martes, 17 de abril de 2007

VIRTUALISMO INSENSATO


Entré apresurado y con mucha hambre en el restaurante.
Escogí una mesa bien lejos del movimiento porque quería aprovechar los pocos minutos que disponía en aquel día para comer y corregir algunos errores de programación en un sistema que estaba desarrollando, además de planear mi viaje de vacaciones, cosa que hace mucho tiempo no tengo.

Pedí un filete de salmón con alcaparras en mantequilla, una ensalada y un sumo de naranja. A fin de cuentas hambre es hambre, pero régimen es régimen, ¿no es verdad?

Abrí mi PC portátil y me asustó aquella voz bajita detrás de mí:
· "Señor… ¿no tiene unas moneditas?"
· "No tengo, muchacho"
· "Sólo una monedita para comprar pan"
· "Está bien, yo compro un pan para ti"

Para variar, mi casilla de entrada está llena de e-mail. Quedé distraído al ver poesías, lindas presentaciones, riendo con los chistes malos…
· "
Señor pida margarina y queso para ponerle al pan"
Percibo en esos momentos que el niño se había quedado ahí.
·"Ok. Voy a pedir, pero después me dejas trabajar, estoy muy ocupado, ¿?"

Llega mi almuerzo y con él mi malestar. Hago el pedido, y el mozo me pregunta si quiero que saque al niño. Mi conciencia me impide decir que sí. Digo que todo está bien. Que lo deje quedarse. Que traiga pan y un almuerzo decente para él.

Entonces se sentó frente a mí y preguntó:
·"Señor… ¿qué está haciendo?"
·"Leo unos e-mail"
·"
¿Qué son e-mail?"
·"Son mensajes electrónicos mandados por personas a través de Internet, (sabía que él no iba a entender nada, pero quería liberarme de sus preguntas). Es como si fuera una carta, sólo que por Internet"
·"
Señor… ¿Usted tiene Internet?"
·"Tengo, , es esencial en el mundo de hoy"
·"
¿Qué es Internet?"
·"Es un lugar en el ordenador, donde podemos ver y oír muchas cosas, noticias, música, conocer personas, escribir, soñar, trabajar, aprender. Tiene de todo en el mundo virtual"
·"¿Qué es virtual?"
Resolví dar una explicación simplificada, sabiendo con certeza que él poco iba a entender y me dejaría comer, sin culpas.
·"Virtual es algo que imaginamos, algo que no podemos tocar, apañar, pegar ahí soñamos con un montón de cosas que nos gustaría hacer. Creamos nuestras fantasías, transformamos el mundo en casi como quisiéramos que fuera"
·"
¡Que bueno! ¡Eso me gusta!"
·"Niño, ¿entendiste el significado de la palabra virtual?"
·"
, Señor. También yo vivo en ese mundo virtual"
·"¿Tienes computadora?" - exclamé yo.
·"
No, pero mi mundo es vivido de es manera virtual. Mi madre está todo el día afuera y llega muy tarde, casi no la veo, mientras yo cuido a mi hermano más pequeño que vive llorando, con hambre y entonces yo le doy agua para que crea que es sopa. Mi hermana más grande sale todo el día también, dice que va a vender su cuerpo, pero no entiendo, porque ella vuelve siempre con el cuerpo. Mi padre está en la cárcel hace mucho, pero yo me imagino siempre a nuestra familia toda junta en casa, mucha comida, muchos juguetes en Navidad, y yo estudiando en la escuela para ser médico algún día. Eso es virtual… ¿no señor?"

Cerré mi PC… pero no a tiempo como para impedir que mis lágrimas cayeran sobre el teclado. Esperé que el niño terminase literalmente de devorar su plato. Pagué, y le di el dinero excedente… me retribuyó con una de las más bellas sonrisas que haya recibido en mi vida y con un:
-“Gracias señor, usted es muy simpático.

¡Ahí en ese instante, tuve la mayor prueba del Virtualismo Insensato en que vivimos todos los días, mientras la realidad cruel nos rodea de verdad y hacemos de cuenta que no la percibimos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

que hermoso , realmente te enternece el corazón y te hace refleccionar

Anónimo dijo...

Oración por los amigos
Jesucristo, Maestro y amigo:

estamos en ruta por un mundo de recelos y odios. Nos da miedo la soledad estéril. Queremos ir en compañía, juntos, juntos en el amor.

Protege nuestra amistad. Hazla cordial en el trato, sincera y fiel en la entrega. Haya siempre entre nosotros confianza total, intimidad plena. Jamás el temor y la duda.

Un solo corazón que comprende y ayuda. Amigos de verdad y de todas las horas. Santa Maria de la amistad limpia. Llévanos a Jesús, unidos en el amor. Amén.



MUY BONITAS TODAS LAS HISTORIAS PEPITO =) QDLB

Anónimo dijo...

Estimado Hno. José, nos ha recordado una gran lección, muy contemporánea por cierto, VIRTUALISMO INSENSATO. Una amiga argentina, de una FE inquebrantable, mencionó querer hacerle al autor su comentario, por lo que aquí se lo transcribo:"Estuve tardando unos días en reenviar este email y aún no lo he hecho porque considero que el mundo tiene situaciones de pobreza y riqueza desde siempre y las va a seguir teniendo. Los pacientes sufren todos ricos, pobres, chicos, grandes, hombres, mujeres, y sus familiares. Ahora sí, los que dirigen las instituciones de salud tienen que posibilitar y hacer que los lugares donde se atiende a esos seres humanos tengan el confort necesario, los insumos necesarios, la aparatología necesaria y principalmente el personal necesario en cualquier categoría que revista ya que el hombre, es el mejor motor de cualquier sistema.
Parece que, el o la que realizó este PP no tomó en cuenta que a través de Internet enviamos inmensidad de mensajes llenos de fe, esperanza y deseos de que los mismos lleguen a las personas que gobiernan los países para mitigar el desempleo y con ello y en primer lugar la dignidad de las personas, la educación, el hambre. Virtualismo insensato considero que sería, si solamente enviamos chistes superfluos, obscenos, o simplemente sin sentido, pero ese no es el caso de muchísimos internautas entre los cuales me encuentro y por supuesto te incluyo a vos.
Desde mi posición de Católica Apostólica Romana siempre envío todo lo que tenga que ver con la evangelización de las personas, ya que con el Amor de Cristo podemos sembrar el Reino en este mundo en el día a día, ya que somos los apóstoles actuales de Cristo Jesús. También envío chistes porque la risa es la "mejor terapia" y los católicos tenemos obligación de cuidar nuestro cuerpo, espíritu y emoción porque somos hechos a imagen y semejanza de Dios, pero repito nunca me quedo sin enviar ningún tema que sea para reconfortar el alma y el corazón.
Creo que no va a ser posible, pero me encantaría que mi opinión llegue al autor del presente PP."

Le agradecería infinitamente tuviera la gentileza de ponerse en contacto con ella, para que también conozca su maravillosa Web. Se llama Elba y su cuenta es: e_barrau@hotmail.com
Felicitándolo desde ya, le saludo respetuosamente, Ani

Hermano José dijo...

Agradezco sinceramente tu preocupación, por la generalidad del artículo. Comprenderás que los que publicamos artículos sensatos y educativos en cuanto a los valores morales somos muy pocos. Si pudieramos ver un grafico estadístico, sólo seriamos un pequeño punto en lo más bajo del cuadro. Ojalá continues educando las mentes torcidas. Bendiciones.
Nota: Creo que donde escribes "PP", te refieres a Power Points.