sábado, 31 de octubre de 2020

PARA VARIAR... UN POCO DE CIENCIA FICCIÓN... "COVID 19"

Comenzando el 2020, para mí y mis contemporáneos que ya creíamos haberlo vivido y visto todo... desde la TV en blanco/negro hasta la digital HD 4G, desde los discos musicales de carbón hasta Spotify, desde el Betamax hasta Netflix, desde el teléfono magneto al celular, por mencionar solo algunos avances tecnológicos; así como también inimaginables acontecimientos, como los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001 y el terremoto con posterior tsunami en Japón el 2011... nos llegó una sorpresiva noticia que anunciaba la propagación violenta de un coronavirus que en breve tiempo se convirtió en pandemia.

En principio se anunció que el coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, China, como consecuencia de la mutación de otros coronavirus de origen animal, del murciélago entre ellos. Posteriormente salió la versión que había sido creado en laboratorios con fines nada santos.

Lo real y cierto es que los países del mundo están viviendo cerca de 10 meses con esta pandemia que está dando dura lucha para combatirla. Como el contagio es a través de las vías respiratorias, cada país toma sus decisiones para minimizar los contagios, ya que por ser un virus nuevo no hay tratamiento establecido para erradicarlo.

Mascarilla nasal es indispensable como el distanciamiento social. Unos países disponen confinamiento drástico de la población, otros lo flexibilizan y otros no lo aplican. Las diferencias en cantidad de contagios varían en función de la disciplina y educación cívica de sus habitantes. Por decir, China donde se originó el virus, el contagio ya está controlado y hay libre circulación.

Resumiendo, según últimas cifras, de los cerca de 7,500 millones de personas que habitamos este mundo, ya se han infectado 45.107.107 y han fallecido 1.182.278, es decir un índice de letalidad del 2,6 %.

Ahora bien. Si nos referimos específicamente al país de "Chichalandia" con sus 33 millones de habitantes, las decisiones tomadas por su gobierno no han sido de las más eficientes, aduce que la crisis política no lo permite, aunque la corrupción, el populismo y la demagogia no escapan a ello. Es el país que ocupa el 1er lugar de fallecidos por millón de habitantes. Según cifras oficiales, al día de hoy, hay 897,594 infectados con un índice de letalidad de 3,83 %, es decir 34.378 fallecidos (Aunque algunos entendidos dicen ser muchos mas).

Ante la defensa férrea del gobierno de "Chichalandia" manifestando que si no hubieran hecho lo que han hecho habría habido muchos mas fallecidos, un simple análisis aritmético lo desmiente.

Sus cifras están sobre el promedio mundial:

* 3,86% vs 2,6% índice de letalidad con relación a los infectados.

* 2,22% vs 1,42% Índice de contagios con relación a la población.

Por otro lado, todos estamos a la espera de la ansiada vacuna para salir de la pandemia donde estará el gran negociado entre los gobiernos que la venderán y los que la comprarán... no importarán los ya fallecidos...

La otra posibilidad de salir de la pandemia es el contagio masivo, ahora con menos riesgos de fallecer dada la experiencia lograda en estos meses, donde la "sabiduría popular" tiene el gran mérito de haber insistido en que el oxígeno era parte primordial en el tratamiento (Recuerdan las inmensas colas para comprarlo a pesar que el gobierno tenía la obligación de proporcionarlo). Indudablemente morirán los mas vulnerables, pero lo sucedido en Ecuador e Iquitos lo está confirmando... ¡El Covid 19 contagió a todos, no habrá más a quien contagiar!

No hay comentarios: