martes, 23 de noviembre de 2021

¿SABES POR QUÉ DESCUBRIR TU PROPÓSITO DE VIDA ES LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR? ¡TE LO CUENTO!

 ¿POR QUÉ TODO EL MUNDO HABLA DE BUSCAR SU PROPÓSITO DE VIDA? ¿YO TAMBIÉN DEBO ENCONTRARLO?

¿Se han puesto de acuerdo todos en las redes sociales y el Internet para bombardearme con cursos, talleres, podcasts, artículos y miles de herramientas para encontrar mi propósito?

Ya sé, tienes razón, puede ser abrumador escucharlo por todas partes. Pero déjame decirte que esta búsqueda no es algo nuevo para la humanidad.

Si revisas un poquito de historia, te darás cuenta de que los filósofos griegos, los autores clásicos, los personajes del Antiguo Testamento e incluso en el relato bíblico del Génesis, se habla de esta búsqueda de sentido del hombre. 

FUIMOS CREADOS PARA LA PLENITUD

Lo primero que tienes que saber es que las personas fuimos creadas para la eternidad, por eso sentimos ese deseo tan grande de plenitud que a veces no sabemos cómo explicar. 

Dios nos creó a cada uno por amor y para amar. Y aunque las personas somos muy limitadas, el amor de Dios es infinito y por eso, sentimos que debemos amar de una manera tan plena que el corazón se nos quiere salir del pecho.   

Por último, pero no menos importante, fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios. Y mientras más reconozcamos eso de Dios que se refleja en nosotros, más podremos saber cómo responder a esa plenitud. 

PROPÓSITO Y AUTENTICIDAD

En el punto anterior te decía que mientras más reconozcas ese parecido que tienes con Dios, más podrás llegar a esa plenitud. ¿Y eso cómo se logra?

El propósito de vida se relaciona mucho con la autenticidad, con el ser tú mismo. Por eso, conocerte bien es tan importante, porque el propósito lo debes buscar en tu interior.

Aprovecha esos momentos de soledad y desconexión para pensar en tu vida y hablar con Dios. Mientras más te relaciones con Jesús y lo conozcas, tendrás más claridad en ese camino. 

Es importante también salir de ti mismo para buscar ayuda en los demás y relacionarte con personas que te quieran y te ayuden a sacar lo mejor de ti. 

¿ESTÁ BIEN QUERER SER FELIZ?

Esa búsqueda del propósito y nuestras ganas de plenitud siempre se relacionan con la felicidad humana. Todos queremos ser felices y Dios también quiere que seamos felices.

Ser feliz significa darle sentido a tu existencia y ver de forma positiva la situación que en ese momento estás viviendo. Eso no quiere decir que debas evitar el dolor.

Todos somos frágiles y en nuestra naturaleza humana está inscrito el sufrimiento, pero depende si lo queremos vivir desde una posición de víctimas o si por el contrario, tratamos de sacar lo mejor de esas situaciones difíciles por las que todos pasamos. 

LIBERTAD Y COMPROMISO

Uno de los mayores regalos que hemos recibido de Dios es nuestra libertad, es maravilloso pensar lo generoso que fue al darnos esta vida y permitirnos co-crearla con Él. 

Aunque podemos pintar la vida con los colores que queramos elegir, tomando nuestras propias decisiones, finalmente sabremos que una vida sin Él no tiene sentido. 

En este camino de búsqueda del propósito de nuestra vida, la libertad juega un papel clave, pero también lo juegan el compromiso y la responsabilidad. Sin estas dos condiciones, terminaríamos siendo esclavos de nuestras propias decisiones. 

ENTREGA TOTAL

Por último, el amor como forma de vida será lo que dé sentido a todo lo demás. Ser creados para amar implica entregarnos y ser donación para los demás.

Somos fecundos y nos sentimos plenos en la medida en que servimos y acogemos al otro. 

Nuestra boca fue hecha para decir palabras bonitas y besar, nuestros oídos para escuchar al otro y nuestros brazos para abrazar. ¿Qué más muestras necesitamos para comprender que sin amor no podemos ser felices? 

Si nuestro propósito se queda en lo superficial, en el reconocimiento y las metas terrenas, no sentiremos la paz, la alegría y la plenitud que solo el vivir en clave de amor nos puede dar.   

Y como parte de esta entrega a los demás, es importante formarse bien para llevar a cabo ese propósito, porque es verdad que a veces no es fácil saber por dónde empezar.

Y de hecho, no son pocas las personas que nos escriben a Catholic Link con muchas preguntas sobre el sentido de la vida. 

Por eso hemos decidido crear un nuevo curso online llamado: «Diseña tu vida con Dios: Herramientas de psicología y espiritualidad para una vida con propósito de la mano de Dios».

A través de seis módulos, la profesora Verónica Neuschwander, psicóloga y coach especializada en logoterapia, te ayudará a tener más claridad sobre tu objetivo así como herramientas para aplicarlas en tu planificación diaria y en una forma de vida más plena. 

¡Te lo recomiendo, estoy segura de que será de gran ayuda!

Escrito por: Silvia Ordoñez

No hay comentarios: