lunes, 22 de octubre de 2018

POR QUÉ EL PAPA POLACO [SAN JUAN PABLO II] FUE EL MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS


Principio del formulario
No sólo fue el primer Papa que mostró su influencia en un mundo ‘globalizado’. Sino que supo operar para terminar con su mayor oponente, el comunismo. Y mostró una vida sobrenatural y mariana difícil de superar para un pontífice.  
Todo indica que San Juan Pablo II no era sólo una inteligencia extraordinaria.
.
Sino que su verdadero poder, al parecer, fue su aspecto místico.
.
Una vida espiritual que apenas se dejó entrever para la mayoría y que lo conectaba con otras dimensiones.
Existe evidencia que lo sobrenatural ha rodeado a este gran hombre desde el principio, incluso desde su nacimiento las señales estaban.

DESDE SUS PRIMEROS DÍAS
En el momento de su nacimiento el 18 de mayo de 1920, en una pequeña ciudad polaca llamada Wadowice, la madre de Juan Pablo pidió a la comadrona abrir la ventana. Para que los primeros sonidos que escuchara su recién nacido fueran los cantos en honor de María, la Madre de Dios, de una iglesia al otro lado de la calle, y maravillosamente, la habitación se inundó de luz. Tres meses después, el 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María, las fuerzas polacas repelieron un ataque soviético poderoso a las puertas de Varsovia, que se hizo conocido como el “milagro del Vístula”. Una victoria que paró que el comunismo se extendiera a Alemania y el resto de Europa occidental. Así se inició una vida que el escritor, Tad Szulc, describe como lleno de
“una sucesión de acontecimientos dramáticos y coincidencias asombrosas, rayanas en lo místico.” 

ENCUENTRO CON EL PADRE PÍO
De hecho el primer doctorado de Juan Pablo fue en teología mística. Algo que ha sido quitado de los seminarios modernos, y por eso que muchos sacerdotes no saben cómo manejar los informes sobrenaturales. Y antes de que él fuera Papa se encontró con el gran místico italiano, Padre Pío.
Según Szulc (un ex reportero de The New York Times que escribió un excelente libro sobre el Papa) la leyenda dice que el Padre Pío, se arrodilló a sus pies, le predijo que el clérigo polaco sería llamado al trono de Pedro y también sería blanco de un intento de asesinato.
En 1962 el futuro Papa supuestamente escribió al padre Pío para pedirle que ore por una madre que tenía cáncer. Y luego se dirigió de nuevo una semana más tarde para decir que la mujer se había recuperado de repente. En 1974, el Papa regresó a la ciudad del Padre Pío y pasó tres días en oración allí. Monseñor Slawomir Oder, que ha escrito un bestseller internacional, ¿Por qué es un santo?, documenta otros “episodios inusuales” en la vida de la gran Wojtyla. Incluyendo el recuerdo de un testigo que tuvo una audiencia con el Papa después de haber participado en una misa privada en su capilla privada.
“En un determinado momento de la conversación”, dice Slawomir, “[el testigo] tenía la impresión de que el rostro del pontífice vaciló y se desvaneció, reemplazada por la imagen benevolente de la cara del Padre Pío.
.
Cuando reveló su experiencia al Papa, él oyó la sencilla respuesta: ‘Yo lo veo, también’”.

¿UN VIDENTE?
Ha habido muchos rumores sobre las capacidades místicas de Juan Pablo II.
.
Él tenía el aura de un vidente – un brillo alrededor de él que era casi incandescente.
Su inclinación hizo que visitara los principales santuarios sobrenaturales: Guadalupe, Lourdes, Fátima. Ha visitado Zaravanystya en Ucrania (donde la Virgen se ha aparecido a través de los tiempos históricos). Fue profundamente devoto de Czestochowa. Y dijo que visitaría Medjugorje en la antigua Yugoslavia si Él no fuera el Papa (porque aún tiene que ser aprobada formalmente, aunque los fieles están autorizados a ir). Los videntes afirman que él fue uno de ellos, que también él podía ver u oír cosas. No hay corroboración de muchos informes y tenemos que tener cuidado con este tipo de rumores, pero si alguno fuera cierto no nos sorprendería. Los que se encontraron con él lo describen con una notable paz – una paz como la que siente en un lugar como Medjugorje.

CAMPEÓN DE LA ORACIÓN
Y se dice que un pequeño grupo de obispos que pasaba por la capilla privada del Papa, una vez echó un vistazo y vio al Papa levitando, mientras estaba en oración. Una vez más, se trata de informes que habría que corroborar, pero no hay duda de que cuando se trataba de la oración el Papa era un místico.
Como dijo Szulc:
“Amigos que han conocido a Karol Wojtyla (su nombre de nacimiento) durante décadas insisten en que la oración y la meditación son la principal fuente de su fortaleza mental y física.
.
Y su asombrosa capacidad de restaurar su energía a pesar de su horario de trabajo en el Vaticano y los agotadores viajes en avión por el mundo”. 
De hecho, de acuerdo con Szulc, se dice que el pontífice rezaba tanto como siete horas al día. Lo hacía en su capilla privada en la madrugada, a veces postrado ante el altar, luego con los invitados antes del desayuno, a menudo en su estudio junto a su dormitorio, en las misas y servicios, a bordo de aviones, en el asiento trasero de la limusina. Algunos dicen que durante la oración se le oía pedir en voz alta por la Iglesia y el mundo.

¿HA VISTO A LA VIRGEN MARÍA? 
Desde luego, le ha proporcionado orientación excepcional. E incluso se ha comportado públicamente de una manera mística. Fue muy parecido a dos de sus héroes: San Benito y San Gregorio Magno, los cuales eran igualmente místicos. A menudo ha sido un trueno, como un profeta del Antiguo Testamento (arremetiendo contra la ONU y el descenso del mundo en el pecado). Y el 24 de junio 1977, el mismo día en que María aparecería cuatro años más tarde en Medjugorje por primera vez, dijo a un cardenal,
“Nos encontramos en presencia de la mayor confrontación en la historia, la más grande que la humanidad ha tenido que enfrentar.
.
Estamos frente a la confrontación final entre la Iglesia y la anti-Iglesia, entre el Evangelio y la anti-evangelio”. 
Se refería a “los signos de los tiempos”, una frase cargada de presagios místicos. Mostraba un gran afecto hacia Medjugorje y tenía lapsos en semi-inconciencia, a veces mientras recitaba el Rosario. Cuando le dispararon en 1981 – en el aniversario de Fátima – la bala hizo un curso milagroso alrededor de los órganos vitales y vasos sanguíneos. Dormía en una habitación pequeña en una cama individual con un cofre cercano (a pesar del esplendor que le rodeaba). Si él fue un místico, ¿cuál habrá sido su profecía? Rechazar la desesperación, él dice; Dios siempre gana al final. Pero profetizó la caída del Muro de Berlín antes que hubiera señales.

10 RAZONES QUE INDICAN QUE JUAN PABLO II FUE EL PAPA MÁS IMPORTANTE DE LOS ÚLTIMOS SIGLOS
Tomará siglos a los historiadores evaluar plenamente sus casi 27 años de largo papado, pero aquí están algunos de los factores que probablemente vayan a anotar.

1 – EL PRIMER PONTIFICADO REALMENTE GLOBAL DE LA HISTORIA
Dio 30 veces la vuelta al mundo en sus giras por Italia y 101 viajes internacionales, uno de los rasgos más característicos del primer pontificado “global” en la historia de la Iglesia. El primer Papa viajero, Pablo VI, salió sólo nueve veces fuera de Italia. Karol Wojtyla emprendió tantos viajes agotadores porque se consideraba “el sucesor del apóstol Pedro, pero también el del apóstol Pablo”. Juan Pablo II visitó 130 países —la mayoría de los 189 que forman el planeta—, y muchos de ellos en varias ocasiones. Los más privilegiados son Polonia, con ocho visitas; Estados Unidos con siete, y Francia con seis, y México y España con cinco. La primera llegada del Papa a cada país —con el beso al suelo en el asfalto del aeropuerto mientras se lo permitió la salud— era siempre inolvidable. Y buena parte de los viajes de Juan Pablo II se convirtieron en noticia para la humanidad.

2 – FUE RECONOCIDO POR TODOS COMO EL REAL PAPA DEL PUEBLO
Con los medios modernos de transporte, un vigoroso Papa puede tratar a todo el mundo como su diócesis y eso es precisamente lo que hizo Juan Pablo II. En el siglo XIX, los modernos medios de comunicación, el telégrafo, la fotografía y los periódicos, se utilizaron hábilmente por Pío IX para forjar un contacto personal entre el Papa y los católicos promedio. Pero el Papa Juan Pablo II llevó esto un paso más allá al llevar al Papa físicamente a los católicos promedio. Un golpe maestro y magníficamente ejecutado.

3 – POR PRIMERA VEZ UN PAPA MOSTRÓ A LOS CRISTIANOS EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
Juan Pablo II quizás sea uno de los ejemplos más visibles en cómo tratar el sufrimiento humano, y un espejo para mirarnos, como cuenta Joaquín Navarro Valls quien fue director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante el pontificado de Juan Pablo II. Desde el inicio de su Pontificado Juan Pablo II dio la indicación de que en todas sus ceremonias públicas las primeras filas estuvieran siempre dedicadas a los enfermos. Antes de las audiencias, él se entretenía con ellos, uno a uno, saludando, acariciando, escuchando. Al final de su vida Juan Pablo II nos transmitió a todos como sobrellevar el dolor, cuando la enfermedad y el sufrimiento se hicieron tema central de su propia vida y de las imágenes que recorrieron el mundo. Fuimos testigos de un Papa sufriente, que tenía dificultades para hablar y moverse, pero con una inmensa fe y abnegación.
4 – PALADÍN DE CULTURA DE LA VIDA
Un movimiento arrollador surgió entre las élites occidentales para abandonar la creencia de que la vida humana es sagrada. Juan Pablo II posicionó a la Iglesia de frente contra esa proposición y libró una larga lucha cuesta arriba a lo largo de su papado contra el aborto y la eutanasia. Al igual que Moisés, Juan Pablo II no vivió para ver la victoria en esta lucha. Pero su valiente postura en un momento crucial en la historia sentó las bases para el desarrollo del actual movimiento pro-vida.

5 – ENSEÑÓ A LOS CRISTIANOS LA TEOLOGÍA DEL CUERPO
Una de las crisis de nuestro tiempo es la alienación entre algunos hombres y mujeres a causa de las relaciones entre los sexos provocados por la vida moderna que cambia rápidamente. Juan Pablo II se dirigió a esto en su Teología del Cuerpo. Ve aquí para una buena visión. La visión exaltada de Juan Pablo II del amor entre el hombre y la mujer en el matrimonio se enlaza con su defensa de la santidad de la vida. En muchos sentidos, el amor fue el tema central del papado de Juan Pablo II.

6 – UN PAPA CON UNA FUERTE DIMENSIÓN MARIANA
La elección de Juan Pablo II trajo una profunda y universal resurgencia en la Espiritualidad Mariana. Él no es solo un fiel intérprete de la doctrina, sino que expande nuevos caminos en el pensamiento, en la teología, enseñanza y en la espiritualidad mariana. Podríamos decir que esta devoción mariana fue en muchos aspectos un particular carisma de su pontificado. Ningún Papa había hecho tantas peregrinaciones a Santuarios Marianos alrededor del mundo, consagrando cada país, cada continente, cada familia y toda la Iglesia al Corazón Inmaculado. Su Motto episcopal: ¡TOTUS TUUS!, que deriva de San Luis María Grignion de Montfort, es la abreviatura de la forma más completa de la consagración a la Madre de Dios, Todo tuyo.
7 – FERVIENTE CREYENTE EN EL MUNDO SOBRENATURAL
Creía fervientemente en Fátima, al punto que decía que le había salvado la vida cuando el atentado de Ali Agca. Y consagró dos veces el mundo al Inmaculado Corazón de María, tratando de superar las dificultades diplomáticas que le obstruían cumplir en 100% la consagración de Rusia como la Virgen le había pedido María a Sor Lucía. Una de ellas dice Lucía que fue la que el cielo tomó como válida y por eso dice que cayó el comunismo. Creía también en las apariciones de Medjugorje, al punto de en una ocasión hizo desviar el avión para pasar por encima del santuario y dijo que si no fuera papa estaría en Medjugorje. Anécdotas cuentan de sus diálogos permanentes con Dios y sus preguntas constantes para resolver temas de su pontificado, y también con su Ángel de la Guarda. El famoso exorcista padre Amorth se ha encontrado en los últimos años que San Juan Pablo II es un intercesor poderoso en la batalla por las almas contra el demonio.

Hay relatado una experiencia: “He preguntado al demonio más de una vez, ‘¿Por qué estás tan asustado de Juan Pablo II? y he tenido dos respuestas diferentes. Una, ‘porque interrumpió mis planes’. Y creo que se estaba refiriendo a la caída del comunismo en Rusia y Europa del Este. El colapso del comunismo”. “Otra respuesta que me dio, ‘porque él sacó muchos jóvenes de mis manos’. Hay muchos jóvenes que gracias a Juan Pablo II fueron convertidos”.

Y también no sólo canonizó en el año 2000 a Santa Faustina Kowalska, vidente del Jesús Misericordioso, sino que él mismo fue el que impulsó su devoción. 

8 – DETUVO EN GRAN PARTE EL MENSAJE CAÓTICO DEL VATICANO II
Después del Vaticano II el impulso para transformar la Iglesia en una institución que reflejara plenamente la visión de las élites culturales en Occidente causó muchos estragos. Pablo VI, un hombre bueno y santo, trazó una línea en la arena con la Humanae Vitae, pero le faltaba el estómago y las ganas de pelear con aquellos que habían transformado la Iglesia Católica en lo que la Iglesia Anglicana es ahora: una institución muerta, a la deriva de cualquier lealtad al cristianismo tradicional, y completamente de acuerdo con las costumbres y creencias de la elite secular de Occidente. El caos y la baja moral de la Iglesia no podían ser completamente revertidas en un papado, pero Juan Pablo II comenzó el proceso y realizó una gran cantidad de avances limando las cosas negativas del Concilio sin abjurar de él. Así por ejemplo el Papa Juan Pablo II inició el proceso por el cual se paró la hemorragia de sacerdotes luego del Concilio. Y sentó las bases para una lenta recuperación que estamos viendo ahora en las vocaciones al sacerdocio en la mayor parte de la Iglesia fuera de Europa.

9 – RECHAZÓ LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
En los años sesenta y los años setenta del siglo pasado, elementos dentro de la Iglesia participan en un fuerte coqueteo con el marxismo y la idea de que el Reino de Dios podría ser provocado por la lucha de clases y la rebelión. La idea era totalmente descabellada, pero atrajo muchos seguidores y causó una honda división en la Iglesia de Latinoamérica. Juan Pablo II explicó que la liberación que trajo el cristianismo no tenía nada en común con la toma de poder que buscaban los marxistas. Ve aquí para leer en relación con las declaraciones de Juan Pablo II sobre la Teología de la Liberación.
10 – PRESIDÓ EL FUNERAL DEL COMUNISMO
Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto los nazis como los comunistas asesinaron un gran número de sacerdotes polacos, viéndolos como enemigos mortales. ¡Qué razón tenían! La Iglesia polaca, en medio de una de las peores persecuciones sufridas por la Iglesia Católica en el siglo pasado, nunca perdió la fe que la Iglesia y Polonia sobrevivirían a los regímenes totalitarios y saldrían triunfantes. Juan Pablo II fue la realización de esta sólida confianza en que el comunismo, como el nazismo, no eran más que una breve aberración histórica que podría y sería derrotado. El surgimiento de Solidaridad era completamente predecible para él, y su protección hacia él hizo que la represión por parte del régimen comunista polaco, y sus titiriteros del Kremlin, fuera imposible. Juan Pablo II y Ronald Reagan en los años ochenta provocaron el colapso, en gran medida pacífico, del comunismo en Europa del Este y sentaron las bases para el colapso de la antigua Unión Soviética. Con el colapso del comunismo, en 1991, Juan Pablo II lanzó Centesimus annus, un resumen de los errores del marxismo y de los retos a los que quedaron en un mundo donde el capitalismo ahora parecía supremo. Ve aquí para leerla.

DIEZ HECHOS QUE PROBABLEMENTE NO CONOZCAS SOBRE JUAN PABLO II
Como hecho anecdótico te presentamos 10 hechos interesantes sobre la vida de Juan Pablo II. San Juan Pablo II hablaba latín con fluidez. Un arte raro en estos días. Y además de su polaco materno, también podría conversar en: eslovaco, ucraniano, ruso, italiano, francés, español, portugués, alemán, e inglés. San Juan Pablo II recibió su llamado al sacerdocio cuando una vez accidentalmente “capturó” a su padre orando a solas durante la noche de rodillas. San Juan Pablo II era un experto en San Juan de la Cruz y la tradición mística carmelita. El título de una de una de sus tesis doctorales (tenía dos doctorados) fue “La Doctrina de la Fe en San Juan de la Cruz.” San Juan Pablo II fue el primer Papa en visitar la Casa Blanca en los Estados Unidos. San Juan Pablo II fue un hombre increíblemente polifacético, deportista, actor, sacerdote, obispo, papa, y ahora Santo. San Juan Pablo II tiene el honor de ser el ser humano que ha reunido el mayor número de personas en un solo lugar. En el 1995 el Día Mundial de la Juventud en las Filipinas, se estima que 5 millones de personas asistieron a la Santa Misa que Su Santidad celebró. Esta fue la mayor reunión humana desde la creación de la humanidad. San Juan Pablo II fue baleado el 13 de mayo de 1981; 13 de mayo es el aniversario de la primera aparición de Nuestra Señora Fátima. San Juan Pablo II fue elegido Papa el 16 de octubre – la fiesta de Santa Margarita María de Alacoque – la famosa santa que promovió la devoción al Sagrado Corazón de Nuestro Señor Jesucristo. Esto es apropiado ya que la devoción a la Divina Misericordia es una flor más de la devoción al Sagrado Corazón. San Juan Pablo II recibió los alimentos pre-procesados a través de un tubo nasal durante la última semana de su vida y el Vaticano dijo que murió de “colapso cardiocirculatorio y shock séptico.”

¿TODO FUE PERFECTO EN SU PONTIFICADO?
Lo que hemos presentado sólo toca algunas de las principales características del pontificado de Juan Pablo II, un papado que será discutido interminablemente con el paso de los siglos. ¿Pero todo fue perfecto en él? Por supuesto que no. 
Uno de los principales focos de resistencia hacia él fue el tratamiento de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, tema que será discutido y aclarado por decenas de años y quizás siglos.
Y quizás la imagen más discutida de él sea cuando aparece en señal de bendición del malhechor Marcial Maciel. Pero como excusa debemos decir que el malviviente montó un lobby muy efectivo en base a prebendas y dineros, que le permitió que sus crímenes pasaran desapercibidos dentro del Vaticano. Quienes estuvieron al lado de Juan Pablo II aseguran que no tenía menor sospecha de la inconducta de Maciel.

Fuentes:
Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

No hay comentarios: