jueves, 28 de enero de 2021

"EL BLOG DEL ADULTO MAYOR"

 Hola amigas de Fuerza 65, el día de hoy escuchemos las 10 recomendaciones prácticas que el dr. Nicomedes de la Cruz gerontólogo clínico, nos da a las personas adultas mayores, para pasar lo mejor posible esta pandemia.

Punto 1… todos los adultos mayores debemos establecer una rutina diaria de 16 movimientos físicos suaves en todas las articulaciones del cuerpo. Empezando del tobillo al cuello, o del cuello al tobillo.

Recuerden: hay que darles grasas a las bisagras, para evitar la atrofia muscular.

Punto 2... de manera rutinaria establecer 3 veces a la semana estimulación cognitiva o de la memoria. Esta estimulación debe tener una duración de 15 a 20 minutos. Recordar personajes de películas, operaciones matemáticas. O hacer alguna actividad con los nietos u otras personas. De manera que se estimule la memoria.

Punto 3... disfrutar las comidas en los horarios establecidos y acompañados por sus familiares. Teniendo pláticas y conversaciones edificantes.

Punto 4... recibir baños de sol, con una duración de 3 a 5 minutos, en el horario de 9 a 10 de la mañana. Esto va a favorecer el calcio en los huesos y los va a poner muy fuertes.

Punto 5... realizar ejercicios de escritura fina, para mantener la articulación fina activa, así como separar el frijol del arroz. Esto permite que las articulaciones estén siempre en movimiento.

Punto 6... tomar sus medicamentos dentro de los horarios establecidos y si se toman en la noche, tomarlos una hora antes de dormir. Respetándose horarios del sueño. Nunca tomarlos en la madrugada.

Punto 7... acostarse y levantarse a las horas acostumbradas. Solo se permite una siestecita a medio día, sí es necesario.

Punto 8... evitar salir, es preferible quedarse en casa, hasta que pase todo esto.

Punto 9... disfrutar de los nietos, si ya están en casa y permitir la sana convivencia así como también la creatividad de los nietos para con los adultos mayores. Esto estrecha las relaciones intergeneracionales. Aprovechemos que están los nietos en casa, no las visitas.

Punto 10... evitar ver y oír películas tristes noticias fatalistas, que sólo van a lograr volcar a la persona mayor más vulnerable. Y con riesgos de que su sistema inmunológico quede muy frágil, secundario al trastorno de ansiedad o el estrés que ésto puede conllevar.

Recuerda si sigues estas 10 recomendaciones, pasaremos éste estado de confinamiento muy bien, estrechados y en familia!!! Gracias!!!

Que buenas recomendaciones del Dr. De la Cruz Amigas, a seguirlos para sentirnos muy bien!!!

No hay comentarios: