jueves, 25 de noviembre de 2021

UN TETRAPLÉJICO DE 43 AÑOS PUEDE CONVERTIRSE EN EL PRIMER CASO DE SUICIDIO ASISTIDO LEGAL EN ITALIA

 Lleva años pidiendo que le dejen matarse

El comité de ética del servicio de salud de la ciudad italiana de Ancona dictaminó el 23 de noviembre que un hombre italiano de 43 años cumplía los requisitos de una ley de 2019 que despenaliza el suicidio asistido en Italia bajo ciertas condiciones.

 CNA/InfoCatólica) Ahora es el tribunal de Ancona el que debe decidir si el tetrapléjico de 43 años, identificado sólo como Mario, puede proceder a un suicidio médicamente asistido de acuerdo con sus deseos personales.

Tras la decisión, el padre Massimo Angelelli, director de la oficina de salud de los obispos italianos, declaró: «La vida es un bien recibido que debe ser protegido y defendido, en todas sus condiciones».

«Nadie puede ser llamado a ser autor de la muerte de otros. La conciencia humana nos lo impide», añadió.

Mario quedó paralizado en un accidente de coche hace 11 años. En 2020, presentó una demanda contra el servicio de salud de Ancona por negarse a evaluar si cumplía las condiciones para el suicidio asistido definidas en una sentencia del año anterior.

La decisión del tribunal italiano de 2019 despenalizó la eutanasia y el suicidio asistido para los pacientes que tienen una condición «irreversible» y están experimentando un «sufrimiento intolerable.»

El fallo se produjo después de que el tribunal estudiara el caso de Fabiano Antoniani, un DJ que murió en 2017 a los 40 años en una clínica de eutanasia en Suiza. Antoniani tenía tetraplejia y quedó ciego tras un accidente de coche en 2014. También necesitaba asistencia para comer y respirar.

Mario ganó su demanda en apelación en julio en un tribunal civil de Ancona, en el centro de Italia, que dictaminó que el comité de ética local tenía que evaluar su elegibilidad para el suicidio asistido. La decisión del comité sobre el caso de Mario se publicó el martes.

En su decisión, el comité de ética de Ancona planteó dudas sobre si el medicamento que había solicitado, y la cantidad especificada, eran médicamente adecuados. También señaló que no se había especificado cómo se administraría el medicamento.

Un representante legal de Mario dijo el martes que proporcionarían, «en colaboración con un experto, los detalles de los métodos de autoadministración del fármaco adecuados para Mario, en función de sus condiciones.»

El arzobispo Bruno Forte declaró al periódico italiano Corriere della Sera que «espera contra toda esperanza que siga siendo posible [que Mario] se replantee la decisión de la muerte.»

«Quien decide poner fin a su vida puede cambiar de opinión y aceptar vivir si se ve colocado en una relación de amor», dijo Forte. «Experimentado en esa relación, incluso el dolor que ya no se remedia con la medicina paliativa puede llegar a ser aceptable».

El arzobispo también señaló las declaraciones de la Academia Pontificia para la Vida, «que ha exhortado a 'no minimizar la gravedad de lo que Mario ha vivido', junto con señalar que en ningún caso se le debe 'animar a quitarse la vida'».

La decisión del comité de ética de Ancona se produce en un momento en el que el Parlamento italiano estudia la posibilidad de celebrar un referéndum para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, después de que una petición reuniera más de un millón de firmas este año.

Se espera que una comisión de la Cámara de Diputados, la cámara baja, revise la solicitud de referéndum el 29 de noviembre, después de que el debate se pospusiera varias veces.

No hay comentarios: