jueves, 26 de junio de 2014

DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LOS ESTADOS UNIDOS


Si el pasado día hablábamos de la decreciente presencia del español en Filipinas (pinche aquí si desea conocer sobre el tema), vamos a hablar hoy de un escenario en el que contrariamente y a pesar del general desconocimiento sobre el tema, la presencia del español es insospechadamente pujante: los Estados Unidos de Norteamérica. Cosa que no debería resultar tan sorprendente y es que a pesar del silenciamiento y desconocimiento del tema en el propio Estados Unidos, y lo que es más grave, en nuestro mismísimo país, los Estados Unidos fueron explorados y colonizados por españoles mucho más de lo que nadie imagina hoy día, como tuvimos también ocasión de conocer en su día (pinche aquí si desea ampliar conocimientos sobre el tema).

El español es la segunda lengua más hablada de los Estados Unidos. El número de personas que tienen el español como lengua madre en los Estados Unidos se halla hoy día muy cercano a los 40 millones de personas, lo que sobre los 317 millones de personas que pueblan hoy el país representa más de un 12% de la población norteamericana. A lo que habría que añadir el número de personas que tienen un conocimiento extenso del español, bien por formar parte de su acervo cultural y familiar, bien haberlo estudiado intensamente como segunda lengua: una comunidad que cabe estimar en una cifra nunca inferior a los 15 millones de personas.

Por comparación a las poblaciones hispanoparlantes del resto del mundo, la comunidad hispanoparlante estadounidense es la quinta del mundo, sólo inferior a la mejicana, a la de la propia España y prácticamente idéntica o muy poquito inferior a la colombiana y a la argentina. Los hispanoparlantes norteamericanos representan entre un 8% y un 10% del total de hispanoparlantes del mundo

El idioma español goza del status de idioma oficial en algunos estados norteamericanos como Puerto Rico. En Nuevo Méjico, que como se sabe, fue incorporado a la Unión en 1848 tras serle arrebatado a Méjico tras la guerra que termina con el tratado de Guadalupe Hidalgo, el español no ha dejado de hablarse en ningún momento, situación similar a la de los estados de Tejas, Colorado, Arizona, Wyoming, California, Nevada, y Utah, arrebatados igualmente a Méjico. En Nuevo Méjico de hecho es hoy día la lengua mayoritaria.

Por estados Tejas, California y Nuevo México son los estados con más hispanoparlantes, con un porcentaje próximo al 30%, seguidos de Arizona, Florida y Nevada, con porcentajes superiores al 20%. Nueva York y Nueva Jersey superan el 15% e Illinois el 13,1%.

En Nueva York un 24,6% de sus habitantes habla español, en Los Ángeles el 42,8%, y en Chicago el 24,6%. Hay ciudades en las que el español es la lengua más hablada Baldwin Park, Downey, El Monte, Norwalk, Ontario, Oxnard, Pomona, Salinas, Santa Maria o Santa Ana en California; El Paso en Tejas; Elizabeth en Nueva Jersey; o Kendall y Miami Beach en Florida.

Existe una Academia Norteamericana de la Lengua Española fundada en 1973 y con sede en Nueva York. Muchas instituciones hacen norma del bilingüismo inglés-español en sus sitios web oficiales, como el Gobierno, la Casa Blanca, el FBI, Medicare y la Biblioteca Nacional de Medicina.

Amén de ello, cabe citar ciertos casos que cabe definir de casi exóticos como el de los isleños de Luisiana en el Delta del Misisipi asentada principalmente en la parroquia de Saint Bernard, que hablan el español que llevaron sus antepasados desde las Canarias, entre 1778 y 1783.

El Código Civil de California reconoce el idioma español, de ahí que la ley Dymally-Alatorre sobre servicios bilingües, instituya un bilingüismo inglés-español, sin excluir necesariamente otras lenguas.

A todo lo cual habría que añadir el estudio del español como lengua extranjera. El 60% de los alumnos norteamericanos lo eligen como lengua extranjera. Existen actualmente cuatro Institutos Cervantes en Estados Unidos, uno en Nueva York, otro en Chicago, otro en Albuquerque y un cuarto en Seattle, además de un Aula Cervantes en Boston, pero la institución prevé ampliar su presencia mediante centros en Los Ángeles, San Francisco, y Houston.

Luis Antequera

No hay comentarios: