sábado, 20 de febrero de 2021

LA RAZÓN POR LA QUE LOS EXTRATERRESTRES NUNCA NOS HAN CONTACTADO PODRÍA SER MUY PERTURBADORA

FER GREGORY VÍA SHUTTERSTOCK

Los extraterrestres saben de nuestra existencia desde hace mucho tiempo pero, por diferentes razones, no han querido comunicarse con los humanos... Esto es lo que discuten especialistas en vida fuera de la Tierra en la reunión internacional de Messaging Extraterrestrial Intelligence (METI) cada dos años.

A pesar de los intentos por lograr la comunicación con el más allá y las respuestas que han sido nulas, los investigadores están convencidos de que la razón no es que no haya vida, sino que inteligentemente estos seres eligen no interactuar con nosotros.

¿POR QUÉ LOS EXTRATERRESTRES NO SE COMUNICAN CON LOS HUMANOS?

¿Dónde está todo el mundo? Esa es la pregunta que se hizo el físico italiano Enrico Fermi en 1950 cuando elaboró la conocida paradoja de Fermi, que cuestiona la ausencia de contacto extraterrestre si la vida fuera de la Tierra es altamente probable. En esta gran duda es que se concentraron los investigadores del METI, por lo que intentan plantear algunas hipótesis para responderla.

MIKE_KIEV / ISTOCK / THINKSTOCK

Una de las posibles respuestas apunta a que este silencio sucede porque que ya no hay nadie allí afuera. Otra explicación sería que las civilizaciones alienígenas están sumergidas en un profundo sueño. Pero la más llamativa y perturbadora hipótesis es la de que los humanos estamos en una especie de cuarentena impuesta por los extraterrestres que nos vigilan muy de cerca sin establecer contacto, según la revista Forbes.

¿VIVIMOS EN UN ZOOLÓGICO GALÁCTICO?

LAZYLLAMA VÍA SHUTTERSTOCK

La hipótesis del zoológico, elaborada en la década de 1970 por John A.Ball, asegura que los extraterrestres están observando a los humanos en la Tierra de la misma manera que nosotros lo hacemos con los animales que están en un zoológico. La falta de interacción podría adjudicarse a que no tienen interés en interferir en la vida humana o, por alguna razón, prefieren monitorear todo desde lejos.

Los alienígenas saben todo acerca de nosotros, pero se esconden intencionalmente. Para eliminar ese gran silencio, los investigadores se encuentran en la búsqueda de nuevos métodos para lograr enviar un mensaje y, de una vez, recibir una respuesta. Para ello, será necesario aumentar la cantidad de mensajes enviados a las estrellas cercanas, con señales de radio potentes, intencionadas y plagadas de información.

De ser esta teoría cierta, los alienígenas ya nos conocerían bastante bien e, incluso, deberían haber estudiado muy de cerca a varios humanos sin que estos se dieran cuenta. ¡Si sería perturbador! ¿Habrás sido uno de sus conejillos de indias alguna vez? Ten cuidado cuando camines por ahí, no sea cosa que te abduzcan...

NO SABEMOS SI EXISTE VIDA EXTRATERRESTRE, PERO SÍ QUE TENDRÍA UN LLAMATIVO COLOR. ENTIENDE POR QUÉ

KATIA SILVEIRA

GORODENKOFF/SHUTTERSTOCK

No es la primera vez que un estudio dice que los organismos en la Tierra fueron alguna vez púrpura y no del color verde que las plantas hoy tienen. Pero sí es la primera vez que se une esa investigación a la vida extraterrestre. En la Tierra, antes de que las plantas verdes comenzaran a tomar la energía del Sol, algunas de color lavanda o púrpura ya habían logrado lo mismo.

El estudio en cuestión fue publicado en el International Journal of Astrobiology por investigadores de la Universidad de Maryland y la Universidad de California. Lo que dice la investigación es que las plantas verdes usan la fotosíntesis y clorofila para obtener su energía, pero no absorben luz verde. Esto es raro porque es rica en energía, lo que significa que otras plantas estaban utilizando ese espectro mientras evolucionaban en el pasado. Eran organismos más simples que utilizaban una molécula especial para absorber la luz verde que les daba el tono púrpura.

MELKOR3D

Así explican en el estudio la hipótesis que manejan:

Proponemos un escenario donde un sistema de recolección retinal de luz simple como la de la cromoproteína bacteriorodopsina púrpura, originalmente descubierta en las arqueas halófilas, dominaron antes del desarrollo de la fotosíntesis. Exploramos la hipótesis, llamada la «Tierra Púrpura», y discutimos como los fotopigmentos retinales pueden servir como biofirmas remotas en la investigación de exoplanetas.

EL NEXO CON LOS ORGANISMOS MODERNOS

APHELLEON/SHUTTERSTOCK

Algunas bacterias y organismos unicelulares mantienen este pigmento púrpura primitivo, así como el sistema visual de ciertos animales. Organismos de ese color se encuentran en los océanos y están relacionados, según los científicos, a los primeros seres vivos de la Tierra.

Una de las formas que se utilizan para buscar vida extraterrestre en exoplanetas es el reflejo de la luz, con la clorofila apareciendo más que nada en el espectro infrarrojo. Sin embargo, otros planetas podrían estar teniendo la misma evolución que el nuestro, con plantas de color púrpura más que verdes. Por lo tanto, la clorofila no sería el factor para encontrarlas. Quizás debamos buscar organismos de otro color diferente y no el clásico verde.

TOP 10: PRUEBAS CONTROVERTIDAS DE VIDA EXTRATERRESTRE

A lo largo de los años, han surgido muchos indicios de que podría haber vida más allá de la Tierra. New Scientist analiza 10 de los descubrimientos más debatidos.

Por John Pickrell

Este campo cubierto de rocas llega hasta el horizonte, a casi 2 millas de distancia de la posición de Viking Lander 2 en la llanura utópica de Marte. Los científicos creen que los colores de la superficie y el cielo marcianos en esta foto representan sus verdaderos colores

1. 1976, LOS MÓDULOS DE ATERRIZAJE VIKING MARS DETECTAN FIRMAS QUÍMICAS INDICATIVAS DE VIDA.

Las pruebas realizadas en muestras de suelo marciano por los módulos de aterrizaje Viking de la NASA insinuaron evidencia química de vida. Un experimento mezcló suelo con nutrientes marcados con carbono radiactivo y luego probó la producción de gas metano radiactivo.

La prueba reportó un resultado positivo. La producción de metano radiactivo sugirió que algo en el suelo estaba metabolizando los nutrientes y produciendo gas radiactivo. Pero otros experimentos a bordo no pudieron encontrar ninguna evidencia de vida, por lo que la NASA declaró el resultado como un falso positivo.

A pesar de eso, uno de los científicos originales, y otros que desde entonces han vuelto a analizar los datos, todavía respaldan el hallazgo. Argumentan que los otros experimentos a bordo estaban mal equipados para buscar evidencia de las moléculas orgánicas, un indicador clave de la vida.

2. 1977, EL EXTRATERRESTRE INEXPLICABLE "¡GUAU!" LA SEÑAL ES DETECTADA POR UN RADIOTELESCOPIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO

En agosto de 1977, un radiotelescopio de la Universidad Estatal de Ohio detectó un pulso inusual de radiación en algún lugar cercano a la constelación de Sagitario. La señal de 37 segundos de duración fue tan sorprendente que un astrónomo que monitoreaba los datos escribió "¡Guau!" en la impresión del telescopio.

La señal estaba dentro de la banda de frecuencias de radio donde las transmisiones están prohibidas internacionalmente en la Tierra. Además, las fuentes naturales de radiación del espacio suelen cubrir una gama más amplia de frecuencias.

Como la estrella más cercana en esa dirección está a 220 millones de años luz de distancia, un evento astronómico masivo o extraterrestres inteligentes con un transmisor muy poderoso debieron haberlo creado. La señal permanece sin explicación.

3. 1996, "FÓSILES" MARCIANOS SON DESCUBIERTOS EN EL METEORITO ALH84001 DE LA ANTÁRTIDA

Los científicos de la NASA anunciaron polémicamente en 1996 que habían encontrado lo que parecían ser microbios fosilizados en un trozo de roca marciana en forma de patata. El meteorito probablemente fue lanzado de la superficie de Marte en una colisión, y vagó por el sistema solar durante unos 15 millones de años, antes de caer en picada a la Antártida, donde fue descubierto en 1984.

Un análisis cuidadoso reveló que la roca contenía moléculas orgánicas y pequeñas especificaciones del mineral magnetita, que a veces se encuentra en las bacterias de la Tierra. Bajo el microscopio electrónico, los investigadores de la NASA también afirmaron haber detectado signos de "nanobacterias".

Pero desde entonces se ha cuestionado gran parte de la evidencia. Otros expertos han sugerido que, después de todo, las partículas de magnetita no eran tan similares a las que se encuentran en las bacterias, y que los contaminantes de la Tierra son la fuente de las moléculas orgánicas. Un estudio de 2003 también mostró cómo los cristales que se asemejan a las nanobacterias se pueden cultivar en el laboratorio mediante procesos químicos.

4. 2001, CÁLCULOS MÁS RIGUROSOS RELACIONADOS CON LA "ECUACIÓN DE DRAKE" DE LA DÉCADA DE 1960 SUGIEREN QUE NUESTRA GALAXIA PUEDE CONTENER CIENTOS DE MILES DE PLANETAS PORTADORES DE VIDA.

En 1961, el radioastrónomo estadounidense Frank Drake desarrolló una ecuación para ayudar a estimar la cantidad de planetas que albergan vida inteligente, y capaces de comunicarse con nosotros, en la galaxia.

La ecuación de Drake multiplica siete factores que incluyen: la tasa de formación de estrellas como nuestro Sol, la fracción de planetas similares a la Tierra y la fracción de aquellos en los que se desarrolla la vida. Muchas de estas cifras están abiertas a un amplio debate, pero el propio Drake estima que el número final de civilizaciones comunicantes en la galaxia es de unas 10.000.

En 2001, una estimación más rigurosa del número de planetas portadores de vida en la galaxia, utilizando nuevos datos y teorías, arrojó una cifra de cientos de miles. Por primera vez, los investigadores calcularon cuántos planetas podrían estar en la "zona habitable" alrededor de las estrellas, donde el agua es líquida y la fotosíntesis es posible. Los resultados sugieren que un planeta similar a la Tierra habitado podría estar a unos pocos cientos de años luz de distancia.

5. 2001, SE PROPONE QUE EL TINTE ROJO DE LA LUNA DE JÚPITER, EUROPA, SE DEBE A FRAGMENTOS DE BACTERIAS CONGELADAS, LO QUE TAMBIÉN AYUDA A EXPLICAR LA MISTERIOSA SEÑAL INFRARROJA QUE EMITE.

Los microbios extraterrestres podrían estar detrás del tinte rojo de Europa, sugirieron investigadores de la NASA en 2001. Aunque la superficie es principalmente hielo, los datos muestran que refleja la radiación infrarroja de una manera extraña. Eso sugiere que algo, tal vez sales de magnesio, lo está uniendo. Pero nadie ha podido encontrar la combinación correcta de compuestos para dar sentido a los datos.

Curiosamente, los espectros infrarrojos de algunas bacterias terrestres, aquellas que prosperan en condiciones extremas, se ajustan a los datos al menos tan bien como las sales de magnesio. Además, algunos son de color rojo y marrón, lo que quizás explique la tez rubicunda de la luna. Aunque las bacterias pueden tener dificultades para sobrevivir en la escasa atmósfera y la temperatura superficial de -170 ° C de Europa, podrían sobrevivir en el interior líquido más cálido. La actividad geológica podría arrojarlos periódicamente para congelarse instantáneamente en la superficie.

6. 2002, LOS CIENTÍFICOS RUSOS SOSTIENEN QUE UNA MISTERIOSA ESPECIE DE MICROBIO A PRUEBA DE RADIACIÓN PUEDE HABER EVOLUCIONADO EN MARTE

En 2002, los astrobiólogos rusos afirmaron que Deinococcus radiourans superresistente evolucionó en Marte. El microbio puede sobrevivir varios miles de veces la dosis de radiación que mataría a un humano.

Los rusos atacaron una población de bacterias con suficiente radiación para matar al 99,9%, lo que permitió que los supervivientes se repoblaran antes de repetir el ciclo. Después de 44 rondas, tomó 50 veces la dosis original de radiación. Calcularon que se necesitarían muchos miles de estos ciclos para hacer que el microbio común E. coli sea tan resistente como el Deinococcus. Y en la Tierra se necesitan entre un millón y 100 millones de años para encontrar cada dosis de radiación. Por lo tanto, no ha habido suficiente tiempo en los 3.800 millones de años de historia de la vida en la Tierra para que haya evolucionado tal resistencia, afirman.

Por el contrario, la superficie de Marte, desprotegida por una atmósfera densa, está bombardeada con tanta radiación que los insectos podrían recibir la misma dosis en unos pocos cientos de miles de años. Los investigadores argumentan que los antepasados de Deinococcus fueron arrojados de Marte por un asteroide y cayeron a la Tierra sobre meteoritos. Otros expertos siguen siendo escépticos.

7. 2002, SE ENCUENTRAN INDICIOS QUÍMICOS DE VIDA EN DATOS ANTIGUOS DE SONDAS Y MÓDULOS DE ATERRIZAJE DE VENUS. ¿PODRÍAN EXISTIR MICROBIOS EN LAS NUBES VENUSIANAS?

La vida en las nubes de Venus puede ser la mejor manera de explicar algunas anomalías curiosas en la composición de su atmósfera, afirmaron astrobiólogos de la Universidad de Texas en 2002. Examinaron datos de las sondas espaciales Pioneer y Magellan de la NASA y de las misiones de aterrizaje Venera Venus de Rusia del 1970.

La radiación solar y los rayos deberían estar generando masas de monóxido de carbono en Venus, pero es raro, como si algo lo estuviera eliminando. El sulfuro de hidrógeno y el dióxido de azufre también están presentes. Estos reaccionan fácilmente juntos y, por lo general, no se encuentran coexistentes, a menos que algún proceso los produzca constantemente. Lo más misterioso es la presencia de sulfuro de carbonilo. Esto solo es producido por microbios o catalizadores en la Tierra, y no por ningún otro proceso inorgánico conocido.

La solución sugerida por los investigadores a este enigma es que los microbios viven en la atmósfera de Venus. La superficie ácida y ardiente de Venus puede ser prohibitiva para la vida, pero las condiciones a 50 kilómetros en la atmósfera son más hospitalarias y húmedas, con una temperatura de 70 ° C y una presión similar a la de la Tierra.

8. 2003, LAS TRAZAS DE AZUFRE EN LA LUNA EUROPA DE JÚPITER PUEDEN SER PRODUCTOS DE DESECHO DE COLONIAS BACTERIANAS SUBTERRÁNEAS.

En 2003, los científicos italianos plantearon la hipótesis de que los rastros de azufre en Europa podrían ser un signo de vida extraterrestre. Los compuestos fueron detectados por primera vez por la sonda espacial Galileo, junto con evidencia de un océano calentado volcánicamente debajo de la corteza helada de la luna.

Las firmas de azufre se parecen a los productos de desecho de las bacterias, que quedan atrapadas en el hielo de la superficie de los lagos de la Antártida en la Tierra. Las bacterias sobreviven en el agua debajo, y bacterias similares también podrían prosperar debajo de la superficie de Europa, sugieren los investigadores. Otros expertos rechazaron la idea, sugiriendo que el azufre de alguna manera se origina en la luna vecina Io, donde se encuentra en abundancia.

9. 2004, EL METANO EN LA ATMÓSFERA MARCIANA APUNTA A UN METABOLISMO MICROBIANO

En 2004, tres grupos, que utilizaron telescopios en la Tierra y la sonda espacial en órbita Mars Express de la Agencia Espacial Europea, encontraron de forma independiente evidencia de metano en la atmósfera. Casi todo el metano en nuestra propia atmósfera es producido por bacterias y otras formas de vida.

El metano también podría ser generado por vulcanismo, el deshielo de depósitos subterráneos congelados o liberado por impactos de cometas. Sin embargo, la fuente tiene que ser reciente, ya que el gas se destruye rápidamente en Marte o se escapa al espacio.

En enero de 2005, un científico de la ESA anunció de manera polémica que también había encontrado evidencia de formaldehído, producido por la oxidación del metano. Si esto se demuestra, fortalecerá el caso de los microbios, ya que se necesitarían 2.5 millones de toneladas de metano por año para crear la cantidad de formaldehído que se postula que existe.

Hay formas de confirmar la presencia del gas, pero los científicos primero deberán llevar el equipo a Marte.

10. 2004, EL PROYECTO SETI RECIBE UNA MISTERIOSA SEÑAL DE RADIO EN TRES OCASIONES, DESDE LA MISMA REGIÓN DEL ESPACIO.

En febrero de 2003, los astrónomos con el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), utilizaron un telescopio masivo en Puerto Rico para reexaminar 200 secciones del cielo que anteriormente habían producido señales de radio inexplicables. Todas estas señales habían desaparecido, excepto una que se había vuelto más fuerte.

La señal, que se cree que es la mejor candidata hasta ahora para un contacto extraterrestre, proviene de un lugar entre las constelaciones de Piscis y Aries, donde no hay estrellas o planetas obvios. Curiosamente, la señal está en una de las frecuencias en las que el hidrógeno, el elemento más común, absorbe y emite energía. Algunos astrónomos creen que esta es una frecuencia muy probable a la que transmitirían los extraterrestres que deseen ser notados.

Sin embargo, también existe una buena posibilidad de que la señal provenga de un fenómeno natural nunca antes visto. Por ejemplo, una señal de radio pulsada inexplicable, que se creía artificial en 1967, resultó ser el primer avistamiento de un púlsar.

No hay comentarios: