martes, 22 de febrero de 2022

CALIDAD DE VIDA, ¿CÓMO MEJORARLA?

Reflexión sobre cómo trabajar por una vida plena y satisfactoria.

Por: Alejandro Ledesma Solórzano | Fuente: yoinfluyo.com

¿Quién no quisiera tener una vida plena y satisfactoria?, llena de amor, de amigos que te quieran, lejos de problemas sociales y económicos y con una familia feliz. Pero para ello se necesita cuidar más de uno mismo, mantenernos sanos, tranquilos y lo más lejos posible de problemas, es decir, tener calidad en nuestra vida.

De acuerdo con cifras, el 90 por ciento de las personas, no hace o lo que quiere ni vive como le gustaría, es una cifra alta, pero el otro 10 por ciento es señal de que vivir bien es posible, sólo hay que tener la “formula” para lograr esa calidad de vida que la mayoría busca.

En entrevista con yoinfluyo.com, Iveth Lira Esparza, psicóloga de Mente y Vida Sana indicó que la calidad de vida se da cuando las necesidades primarias básicas se satisfacen con pocos recursos, “surtirse feliz, capaz, seguro y sano tanto física como mentalmente nos hace vivir con calidad, la calidad de vida se logra con los hábitos buenos, aquellos que nos benefician y nos hacen crecer”.

La especialista recomendó estar bien con uno mismo, “debemos cuidarnos, respetarnos y valorarnos, si no nos queremos a nosotros mismos no podremos ser felices con los demás, la vida es perfecta y ser millonario no es garantiza la calidad de vida, lo más importante es vivir con plenitud”.

De acuerdo con la OMS la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

“Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno",
señala en sus estatutos.

Por otro lado, el Instituto Francés de la Ansiedad y el Stress, en París recomienda algunos puntos clave para alcanzar una buena calidad de vida:

Haga una pausa mínima de cinco a 10 minutos por cada dos horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.
Aprenda a decir no, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.
Olvídese de una vez por todas de que usted es indispensable en su trabajo, su casa o su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, salvo usted mismo.
Separe los problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.
Es necesario tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.
La rigidez es buena en las piedras pero no en los seres humanos.
No abandone sus tres grandes e invaluables amigas: intuición, inocencia y fe.
Entienda de una vez por todas, definitivamente y en conclusión: “usted” es lo que “usted” haga de “usted” mismo.
Debemos aprende r a vivir y alcanzar el máximo grado de desarrollo, lograr esa plenitud y crecer cada día más como humanos, recuerda que mientras estés bien los problemas se alejaran o se harán mismos.


@aledesmaso

@yoinfluyo

No hay comentarios: