sábado, 31 de octubre de 2020

LUCY SMITH

Lucy Smith fue una gran artista peruana, cantante, actriz y show-woman, aunque nació en Bolivia.

En el Perú, a los doce años, ya era “La vocecita de oro”. Linda, talentosa, risueña, carismática, generosa, caritativa, empresaria, a lo que puede llegar a ser una persona en sus 23 años; muy querida por su público, se dice que cantaba tangos, que lo hacía de manera admirable.

En los años de 1940 no había televisión más que radio, ella era la gran estrella de radionovelas y musicales. Produjo exitosos programas como: “Radio teatro Smith”, de lunes a viernes, por la noche; y “Teatro de los sábados”, en los últimos años del cuarenta.

Todo evidencia que fue víctima de feminicidio por el hombre maltratador que era su novio, Carlos Espinoza. Falleció en una noche de pelea por los celos de él, forcejearon en el automóvil, la puerta cedió y ella salió disparada a la pista, eso ocasionó su muerte, pero no fue esclarecida. Sucedió en Orrantia del Mar.

Luz Elena Smith Armer, fue hija de Eduardo Smith, peruano, emparentado con Yolita Smith (+), madre de los hermanos Bojorquez Smith establecidos en Huacho. Los que llevamos el apellido anglosajón, Smith, nos enorgullecemos que nuestro apellido aparezca en el mundo del criollismo peruano que es lo que somos. Después de 8 días de duelo, se volvieron a transmitir radionovelas. En esos días su aroma de gran artista inspiró, a Abelardo Carmona, el valse: "Lucy Smith", célebremente interpretado por el conjunto “Los embajadores criollos”.

“…Que tristeza y que dolor / siento yo en mi corazón / al saber la desaparición / de la estrella de la radio / que en vida se llamó: / Lucy Smith…/ En las alas del misterio/ emprendiste raudo vuelo;/ la aurora parecía, salpicada de tristezas,/ el sol, con sus rayos de oro, al cielo se la llevó; / en el cielo hay una estrella, una estrella muy hermosa / que en la tierra dejan seres, que no cesan de llorar….”

NOTA DE ALEJANDRO SMITH BISSO

No hay comentarios: