Existe un mito que afirma que tras su llegada a América el 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón abusó y esclavizó a los indígenas, a semejanza de los colonizadores españoles. Diversos especialistas desenmascaran estas acusaciones y afirman que todo es parte de un plan para desprestigiarlo.
Para sustentar el mito en contra de Colón, quienes lo difunden se valen
de algunos extractos de los escritos de Fray Bartolomé De las Casas, un
importante dominico que fue el primer Obispo de Chiapas en México e incansable
misionero que denunció los abusos que cometieron los colonizadores españoles
contra los indígenas.
De las Casas describió que los españoles “actuaban
como bestias voraces, matando, aterrorizando, afligiendo, torturando y
destruyendo a los pueblos indígenas, haciendo todo esto con nuevos, extraños y
variados métodos de crueldad de los que nunca se ha visto o escuchado antes”.
Relató también que cuando los españoles atacaban a los pueblos no tenían
piedad de los niños, ancianos o embarazadas. Los acuchillaban y desmembraban “como si se tratara de ovejas en un matadero”.
Añadió que incluso apostaban para ver quien mataba mejor.
De Las Casas señaló en sus escritos que los colonizadores perpetraron
estos actos motivados por su “insaciable codicia y
ambición” por el oro.
Ante estas acusaciones, diversos especialistas han defendido la figura
de Cristóbal Colón como la antropóloga y profesora emérita de la Universidad de
Stanford, Carol Delaney, quien ha destacado los motivos religiosos del
explorador italiano para sus viajes.
En declaraciones en 2017 a CNA –agencia en inglés del grupo ACI– Delaney
indicó que “están culpando a Colón por cosas que no hizo. Los que las hicieron fue la gente que vino después de
él, los colonizadores. Creo que ha sido terriblemente calumniado”.
La también autora del libro “Colón y la
búsqueda de Jerusalén”, explicó
que el descubridor de América tuvo una impresión favorable de los indígenas y
que ordenó a sus hombres que no abusaran de ellos sino que entablaran
relaciones comerciales.
Incluso llegó a colgar a quienes cometieron
crímenes contra los indígenas.
“Cuando leí sus propios escritos y los documentos
de quienes lo conocieron, parecía estar muy del lado de los indígenas”, indicó la experta.
La antropóloga explicó que la propia visión de Bartolomé De las Casas
sobre Colón es más compleja. Otros expertos notaron que De Las Casas admiraba a
Colón e incluso llegó a decir que el navegante y el reino de España tuvieron un
papel providencial en "abrir las
puertas del Mar".
De las Casas también pensaba que Colón fue tratado injustamente por los
monarcas españoles cuando fue acusado de mala administración.
Delaney admitió que algunos de los indígenas fueron enviados a España
como esclavos para trabajos forzados cuando Colón era responsable de la región,
pero atribuyó este maltrato a quienes lo reemplazaron en su ausencia.
En su segundo viaje, dijo la especialista, Colón llevó consigo a España
a seis indígenas, pero no como esclavos sino “porque
querían ir”.
La experta explicó un episodio de los viajes de Colón: luego de que
encalló la carabela Santa María, el explorador italiano dejó 39 hombres en una
isla del Caribe bajo estrictas órdenes de no saquear, no secuestrar ni violar a
las mujeres, y comerciar a cambio de comida y oro.
“Cuando regresan de su segundo viaje, encontraron
que los colonizadores habían sido asesinados”, expresó
Delaney. La antropóloga indicó que el sacerdote que los acompañaba en esa
travesía quiso matar al pueblo en venganza, pero Colón se
opuso con firmeza.
La experta también destacó la relación de Colón con un líder indígena
llamado Guacanagari. Su amistad fue tan buena que el descubridor llegó a
adoptar uno de los hijos del indígena. Este tomó el nombre de Diego, al igual
que el hijo biológico del navegante italiano y lo acompañó en sus tres últimos
viajes.
Otra organización preocupada por responder al mito que algunos han
tejido sobre el navegante italiano es una que lleva su nombre: Los Caballeros
de Colón, que son una fraternidad laical católica fundada en 1882, la más
grande del mundo, inspirada en el nombre, los viajes y la fe del descubridor.
En un correo electrónico enviado a sus miembros en 2017 cuando se
debatía en Colorado un proyecto de ley que buscaba eliminar el Día de Colón que
este 2018 se celebró el día 8, los Caballeros de Colón indicaron que “los expertos han demostrado por mucho tiempo que De las
Casas era propenso a la hipérbole y a la exageración”.
“El legado y las hazañas de Cristóbal Colón merecen
ser celebradas. Él era un hombre adelantado a su época y un intrépido
explorador y brillante navegante cuyo atrevido descubrimiento cambió el curso
de la historia”, continúan.
“Con frecuencia Colón ha sido falsamente culpado
por acciones de aquellos que vinieron después de él y es la víctima de
calumnias horrendas sobre su conducta”, agregaron.
Asimismo, uno de los voceros de Caballeros de Colón, Isaac Cuevas,
explicó que “hace más de un siglo, el Ku Klux Klan
en Colorado tenía en la mira a los católicos y a los italoestadounidenses. Una
de las tácticas del Klan en todo Estados Unidos fue la denigración
de Cristóbal Colón y el intento de supresión de la fiesta en su honor”.
Por su parte, Delaney considera que el Día de Colón debe seguir
celebrándose ya que la figura de Cristóbal Colón ha sido importante para los
católicos de Estados Unidos, especialmente para los italoestadounidenses, que
vieron en su viaje pionero desde Europa una forma de validar su presencia en un
país de mayoría protestante que a veces les era hostil.
La fe de Colón hizo que durante el siglo XIX hubieran propuestas para
llevar adelante la causa de canonización del viajero italiano. En 1892, con
ocasión del 400° aniversario del primer viaje de Colón, el Papa León XIII
escribió la encíclica “Quarto Abeunte
Saeculo” donde se
refirió al deseo de Colón de difundir el catolicismo.
En ella el Pontífice también destacó cómo la fe católica de Colón motivó
su viaje y lo apoyó en medio de sus fracasos.
Traducido y adaptado por María Ximena
Rondón. Publicado originalmente en CNA.
Redacción ACI
Prensa
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