sábado, 25 de diciembre de 2021

BRUCE LEE

LA VERDADERA HISTORIA DE LA INFAME PELEA DE BRUCE LEE CON UN DOBLE FINALMENTE SALE A LA LUZ

 Cualquiera que haya visto la película de Quentin Tarantino, Había una vez en Hollywood, recordará la infame escena en la que el personaje de doble de acción de Brad Pitt se enfrenta a Bruce Lee, interpretado por Mike Moh. Aunque entretenida, la secuencia ha demostrado ser controvertida debido a la forma en que representa al legendario maestro de artes marciales. Mucha gente considera que la escena es un insulto, pero la verdad es que Bruce Lee sí se peleó una vez con un doble en el set. Y aunque no sucedió de la misma manera que en la epopeya de Tarantino, fue bastante dramático.

EN EL SET DEL EL AVISPÓN VERDE 

La riña de la vida real tuvo lugar en 1966, cuando Lee estaba en medio de la filmación de El Avispón Verde. Esta fue la serie de televisión que le dio al artista marcial su primera muestra real de fama, pues su actuación como Kato embelesó profundamente a los espectadores. Después de todo, la audiencia estadounidense nunca antes habían visto algo como el estilo de lucha distintivo de Lee.

PROBLEMAS CON LOS DOBLES

Si bien el público disfrutó de la actuación de Lee en El Avispón Verde, tras bastidores hubo algunos problemas. Aparentemente, Lee estaba siendo demasiado duro con los dobles con los que trabajaba, a menudo dejándolos apaleados tras sus escenas juntos. Así que los productores trajeron a "Judo" Gene LeBell, un doble de acción que había desarrollado una reputación como "el hombre más duro del mundo".

LO QUE DESENCADENÓ TODO

A LeBell se le instruyó que le hiciera frente a Lee y le diera una pequeña muestra de su propia medicina. Y eso es exactamente lo que se propuso hacer. Un día en el set de El Avispón Verde, se acercó a Lee y trató de agarrarlo. Como te podrás imaginar, Lee no estaba muy contento al respecto.

INSPIRÓ A TARANTINO

Esta riña entre Lee y LeBell es claramente lo que inspiró a Tarantino a filmar la escena de pelea en Había una vez en Hollywood. Aunque mucha gente se ha pronunciado en contra de la secuencia, Tarantino ha salido a defenderla con vehemencia. Pero, ¿qué tan certera fue la descripción de la pelea que hizo el director?

CÓMO REPRESENTARON A LEE EN LA PELÍCULA

La escena en cuestión se presenta en forma de flashback, con el personaje de Pitt, Cliff Booth, reflexionando sobre un enfrentamiento que tuvo con Bruce Lee. Booth recuerda estar en el set de El Avispón Verde, escuchando a Lee hablar con un grupo de miembros del equipo de filmación. El Lee ficticio da la impresión de ser extremadamente arrogante, en un momento incluso sugiriendo que podría destruir a Muhammad Ali en una pelea.

EL PERSONAJE DE PITTS LANZA INSULTOS

Cuando Booth escucha esta afirmación, se ríe en voz alta y se burla de Lee. Lo apoda "un hombrecito con una gran boca y algo que probar". Continúa diciendo que Lee "debería avergonzarse de sugerir que [él] sería algo más que un palomino en los calzoncillos de Cassius Clay". Cassius Clay, por supuesto, fue el nombre que utilizó Ali hasta 1964.

TRES RONDAS

Indignado por las burlas de Booth, Lee lo desafía a una pelea. Acuerdan ir a tres rondas, siendo el ganador aquel que deje al otro en el suelo. En la primera ronda, Lee le da a Booth una patada todopoderosa y lo hace caer. Sin embargo, en la segunda ronda no le va tan bien.

UN ASUNTO INCONCLUSO

Lee vuelve a intentarlo con otra gran patada. Sin embargo, mientras se lanza hacia su oponente, Booth lo agarra en el aire y lo golpea contra un automóvil. Luego, antes de que la tercera ronda pueda tener lugar y la pelea se resuelva, los dos son interrumpidos y Booth es expulsado del set. Y eso es todo.

LOS FANÁTICOS REACCIONAN

Desde que Había una vez en Hollywood salió por primera vez en 2019, muchas personas se han ofendido con esta escena en particular. Los fanáticos de Bruce Lee están molestos con la forma en que se le caracteriza en la secuencia, mientras que aquellos que lo conocían de verdad están comprensiblemente consternados. Su hija Shannon Lee, por ejemplo, está particularmente preocupada por la película de Tarantino.

MOH SE SINTIÓ EN CONFLICTO

Incluso el hombre que interpretó a Lee en Había una vez en Hollywood tuvo sus reservas sobre la escena. Mike Moh es un gran admirador de Lee, así que cuando leyó por primera vez el guión de Tarantino, no estaba del todo convencido. Durante una entrevista con el sitio web Birth. Movies. Death., Moh recordó el momento en que leyó la escena por primera vez. Admitió sentirse, "en mucho conflicto, porque [Lee] es mi héroe".

SE SUPONÍA QUE LA ESCENA TERMINARÍA DE MANERA DIFERENTE

Moh no fue el único actor que tuvo un problema con la escena. Aparentemente, la secuencia originalmente estaba destinada a desarrollarse de manera diferente, con Lee siendo derrotado firmemente por Booth. Pero a Brad Pitt no le gustó eso, así que presionó a Tarantino para que editara su guión de forma que la pelea terminara en empate.

LOS PARTIDARIOS DE LEE CRITICARON LA PELÍCULA

La escena, entonces, siempre ha sido problemática, pero desde una perspectiva narrativa tiene un punto importante. La secuencia muestra a la audiencia lo fuerte que es realmente Cliff Booth, lo que resulta útil más adelante en la película. Pero Bruce Lee era una persona real, por lo que, naturalmente, a sus seres queridos no les importa mucho una narrativa que perciben como injusta.

LA HIJA DE LEE HABLA

La hija de Lee, Shannon, habló con el LA Times después de ver la película y dijo: “Entiendo que esta es una película de Tarantino, que los personajes de la película son 'antihéroes' y esto tiene su estilo característico y es otra de sus fantasías de rabia... Aunque entiendo que el mecanismo de la historia es hacer que el personaje de Brad Pitt sea tan rudo que pueda vencer a Bruce Lee, la forma en que el guión trata a mi padre como una bolsa de boxeo arrogante y egoísta fue realmente descorazonadora y, creo, innecesaria."

CUESTIONÓ LAS INTENCIONES DE TARANTINO

Shannon Lee expresó su decepción por lo enfocada que está Había una vez en Hollywood en retratar a la leyenda de las artes marciales de una manera cómica. Ella dijo: "[Tarantino] parece haber hecho todo lo posible para burlarse de mi padre y presentarlo como una especie de bufón... Siento que convirtió su confianza en arrogancia y su inteligencia en burla".

TARANTINO REDOBLA SU ARGUMENTO

Tarantino, que nunca se ha quedado corto en palabras, ha estado más que dispuesto a defender públicamente su escena. Hablando en una conferencia de prensa para promocionar su película en Rusia, el director pareció redoblar su decisión de retratar a Lee como lo hizo. Incluso llegó a describir a Lee como "un tipo medio arrogante".

ARGUMENTÓ EL REALISMO DE SU ESCENA

Al comentar sobre la forma pretenciosa en que Lee habla en Había una vez en Hollywood, Tarantino dijo: “Lo escuché decir cosas así, con ese propósito. Si la gente dice: "Bueno, él nunca dijo que podía derrotar a Muhammad Ali", bueno, sí, lo hizo. No solo dijo eso, sino que su esposa, Linda Lee, lo dijo en su primera biografía que leí... Ella absolutamente lo dijo".

EL BIÓGRAFO INTERVIENE

Sin embargo, para complicar aún más las cosas, uno de los biógrafos de Bruce Lee agregó recientemente su granito de arena. En declaraciones a Esquire a fines de junio de 2021, Matthew Polly dijo: “...la parte de la película en la que el personaje de Lee dice que 'lisiaría' [a Muhammad Ali] y el personaje de Brad Pitt sale en defensa de Ali no solo es completamente errónea, convierte a Lee en un fanfarrón irrespetuoso y un idiota".

ERAN LOS DOBLES DE ACCIÓN LOS QUE BUSCABAN PELEA

Polly ha admitido, sin embargo, que Lee sí tuvo altercados con dobles de acción en ciertos sets. Sin embargo, matizó esta afirmación diciendo que Lee nunca comenzaba ninguna de estas riñas. Un doble buscaba pelea, afirmó Polly, pero Lee las terminaba, y lo hacía rápidamente.

TARANTINO DEFIENDE SU INTERPRETACIÓN

Tarantino no parece creer que Lee fuera inocente en estas peleas, como dejó en claro en el podcast The Joe Rogan Experience en junio de 2021. Le dijo a Rogan: “Bruce no sentía nada más que una falta de respeto por los dobles. Siempre los golpeaba con los pies, siempre los marcaba; se llama marcar cuando golpeas a un doble de verdad. Y siempre los marcaba con los pies, siempre los marcaba con el puño, y llegaba al punto de 'Me niego a trabajar con él'. Y no sentía nada más que una falta de respeto por los dobles estadounidenses".

EL BIÓGRAFO NO ESTÁ DE ACUERDO

Mientras tanto, Matthew Polly trató de argumentar todo lo contrario a EsquireDijo: “Bruce era muy famoso por ser muy considerado con las personas que estaban debajo de él en los sets de filmación, particularmente con los especialistas. A menudo le gustaba comprarles comida, o una vez que se hizo famoso, llevarlos a comer, o darles un poco de dinero extra, o cuidar de sus carreras. Así que, en esta escena, Bruce Lee esencialmente está retando a un doble y haciendo que lo despidan porque él es la gran estrella. Y eso no es lo que Bruce Lee era como persona".

QUEDA EN DEBATE

Claramente, esta escena de Había una vez en Hollywood ha demostrado ser extremadamente divisiva y ha inspirado muchos debates públicos. Algunas personas dicen que es totalmente errónea, mientras que otras piensan que dio en el clavo. Pero ¿cuál es la verdad? ¿Bruce Lee realmente peleó con un doble? Y si lo hizo, ¿quién ganó?

LOS DETALLES DE LA PELEA REAL

Bueno, resulta que en realidad sí hubo una pelea durante el rodaje de El Avispón Verde. Pero Lee no se enfrentó a un doble de acción llamado Cliff Booth en esa ocasión. No, se trató de "Judo" Gene Lebell, un doble de riesgo y artista marcial con reputación de ser tenaz. Sus apodos de "El hombre más duro del mundo" y "El padrino de la lucha" reflejan esto.

EL MAESTRO DE ARTES MARCIALES "JUDO" GENE LEBELL

Para cuando se encontró con Lee en el set de El Avispón Verde, LeBell ya se había convertido en un maestro de las artes marciales. Era uno de los mejores luchadores de judo de Estados Unidos, pero también dominaba otros estilos. De hecho, incluso participó en lo que podría decirse que fue la primera pelea de artes marciales mixtas, y ganó.

TRAJERON A LEBELL PARA QUE ESTUVIERA AL MISMO NIVEL DE LEE

Eugene S. Robinson una vez ayudó a escribir las memorias de LeBell, por lo que, naturalmente, sabe un par de cosas sobre su vida. Y en un artículo para OZY, Robinson escribió sobre el encuentro de LeBell con Lee. Explicó que LeBell había sido traído al plató de El Avispón Verde porque Lee había estado siendo demasiado duro con los dobles de acción de la serie. El trabajo de LeBell era plantarle cara a la estrella.

A LEBELL SE LE DIO LA TAREA DE LUCHAR CONTRA LEE

Según Robinson, LeBell se presentó al rodaje de El Avispón Verde y recibió instrucciones de ir a buscar a Lee. Luego, se esperaba que colocara al actor "en una llave de cabeza o algo". Sin miedo y con mucha experiencia en su haber, LeBell partió para encontrar al mismísimo Lee.

PILLADO POR SORPRESA

LeBell encontró a Lee y se puso manos a la obra. Como escribió Robinson en su artículo, “LeBell subió y agarró a Lee. LeBell dijo: "Empezó a hacer todos esos ruidos por los que se hizo famoso, pero no trató de contraatacar, así que creo que estaba más sorprendido que cualquier otra cosa".

LAS COSAS SE SALIERON DE CONTROL RÁPIDAMENTE

Con Lee aparentemente anonadado por lo que estaba sucediendo, LeBell procedió a levantar al actor del suelo. Luego lo mantuvo en una posición conocida como "transporte de bombero", lo cual no salió nada bien. Según el relato de Robinson, Lee comenzó a gritar: "¡Bájame o te mataré!".

TRATÓ DE NEGOCIAR

La respuesta de LeBell probablemente hizo poco para calmar a la estrella descontenta. Le dijo a Lee: "No puedo bajarte o me matarás". Así que continuó manteniendo al actor bajo su control por un poco más de tiempo, antes de finalmente soltarlo. Luego dijo: "Oye, Bruce, no me mates. Es broma, campeón".

¿CÓMO REACCIONÓ LEE?

Ahora, Lee estaba de pie de nuevo, pero ¿cómo reaccionaría? Uno solo puede imaginar lo tenso que habría sido esto para cualquier espectador. Alguien se había metido con Bruce Lee y ahora la estrella estaba a punto de responder. Sin embargo, lo que hizo fue completamente inesperado.

LEE SORPRENDIÓ A TODOS

En lugar de desatar su furia contra LeBell, Lee de hecho reconoció que el doble lo había vencido. Se dio cuenta de que su estilo de lucha personal no era capaz de reaccionar lo suficiente a las acciones de pelea de LeBell, por lo que hizo lo que tenía que hacer. Comenzó a entrenar junto a LeBell para aprender de él.

RESPETO MUTUO

A partir de ahí, Lee y LeBell desarrollaron un gran vínculo. Aparentemente, Lee disfrutaba de hacer escenas de riesgo con LeBell más que con cualquier otro doble. Y desde la perspectiva de LeBell, no sentía nada más que respeto por Lee. En 2015, de hecho, escribió un artículo para la revista Black Belt en el que lo dejaba muy claro.

ELLOS SE CONVIRTIERON EN AMIGOS DE ENTRENAMIENTO

Recordando los días de El Avispón Verde, LeBell escribió: “Durante ese tiempo, pude conocer un poco a Bruce e incluso hacíamos ejercicio juntos. Fue el mejor artista marcial de su tiempo. Bruce y yo teníamos un vínculo con las artes marciales y nos reuníamos con frecuencia. Entrenamos de 10 a 12 veces en su casa en el barrio chino de Los Ángeles y en mi casa".

SU RELACIÓN REAL NO CONCUERDA CON LA PELÍCULA.

Así que parece que LeBell y Lee en realidad terminaron convirtiéndose en amigos después de su difícil primer encuentro. Y más que eso, parece que estaban bastante parejos cuando se trataba de artes marciales. Pero algunas personas que vieron Había una vez en Hollywood tienen un problema con lo bien que lo hace Cliff Booth en su pelea contra Lee.

TARANTINO EXPLICA SUS RAZONES

Tarantino abordó esta crítica durante la conferencia de prensa en Rusia de Había una vez en Hollywood en 2019. Reflexionó: “¿Podría Cliff vencer a Bruce Lee? Brad [Pitt] no podría vencer a Bruce Lee, pero Cliff quizás sí. Si me haces la pregunta, "¿Quién ganaría en una pelea: Bruce Lee o Drácula?", es la misma pregunta. Es un personaje de ficción. Si digo que Cliff puede vencer a Bruce Lee, es un personaje de ficción por lo que podría vencer a Bruce Lee".

EL DIRECTOR CONTINUÓ

Desarrollando su punto, Tarantino explicó que Cliff Booth solía ser miembro de los Boinas Verdes. Un hombre así se habría endurecido en la batalla de una manera que Bruce Lee simplemente no lo había hecho. Por esa razón, afirmó el cineasta, se podría esperar razonablemente que Booth venciera a Lee en una pelea real.

TARANTINO EVALÚA ESCENARIOS DIFERENTES

Para remachar su argumento, Tarantino propuso un par de escenarios diferentes. En el primero, pintó una imagen de Bruce Lee y Cliff Booth peleando en un torneo en el Madison Square Garden. En esta situación, admitió, Lee probablemente derrotaría a Booth. Pero si la pareja estuviera luchando de verdad en una jungla, "Cliff lo mataría".

LA GENTE TODAVÍA ESTÁ EN DESACUERDO CON LA ESCENA

A pesar de los esfuerzos de Tarantino por convencer a la gente de que Booth podría derrotar a Lee, la gente todavía tiene problemas con la escena en Había una vez en Hollywood. Pero eso probablemente tenga más que ver con la perdurable popularidad de Bruce Lee. Mucha gente todavía lo venera hoy en día, por lo que seguramente reaccionarán mal cuando su reputación parezca ser insultada.

EL ACTOR QUE INTERPRETÓ A LEE SIGUE EN CONFLICTO

Como fan, Mike Moh simpatiza con esa postura. Pero como le explicó a Birth. Movies. Death., en realidad cree que su interpretación de Bruce Lee fue algo positivo. Al mostrarlo teniendo algunas dificultades en una pelea, demuestra que era humano. Además, cree que Lee habría vencido a Booth en la tercera ronda de todos modos.

LEE QUERÍA QUE LA GENTE SUPIERA QUE ERA HUMANO

Moh reflexionó: “Puedo ver cómo la gente podría pensar que Bruce fue derrotado por el impacto con el auto, pero me das cinco segundos más y Bruce habría ganado. Así que sé que la gente va a estar en armas al respecto, pero cuando entré en mi inmersión profunda en el estudio de Bruce, él más que nadie quería que la gente supiera que es humano. Y creo que lo respeto más sabiendo que tuvo estos desafíos, estos obstáculos, como todos".

By Tiernan Cannon

No hay comentarios: