martes, 23 de noviembre de 2021

SOBREVIVIENTES

En Crown Heights, había un judío, Yankel, que tenía una panadería. Sobrevivió a los campos.

Una vez dijo: ¿Sabes por qué estoy vivo hoy? Yo era un niño, sólo un adolescente en ese momento. Estábamos en el tren, en un vagón, siendo llevados a Auschwitz. Llegó la noche y hacía frío, un frío mortal, en ese vagón.

Los alemanes dejaban los coches a un lado de las vías durante la noche, a veces durante días sin comida, y por supuesto, sin mantas para mantenernos calientes.

"Sentado a mi lado estaba un judío mayor - este amado judío anciano - de mi ciudad natal que reconocí, pero nunca lo había visto así. Estaba temblando de la cabeza a los pies, y tenía un aspecto terrible. Así que lo abracé y empecé a frotarlo, para calentarlo. Le froté sus brazos, sus piernas, su cara, su cuello. Le rogué que aguantara. Toda la noche; mantuve al hombre caliente de esta manera. Estaba cansado, yo mismo estaba congelado, mis dedos estaban adormecidos, pero no dejé de frotar el calor en el cuerpo de este hombre. Horas y horas pasaron así. Finalmente, pasó la noche, llegó la mañana, y el sol comenzó a brillar. Había algo de calor en la cabina, y luego miré alrededor del coche para ver a algunos de los otros judíos en el coche. Para mi horror, todo lo que podía ver eran cuerpos congelados, y todo lo que podía oír era un silencio mortal.

Nadie más en esa cabaña sobrevivió la noche - murieron por la helada. Sólo dos personas sobrevivieron: el viejo y yo... El viejo sobrevivió porque alguien se lo quedó cálido; sobreviví porque estaba calentando a alguien más... ”

Déjame decirte el secreto del judaísmo. Cuando calientas el corazón de otras personas, permaneces caliente tú mismo. Cuando buscas apoyar, animar e inspirar a otros; entonces descubres apoyo, aliento e inspiración en tu propia vida también. Eso, amigos míos, es “Judaísmo 101”.

Michael J. Nadel

No hay comentarios: