lunes, 26 de abril de 2021

MONS. OSTER: EL NÚCLEO DE LA CRISIS ES QUE MUCHOS NO ACEPTAN EL MAGISTERIO CUANDO NO DICE LO QUE ELLOS QUIEREN

«¿Cómo entendemos realmente la Iglesia?»

El obispo de Passau (Alemania), Stefan Oster, está, según sus propias palabras, muy preocupado por la «situación general y la cultura del debate» en la Iglesia católica. El prelado declaró al «Passauer Neue Presse» que a menudo tiene la impresión de que las decisiones del Magisterio de la Iglesia sobre determinados temas dejan de ser aceptadas «si no resultan como se desean». Este es el verdadero núcleo de la crisis.

(Katolische/InfoCatólica) La semana pasada, Oster había criticado una acusación contra la Iglesia por parte de la teóloga feminista Johanna Rahner, de Tubinga, desencadenando así un debate sobre la libertad de opinión y la libertad de prensa en la Iglesia. La teóloga dijo que la actitud de la Iglesia contra la ordenación de las mujeres era comparable al racismo.

En la entrevista, el prelado asegura que efectivamente hubo discusiones sobre el contenido de la fe en el pasado. A través de los debates teológicos siempre se ha producido una evolución de la doctrina, como ocurrió durante el último Concilio. Los debates y desarrollos eran importantes, pero el resultado de los mismos «también entonces fue decidido o confirmado por el Magisterio».

La pregunta es: «¿Cómo entendemos realmente la Iglesia? ¿Y cómo nos entendemos como comunidad de la Iglesia?» En la oración oficial del Camino Sinodal, dijo, se sigue rezando: «Que el Espíritu de Dios fortalezca nuestra fidelidad a Dios y que nos mantenga en la unidad con nuestro Papa y con toda la Iglesia». El obispo de Passau dijo que reza por ello todos los días.

No hay comentarios: