miércoles, 9 de septiembre de 2020

ROBAN HOSTIAS CONSAGRADAS EN CATEDRAL DE CANADÁ

Por: Christine Rousselle

Principio del formulario

Final del formulario


Este martes 8 de septiembre, dos desconocidos ingresaron a la Catedral de St. Catherine of Alexandria en Ontario (Canadá) y robaron el tabernáculo de acero que contenía las hostias consagradas.

En una entrevista a NewsTalk 610 CKTB, el Obispo de St. Catharines, Mons. Gerard Bergie, remarcó el especial valor de las hostias y por ello pidió a las dos personas que tomaron el tabernáculo que lo devuelvan con su contenido.

“El tabernáculo se puede reemplazar. Es el contenido (...) lo que es tan preciado para nosotros. Eso es lo que es insustituible”, dijo el Prelado.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la catedral grabaron a dos personas, que se presume son un hombre y una mujer, ingresando a la iglesia aproximadamente a las 4:30 a.m. (hora local).

Ambos robaron un tabernáculo de acero de puertas de bronce junto con las hostias consagradas que se encontraban en su interior.

Mons. Bergie indicó que es probable que los ladrones confundieran el material del tabernáculo con oro, o quizás tenían una intención más nefasta al robar las hostias.

El Prelado agregó que espera que el Santísimo Sacramento no sea dañado y que las personas que realizaron el robo “se den cuenta de que no tiene ningún valor monetario y puedan devolverlo”.

“No se harán preguntas, si lo devuelven”, señaló.

Además, dijo que en los últimos meses muchas personas se han acostumbrado a rondar cerca de la catedral.

“Incluso ayer, el hombre que cuida la catedral dijo que notó a dos muchachos que se quedaron todo el día afuera durmiendo y comiendo”, dijo. “No sé si están involucrados, es algo difícil de confirmar”, agregó.

El rector de la catedral, P. Donald Lizzotti, indicó a CNA – agencia en inglés del grupo ACI – que los ladrones abrieron con una palanca la tapa que estaba sobre el tabernáculo de metal, le quitaron las puertas, y finalmente lo sacaron del altar.

El P. Lizzotti agregó que los policías no pudieron hallar huellas dactilares en el lugar y considera que los ladrones han limpiado la escena del crimen.

Asimismo, dijo que la diócesis se ha puesto en contacto con los depósitos de chatarra de la zona y se les ha informado sobre el robo para que puedan ayudarlos a buscar el tabernáculo.

La Catedral de St. Catherine of Alexandria ha sido víctima de numerosos casos de robo y vandalismo durante sus renovaciones en 2019, como el robo de farolas de bronce y cobre hace casi un año.

El P. Lizzotti duda que el robo del tabernáculo esté relacionado con los incidentes del 10 de septiembre de 2019, ya que el responsable fue arrestado después de intentar vender el metal a un depósito de chatarra. Luego de este robo se instalaron varias cámaras de seguridad dentro y fuera de la catedral.

Actualmente, se han tomado medidas adicionales para garantizar la seguridad de la iglesia.

“Hemos colocado barras transversales en las puertas. Así que no pueden abrirla con palanca a menos que rompan la madera por completo”, agregó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Redacción ACI Prensa

No hay comentarios: