viernes, 22 de enero de 2021

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA!!!!!!

 

Tal como lo diría el escritor colombiano y periodista Gabriel García Márquez.

La recibí en mi guardia una mañana del día sábado 16 de enero del 2021, llegaste a la emergencia con tu carita de ángel de tus frescos 21 añitos de edad, mirándonos piadosamente como diciéndonos ayúdenme, me estoy ahogando, y claro que nosotros lo sabemos porque basta con mirar al paciente para saber la gravedad de su enfermedad en el momento de su ingreso, porque eso en medicina se llama ECTOSCOPIA que quiere decir que es la primera observación o impresión metódica y global que se tiene del paciente y tiene 3 puntos importantes:

1- El estado de gravedad

2- La edad aparente

3- El signo destacado

 

Y en este caso en el estado de gravedad en ella era MUY GRAVE por la saturación de oxígeno a su ingreso de 88 %, la edad aparente, una jovencita de aproximadamente 20 años le calcule, y el signo destacado era para nosotros la DISNEA que es la falta de aire o la sensación de ahogo, es decir una insuficiencia respiratoria aguda severa.

A pesar que su problema era netamente respiratorio nosotros no podemos dejar de evaluar la parte Obstétrica por ser una gestante, entonces le evalué el abdomen, le hice un tacto Vaginal y le hice una ecografía, le mostraba a su bebé y a travez del monitor ella veía como latía su corazoncito, cómo se movía e incluso le mostré su rostro, sonrió al ver tan tierna escena a pesar de su del caso estado de salud.

Comprobé que la parte obstétrica estaba en buenas condiciones.

Pasó posteriormente a la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS más conocido como UCI, allí le intubaron y estuvo en VENTILACIÓN MECÁNICA, cada hora, cada día con evolución muy desfavorable.

Ayer en mi guardia diurna, así vestida subí a la UCI a verla, estaba en decúbito prono, me acerqué, contemplaba su rostro y no lo podía creer, mis ojos se me nublaban, mi cuerpo se estremecía, también me quiebro por el dolor ajeno, porque soy un ser humano como cualquiera de ustedes, me despedí de ella porque mi sexto sentido me decía que ya no la volvería a ver en mi próxima guardia.

Salí de mi de mi guardia a las 7 de la noche del día de ayer y 2 horas después te fuiste al cielo mi recordada ANGELITA.

Ayer en mi guardia también ingresó una paciente de 34 años junto a su madre por sus propios medios, gestante de 19 semanas x eco 2 do T con insuficiencia respiratoria aguda severa, saturación de oxígeno 84 % se le toma tomografía de tórax compromiso pulmonar 80 %, es candidata de UCI pero no hay ninguna disponible al momento y se encuentra en la lista de espera.

Casitos de la vida real, lo que se vive en estos momentos en la segunda ola que ya es oficial y que no pareciera para muchos.

Recuerden este virus es real, existe y ahora está matando a la gran mayoría jóvenes y gestantes.

Este virus no respeta color de piel, raza, sexo, religión, estado socio económico y mucho menos profesión, porque ya van 10 médicos muertos de este año 2021.

ATENTAMENTE:

Julia Rosa Loreto Aguirre

MÉDICO GINECÓLOGA

CMP: 56102 RNE: 37715

No hay comentarios: