domingo, 31 de enero de 2021

#COVID19 - TESTIMONIO

Pasaron casi 3 años y Dios me puso de rodillas de nuevo.

Todo empezó el domingo 10/01 (21 días atrás) cuando llegué a casa por la tarde y mi padre me dice “mejor no te acerques”, qué pasó, respondí, tu mamá esta con fiebre desde ayer y yo me siento igual me comentó. En ese momento, mi chip cambio a pensar en cuidarlos únicamente. Sin embargo, tenía dudas de que sea el virus pues el jueves anterior 07/01 habíamos pasado prueba rápida los 3 sin igG ni igM. Sin embargo, al ser mi padre médico empezó tratamiento covid19 desde el inicio de síntomas para ellos (sábado 08/01).

*Aquí va el primer aprendizaje: En la medida de sus posibilidades consigan lo que se necesita en casa oximetro, termómetro digital, tensiómetro. Pues con esto detecté que ambos bajaron su saturación en 2 puntos (claro, los media antes del caso).

Me mantuve positivo y rezando el domingo, mi madre mantenía fiebre alta (39.5) y mi padre con tos y una gripe. Llegó el Lunes 11/01 y mi padre diabético y con otras complicaciones, cae con fiebre alta, yo aún me mantenía al 100% en lo físico, espiritual, mental y emocional, dije pues me tocó y anduve corriendo pues había que avisar a mis hermanas y con los que mantuvimos contacto en los últimos 15 días (poca gente, gracias a Dios), ese día pasamos prueba rápida los 3 nuevamente y marco negativo a todos.

*Aquí va el segundo aprendizaje: NO CREAN QUE NO TIENEN EL VIRUS POR DAR NEGATIVO A UNA PRUEBA RAPIDA O MOLECULAR).

Llegó el martes 12/01 vino un doctor del seguro.

Dijo que todo estaba estable, confirmo y pidió mantener el tratamiento iniciado por mi padre, las fiebres se fueron para mi madre pero continuaron para mi padre, yo aún sin síntoma alguno. El día miércoles 13/01 fue igual, pasamos prueba de hisopado de antígeno ellos salieron positivo y yo no, sumado a una radiografía que salió bien. Jueves 14/01 y los síntomas continuaban para mis padres, dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo, etc. Por la noche, después de 5 días caigo yo con fiebre y todos los síntomas que te mandan a la cama.

*Aquí va el tercer aprendizaje: Si alguien cae en casa, todos deben tener mascarillas y estar aislados en diferentes espacios si está en sus posibilidades. (También las mascarillas deben cambiarse/lavarse diariamente).

Tomamos exámenes de sangre para un hemograma completo, indicadores inflamatorios, perfil hepático para los 3.

iernes 15/01 este día fue el más crítico, las fiebres continuaban 5 días para mi padre y yo 2, pasaron ellos tomografía y ya tenían comprometidos sus pulmones. Los análisis de sangre de mis padres estaban altos en glucosa, triglicéridos, entre otros.

*Aquí va el cuarto aprendizaje: háganse y háganle a sus padres cada 6 meses un hemograma completo, cobrar conciencia es el primer paso para tomar acción.

Bueno, dada la condición diabética de mi padre, la consigna al regresar a casa fue llevarlo a internar, no puedes poner en riesgo a nadie y no hay ambulancia que lo recoja (había que esperar 1 día porque están saturados), tuve que ir yo mismo a internarlo a la clínica, 9 pm toque de queda, salimos, una despedida desgarradora de mi madre a mi padre y una noche muy larga sabía que me esperaba, en fin, fueron 7 horas para lograr conseguir la última camilla de emergencia y a esperar por una cama de hospitalización regular... ni les cuento la tragedia que se vive ahí.

Así, a las 4 am me regresé apoyado por mi cuñado y unos tíos que se ponían en riesgo, dadas las circunstancias. Afiebrado, con lágrimas en los ojos sin cesar, y conmocionado manejando de vuelta pensaba como había cambiado mi vida en 5 días.

Pasaron los días, mamá se recuperaba lentamente pero el daño psicológico y emocional iba en aumento. Recibíamos noticias a través de mi hermana médico una vez al día y cada día era un martirio, con esto también aprendí sólo un poquito lo que pasan aquellas personas que enfrentan un cáncer por ejemplo (esto va para ti guerrera, que lo estás leyendo, porque lo vas superar) y fueron momentos de acercarme más a Dios como hace 3 años, rezando un rosario día y noche.

*Aquí el quinto aprendizaje: Nunca pierdas la fe y agradece todo lo que te pase, independientemente de tu religión, confía en el ser supremo que te cuida. En mi caso católico, Dios y el rosario.

Así el viernes 22/01 mi Padre entra a UCI, y fueron 5 largos días de ansiedad, de temor, de pena y de mucha oración y fuerza que recibí de muchos amigos, tíos, primos, sobrinos y hasta conocidos que nunca pensé estarían conmigo en esos momentos, a TODOS MUCHAS GRACIAS. Recibí hasta comida durante una semana.

Este día hago mi primer evento de presión alta, me medí e hice 18.9 y arritmia. Si, ya sin cabeza le cuento a mi hermana que vino sin dudar a verme a pesar de exponerse con 2 pequeños hijos. Me estabilizó y logré recomponerme.

Los números no eran alentadores, sabía de la condición de mi papá y entré en reflexión, es inevitable que te contagies, pero si eres responsable de cómo te agarra el virus, gracias a Dios y a una amiga del coaching logré bajar 12 kilos antes y hacer ejercicio que además de Dios fue lo que me ayudó a no tener síntomas más graves.

*Aquí el sexto aprendizaje: Coman saludable, en medidas saludables, en horarios y complementen con ejercicio diario. Bajará el factor de riesgo si les da. Esto es totalmente su responsabilidad.

Jueves 28/01: papá sale de UCI, UN MILAGRO. Mejora de forma significativa, estaba consciente y logro hablar con él, sin embargo leucocitos altos, a esperar que no sea una bacteria intrahospitalaria. A esperar en vigilia y oración sostenida.

Hoy, sábado luego de 21 días agónicos al menos para mí y estoy seguro que para toda mi familia. Le pedí a la enfermera que nos acompañaba en el alta de mi padre, que aún debe estar en observación y recuperación, que tomará esta foto, vi que ella también lloró. Para concluir con lo siguiente, no hay nada más importante que tu familia y su salud, el resto siempre será secundario.

Veo a muchos amigos aquí y en otras redes, viéndose, saliendo, comiendo fuera, y yo después de esto les recomiendo que eviten salir a toda costa, coman saludable y hagan ejercicio, cuiden de la salud de su familia, que es invaluable. Si creen que me he extendido, no les he contado ni el 30% de lo que realmente sucedió. Me siento en la obligación de compartir estos aprendizajes para que quien lo lea y los quiera rescatar pueda tomar acción.

Gracias a todos los que estuvieron presente de alguna forma, a los líderes de mi organización que me respaldaron desde el primer minuto, a mi familia, amigos, a Dios y a mi divino niño Jesús, por cumplirnos un milagro. #cuidense #familyfirst

Sigamos en oración por todos los que luchan por covid u otra enfermedad crónica y por el cuerpo médico que les aseguro están siendo héroes de guerra.

No hay comentarios: