otra, ya que, como interpretan
la Biblia según su libre albedrío, cada iglesia y cada persona tienen su propio
criterio.
En cambio, entre los católicos sabemos que
cualquier texto de la Escritura no debe ser objeto de interpretación personal,
sino que la Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo, nos revela a través de
sus pastores el verdadero sentido de cada texto. Y en este sentido, el Papa es
el garante la verdad revelada, es decir, del depósito de la Fe. Así, el Papa
nos confirma en que nuestra Fe es la misma de los primeros cristianos, y la
misma que perdurará hasta el fin de los tiempos.
Digamos, para terminar, que los católicos no
sólo podemos orar por los difuntos, sino que éste es un deber cristiano que
obliga, especialmente, a los familiares y a los amigos más cercanos.
Orar por los vivos y por los difuntos es una
obra de misericordia. De la misma manera que ayudaríamos en vida a sus cuerpos
enfermos, así, después de muertos, debemos apiadarnos de ellos rezando por el
descanso eterno de sus almas.
Ente los católicos la tradición es orar por los
difuntos y en lo posible celebrar la Santa Misa por su eterno descanso.
Dice la Liturgia: "dales,
Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna"
Y san Agustín dijo: "Una lágrima se evapora, una
flor se marchita, sólo la oración llega al trono de Dios".
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