¿QUÉ ES LA ABSTINENCIA Y CÓMO SE PRACTICA?
Abstenerse no es
lo mismo que ayunar.
Por: n/a | Fuente: Catholic.net
Por: n/a | Fuente: Catholic.net
La abstinencia es un gesto penitencial en el que
los fieles se privan o abstienen voluntariamente de comer carne.
Proviene de la palabra del latín “abstinentia” y al realizar este sacrificio la
persona hace –en espíritu, alma y cuerpo– un acto de reparación por el daño
ocasionado por el pecado y para el bien de la Iglesia.
El Código de Derecho Canónico indica que “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados
por ley divina a hacer penitencia”, con el fin de que “se nieguen a sí mismos”.
“Para que todos se unan en
alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en
los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras
de piedad y de caridad”, señala el canon 1249.
Por lo tanto, a partir de los 14 hasta los 59
años de edad, los católicos deben practicar la abstinencia todos los viernes
del año en honor a la Pasión de Cristo, a menos que este día coincida con una
solemnidad; en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
En el Canon 1253, la Iglesia señala que cada
Conferencia Episcopal puede determinar los modos de observar el ayuno y la
abstinencia, así como “sustituirlos en todo o en
parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y
prácticas de piedad”.
En declaraciones a ACI Prensa, el Donato Jiménez
explicó el origen de la práctica de la abstinencia.
Dijo que antiguamente preparar una comida que
incluyera carnes era costoso y se consideraba “suculento”.
Por ello, “una forma de ayunar y una forma de
austeridad era no comer carne”.
Agregó que en la actualidad la abstinencia
implica no solo “privarnos de carne sino de otros
manjares exquisitos”, como la comida rápida, los dulces, los snacks y
otras opciones gastronómicas agradables.
ABSTENERSE
NO ES LO MISMO QUE AYUNAR
El ayuno consiste en reemplazar la comida fuerte
del día (el almuerzo) por pan y agua. Los católicos que tienen entre 18 y 59
años de edad están obligados a practicarlo el Miércoles de Ceniza y el Viernes
Santo. Si la persona tiene problemas de salud, puede ingerir comidas sobrias.
EL AYUNO Y LA ABSTINENCIA
Son días de
abstinencia y ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Por: . | Fuente: ACI
Por: . | Fuente: ACI
El ayuno consiste en hacer una sola comida
fuerte al día. La abstinencia
consiste en no comer carne. Son días de abstinencia y ayuno el Miércoles de
Ceniza y el Viernes Santo.
La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.
Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia.
El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país, pues ellas son las que tienen autoridad para determinar las diversas formas de penitencia cristiana.
¿POR QUÉ EL AYUNO?
Es necesario dar una respuesta profunda a esta pregunta, para que quede clara la relación entre el ayuno y la conversión, esto es, la transformación espiritual que acerca del hombre a Dios.
El abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como "actitud consumística".
Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de Ia civilización occidental. El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. La civilización se mide entonces según la cantidad y la calidad de las cosas que están en condiciones de proveer al hombre y no se mide con el metro adecuado al hombre.
Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor.
El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo sólo cuando logra decirse a sí mismo: No.
No es la renuncia por la renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo
La abstinencia obliga a partir de los catorce años y el ayuno de los dieciocho hasta los cincuenta y nueve años de edad.
Con estos sacrificios, se trata de que todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo) participe en un acto donde reconozca la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados y para el bien de la Iglesia.
El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otro sacrificio, dependiendo de lo que dicten las Conferencias Episcopales de cada país, pues ellas son las que tienen autoridad para determinar las diversas formas de penitencia cristiana.
¿POR QUÉ EL AYUNO?
Es necesario dar una respuesta profunda a esta pregunta, para que quede clara la relación entre el ayuno y la conversión, esto es, la transformación espiritual que acerca del hombre a Dios.
El abstenerse de la comida y la bebida tienen como fin introducir en la existencia del hombre no sólo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como "actitud consumística".
Tal actitud ha venido a ser en nuestro tiempo una de las características de Ia civilización occidental. El hombre, orientado hacia los bienes materiales, muy frecuentemente abusa de ellos. La civilización se mide entonces según la cantidad y la calidad de las cosas que están en condiciones de proveer al hombre y no se mide con el metro adecuado al hombre.
Esta civilización de consumo suministra los bienes materiales no sólo para que sirvan al hombre en orden a desarrollar las actividades creativas y útiles, sino cada vez más para satisfacer los sentidos, la excitación que se deriva de ellos, el placer, una multiplicación de sensaciones cada vez mayor.
El hombre de hoy debe abstenerse de muchos medios de consumo, de estímulos, de satisfacción de los sentidos: ayunar significa abstenerse de algo. El hombre es él mismo sólo cuando logra decirse a sí mismo: No.
No es la renuncia por la renuncia: sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo, para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismo
EL AYUNO: PODEROSA ARMA ESPIRITUAL
5 maneras de
incluirlo en tu vida.
Por: Sam Guzman | Fuente: CatholicGentleman.net // PildorasDeFe.net
Por: Sam Guzman | Fuente: CatholicGentleman.net // PildorasDeFe.net
El ayuno da a luz a los profetas y fortalece a
los poderosos; ayunar hace que los legisladores sean sabios. El ayuno es una
buena salvaguarda para el alma, una firme compañía para el cuerpo, un arma para
el valiente, un gimnasio para los atletas.
EL AYUNO REPELE LAS TENTACIONES, UNGE A LA PIEDAD; ES LA
CAMARADA DE LA OBSERVACIÓN Y EL ARTÍFICE DE LA CASTIDAD.
En las guerras combate valientemente y en la paz
nos enseña la quietud. San Basilio El Grande.
¿Estas luchando con algún
pecado? Me
refiera que parece que hay un pecado del cual parece que no puedes liberarte;
un pecado que te tiene en constante estado de culpa y desesperación. Has orado,
has frecuentado los sacramentos, pero parece que no puedes librarte de esas
cadenas.
Todos hemos pasado por eso en alguno y otro
momento, y esas luchas son parte integral de la vida espiritual. Pero no tiene
por qué ser de esa manera. Hoy quiero presentarte una muy poderosa, pero muy descuidada arma en el
arsenal espiritual: El Ayuno.
Si quieres llenar de energía tu vida espiritual,
si quieres derrotar un pecado que te ha mantenido esclavizado, si quieres
crecer en tu unión con Dios, toma la santa arma del ayuno. Porque como lo dijo
Jesús, hay algunos demonios que “no pueden ser
expulsados sino es con ayuno y oración”.
EXAMINEMOS
ESTA PODEROSA ARMA Y SU USO EN LA VIDA ESPIRITUAL.
¿CUÁL ES EL PUNTO DEL AYUNO?
Desde los primeros tiempos, la Iglesia nos ha
enseñado la necesidad del ascetismo en la vida de cada cristiano. Así es-
ascetismo no es solo para monjes y sacerdotes, pero para laicos también. ¿Pero a que nos referimos con ascetismo?
Para cualquier propósito, el ascetismo puede ser
vagamente definido como el negarse a sí
mismo con el fin en mente del autocontrol. Y este negarse a sí mismo a
menudo toma la forma de, lo adivinaste, ayuno.
El ascetismo es necesario para todos debido a
nuestras pasiones, los deseos intensos de la carne, los cuales a veces son
llamados concupiscencia. La experiencia nos enseña que muchas veces
somos llevados por estos deseos en formas en las que apenas logramos controlar. San Pablo nos dice que: “Porque el deseo de la carne es
contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen
el uno al otro, de manera que ustedes no pueden hacer lo que deseen.” (Gal 5,17)
Esta guerra es tan intensa que nuestras pasiones
muchas veces nos llevan hacer cosas que no queremos, y nos encontramos
diciendo: “Y
ni siquiera entiendo lo que hago, porque no hago lo que quiero sino lo que
aborrezco” (Romanos 7,15)
Debemos tener en mente que la pasión de la carne
no es necesariamente mala, pero que debido nuestra naturaleza caída, ellos están fuera de control y nos quieren dominar. Eso sin considerar nuestras pasiones, que
llevan nuestras almas a un comportamiento destructivo como la glotonería, el
odio, los desórdenes sexuales, o adicciones de todo tipo. Eventualmente su
dominio nos llevará al infierno.
Las pecaminosas pasiones son un campo que se
incrementa hacia la muerte nos explica San Pablo: “Porque mientras estábamos en la
carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la Ley, actuaban en los
miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte”. (Romanos 7,5)
Al enfrentarse a la realidad de las pasiones,
puede resultar muy fácil sentirse desmotivado y pensar que nunca podremos
sobrellevarlas. Nuestros ruegos dicen: “¡Miserable de mí! ¿Quién me librara de la muerte?” (Romanos 7,24)
Afortunadamente ese no es el final de la
historia, no somos sencillamente abandonados como esclavos incapaces de la
concupiscencia.
“Por tanto, ahora no hay
condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la
carne sino conforme al Espíritu”. (Romanos 8,1)
A través de la gracia de Dios y el caminar en la
nueva vida comprada para nosotros por Jesucristo, podemos sobreponernos y
vencer a nuestras pasiones. Podemos vivir como hijos de Dios, libres de la ley
del pecado que nos lleva a la muerte.
Así que, hablando prácticamente ¿cómo encuentro libertad? Nuevamente San Pablo nos
explica: “Así
que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne.
Porque si ustedes viven conforme a la carne, habrán de morir; pero si por el
Espíritu hacen morir las obras de la carne (del cuerpo), vivirán.” (Romanos 8,12-13)
“Pues los que son de Cristo
Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.” (Gálatas
5,24)
“¿No saben que los que
corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el
premio? Corran de tal modo que ganen". (1
Corintios 9,24)
En otras palabras, encontraremos libertad de
nuestras pasiones a través de mortificarnos haciendo que estas mueran, a través
de la práctica de la gracia –empoderada de ascetismo, específicamente, el
ayuno. El ayunar nos ayuda a domar ese potro salvaje y
someterlo con una brida de auto control.
En su constitución apostólica de la penitencia,
Painitemini, el papa Pablo VI nos explica claramente: "El ejercicio de la
mortificación corporal-dejando de lejos cualquier forma de estoicismo- no
implica la condenación de la carne, que los hijos de Dios debemos asumir. Por
el contrario la mortificación apunta a la “liberación” del hombre, que a menudo
se encuentra asimismo, debido a la concupiscencia, casi encadenado por sus
propios sentidos. A través del “ayuno corporal” el hombre renueva sus fuerzas y
“heridas infringidas en la dignidad de nuestra naturaleza por la interposición
es curada por la medicina de esta sanadora abstinencia".
¿CÓMO DEBEMOS AYUNAR?
Ahora que hemos discutido el propósito del
ayuno, veamos cómo podemos incluir nuestro ayuno en nuestra vida diaria.
1.- COMIENZA CON LO BÁSICO
El primer paso para ayunar es obedecer la ley de la Iglesia: ayunar los Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, abstenerse de
carne los Viernes y observar el ayuno de la Eucaristía (no comer o beber una
hora antes de la comunión).
A pesar de que abstenerse de la carne los
viernes, es verdad de técnicamente esto no es requerido en algunos países, pero
algún tipo de penitencia basada en la abstinencia de algún tipo de comida es
requerida. Pero en lugar de tratar de inventar algún tipo nuevo de penitencia, ¿porque no continuar con lo que los Católicos han hecho
ya por muchos años? Hay una buena razón para abstenerse de carne
los viernes.
Pero hombre, ayunar dos días al año y abstenerse
de comer carnes los Viernes de Cuaresma es algo realmente fácil. En los “viejos tiempos”, el ayuno era requerido todos los
días de la Cuaresma. Incluso hubo un tiempo en el que el ayuno requería la abstinencia de todos los productos lácteos.
Existían un sin número de otros ayunos y días de
abstinencia a lo largo del año litúrgico también. Yo diría que la tenemos
realmente más fácil que en cualquier otro periodo de la historia de la Iglesia
Católica. Así que comencemos con lo básico y obedezcamos la ley de la Iglesia
sin estarnos quejando y llorando por ello.
2.- AGREGA ALGO MAS
Como hombres católicos, nunca deberíamos
conformarnos con quedarnos con el mínimo. Deberíamos buscar constantemente el
alcanzar una conversión más profunda. San Francisco de Sales nos da un buen
consejo al respecto: "Si eres capaz de ayunar, harías bien en observar
algunos días más allá de los que nos ordena la Iglesia, porque además del
efecto que produce el ayuno de elevar nuestra mente, someter a la carne, confirmar
nuestras bondad y obtener las recompensas del cielo, se trata también de controlar la
avaricia, y de mantener los apetitos sensuales y todo el cuerpo sujeto a la ley
del Espíritu; y a pesar de que lo que podamos hacer sea poco, el enemigo aun
así se detiene asombrado de aquellos que él sabe que pueden ayunar".
De
acuerdo a esto, una vez que has comenzado a seguir la ley de la Iglesia,
construye en eso la base que incluye ayunar en otras formas. Aquí hay algunas
ideas:
- Evita
una comida extra a la semana, como un desayuno o un almuerzo. En
adición a los viernes, los miércoles son días tradicionales de ayuno, así
que es un buen día para comenzar.
- Niégate
a ti mismo el postre en días establecidos.
De todas maneras, muchos de nosotros ya comemos demasiada azúcar.
- Evita
la sal en tu comida.
- Ayuna
de sodas. ¡Son muy malas para ti!
- Evita
la cerveza y otras bebidas alcohólicas cuando salgas
a comer.
- No
comas entre comidas. Esto suena fácil, pero inténtalo.
Encontraras que es un tanto difícil ya que la mayoría de nosotros picamos
algo frecuentemente sin darnos ni si quiera cuenta.
- Incluye
otras cosas además de comida. Por ejemplo, ayuna de tecnología un día a
la semana.
- Ayuna
(una comida fuerte y dos livianas) un día a la semana.
- Bebe
solo agua.
Ahora, no tienes que ayunar de todas estas cosas
todo el tiempo. Lo mejor es seleccionar días establecidos para ayunar, como los
miércoles o los viernes que ya mencionábamos antes. Hacer esto nos ayuda a
mantener nuestro ayuno de manera consistente.
3.- AYUNA DEL PECADO
Ayunar corporalmente no sirve de nada a menos
que este acompañado de ayuno espiritual del pecado. San Basilio nos da
la siguiente exhortación en lo que se refiere al ayuno: “Debemos ayunar de manera
aceptable y agradable al Señor. El verdadero ayuno es alejarnos de la maldad,
la templanza de la lengua, abstinencia del enojo, separación de los deseos, las
calumnias, las falsedades y las injurias. Privarnos de todo esto es el verdadero
ayuno.”
4.- LA ORACIÓN
El ayuno no se trata únicamente de fuerza de
voluntad. La gracia es absolutamente necesaria. Mientras que el ayuno le da energía a la oración, la oración energiza el ayuno. Ambas son
débiles si no se acompañan de la otra.
Mientras ores por controlar tus pasiones, ora
constantemente por que la gracia de Dios fluya en tu alma, ruega por las
virtudes en las que necesites madurar, y pide por la fuerza para librar la
batalle espiritual.
5.- CUÍDATE DEL PECADO
Con cualquier tipo de auto-disciplina,
penitencia, o ayuna viene la tentación del orgullo. Nos enfrentamos
con el peligro de creer que somos superiores que otros porque ayunamos, o pensar que el ayuno es la meta como tal.
Porque el ayuno nunca es el fin, no nos hace perfectos o más espirituales que
otras personas. En lugar de eso, el ayuno es una ayuda, una herramienta
de entrenamiento de nuestro crecimiento hacia la perfección, que se basa en una pura, donación de amor para
Dios y nuestro prójimo.
“Mantente en guardia cuando
comiences a mortificar tu cuerpo con la abstinencia y el ayuno, te hace
imaginarte perfecto y santo; y la perfección no consiste en esta virtud. Es
solo una ayuda; una disposición; un medio a través del cual nos vamos
preparando, para el logro de la verdadera perfección" (San
Jerónimo)
CONCLUSIÓN
Si descuidamos el ayuno, nuestra vida espiritual
continuará siendo mediocre siempre. Estaremos débiles en el combate de nuestras
pasiones, sucumbiremos fácilmente a la tentación y nunca podremos
verdaderamente sobrellevar nuestro inherente egoísmo y auto indulgencia.
Como hombres, nuestro deseo debe ser fortalecernos y ser lo mejor que podamos ser. Debemos tratar de entrenarnos para ser
fuertes en la batalla espiritual, para que podamos resistir las tentaciones del
maligno. No hay mejor forma de comenzar este entrenamiento espiritual que a
través de la práctica del ayuno.
Artículo publicado en: CatholicGentleman.com, autor: Sam Guzman








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