sábado, 25 de junio de 2022

CORTE SUPREMA DE EE.UU: NO EXISTE EL DERECHO CONSTITUCIONAL AL ABORTO

 Gracias a los tres nombramientos judiciales realizados por Donald Trump

Victoria histórica del derecho a la vida en Estados Unidos. La Corte Suprema ha derogado de facto la sentencia del caso Roe contra Wade, que en 1973 convirtió en constitucional el derecho a abortar, y devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el asunto. Se estima que 26 de ellos están dispuestos a derogar o limitar mucho la posibilidad de abortar.

(InfoCatólica) La Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente emitió su fallo en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization este viernes, confirmando la prohibición del aborto de 15 semanas de Mississippi, anulando Roe v. Wade, y otorgando a la causa pro-vida su victoria más transformadora desde que Roe desató el aborto en todo el país en 1973. El tribunal debía decidir sobre la constitucionalidad de una ley del estado sureño, de 2018, que ilegalizaba el aborto después de las primeras 15 semanas de embarazo.

El juez Samuel Alito emitió la opinión de la Corte, a la que se unieron los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. El fallo declara a Roe «extremadamente equivocado desde el principio».

«Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias dañinas», escribió Alito. «La Constitución no hace ninguna referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional».

«Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo», continuó Alito.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, escribió una opinión concurrente en la que afirmaba que no habría anulado a Roe, pero habría dejado la prohibición de Mississippi en su lugar. Los tres designados por los demócratas en la Corte disintieron.

«Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», señala la sentencia que firma el juez Samuel Alito con el apoyo de Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, a quienes finalmente se ha sumado el presidente de la Corte, John Roberts. Gorsuch, Kavanaugh y Coney fueron nombrados por Donald Trump, cuya presidencia de solo cuatro años ha resutado ser decisiva para la causa provida.

«Con dolor –por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental– disentimos», han escrito los jueces contrarios a la sentencia.

Lo que en realidad se dirimía era la vigencia de la sentencia de Roe contra Wade. Por seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema ha devuelto la esperanza a quienes llevan décadas luchando en el país norteamericano por defender el derecho a nacer y ha logrado una victoria para la causa provida que puede tener repercusiones a nivel mundial.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Ahora es el turno de los estados donde la mayoría de la población ha elegido a representantes provida: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Míchigan, Misisipi, Misouri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

Trece de esos 26 estados tienen preparados textos conocidos como trigger laws (leyes gatillo), que prohiben o limitan el aborto y pueden activarse o en los próximos días o semanas. Dos estados, Texas y Oklahoma, ya tienen en vigor leyes muy restrictivas, aprobadas en los últimos meses que equivalen a una prohibición casi total.

DETALLE DE LOS ESTADOS Y SUS LEYES PROVIDA

1.      Alabama–Pre-Roe ban, Near-total ban, State constitution bars protection

2.      Arizona–Pre-Roe ban

3.      Arkansas–Pre-Roe ban, Trigger ban, Near-total ban

4.      Georgia–Six-week ban

5.      Idaho–Trigger ban, Six-week ban

6.      Iowa–Six-week ban

7.      Kentucky–Trigger ban, Six-week ban

8.      LouisianaTrigger ban, Near-total ban, Six-week ban, State constitution bars protection

9.      Michigan–Pre-Roe ban

10.  Mississippi–Pre-Roe ban, Trigger ban, Six-week ban

11.  Missouri–Trigger ban, Eight-week ban

12.  Dakota del Norte–Trigger ban, Six-week ban

13.  Ohio–Six-week ban

14.  Oklahoma–Pre-Roe ban, Trigger ban (effective November 1, 2021), Near-total ban, Six-week ban

15.  Carolina del Sur–Six-week ban

16.  Dakota del Sur–Trigger ban

17.  Tennessee–Trigger ban, Six-week ban, State constitution bars protection

18.  Texas–Pre-Roe ban, Trigger ban, Six-week ban

19.  Utah–Trigger ban, Near-total ban

20.  Virginia Occidental–Pre-Roe ban, State constitution bars protection

21.  Wisconsin–Pre-Roe ban

 

Pre-Roe ban = El aborto estaba prohibido antes del Caso Roe

Trigger ban = Prohibición desencadenante, detonante o quizá mejor «de activación automática» o «de vigencia inmediata», no es una prohibición real, porque la ley no tiene efecto al estar vigente la sentencia Roe, pero si Roe desaparece la ley de prohibición del aborto es efectiva, ya está aprobada.

Near-total ban = Prohibición casi total.

State constitution bars protection = La Constitución estatal prohíbe la protección del aborto.

XX ban = prohibición del aborto hasta la XX semana

Y estos son los otros cinco estados donde una sentencia favorable a la causa provida provocará con total seguridad un cambio de ley:

1.      Florida -En 2021, la legislatura estatal intentó prohibir el aborto a las 20 semanas de embarazo y ya se ha hecho público un intento de adoptar una prohibición al estilo de la de Texas, que ilegaliza el aborto cuando se detecta el latido cardiaco.

2.      Indiana -En la última década, la legislatura ha promulgado 55 restricciones y prohibiciones del aborto, preparando el camino para una prohibición integral.

3.      Montana -Por primera vez en casi una década, se promulgaron nuevas restricciones al aborto en 2021, incluyendo restricciones al aborto con medicamentos y al aborto a las 20 semanas de embarazo. (Estas restricciones actualmente no pueden ser aplicadas debido a una orden judicial).

4.      Nebraska -Aunque no es uno de los estados más prolíficos en la promulgación de restricciones al aborto, fue el primero en adoptar una prohibición de 22 semanas (en 2010), y en 2020, promulgó una prohibición del método estándar para el aborto después de 15 semanas.

5.      Wyoming -En 2021, se promulgaron nuevas restricciones al aborto y la legislatura consideró seriamente la prohibición del aborto cuando hay latido cardiaco.

6.       

No hay comentarios: