miércoles, 27 de octubre de 2021

¿ES LA MISERICORDIA EL PRINCIPAL ATRIBUTO DE DIOS?

Dice el Card. Walter Kasper en su libro La misericordia, clave del Evangelio y de la vida cristiana: “La misericordia es más bien el lado visible y operativo hacia fuera de la esencia de Dios, quien es amor (cf. 1 Jn 4,8.16). Expresa la esencia divina, que se halla graciosamente volcada hacia el mundo y los seres humanos y hacia ellos vuelve a volcarse una y otra vez en la historia, esto es, la bondad y el amor inherentes a Dios. La misericordia es la caritas operativa et effectiva de Dios. Así pues, la misericordia debe ser tenida por el principal atributo divino.” (p. 92)

—————————————–

EN CONTRA:  

El principal atributo de Dios no puede nunca faltarle a Dios. Pero la misericordia habría podido faltarle, en caso de que Dios no hubiese creado el mundo, por ejemplo. Luego, la misericordia no es el principal atributo de Dios.

A FAVOR:

Distingo la Menor: Habría podido faltarle a Dios el ejercicio concreto de la misericordia, no la capacidad para la misma.

EN CONTRA:

A Dios no podría faltarle tampoco el ejercicio concreto de su principal atributo. Pero el ejercicio concreto de la misericordia sí habría podido faltarle, por ejemplo en el caso de no haber creado nada. Por tanto, la misericordia no es el principal atributo de Dios.

Además, el principal atributo de Dios no puede tomarse de la relación entre Dios y la creatura, sino que ha de ser algo que pertenece a Dios en relación consigo mismo. De lo contrario, resultaría que la relación entre Dios y la creatura es esencial a Dios y que por tanto Dios no podría no haber creado el mundo. El Amor sí puede predicarse de Dios en relación consigo mismo, como Amor trinitario. Pero la misericordia no tiene sentido al interior de Dios, porque allí no hay miseria alguna a la que arrimar el corazón.

A FAVOR:

Se puede decir que la misericordia no es el principal atributo de Dios absolutamente hablando, pero sí en relación a las creaturas.

EN CONTRA:

Eso llevaría a la consecuencia de que el pecado es de algún modo esencial a las creaturas, lo cual es falso.

A FAVOR:

Incluso con los ángeles buenos, que nunca han pecado, Dios ha tenido, en un sentido, misericordia, porque los ha elevado con su gracia a la visión de la divina Esencia. En este sentido sí se podría decir que la misericordia es el principal atributo de Dios, no absolutamente hablando, pero sí en relación con sus creaturas.

EN CONTRA:

Pero si se entiende esa misericordia en el sentido del don gratuito de la participación en la vida divina, eso tendría como consecuencia que Dios no podría crear seres racionales sin ordenarlos al fin sobrenatural y la visión beatífica, contra lo que enseña Pio XII en la Encíclica Humani Generis”:

“Otros desvirtúan el concepto del carácter gratuito del orden sobrenatural, pues defienden que Dios no puede crear seres inteligentes sin ordenarlos y llevarlos a la visión beatífica.” (n. 20). 

A FAVOR:

En un sentido, la misericordia, como el atributo divino por el cual Dios tiene la capacidad de perdonar el pecado de la creatura racional en el caso de que éste suceda, lo cual supone obviamente la hipótesis de que la creatura racional es creada y peca, es el más grande de los atributos de Dios, porque muestra el Amor de Dios en su forma más extrema pensable, a saber, en la superación de la mera justicia ante el pecado de la creatura racional, mediante el perdón absolutamente inmerecido.

RESPUESTA:

Si hablamos de los atributos de Dios en relación a la creatura,  hay que distinguir: Como atributo que necesariamente Dios tiene en relación con la creatura: Niego, al menos en lo que tiene que ver con el ejercicio de la misericordia, por lo dicho arriba: el pecado no es esencial a la creatura. Como atributo que Dios puede tener respecto de la creatura, en el caso, contingente, de que la creatura peque: Concedo. Si hablamos de los atributos de Dios absolutamente hablando: Niego, por lo ya dicho: la relación a la creatura no es esencial a Dios.

Subrayo el puede tener“, porque la misericordia no es de ningún modo un deber para Dios, de tal manera que no pueda no hacer misericordia. También en la misericordia de Dios resplandece la soberana Libertad divina

La Buena Noticia es, justamente, que de hecho Dios ha querido, en forma soberanamente Libre, ser Misericordioso con nosotros. 

Por eso, respecto de la creatura, sin más y considerando cualquier hipótesis, el atributo divino principal bien puede ser el Amor, porque Dios ama todo lo que crea. 

—————————————–

En este sentido habría que entender el texto de San Juan Pablo II en la Encíclica Dives in Misericordia”, n. 13:

“La Iglesia vive una vida auténtica, cuando profesa y proclama la misericordia el atributo más estupendo del Creador y del Redentory cuando acerca a los hombres a las fuentes de la misericordia del Salvador, de las que es depositaria y dispensadora”.

Nótese que el Papa habla del atributo del Creador y Redentor”, y no del atributo de Dios, sin más.

—————————————–

POR ESO MISMO, TEXTOS COMO LOS QUE SIGUEN:

“El nombre de Dios, que como su gloria y su rostro son vehículos de su naturaleza esencial, se define en función de sus actos de amor y de misericordia.”

(CHILDS, Brevard,  El libro del Éxodo. Comentario crítico y teológico. Estella: Verbo Divino, 2003, p. 565, citado por BRAVO, Arturo, “La misericordia: términos, significados y equívocos”, en Med. / vol. XLII / No. 164 / Enero - Abril (2016) / pp. 49-82 - ISSN 0121-4977 / Bogotá-Colombia, https://www.academia.edu/28969801/La_misericordia_t%C3%A9rminos_significados_y_equ%C3%ADvocos?auto=download, p. 66)

“De este modo, la decisiva afirmación sobre el ser clemente y misericordioso de Dios no es una aserción especulativa ni el resultado de una experiencia mística, sino un enunciado de fe en virtud de la autorrevelación histórica de Dios. En la historia revela Dios su esencia oculta a los seres humanos.”

(Kasper, op. cit., p. 55) deben en todo caso ser aceptados solamente sobre la base de precisas restricciones, a saber, que en un sentido todo atributo divino revela la Esencia divina, pues por la Simplicidad divina, ésta se identifica realmente con todo lo que se pueda predicar con verdad de Dios, pero absolutamente hablando sólo revelan la Esencia divina aquellos atributos que no pueden no darse en Dios en ninguna hipótesis, y que además, no dicen relación a la creatura, so pena de hacer a la creatura esencial a Dios  y por tanto, necesaria, no contingente, negando así la contingencia de lo creado y la Libertad de Dios en la creación, y cayendo en definitiva en el panteísmo, al poner a la Creación como una “emanación” necesaria de Dios mismo.

—————————————–

Que ese peligro no es ilusorio lo muestran textos como éste del Card. Walter Kasper:

“Las modernas ciencias bíblicas han llamado la atención sobre las diferencias existentes entre el pensamiento hebreo y el griego. Pues, según el primero, el ser no es una magnitud estática, sino dinámica. Para el pensamiento hebreo, el ser es concreta existencia operativa y eficaz. A tenor de ello, la revelación del Nombre significa la promesa divina: «yo soy el que está ahí». Estoy junto a vosotros y con vosotros en vuestra aflicción y vuestro camino. Oigo y escucho vuestros gritos y lamentos. En consecuencia, la revelación del Nombre está directamente vinculada con la confirmación de la alianza de Dios con los patriarcas y con la luego clásica fórmula de la alianza: «Os adoptaré como pueblo mío y seré vuestro Dios» (Ex 6,7). Así, en la revelación del Nombre, Dios hace manifiesto su núcleo más íntimo: el ser de Dios es existencia para su pueblo y con su pueblo. «El ser de Dios es ser-para-su-pueblo, el ser de Dios como pro-existencia es el prodigioso misterio de su esencia. Israel puede, en la fe, confiar incondicionalmente en ello…” (op. cit., p. 53).

Si el ser de Dios es ser-para-su-pueblo”, entonces no es posible que exista Dios y no exista su pueblo: Israel se convierte en el Ser Necesario, igual que Dios.

Si el ser de Dios como “pro-existencia”” es el prodigioso misterio de su esencia”, donde obviamente la “pro-existencia” de Dios implica a las creaturas, entonces las creaturas pertenecen a la Esencia de Dios, y eso es el panteísmo.

Si el núcleo más íntimo de Dioses existencia para su pueblo y con su pueblo”, entonces Israel pertenece a la Esencia misma de Dios, y eso es el panteísmo, puro y duro.

—————————————–

RECORDAR LO QUE DEFINE EL CONCILIO VATICANO I:

“La santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana cree y confiesa que hay un solo Dios verdadero y vivo, ,creador y señor del cielo y de la tierra, omnipotente, eterno, inmenso, incomprensible, infinito en su entendimiento y voluntad y en toda perfección; el cual, siendo una sola sustancia espiritual, singular, absolutamente simple e inmutable, debe ser predicado como distinto del mundo, real y esencialmente, felicísimo en sí y de sí, e inefablemente excelso por encima de todo lo que fuera de El mismo existe o puede ser concebido.”

D-1803 3. “Si alguno dijere que es una sola y la misma la sustancia o esencia de Dios y la de todas las cosas, sea anatema.”  

D-1804 4. “Si alguno dijere que las cosas finitas, ora corpóreas, ora espirituales, o por lo menos las espirituales, han emanado de la sustancia divina, o que la divina esencia por manifestación o evolución de sí, se hace todas las cosas, o, finalmente, que Dios es el ente universal o indefinido que, determinándose a sí mismo, constituye la universalidad de las cosas, distinguida en géneros, especies e individuos, sea anatema.”

D-1805 5. “Si alguno no confiesa que el mundo y todas las cosas que en él se contienen, espirituales y materiales, han sido producidas por Dios de la nada según toda su sustancia [cf. 1783], o dijere que Dios no creó por libre voluntad, sino con la misma necesidad con que se ama necesariamente a sí mismo o negare que el mundo ha sido creado para gloria de Dios, sea anatema.”

Néstor Martínez

No hay comentarios: