sábado, 27 de febrero de 2021

PARA PENSAR: ¿SÍ SE PUDO?, ¿HISTÓRICO?...

¿ACASO LA APROBACIÓN LEGAL DE LA EUTANASIA ES ALGO QUE SE DEBA CELEBRAR? - NO.

1.- Porque conllevaría abusos en la realidad y en la ley (como coacciones y presiones de terceros) por lo que el único modo de evitarlos sería no abrir "puerta" alguna. Ej. 1) El paso de la "Eutanasia voluntaria" a la "involuntaria" como sucedió en Holanda y que constituye el 0.8 % de las muertes de ese país por año en promedio. Ej. 2) La ampliación de la Eutanasia en Bélgica, Holanda y Canadá ya no sólo por dolores físicos y/o crónicos sino también por dolor "psíquico" y "existencial" (¿Cómo pueden establecerse parámetros legales si estos últimos pueden ser muy subjetivos?) Ej. 3) La ampliación de la Eutanasia en Bélgica y Holanda a niños entre 1 y 12 años de edad.

2.- Porque afectaría a las personas más vulnerables: la legalización de la Eutanasia ¿nace de la exigencia de un derecho o de la ausencia de solidaridad y compasión con los que sufren? Por eso mismo, la Eutanasia fomenta la indolencia (¿para qué sufrir con el sufriente por más tiempo si podemos "eutanasiarlo" ya?) y la mercantilización de la muerte. P. Ej. en Suiza, sus costos se encuentran entre 800 y 10000 euros habiendo en el 2015, 3500 solicitudes y 782 "eutanasiados" lo que constituyó un aumento del 34% con respecto al año anterior además de promoverse el "turismo de la muerte" (llegando personas de Alemania, Inglaterra, Francia y España principalmente)

3.- Porque daña la imagen del médico y su relación con el paciente ya que la Eutanasia no es reconocer el derecho a disponer de la propia vida sino, reconocer a otro el derecho a disponer de mi vida. P. Ej. Los investigadores Henk ten Have y Jos Welie en su libro "Death and Medical Power: An Ethical Analysis Of Dutch Euthanasia Practice" corroboraron que, en Holanda, el 70% de pacientes que solicitaron una Eutanasia afirmaban que su decisión estaba lejos de ser autónoma porque dependía de lo que el médico les dijera lo que les generaba inseguridad y desconfianza.

4.- Porque la Eutanasia no es prioritaria sino, la mejora de los cuidados paliativos. En efecto, la Eutanasia no tiene sentido si la causa que la motiva (como el dolor o la pérdida de facultades) puede ser eliminada por otros medios. Sin embargo, más del 50% de los costos médicos facturados en clínicas y hospitales se generan en los últimos seis meses de vida de los pacientes. ¿No es acaso este dato una tentación fuerte para "recortar gastos"?

NADA QUE CELEBRAR

No hay comentarios: