sábado, 19 de noviembre de 2022

LO QUE PIENSAN LOS JUDÍOS DE ISRAEL SOBRE JESÚS: SÓLO 1 DE CADA 6 TIENEN BUENA IMAGEN DE ÉL

 Y SÓLO 1 DE CADA 3 HA ESTUDIADO ALGO SOBRE JESÚS O EL CRISTIANISMO EN LA ESCUELA ISRAELÍ

¿Qué piensan los judíos de Israel sobre Jesús? Este es el tema de un sondeo que realizó el diario Israel Today y publicó el 11 de noviembre. El sondeo tiene sus limitaciones, ya que pudo entrevistar sólo a 500 personas, aunque representativas proporcionalmente de las distintas edades y tipos de judíos en Israel, clasificados como seculares (son poco o nada practicantes de la religión), los tradicionales (realizan prácticas, pero no son muy religiosos), religiosos (devotos de distintas tendencias, sefardíes, askenazíes, etc…) y ultraortodoxos.

Israel Today se define como «una agencia de noticias sionista, con sede en Jerusalén, para leer con la Biblia en una mano y las noticias en la otra». Aunque parte de sus escritores son judíos, la mayoría son cristianos evangélicos o judíos mesiánicos (judíos que aceptan a Jesús como Mesías e Hijo de Dios).

Hay que insistir en que el sondeo se refiere sólo a judíos en Israel, no a judíos de otras partes del mundo, que suelen vivir en países de tradición cristiana y pueden tener una cultura religiosa muy distinta.

El sondeo empieza preguntando por temas más relacionados con el Estado de Israel, y luego pasa a preguntas religiosas, que son las que expondremos aquí.

1. QUE USTED RECUERDE, ¿ESTUDIÓ SOBRE EL CRISTIANISMO Y JESÚS EN LA ESCUELA EN ISRAEL?

Sólo 1 de cada 3 dice que estudió algo sobre el cristianismo o Jesús en la escuela israelí. 

Un 44% dice que en la escuela no estudiaron nada sobre el tema (entre los ortodoxos, un 60%, entre los seculares, un 40%). Hay un 13% que fue a la escuela en otros países. Un 11% no se acuerda.

Es curioso que entre los seculares un tercio estudió algo sobre el cristianismo, mientras que entre los ultraortodoxos sólo una cuarta parte lo hizo. En cualquier caso, es un nivel de desconocimiento muy alto.

2. EN SU OPINIÓN, ¿ES JESÚS UN JUDÍO?

La respuesta es clara para casi todos: sí, Jesús era judío. Lo tienen claro 8 de cada 10 judíos seculares y un 86% de los ultraortodoxos. Simplemente, la definición tradicional para ser considerado judío es tener madre judía. Los jóvenes lo tienen más claro aún (un 90%).

3. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE JESÚS?

Las opciones eran: positiva, negativa, no sé, no me importa. Y 6 de cada 10 se alinean en el «no sé, no me importa». Las citas vienen rápido a la memoria: vino a los suyos y no le recibieron; nadie es profeta en su tierra… En realidad, sólo un 23% tienen mala opinión de Jesús, pero es una cifra alta si se compara con estadísticas en otras partes del mundo, donde pocos -incluso en países musulmanes o budistas- tienen mala opinión sobre Jesús.

Sólo uno de cada 6 judíos (16%) tienen buena opinión de Jesús, y tienden a ser precisamente los menos religiosos (un 28% de ellos piensan bien de Jesús), que al parecer lo asocian con una figura ética importante y positiva en la Historia. Entre los judíos religiosos, los que intentan conocer y servir a Dios, sólo un 7% piensan bien de Jesús, la figura más importante en la historia de las religiones. Un 37% de los religiosos tienen una visión negativa de Él.

Hay analistas que consideran que muchos que declaran «no sé» probablemente también tienen mala imagen de Jesús, pero no lo dicen porque hoy se considera poco cortés y políticamente incorrecto hablar mal de alguien.

Otros, que prefieren ver el vaso medio lleno, señalan que hay mucha indiferencia y muchos que declaran no saber, y eso da espacio a poder anunciar y presentar su figura sin hostilidad. Un pastor mesiánico -que anuncia a Jesús como Mesías- señala que el «36% de no interesados» no se refiere sólo a Jesús, sino que son personas no interesadas en nada religioso en general.

Es curioso constatar que Jesús tiene mejor imagen entre las personas mayores (un 22% tiene una visión positiva de Él) que entre las jóvenes, de 18 a 24 años (sólo un 11% piensa bien de Jesús).

4. ¿CREE USTED QUE CRISTIANOS Y JUDÍOS CREEN EN EL MISMO DIOS?

El 53% responde que sí. Pero entre los religiosos, una mayoría dice que no. El punto de choque es el mismo de siempre: si Jesús no se presenta solo como un maestro judío más, sino que dice ser Dios, o Hijo de Dios, entonces no pueden admitirlo como el mismo Dios único.

5. EN SU OPINIÓN, ¿UN JUDÍO QUE CREE EN JESÚS SIGUE SIENDO JUDÍO?

La respuesta es peculiar: Jesús era judío por ser hijo de judía, pero cuando un judío pasa a creer en Jesús, dejaría de ser judío, según muchos. Casi la mitad (un 47% del total) creen que un judío que cree en Jesús deja de ser judío. Entre los religiosos, sólo un 27% considera judío a los que crean en Jesús. Los seculares se lo toman con más amplitud: un 40% cree que un judío sigue siendo judío aunque crea en Jesús.

Hay que tener en cuenta un dato legal local que contamina el criterio: el Tribunal Supremo israelí dictaminó hace 30 años que un judío creyente en Jesús no se consideraría judío a efectos de poder inmigrar a Israel. Pero muchos judíos étnicos de todo el mundo -crean o no en Jesús- podrían protestar por ese criterio.

(Lo que hacen muchos inmigrantes es, simplemente, ocultarlo, y una vez en Israel y con los papeles en regla van a su parroquia rusa católica, greco-ortodoxa o judía-mesiánica).

6. ¿CREE USTED EN LA VENIDA DEL MESÍAS?

Pese a las promesas de la Biblia, sólo un 56% de los judíos israelíes cree que habrá un MesíasEntre los seculares, sólo lo cree un 15% (y hasta es posible que piensen que el Mesías es el Estado israelí, una corriente que fomentan muchos judíos nacionalistas).

Eso es un golpe para muchos cristianos (católicos, evangélicos o mesiánicos) que quieren anunciar que Jesús es el Mesías prometido: los que más creen en el Mesías, que son los judíos religiosos, son los más contrarios a Jesús. Y los que son menos contrarios a Jesús y tienen buena imagen de él, los seculares, no tienen interés en cosas mesiánicas.

Hay espacio para anunciar a Jesús, pero hay que encontrarlo afinando bien. Repetir: «Jesús es el Mesías» no es un mensaje que vaya a atraer en el Israel actual, ni entre los religiosos ni entre los seculares.

(Publicado originariamente en la web de la Fundación Tierra Santa).

P.J.Ginés

No hay comentarios: