viernes, 23 de julio de 2021

MEMORIAS DE LIMA. - JAIMITO LO SABE TODO

Historia de la Bandera del Perú.

El Perú ha tenido cinco banderas tomando como inicial la que el mismo Don José de San Martín ofreció y exhibió el día de la Independencia aquel lejano 28 de Julio de 1821. Esta era una bandera con dos diagonales que se cruzaban, las partes de los laterales eran de color rojo y la parte superior e inferior de color blanco, en el medio se podía ver el primer Escudo Nacional que tenía a un Sol Naciente y debajo un mar en calma.

Sobre esta Bandera, se han hecho muchas conjeturas, se dice que San Martín la copió de la Bandera Argentina, luego hay una leyenda que cuenta que en Paracas, el libertador se quedó dormido recostado en una Palmera, la despertar sus ojos se quedaron mirando el vuelo de las "Parihuanas" que eran de color rojo y blanco.

Lo cierto para muchos historiadores es que el rojo significa la sangre derramada por los Incas en su lucha por recuperar el territorio perdido y la sangre derramada por nuestros héroes en defensa de la Patria. El blanco representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

TORRE TAGLE.

El Marqués de Torre Tagle tuvo a bien cambiar la forma de la Bandera de San Martín, aprovechando una visita que hiciera don José a Guayaquil, y en Marzo 1822 decretó un nuevo diseño. La composición establecía una franja blanca transversal encarnada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol en el centro. La modificación efectuada respondía -según Torre Tagle- entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba «la construcción» de la anterior bandera.

Una tercera Bandera vino a reemplazar a la anterior de Marzo de 1822 y también corrió por cuenta del Marqués de Torre Tagle, quien en la Bandera anterior era "Provisional" ya que la coyuntura que se vivía en el Perú por aquel entonces no era la apropiada para definir aún cosas. Además argumentó que esa Bandera se confundía en el trazo con la Bandera Española. Las nuevas características (tres franjas verticales -rojo a los extremos y blanco al centro- con un sol encarnado en el centro) se fijaron el 31 de mayo de 1822.

LA CUARTA BANDERA.

En 1825, el Congreso decide volver a cambiar la Bandera, basados en que las banderas que se habían utilizado hasta ese momento eran "Provisionales". Se ratifica en la última Bandera de Torre Tagle, es decir con las franjas rojas y blancas a los costados, la innovación era el Escudo Nacional que tenía una rama de Laurel y otra de Olivo.

LA ÚLTIMA BANDERA.

Hasta 1950 se denominó «Bandera Nacional» a la enseña bicolor que lucía en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la diseñaban sin el mencionado símbolo. En aquel año, el general Manuel A. Odría, Presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación a la Bandera Nacional. Se modificó su forma y se ordenó emplear en su definición -como léxico oficial- , de la siguiente manera: «… de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro».

Existen en la actualidad otras banderas que son propias de las Fuerzas Armadas y Policiales, las cuales llevan otros símbolos, pero la verdadera es la que se instaura en 1950 como definitiva por el Congreso del Perú y firmada por el Presidente Odría.

Fuente: Tu docente.

Resumen: JAMEA.

No hay comentarios: