viernes, 17 de abril de 2020

BARÓMETRO EL INSTITUTO ELCANO: SIGNIFICATIVO DESCENSO DE LA VALORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO EN ESPAÑA, AUN ASÍ, SACA BUENA NOTA


Ayer se presentó la 41ª Oleada del barómetro del Real Instituto Elcano. Tiene cosas interesantes sobre la percepción de los españoles. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 19 de marzo de 2020. No recoge en principio mucha muestra del periodo de «arresto domiciliario» por el COVID-19, pero esta vez sí pregunta valoración sobre el Papa Francisco, algo que no hacía desde mayo de 2015.
La media de valoraciones (0-10) ha bajado desde 7,2 hasta 5,7, superado por Angela Merkel. Es tan significativa la bajada que el propio resumen del estudio se ve en la obligación de justificarlo con un «quizá ya desprovisto del áurea de excepcionalidad con que contaba al principio de su Papado». En cualquier caso sigue siendo una buena valoración. Y está en línea con los resultados ofrecidos por otros estudios respecto al porcentaje de ciudadanos que tienen una buena opinión.
La explicación es realmente extraña, porque como podemos observar en el 35º barómetro, Obama, no sufre una erosión tan grande en 4 años, y desde luego nunca bajó de una media de 6. Por otro lado que Angela Merkel bajase casi tres puntos en poco más de dos años es un indicio de que el efecto novedad no parece que especialmente determinante.
Habrían sido muy valiosas valoraciones intermedias y algún dato más actual. El estudio no recoge el impacto que puedan haber tenido los actos televisivos en la plaza de San Pedro, aunque la misa por televisión sí entra ya en el estudio, porque empieza el día 10.
Para ser sincero, estoy muy sorprendido, es un dato que no me esperaba. Estas valoraciones están muy sustentadas en la opinión publicada, y un dato cierto es que tanto la prensa como la televisión, en España, proyectan una imagen muy amable del Pontífice, quizá no de la Iglesia, pero sí de Francisco.
En cualquier caso esto sólo debería preocupar a alguien que hiciese las cosas por lo que piensan los demás o a un departamento de marketing, ¿no?
Juanjo Romero

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