viernes, 29 de enero de 2021

PITO SALAS -MAESTRO DE CAMPEONES

Testimonio publicado en: “Encuentro con Huacho y allende los mares” de Julia del Prado Morales. 2001).

El mejor estilista, es fabuloso. Es una exquisitez verlo nadar. Totalmente generoso, jamás ha cobrado dinero por enseñar. En estas palabras están resumidas el cariño que manifiestan por él sus discípulos, por esta persona que ha dado lauros, logros, satisfacciones a la natación local y nacional, es José Salas Ramírez, conocido por el verbo huachano como Pito.

Y lo de Pito, es por su padre el señor Elías Salas Quineche, músico, tocaba en una orquesta. Él fue Pito Salas por los sonidos que hacía con la boca, los silbidos, como los Compadres de Cuba, luego me quedé con el apodo, dice nuestro nadador. Los silbidos continúan a través del pito como profesor y entrenador en las piscinas de la Playa Los Chorrillos cuando corrige a sus alumnos.

Nacido en Huaura, se crió en Huacho y vivió desde pequeñuelo en un solar de las calles Gálvez y Alfonso Ugarte, en el Cercado. Quise mucho a mi viejo, comprensivo y comunicativo. Mi mamá me dejó de seis meses. Soy el último de cuatro hermanos de los Salas Ramírez. Ya murieron ellos. Pero tengo otros dos hermanos con los que me llevo muy bien: Pedro Salas Cornejo y Gloria Salas Cornejo y muchos sobrinos, lindas sobrinas. Habla con pausa, coma y sin prisa. Sus ojos brillan con cierta nostalgia. Ah, mi niñez. Mi niñez ha sido lo mejor que he tenido, en esta vida.

La natación me dio todo, me cultivó. Seres que conocí y están conmigo hasta ahora. Las familias cultas de Huacho me acogieron. Tenía 12 años cuando me inicié en este deporte tan completo. El más completo en el mundo. Había democracia en la familia de los nadadores. Un diálogo que nos llevaba a saber que era lo bueno y lo malo. Yo escuchaba y aprendía. Tomaba lonche en la casa de mis amigos y respetaba a sus padres. Compartíamos. En ese tiempo (1938-1940) se nadaba con amor y sin compasión. 6,000 a 8,000 metros diarios.

Soy pescador, así que me he alimentado con pescado y entonces, iba al mar y traía la pesca del día. También me gusta la cocina, hacer platillos de pescado, un sabroso cebiche, una parihuela, un chupín de pejesapo. Sabroso. Yo les cocinaba a los gerentes de las fábricas pesqueras, cuando trabajaba en ellas. La natación y la comida sana me han hecho fuerte.

Fui basquetbolista, jugué por el Deportivo Flecha, con Taravay, Gallangos, Vaccari, Noreña, eso fue poco después de haberme desempeñado como nadador, en los años 40. Paraba con ellos, amigos de juventud.

En la histórica pileta del Malecón Roca de 12 x 12, remodelada por el Alcalde Pedro Luna Arieta y construida por Benito Morales Espinoza hasta la mitad con una profundidad de 1.60 m. y a su término, de 3.50 m. Adornada por un castillo de saltos ornamentales, constituido por un tablón movible de 3 metros de altura y otro fijo, más elevado de 5 metros. Corría el año de 1939. Todo Huacho se lanza a ver las competencias de sus ídolos. Gente de lima visitaba la bella playa de chorrillos disfrutaba del mar y del sol, la naturaleza plena y conservada saludaba a los bañistas.

Los nadadores José Pajares, Quina Ipince, Julio Ibáñez, Pito Salas Ramírez, entre otros, ofrecían sus mejores demostraciones.

«Nosotros admirábamos a José Pajares, un auténtico líder» Pito Salas dice que los nadadores de su generación, ellos mismos se entrenaban.

Rememora que el año 1940, visitaba Huacho el entrenador de campeones olímpicos, de Jhonny Weismuller, de Buster Krabe -el que hizo la película Caspa, el hombre León- el señor Gary Grant, que ejercía el periodismo. Su esposa –dice- no era bella, pero si graciosa, simpática, alegre, nos enseñaba a hablar Inglés (ríe). La Federación Peruana de Natación, lo contrata, tenía que permanecer un mes en cada provincia. Le gustaba su trabajo, se le entendía fácilmente, tenía llegada. Se fue muy agradecido porque éramos muy disciplinados. Cuando le pregunto sobre José Pajares, me responde: Nosotros admirábamos a José Pajares, un auténtico líder, rápido, veloz. Entusiasta, ordenado, dócil, con ascendencia en el equipo. Su tío Hugo Levy les daba ánimos.

La afición huachana dio cariño, comprensión a la delegación que ganó en Lima, en la piscina olímpica Lima Nippo de 50 metros, el Primer campeonato nacional, en el año 40. Amparo Ruiz que participó les daba clases de gimnasia sueca -ejercicios de calentamiento- ella había traído esos conocimientos de la universidad norteamericana donde estudiaba. Afirma contundente que Huacho tenía la mejor técnica en Sudamérica. Roberto Serpa, acompañó a la delegación como delegado. Julio Ibáñez que procedía de la llamada sociedad de Huacho, fue nuestro Primer campeón nacional en Pecho. Pajares no pudo participar, estaba delicado.

Las chicas se portaron como guerreras: Tila, Quina, Dariela, Betty, Amparo. Nadaban dos estilos fundamentalmente: espalda y libre. Cuando llegamos la algarabía era plena ¡Qué emocionados nos sentíamos! Teníamos de 13 a 15 años. Juan Ramírez Orneta, era el mayor. La delegación de nuestra Liga la presidió el Dr. Daniel Coronado. Herbozo y yo hicimos un buen papel. Éramos muy amigos, nos preparamos juntos para el Sudamericano de Viña del Mar, en el año 1941. El murió de una pulmonía fulminante.

¿Qué te dio Lima Pito, además del triunfo?, acoto. Amigos, enseñanza, recuerdos. Alterné con Kiko Ledgard, Enrique Forno, Leoncio Pérez, del Callao; José Salinas Abril, Ramírez Espinoza, de Trujillo, hoy fallecido. Pedrucho Olivieri que ocupó después el cargo de presidente de Jueces de partida.

Veo unas fotos guardadas con esmero por tu persona, está Conrado Pérez y José Pajares. ¿Qué me puedes hablar de Conrado Pérez? Se inició acá como nadador, se hizo acá. Fue Campeón Sudamericano en la posta 4 x 200 metros libres en natación. Nos vemos siempre, lo valoro como amigo y deportista. Es entrenador absoluto de la Federación, con asiduidad visita Huacho.

¿Qué nadadores limeños frecuentaban el ambiente de la natación en la piscina del Malecón Roca? Con mucha continuidad, Enrique Forlon, José Salinas Abril, Dagoberto Huertas, Walter Ledgard, Daniel Carpio Carpayo. Lo recibimos después de su osadía de cruzar el Canal de la Mancha.

Estuvimos el Dr. Gustavo Lanatta Luján, el periodista Enrique Quintana Altamirano (presidente de la Liga de Natación de Huacho), Santiago Bisso, Moisés La Rosa, los hermanos Martínez La Rosa y yo, en primera fila. También vino en el 41 después de ser campeones sudamericanos absolutos, la delegación ecuatoriana. Berroeta, nadador chileno, estuvo en Huacho.

«HUACHO FUE POTENCIA EN LA NATACIÓN»

José Pito Salas se emociona por el camino que ha recorrido. En 1949 integra el equipo a las Olimpiadas de Ica-Lima-Huacho, realizadas en lca. Era setiembre, mes de la primavera. Estas Olimpiadas incluían natación, fútbol, box, basquetbol, tiro y billar. Mario Alegre estaba entre los nadadores. Huacho obtuvo el alto honor de ser Campeón Absoluto. José Pito Salas se emociona muestra una foto de la Olimpiada, está sentado adelante, joven, buenmozo y con la fortaleza del hombre que supo escoger el camino adecuado: el deporte a través de la natación.

No quisiera omitir a Roque Pacheco, el dueño y fundador de la farmacia Humanitaria, ayudó ostensiblemente a los nadadores y se le nombro Presidente de la Liga (años 1945-50) y a mí, como su entrenador. Surgen Juan García, Jorge Zevallos, Pedro Arriarán.

Háblame de Juan García. Ganó laureles deportivos, está su placa en el Estadio Nacional. Juan, caballeroso discípulo. Campeón Nacional de 100 y 200 pecho. Subcampeón sudamericano. Y Arriarán, buen mariposista, récord mariposa desde esta fecha hasta 1966, con la marca de 1.10, doble campeón bolivariano en 100 y 200 mariposas.

Qué más puedo decirte... Asistí siendo entrenador, al Segundo Campeonato Nacional de Trujillo, por estos años. Sotelo, Vladimiro Reyes, Quiroz iban entre los menores. Collantes, Pedro Arriarán, rindió notablemente, él falleció joven.

¿Pito, tú eres el único entrenador con título de tal, en Huacho? No, soy el único entrenador huachano reconocido por la Asociación Sudamericana de Técnicos, fundada en Uruguay. Te diré que me gusta enseñar. Mi experiencia la doy a cada uno de mis alumnos. Yo amo la natación.

¿Desde qué edad el niño está apto para la enseñanza, se ha comprobado que desde muy tierno, 6 meses, más o menos? Recomiendo a partir de los 4 años, porque en el Perú se trabaja con demasiada gente. Para enseñar a más pequeños se necesitan 1 ó 2 niños, por maestro y no son viables estas condiciones. El niño se enfría rápido. Y debe tener una nutrición apropiada, una superalimentación.

Antes que continúes con tus preguntas, quiero referirme a la generación de nadadores de 1960 a 1970. En 1966, llegaron a ser subcampeones nacionales, era su entrenador y me acompañaba en lo mismo Pepe Pajares. Muy conscientes y formados: Danny Cornejo, Marilú Orioste, Blanca Escalante, Charo Phang, Cecilia Oporto, Carlos Polleri, Julio Bazalar, Manuel Uribe, Jesús Tasso Clímaco, Enrique Gonzáles, Bruno Brisolessi, Oswaldo Flores, Ricardo López Wilson, Abraham Torres Q., Julio Rojas.

Abraham Torres, Campeón Nacional de pecho; Jesús Tasso Clímaco, Campeón Nacional de pecho. Oswaldo Flores, récord en 100 metros mariposa con 1:4, durante largo tiempo. Estos tres últimos con Miguel Ausejo competían con los mejores del mundo en Lima. Flores le hacía frente a Jhonny Bello y Mark Spike; de tercero, no salía, Julio Rojas fue Campeón Nacional en 1962 y 1963.

Buenas fotos conservas, aquí en ésta quiénes te acompañan, por cierto se te ve muy bien. Alumnos de 1966-1967, Enrique Gonzales Smith, excelente nadador. José Ganoza, Checho Smith, Carlos Bote Fernández, Willy y Richard Monty Smith. Sentados están Jorge Zevallos y Juan García que me daban buenos frutos, una manito en los entrenamientos. Willy Monty Smith pechista exigente, el récord que mantuvo Juan García lo quebró este muchacho y se quedó para Huacho, los honores. Dominaba los cuatro estilos a la perfección. Su hermano Richard, Subcampeón sudamericano. Los dos con la formación que adquirieron en Huacho, se incorporaron al Club San Antonio, de Lima.

Dentro de su reliquia fotográfica, se halla un retrato de hondo significado para Pito sobre todo por su dedicatoria: «Para José Salas Ramírez, con toda estimación por su devoción a favor del deporte de la juventud universitaria en Huacho. Huacho, 1 de Junio de 1969. Luis Felipe Ricci, Rector de la U.N.J.F.S. C.».

Desde ese año brega en la Universidad de Huacho, ingresó a trabajar con él, el argentino Jorge Rodenas, persona apreciada en esta ciudad, era kinesiólogo, preparador físico, entrenador de fútbol; boxeador en su país, procedía por la madre de familia alemana. Era una persona de agradable trato, buen caminante, generoso, vivió hasta muy anciano aquí, luego su familia lo recogió y murió en Buenos Aires.

Hijo ilustre de Huacho, con diploma, resolución y medalla de oro, título dado por el Concejo Provincial de Huaura, siendo Alcalde Miguel Díaz La Rosa. Tiene muchos diplomas de reconocimiento, destaca uno, el Diploma del Centro Federado de Periodistas de esta Provincia; Pito Salas Ramírez camina libremente por la ciudad de Huacho, incólume, digno, respetado. Trabaja, enseña, su objetivo actual es entrenar a un equipo de 40 niños todo el invierno, desde 6 a 15 años, en compañía de la buena técnica Rosario Espinoza, en la pileta de San Pedrito. Su sueño es que Huacho vuelva a tener un equipo fuerte con disciplina y pundonor. Corregir a los discípulos y que reciban con agrado, sus consejos. Pide a las autoridades del Concejo provincial que conserven el ornato y la limpieza en las piletas públicas.

Pito concluye terminante: Al campeón mundial se le sigue corrigiendo. En la natación el corazón es un motor y los pulmones un sistema respiratorio de desfogue. El nadador con el trajín supera el cansancio, la fatiga.

La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión le rindió los honores que se merecía por su infatigable y honesto trabajo, en 1996, en su Estadio, cuando se retiró de sus aulas.

José Pito Salas es un hombre rico en experiencia de vida, participa cuando lo invitan a las ceremonias dominicales en la Plaza de Armas, ahí está con sus amigos nadadores Betty Barrantes, Julio Ibáñez, Moisés La Rosa.

Esta foto acompaña el testimonio de Pito Salas. Su leyenda dice: Olimpiadas de Ica-Lima-Huacho. Setiembre de 1949. Huacho fue campeón absoluto de este certamen. Mario Alegre integrante del equipo de natación huachano y José «Pito» Salas, sentado en primera fila. Años más tarde maestro y destacado entrenador de natación. Archivo: «Pito» Salas.

Publicado en: “Encuentro con Huacho y allende los mares” de Julia del Prado Morales. Libro del Fondo editorial de la Biblioteca Nacional. 656 p. 2001. Lima, Perú.

Alejandro Smith Bisso

No hay comentarios: