Dentro de las tres sectas principales de impronta cristiana como son los
testigos de Jehová, adventistas y mormones, el lugar que ocupa el Arcángel
Miguel es sumamente importante. Estas identifican a Miguel con Jesucristo o con
Adán desvirtuando así toda su Cristología y Angeología. El creer que Jesús es
un arcángel, afecta directamente a la divinidad de la segunda persona de la
Trinidad y por tanto al concepto mismo de Trinidad. El creer por otro lado, que
Miguel es Adán demuestra que la antropología humana y la angeología en esa
secta, están totalmente desviadas de la verdad revelada.
EL
ARCÁNGEL MIGUEL EN LOS ADVENTISTAS DEL SÉPTIMO DÍA
En uno de
los libros de su fundadora, Ellen G. White, esta identifica a Miguel con Cristo
de manera muy clara: Satanás se alegró muchísimo
de haber conseguido éxito al lograr que Moisés pecara contra Dios. Por causa de
esa transgresión cayó bajo el dominio de la muerte. Si hubiera seguido siendo
fiel, y su vida no hubiera sido malograda por esa única transgresión, al no dar
gloria a Dios cuando salió agua de la roca, podría haber entrado en la tierra
prometida y haber sido trasladado al cielo sin pasar por la muerte. Miguel, o sea Cristo, y los ángeles que
sepultaron a Moisés, descendieron del cielo después que permaneció en la
tumba por algún tiempo y lo resucitaron para llevarlo al cielo. (Historia
de la Redención 177.2).
Según
esto, entonces para la fundadora de los Adventistas del Séptimo día, el
arcángel Miguel es Cristo, luego entonces Cristo es un ángel, y llegamos a la
conclusión de que si es un ser “angelical” no
puede ser “Dios” ya que los ángeles son
seres creados. Esta doctrina entonces pone en serias dudas la creencia de la
Trinidad en los Adventistas, pues para ellos Cristo es un “ser creado” y no el Dios verdadero.
No es el
único texto que tiene Elena sobre Miguel y Cristo, veamos algún otro:
Las palabras del ángel: “Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios,”
demuestran que ocupa un puesto de alto honor en los atrios celestiales. Cuando
fué a Daniel con un mensaje, dijo: “Ninguno hay que se esfuerce conmigo en
estas cosas, sino Miguel [Cristo]
vuestro príncipe. (El Deseado de Todas las Gentes, 73.4)
Moisés pasó por la muerte, pero
Miguel (Cristo) bajó y le dió vida antes que su cuerpo viese la
corrupción. Satanás trató de retener ese cuerpo, reclamándolo como suyo; pero
Miguel resucitó a Moisés y lo llevó al cielo. (Testimonios
Selectos tomo 2 65.2)
Estos
textos refuerzan más aun la idea de que la doctrina de la divinidad de Cristo y
por tanto la Trinidad adventista no es correcta ya que claramente identifican a
Miguel con Jesús el Cristo, el Hijo de Dios. El segundo texto explica
claramente el pasaje de Judas 9 donde el arcángel Miguel está luchando por el
cuerpo de Moisés, según Elena G.White este que luchaba no era un ser
angelical distinto a Cristo sino el mismo “Hijo de
Dios”. Por ello podemos preguntarnos: ¿Puede
un Dios eterno tener como Hijo a un arcángel? Se supone el Hijo tiene la
naturaleza del Padre, luego si Cristo es Hijo de Dios, su naturaleza debe ser
divina y no angelical. El propio sentido común demuestra que Elena G. White
cometió un grave error teológico.
¿QUIÉN
ES EL ARCÁNGEL MIGUEL PARA LOS MORMONES?
Dentro de
la teología mormona, se identifica a Miguel con Adán. Es la única secta que
hace esta identificación y esto lo podemos encontrar en dos textos de ellos. El
primero es en la “Guia para el Estudio de las
Escrituras” (GEE), diccionario teológico donde los mormones dan las
indicaciones para entender los textos sagrados y al referirse al arcangel
Miguel nos dicen: El nombre por el cual se le
conocía a Adán en la vida preterrenal. También se le llama el Arcángel. En
hebreo el nombre significa “Semejante a Dios”.
Recordemos
que una de las principales creencias mormonas es la vida preterrenal, es decir,
que el alma preexiste antes de estar en nuestro cuerpo, y en esa preexistencia
es cuando Adán era conocido como Miguel.
También
tenemos esta enseñanza en otra de sus obras inspiradas: 54 Y el Señor se les apareció, y se levantaron y
bendijeron a Adán, y lo llamaron Miguel, el príncipe, el arcángel. (DOCTRINAS Y CONVENIOS 107, 54)
Aquí se
nos cuenta como se pasó a llamar Miguel a Adán. Para los mormones lo que antes
fue un ángel luego fue un hombre y posteriormente acabo siendo un Dios. Ellos
no diferencian naturalezas, ni substancias, para ellos no existe ni
antropología humana ni angeología, los hombres están formados por cuerpo y
alma, los ángeles solo son seres espirituales, y Dios solo hay uno no muchos, y
los hombres no podemos ser dioses, o sea no podemos adquirir su naturaleza
divina. Adán fue creado por Dios, el mismo Yahvé le dio el Soplo para que
tuviera vida: Entonces el Señor Dios
formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida;
y fue el hombre un ser[k] viviente. Gen 2,7
También
el Génesis 1 relata la creación del hombre en estos términos: Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de
Dios lo creó; varón y hembra los creó. Gen 1,27
Si el
hombre fue creado por Dios significa que antes no existía por otro lado tampoco
podemos creer que el hombre existiera antes de venir a la Tierra como ángel,
por qué entonces ¿todos hemos sido ángeles antes de
venir a la Tierra? Veamos que dice la escritura: Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y
el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los
ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Salmo 8,4-5
Si el
hombre fue creado inferior a los ángeles, significa que antes de ser creado
no era un ángel, la doctrina mormona por tanto contradice claramente las
Escrituras.
LOS
TESTIGOS DE JEHOVÁ Y EL ARCÁNGEL MIGUEL
La secta
de los testigos de Jehová comparte muchas creencias de los adventistas, esta en
concreto es una de ellas pues para ellos Cristo es Miguel, por lo que no creen
en la divinidad de Cristo.
En su
obra ¿Qué nos enseña
la Biblia? Pag. 220 dicen: La palabra
arcángel significa “jefe de los ángeles”. En la Biblia solo se menciona un
arcángel, y su nombre es Miguel (Daniel 12,1 y Judas 9).
Miguel es el líder del ejército de ángeles fieles de Dios. La Bíblia
dice: “ Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón y sus ángeles” (Rev
12,7). También dice que el jefe del
ejército de Dios es Jesús así que Miguel es otro nombre que se le da a Jesús
(Rev
19,14-16).
También
otra de las citas que usan para justificar que Miguel es Cristo, es 1Tes
4,15-17, cuando se dice el “Señor viene con voz de
arcángel”, para ellos ese arcángel, el único que aparece en las
Escrituras es Miguel, y por tanto el Señor debe ser Miguel, porque tiene voz de
arcángel.
¿CUÁL
ES LA DOCTRINA CORRECTA SOBRE EL ARCÁNGEL MIGUEL?
En primer
lugar vamos a definir que es un arcángel para ello citaré el Diccionario
Bíblico H.Haang y S.Ausejo: Los arcángeles
forman una clase importantísima de ángeles. El término se encuentra únicamente
en el NT (Jd 9 Miguel) y en 1Tes 4,16 ( arcángel anónimo que anuncia la segunda
venida de Cristo). En realidad por los datos del AT deben identificarse el
“príncipe del ejercito de Yavhe” (Jos 5,14) con Miguel, uno de los jefes
principales de los ángeles (Dan 10,13).Tob 12,5 designa a Rafael como uno de los
siete que están delante del Señor (Apoc 8,2).
Esta
definición es importante porque nos ayuda a situarnos, en primer lugar, hay más
arcángeles, tenemos a San Rafael que se menciona en el libro de Tobías
12,5 y que también es arcángel, evidentemente este libro es considerado
apócrifo por las sectas y no reconocerán nunca la existencia de San Rafael. En
segundo lugar, cita el texto de Daniel 10, 13 que es muy interesante para
refutar tanto a los Adventistas como a los Testigos: Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días;
pero he aquí Miguel, uno de los
principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de
Persia.
No es que
Miguel sea el único “principal príncipe” sino
que es uno de ellos, lo cual nos lleva a concluir que existen otros ángeles
principales, y estos son los arcángeles. De todas formas hemos de entender que
dentro de la angeología existen diversas jerarquías, formando la Jerarquía
superior los “serafines y querubines” (Isaias
6,1-7) luego estos están por encima de Miguel en cuanto a jerarquía.
La cita
1Tes 4,15-17 es una cita que no debe entenderse en sentido fundamentalista, es
decir, literalmente, está hablando de la parusía del Señor, y usa elementos y
símbolos propios del lenguaje apocalíptico, por eso habla de trompeta, de voz etc.,
para demostrar esto podemos citar: en un
momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la
trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos
transformados. 1Cor15,52
Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus
escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el
otro. Mateo 24,51
En ambos
textos se narra el acontecimiento de la segunda venida con imágenes y símbolos
apocalípticos como el de la trompeta, nadie cree que los ángeles por tener “voz de trompeta” sean “Trompetas”
luego porque se diga en 1Tesalonicenses 4 que el “Señor viene con voz de arcángel” no significa que él sea un “Arcángel”. El pasaje no habla de la naturaleza
del Señor sino de lo que va a pasar en el día del juicio.
Finalmente
la expresión “voz de arcángel” de 1Tes
4,15-16 es en griego: φωνῇ ἀρχαγγέλου que traducido literalmente al español
sería “La voz de un arcángel”, es decir no
hay un artículo determinado, sino uno indeterminado, si solo existiera como arcángel
Miguel, diría “La voz del arcángel” pero ese
“él“ no está en el texto griego, sin
embargo en Judas 9 si se identifica a Miguel con el artículo “él”. Por lo tanto gramaticalmente no se puede
mantener que el texto de la primera carta a los Tesalonicenses aluda a Miguel.
POR
OTRO LADO, EXISTEN VARIOS MOTIVOS POR LOS CUALES JESÚS NO ES MIGUEL:
- Jesús
es eterno, ya existía antes de la creación del Mundo y de la creación de
los ángeles (Col 1,17-18 Gen 1, Juan 1,1-7). Luego Miguel fue creado por
Cristo.
- El
Padre nunca llamó a Jesús Miguel, pero si le llamó Dios (Heb 1,3,8).
- Cristo
es verdadero Dios (Juan 1,1,Col 2,9) y verdadero hombre (1Tim 2,5; Fil
2,5-8) no es por tanto de naturaleza angelical, no tiene 3 naturalezas.
- Santo
Tomas llama a Cristo Señor y Dios, no le llama “ángel” (Juan 20,28).
- Los
arcángeles, ángeles y potestates están sujetos a Cristo (1Pe 3,21-22, Col
1,16).
Finalmente
los padres de la Iglesia, ven a Miguel como el ángel custodio de Israel, nunca
lo identifican con Cristo:
"Y he aquí, Michael, uno de los principales príncipes, vino a
ayudarme". Es decir, mientras el ángel de los persas resistía tus peticiones
y mis representaciones en tu nombre cuando presentaba tus oraciones a Dios,
entonces acudí a mi ayuda el ángel Miguel, quien supervisa al pueblo de
Israel. Por los principales príncipes, por supuesto, debemos entender a
los arcángeles.
"Y nadie es mi ayudante en todas estas cosas, excepto Michael, tu
príncipe". Él implica: "Soy ese ángel que presento tus oraciones
a Dios, y no tengo otro ayudante para pedirle a Dios en tu nombre, excepto el
arcángel Miguel, a cuyo cargo se ha confiado a la nación judía (San
Jeronimo comentario sobre Daniel cap X)
“Se nos enseña que cada uno de nosotros está confiado al cuidado de un
ángel individual para que nos proteja y proteja, y nos libere de las trampas de
los demonios malvados. A los arcángeles se les confían las tareas de
proteger a las naciones, como enseñó el beato Moisés, y con esos comentarios,
el beato Daniel está de acuerdo; porque él mismo habla de 'el jefe del
Reino de los persas', y un poco más tarde de 'el jefe de los griegos', mientras
que él llama a Michael el jefe de Israel” (Teodorato
de Cyro, interpretación de Daniel)
Jesús Urones
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