miércoles, 24 de octubre de 2018

¿CÓMO VIVE UNA MONJA DE CLAUSURA EN HOLLYWOOD?


Hollywood, el emblemático distrito de la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos donde se concentra la mayor industria del cine mundial, también tiene entre sus habitantes a varias monjas de clausura.
La única congregación de clausura en Hollywood es la de las hermanas dominicas que viven en el Monasterio de los Ángeles.
pic.twitter.com/B3Nw6JB5l2
Thank you for supporting the sisters at the Monastery of the Angels.
— Monastery (@angelsbread) 20 de noviembre de 2015
Según Angelus News, Sor Mary Gabriel, fundadora del monasterio, solía decir: “En cualquier lugar menos en Hollywood”, cuando la orden buscaba nuevo lugar en Estados Unidos en 1924.
La religiosa atribuía al Espíritu Santo el hecho de haber encontrado en Hollywood un lugar adecuado para la comunidad, pese a que ahora hay tiendas y clubs de striptease en la zona. Ante este panorama, las dominicas no se amilanan y siguen rezando por la conversión de Los Ángeles, Estados Unidos y el mundo entero.
Sor Mary Gabriel comentaba que su monasterio ha recibido a celebridades como Bob Hope, que actuó en las películas “Morena y Peligrosa” y “The Big Broadcast of 1938”; y Debbie Reynolds, protagonista del clásico musical “Cantando Bajo la Lluvia”.
También visitó el monasterio el Siervo de Dios P. Patrick Peyton, fundador de la Cruzada por el Rosario en Familia que pronunció la famosa frase “familia que reza unida, permanece unida”.
Para dar testimonio de fe, las religiosas hacen procesiones por las calles de Hollywood rezando el Rosario, una oración muy querida y especial para los dominicos de todo el mundo.
“El Rosario es fundamental para nuestra orden”, decía la religiosa Mary St. Pius que ingresó al monasterio en 1953. La comunidad lo reza todos los días a las 04:00 p.m. y en esta y en sus demás oraciones se pide por las intenciones que la gente les confía.
Don't forget to stop by and get your fresh pumpkin bread! #monasteryoftheangels pic.twitter.com/Fll9TZnHxZ
— Monastery (@angelsbread) 4 de noviembre de 2014
Hace algunos años, Sor Mary dijo que a pesar de todo lo que sucede en Hollywood, ella puede ver a Dios en las personas con las que se encuentra, “especialmente en los inmigrantes que abren nuestros ojos al mundo que llega a Los Ángeles: los transeúntes, los sin techo. Estamos aquí para ayudarlos con nuestra vida y oraciones”.
Sobre la vida en el monasterio, la hermana Mary destacó “lo especial de la vida de claustro a la que Dios nos ha llamado, esta cosa sublime por la que estamos agradecidas, también por las obligaciones que vienen con ella, es algo tremendo”.
Aquí, resaltó, “es el corazón lo que hace que el cuerpo viva y nosotros con nuestra vida podemos ser el corazón de la Iglesia”.
“Hollywood es Babilonia para Estados Unidos. Estamos aquí para los que necesitan nuestra oración”, dijo la religiosa en un diálogo con un reportero del New York Times en 2006.
Estas monjas de clausura también son conocidas por su especial devoción a la Eucaristía, ya que la adoración eucarística es permanente en el monasterio; y por el pan de calabaza que preparan.
#pumpkin @angelsbread if you haven't tried it.. you are missing out! pic.twitter.com/broyk1E8nq
— Monastery (@angelsbread) 10 de noviembre de 2014
En declaraciones a ACI Prensa el 22 de octubre, la hermana María Carlos-Valdez, de la Oficina para Religiosas de la Arquidiócesis de Los Ángeles, indicó que en esta jurisdicción eclesiástica viven otras dos comunidades de clausura: las carmelitas descalzas en la localidad de Alhambra y las hermanas clarisas en la localidad de Santa Bárbara.
Además de las dominicas contemplativas del Monasterio de Los Ángeles, en Hollywood sirven tres órdenes religiosas de vida activa: Las Hermanas del Santísimo Sacramento de la Caridad, las Hermanas de Bethany y las Hermanas Religiosas de la Caridad.
El apostolado de las Hermanas del Santísimo Sacramento de la Caridad se centra en la atención a los enfermos e indigentes; así como la catequesis de niños y adultos.
Las Hermanas de Bethany trabajan en la parroquia Cristo Rey, mientras que las Hermanas Religiosas de la Caridad acogen a las personas pobres y vulnerables.
La vida caritativa y sencilla de estas religiosas en Hollywood se contrapone con el glamour, el dinero y los placeres que ofrece la meca del cine.
En su sitio web, la Arquidiócesis de Los Ángeles explica que las 1,374 religiosas que sirven allí “se dedican a la oración, al ministerio y a la vida comunitaria. Las religiosas rezan y comen juntas, hacen lecturas espirituales y pasan tiempo de descanso con su comunidad”.
“También cumplen sus obligaciones de acuerdo a su ministerio y apostolado particular. Trabajan como profesoras, consejeras, enfermeras, directores, trabajadores sociales, líderes parroquiales y realizan otros servicios”.
Para todos aquellos interesados en descubrir su vocación en la Arquidiócesis de Los Ángeles, se ha puesto a su disposición el sitio web https://calledla.org/about-us/
Por Walter Sánchez Silva y María Ximena Rondón
Redacción ACI Prensa

No hay comentarios: