sábado, 24 de septiembre de 2022

NUEVO ESTUDIO MUESTRA QUE BEBÉS REACCIONAN AL GUSTO Y OLFATO DESDE EL VIENTRE DE SU MADRE

Un reciente estudio reveló la primera evidencia de que los bebés en estado fetal reaccionan a los sabores y olores de los alimentos que come su madre.

El estudio, publicado en la reconocida revista científica Psychological Science, fue dirigido por el Laboratorio de Investigación Neonatal Fetal de la Universidad de Durham (Inglaterra) y realizado en el Departamento de Psicología.

Beyza Ustun, estudiante de posgrado, realizó la investigación bajo la supervisión de la profesora Nadja Reissland, directora del laboratorio. En el estudio también participaron la Universidad de Aston (Reino Unido) y la Universidad de Bourgogne (Francia).

El experimento consistió en hacer que 100 mujeres embarazadas tomen cápsulas de zanahoria y col rizada, para que al poco tiempo se les realicen ecografías 4D que permitan observar las expresiones faciales y reacciones de sus bebés.

Las mujeres embarazadas analizadas tenían entre 18 y 40 años, eran del noreste de Inglaterra y tenían de 32 a 36 semanas de gestación de un solo bebé sano.

Según el estudio, “los fetos expuestos al sabor de zanahoria mostraron más respuestas de ‘cara de risa’, mientras que los expuestos al sabor de col rizada mostraron más respuestas de ‘cara de llanto’”.

Keen on carrot, not so keen on kale…

Fetuses make “laugh” or “cry” faces in reaction to different flavours according to @FetalLab @DurhamPsych.

This is the 1st direct evidence that fetuses react differently to various tastes & smells in the womb 👉 https://t.co/13UKS7IjVM pic.twitter.com/xAqXGDqxQl

— Durham University (@durham_uni) September 22, 2022

La investigación precisó que para estimular una reacción en los bebés fue suficiente exponerlos “a solo una pequeña cantidad de zanahoria o col rizada”.

El estudio recordó que las personas solemos experimentar el sabor de los alimentos “a través de una combinación de gusto y olfato”, mientras que los bebés en estado fetal “están alertas a los aspectos de su entorno en el útero”. 

Por eso los bebés pueden “sentir los sabores de los alimentos que ingiere su madre” cuando comen e inhalan el líquido amniótico en el útero, explicó.

La Universidad de Durham indicó que si bien otros estudios sugieren “que los bebés pueden saborear y oler en el útero”, estos solo “se basan en los resultados posteriores al nacimiento”.

“Nuestro estudio es el primero en ver estas reacciones antes del nacimiento”, subrayó.

Los investigadores señalaron que “al analizar sus reacciones faciales, presentamos evidencia directa y novedosa de que los fetos pueden discriminar diferentes sabores en el líquido amniótico”. 

El estudio también encontró “que las respuestas faciales a los sabores se volvieron más complejas a medida que los fetos maduraban”.

Para los investigadores, los resultados de esta investigación “podrían mejorar nuestra comprensión del desarrollo de los receptores humanos del gusto y el olfato”.

Además, indicaron que podría ayudar a “influir en las preferencias gustativas de los bebés” para “establecer hábitos alimenticios saludables”.

Ante la noticia, la ginecóloga obstetra uruguaya provida María Lourdes González Bernardi dijo a ACI Prensa que este tipo de estudios sólo tienen significado para los “que esperan tener todo comprobado por la ciencia”.

González dijo que “cada vez se descubre que con menos semanas el niño tiene más humanidad”, y recordó que todo bebé “desde el minuto cero de la fecundación, es un nuevo ser que tiene derecho a vivir”.

Los bebés en estado fetal son seres humanos que sienten y reaccionan a estímulos, y lo único “que falta es descubrirlo”, concluyó.

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

No hay comentarios: