LAUREANO BENÍTEZ GRANDE-CABALLERO es un autor
católico prolífico, con más de 30 obras publicadas, especializado en los
santos, destacando sus cuatro libros sobre el Padre Pío de Pietrelcina. En su
obra Crucifixio:
una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo, aborda un
estudio pormenorizado de los hechos de la Pasión de Jesús, que pretende
desvelar las incógnitas que presentan, examinando tanto las críticas laicistas
―para rebatirlas―, como las interpretaciones tradicionales de los episodios de
la Pascua, acudiendo a una abundante documentación para establecer la verdad de
los sucesos pascuales, empleando para ello, además de la luz de la fe, las
perspectivas científicas de la historia.
En
la siguiente entrevista, el autor nos explica los contenidos de su obra, que se
presentará el próximo día 5 en el ORATORIO SAN FELIPE NERI de Madrid, calle Antonio
Arias 17, a las 19.30 horas.
EXISTE LA IMPRESIÓN GENERAL ENTRE LOS ESTUDIOSOS Y
ENTRE LOS CREYENTES DE QUE EL RELATO DE LA PASIÓN YA ES SUFICIENTEMENTE
CONOCIDO POR TODO EL MUNDO, Y DE QUE, POR LO TANTO, POCAS COSAS NUEVAS SE
PUEDEN AÑADIR A LA HISTORIA, QUE NOS SABEMOS CON DETALLE A PARTIR DE LOS
EVANGELIOS. ¿POR QUÉ, ENTONCES, TOMÓ USTED LA DECISIÓN DE AVENTURARSE EN EL
PROYECTO DE ESTE LIBRO?
Ciertamente, el Relato de la
Pasión es bien conocido en sus líneas esenciales, en lo que respecta a la
secuencia de sus episodios, a su encadenamiento, y a los personajes que los
protagonizan, pero este conocimiento no exime de que la Pasión contenga
bastantes misterios, muchos enigmas, derivados de la extrema brevedad y
concisión con que se narran en los evangelios los acontecimientos de las
últimas horas de vida de Jesús.
Esta concisión provoca muchas «zonas oscuras», lo cual abre muchos
interrogantes, que se refieren tanto a las circunstancias concretas de los
hechos, como a las motivaciones de los protagonistas que les impulsaron a obrar
de una determinada manera, a las causas de sus decisiones, y a la finalidad
última de los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la Pasión.
Otros interrogantes se
articulan en torno a la realidad histórica de algunos protagonistas ―como Simón
de Cirene o la Verónica―, y de algunos hechos, como puede ser la investigación
médica sobre el sudor de sangre en Getsemaní o las causas médicas de la rápida
muerte de Jesús en el Gólgota.
Junto a esto, en la obra se
estudian también misterios relativos al ambiente sociocultural y político de la
época que influyeron decisivamente en la Pasión de Jesús, como el de determinar
si los judíos de la época podían ejecutar penas de muerte, si la estancia de
Jesús en el Sanedrín esa madrugada fue un verdadero juicio, si era real la
costumbre de soltar a un preso por Pascua, y un largo etcétera.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ENIGMAS QUE SE
INVESTIGAN EN SU OBRA?
Desde los puntos de vista que
he descrito, algunos de los interrogantes que se estudian en el libro son: ¿Qué motivó la terrible agonía de Jesús en Getsemaní?
¿Por qué Judas traicionó a Jesús? ¿Quién tuvo la mayor responsabilidad en el
arresto en el Huerto de los Olivos? ¿Hubo realmente un juicio judío? ¿Cuál fue
la causa jurídica contra Jesús por la que se le condenó? ¿Quiso verdaderamente
Pilato salvar a Jesús? ¿Es creíble la figura de Claudia Prócula, la mujer de
Pilato? ¿Existió Barrabás? ¿Son reales las figuras de Simón de Cirene, de
Verónica, de Dimas y Gestas y Longinos? ¿Cuáles fueron las causas clínicas de
su muerte? ¿Por qué tuvo Jesús que sufrir el martirio de su Pasión y muerte?
USTED AFIRMA EN SU TRABAJO QUE GRAN PARTE DE LOS
ENIGMAS QUE INVESTIGA HAN SIDO CREADOS ARTIFICIALMENTE POR LA CRÍTICA LAICISTA
DE LOS TEXTOS EVANGÉLICOS SOBRE EL RELATO DE LA PASIÓN. ¿CUÁL ES LA INTENCIÓN
DE ESOS ENFOQUES CRÍTICOS?
Efectivamente, a partir de la
Ilustración empezó a desarrollarse una corriente crítica que ponía en duda la
verdad histórica de la Pasión, catalogando sus episodios como relatos
legendarios y míticos, como fábulas fantasiosas producto de la apologética, que
distorsionaba la realidad y hacía descubrir al Jesús histórico. El objetivo
fundamental de esta crítica estaba claro: recusar
la figura de Jesús en sus dimensión divina, ya que la Iglesia está cimentada
sobre su Pasión y su Resurrección. Es otra modalidad de persecución al
cristianismo. Debido a la crítica sistemática que ha puesto en tela de juicio
la credibilidad de los Evangelios han surgido misterios donde antes había
certezas y seguridades, dudas e incertidumbres donde la tradición veía
inspiración divina, contestación y anatema donde la fe antes se adhería
unánimemente a la teología tradicional, controversia y debate sobre temas que
antes presentaban un amplio consenso.
¿QUÉ MÉTODO SE EMPLEA EN EL LIBRO PARA LA
INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS DE LA PASIÓN, Y DESMONTAR LOS ARGUMENTOS DEL
LAICISMO CRÍTICO?
Pues exactamente el mismo
método que emplea la crítica, el conocido como histórico-crítico, fundamentado
en el estudio del ambiente social, cultural y político de la época, y en la
exégesis de los textos evangélicos. El horizonte final que constituye la meta
de nuestro trabajo es cimentar sobre una base lo más «científica»
posible las interpretaciones de los episodios que se narran en el RP,
aportando una alternativa sólida desde la perspectiva creyente a los estudios
que han realizado sobre ellos los círculos críticos.
Por ejemplo, sobre el misterio
de cuáles fueron los cargos por los que se condenó a Jesús, se argumenta que
fue la acusación de blasfemia, pero analizando con rigor qué entendían los
judíos de la época como blasfemia, ese cargo no se puede sustentar mucho.
EN SU OPINIÓN, ¿CUÁL ES EL MAYOR ENIGMA DE LA
PASIÓN DE CRISTO?
Pues, sin duda alguna, el gran
misterio de la Pascua ―y también el gran misterio de nuestra fe― es comprender
por qué Dios necesitó de la muerte cruenta de su Hijo para consumar la
misericordia de nuestra Redención. Dicho con otras palabras, es un misterio
insondable entender por qué Dios precisa del sufrimiento de los justos para
salvar las almas.
EN EL LIBRO SE AFIRMA QUE LA ESENCIA DE LA PASIÓN
NO ES PRECISAMENTE LA MUERTE DE CRISTO, SINO LAS 16 HORAS DE SUFRIMIENTO
EXTREMO QUE LA PRECEDIERON, PUES LA REDENCIÓN SE HUBIERA EFECTUADO EXACTAMENTE
IGUAL SI JESÚS HUBIERA MUERTO EN LA CRUZ SIN PASAR POR TANTAS HORAS DE AGONÍA.
SI ESTO ES ASÍ, POR QUÉ FUE LA VOLUNTAD DE DIOS QUE SU HIJO EXPERIMENTARA TANTA
AFLICCIÓN?
En mi opinión, eso se debió a
que, si Jesús nos liberó del pecado cargando con él en su Cruz, también nos
liberó del sufrimiento experimentándolo plenamente. Porque no olvidemos que la
causa del sufrimiento es el pecado, así que, en consecuencia, al rescatarnos
del sinsentido del dolor Jesús también nos redime el pecado. Es por esto que
podemos decir que la Pasión de Jesús está presente en nuestros sufrimientos, en
nuestra Pasión cotidiana, en nuestras cruces; y viceversa: al cargar con nuestra cruz, estamos colaborando con
Cristo en la redención del mundo. Incluso se puede hablar de una Pasión
del Mundo, y una Pasión de la Iglesia, que consiste en atravesar Gólgotas de
tribulación para acceder a una vida nueva.
APARTE DE LA ORIGINALIDAD DE SUS PLANTEAMIENTO
METODOLÓGICOS, Y SU ENFOQUE HISTÓRICO QUE DEMUESTRA LA VERDAD HISTÓRICA DE LA
PASIÓN, ¿QUÉ OTRAS APORTACIONES HACE SU OBRA A LA HISTORIOGRAFÍA Y LA EXÉGESIS
BÍBLICAS?
Pues yo creo que su principal
característica, que su rasgo más distintivo es que estamos ante un libro que es
a la vez erudito y divulgativo, pues hace asequibles al gran público tanto los
estudios de los teólogos más reputados, como las circunstancias históricas,
sociales, políticas, culturales y religiosas que conformaron el escenario del
relato de la Pasión, dotando a su exposición de una intrigante trama argumental
que entretiene a la vez que instruye, sin caer ni en el exceso de erudición, ni
en la superficialidad. Éste es probablemente el aspecto más distintivo y
original de «Crucifixio», que puede contribuir decisivamente a que el gran
público comprenda en toda su complejidad la Pasión de Nuestro Señor.
SI LA MUERTE DE CRISTO PRESENTA ENIGMAS, ES DE
SUPONER QUE TAMBIÉN LA RESURRECCIÓN PLANTEARÁ UNA SERIE DE INTERROGANTES…
Efectivamente, y esos
interrogantes son los que intentamos responder en la segunda parte de Crucifixio, en un libro titulado Resurrectio: el
sepulcro vacío de Jesús de Nazaret,
también a la venta.
Los dos libros están disponibles a la venta en Ebay,
pinchando en los títulos: Crucifixio, Resurrectio
Javier Navascués
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