lunes, 22 de noviembre de 2010

¿SABES CUÁNTOS CATÓLICOS HAY EN EL MUNDO?


¿Y por qué evangelizar?

El pasado 24 de Octubre la Agencia Fides publicó las estadísticas sobre la Iglesia Católica en el mundo. Quizá pocas veces nos preguntamos cuántas personas en el mundo comparten la misma fe que nosotros. Las cifras son las siguientes: De los 6,698,353,000 habitantes del planeta, solamente 1,165,714,000 son católicos, es decir, aproximadamente una de cada seis personas ha sido bautizada en la Iglesia Católica.

Al conocer esta cifra, algunos pensarán que el porcentaje de católicos en el mundo es muy alto, otros se podrían maravillar ante un número tan reducido en comparación con el total de la población y otros quizá quedarán indiferentes.

Una pregunta interesante podría ser: ¿Para la Iglesia Católica, qué significa esta realidad representada en cifras numéricas? Estas estadísticas se presentan como una fuerte invitación a renovar su espíritu misionero que a lo largo de dos milenios ha impulsado a la Iglesia a llevar el Evangelio hasta los lugares más recónditos de la tierra.

Dos hechos recientes manifiestan esta disposición misionera de la Iglesia. El 21 de septiembre del 2010, el Santo Padre Benedicto XVI anunció la Creación del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización. Este nuevo dicasterio de la Curia Romana, colaborará con las diócesis del mundo para profundizar en el significado teológico y pastoral de la nueva evangelización y para promover medios concretos que favorezcan la obra evangelizadora de la Iglesia. Entre estos medios, cabe destacar la utilización de las modernas formas de comunicación, como instrumentos para la nueva evangelización.

El segundo hecho es el siguiente: El pasado 24 de Octubre, al concluir el Sínodo de los Obispos sobre el Medio Oriente, el Papa Benedicto XVI anunció que la próxima Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, en 2012, se dedicará al tema «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». Este hecho muestra nuevamente la voluntad de la Iglesia en llevar su mensaje de esperanza al mundo de hoy.

Una última pregunta que podría surgir es: ¿Y por qué evangelizar? Ciertamente la respuesta completa merecería mucho más que unas cuantas líneas, pero lo esencial es que la Iglesia Católica tiene un mensaje que todos los hombres, sea de manera explícita o implícita, quieren escuchar. La Iglesia no puede conservar para sí la gran noticia de que: Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. (Jn 3:16)
Autor: Luis Rebollo, LC

No hay comentarios: