jueves, 30 de abril de 2020

UN JUZGADO DE LA CORUÑA ABSUELVE A UN HOMBRE QUE FUE MULTADO POR IR A LA IGLESIA: ESTABA PERMITIDO


«Cuando se trata de derechos fundamentales, lo que no está prohibido está permitido»
El Juzgado de lo Penal número 1 de La Coruña ha absuelto este jueves a un vecino de Carballo que fue sorprendido por agentes el 12 de abril en las inmediaciones de una iglesia, alegando que esta práctica «no está expresamente prohibida».
(GaliciaPress/Infocatólica) El hombre, según la sentencia, le comunicó a los agentes que iba al templo a practicar actos de culto, por lo que le dejaron entrar. Transcurridos unos minutos, los funcionarios lo localizaron cerca del parque San Martiño y, al preguntarle por su presencia en la vía pública, les dijo que iba a un supermercado.
En el fallo, el juez absuelve al acusado del delito de desobediencia porque destaca que asistir a lugares de culto no está prohibido expresamente por el decreto que establece el estado de alarma. «Puede ser dudosa la redacción de su artículo 7, pero en materia de limitación de derechos, y más cuando se trata de derechos fundamentales, hay que considerar que lo que no está expresamente prohibido, está permitido», recalca el magistrado.
La iglesia, tal y como manifestaron los guardias civiles en el juicio, estaba abierta para rezar, por lo que el acusado no fue sancionado.
Asimismo, añade la sentencia, «el hecho de que unos minutos después saliera y les manifestara que iba a comprar alimentos tampoco constituye una conducta sancionable, al estar permitida expresamente por el real decreto».
«No ha quedado demostrado que no fuera a un supermercado, aunque caminara en dirección contraria a su domicilio», recalca el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de A Coruña, quien recuerda que el decreto de alarma «tampoco obliga a comprar en el supermercado más cercano».
El encausado ya había sido condenado al pago de una multa de 360 euros tras reconocer haber salido a la calle sin justificación el 8 de abril. Ese día fue interceptado en tres ocasiones por agentes, entre las 8,15 y las 9,50 horas, en diferentes calles de Carballo.

¿SABES POR QUÉ EL AVE MARÍA ES UNA ORACIÓN PARA LA PASCUA? OBISPO RESPONDE


El Obispo de la Diócesis de Jaén (España), Mons. Amadeo Rodríguez, explicó en una carta pastoral publicada en abril de 2019 por qué el Ave María es “fundamentalmente una oración de la Pascua”.
En su carta titulada “Dios Te salve María”, el Obispo de Jaén (España) aseguró que “este saludo de Dios llenó de vida, definitivamente, el corazón de María” y “que era una invitación a vivir en la confianza de que Dios estaba con Ella y en Ella”.
“Al escuchar ‘Dios te salve, María’” la Virgen comenzó “su itinerario vital como Madre de Jesús y Madre nuestra”, desde ese momento María “tuvo la conciencia clara de que la gracia de Dios estaba con Ella y de que todo lo que le sucedía era salvador, porque su vida estaba santificada y enriquecida de gracia, en previsión de los méritos de su Hijo”.
A través de esas palabras que pronunció el Arcángel Gabriel, “conoció el amor entrañable de Dios para Ella y para toda la humanidad” y “cómo se inició el misterio de la encarnación redentora de su Hijo Jesucristo” porque “estaba anunciado en este saludo, dirigido a quien sería el seno y el corazón de este maravilloso misterio de amor”.
“Por eso, el Ave María es fundamentalmente la oración de la Pascua, que es el tiempo de la maternidad de la Virgen en Cristo Resucitado, para todos nosotros”, subrayó el Prelado.
De esta manera el Obispo de Jaén animó a “renovar este saludo desde nuestro corazón feliz por la resurrección del Hijo de María nos alentará a todos nosotros a confesar a Cristo Resucitado, corazón de la fe”.
También alienta a que en cada una de las fiestas de la Virgen que se celebren durante el tiempo de Pascua “sea una ocasión para apuntalar en nosotros la alegría de la fe” y destaca “la celebración de la Madre de toda la Diócesis, la Santísima Virgen de la Cabeza”, patrona de la Diócesis de Jaén que se celebra el último domingo de abril. 
En ese sentido pone el Santo Rosario como una oración principal durante el tiempo de Pascua porque, según precisó, “no hay una oración que nos acerque más a Cristo, que nos lleve a un encuentro con Él y, por tanto, que sea más misionera”.
“Poco a poco, ave María, a ave María, irá cayendo, cada día, en nuestro corazón el precioso rocío de la vida en Cristo, contemplada desde la Santísima Virgen”, explicó el Obispo.
También aseguró que en la peregrinación al Santuario de Fátima que se realizará desde la Diócesis, le pedirá a la Virgen “que nos aliente a todos los diocesanos en el ardor misionero”.
Por eso, Mons. Rodríguez animó a leer la carta apostólica “Rosarium Virginis Mariae” que describe “el itinerario catequético del Rosario, que nos lleva a ser discípulos misioneros”.
Según precisó el Rosario es recordar que “María nos enseña a traer al hoy de nuestra vida los acontecimientos de la de su Hijo Jesucristo”.
También aseguró que esta oración es comprender y configurarse con Cristo porque “la Virgen, que conoce mejor que nadie en Jesús, nos va llevando en cada misterio al conocimiento pleno de la verdad a lo largo de todo el recorrido de su vida”.
Y rogar y anunciar a Cristoporque “con María los cristianos acogemos el envío misionero de Jesús a sus apóstoles y lo anunciamos en su misterio pascual, en su muerte y resurrección”.
“El Rosario tiene una gran fuerza y es un precioso recurso en la acción de todo evangelizador y en la vida pastoral de una Iglesia evangelizada”, subrayó Mons. Rodríguez.
Por eso el Obispo de Jaén animó a que “en la Pascua celebréis, con María, la Gloria Resucitada de Cristo” y “en cada romería, en cada peregrinación, en cada familia, en cada cristiano, sólo o en comunidad, el Rosario será una invitación a crecer en el fervor apostólico y misionero”.
Redacción ACI Prensa

PERÚ: DENUNCIAN QUE MINISTRO MANIPULA EMERGENCIA POR CORONAVIRUS PARA IMPULSAR ABORTO


Líderes provida en el Perú denunciaron que el ministro de Salud, Víctor Zamora, aprovecha la actual crisis del coronavirus para impulsar el aborto en el país, donde ya hay casi 37 mil casos confirmados de COVID-19 y más de 1.050 muertos, pese a la cuarentena establecida el 15 de marzo por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra.
El 22 de abril y través de una resolución ministerial, el Ministerio de Salud aprobó la directiva sanitaria 094-MINSA/2020/DGIESP “para garantizar la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en la planificación familiar ante la infección por COVID-19”.
La directiva fomenta el uso de la anticoncepción oral de emergencia (AOE) o píldora del día siguiente, cuyo efecto abortivo ha sido reconocido por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, ya que impide la implantación del óvulo fecundado o embrión en el útero.
El numeral 6.2.15 de la directiva, que debe seguirse “en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud”, señala que se debe garantizar la entrega de métodos anticonceptivos y AOE durante esta emergencia nacional a usuarias nuevas o continuadoras en las visitas domiciliarias o que acudan a los establecimientos de salud por diferentes motivos”.
Asimismo, el punto 6.3.14 establece que se debe valorar finalizar el embarazo en cualquier momento, en caso que se encuentre en riesgo la vida de la gestante infectada por COVID-19”.
En Perú el aborto es un delito. Según el Código Penal vigente es no punible cuando se realiza al no existir “otro medio para evitar la muerte o un mal permanente en la madre”.
“Denunciamos el aprovechamiento ideológico y político de esta pandemia para fomentar agendas abortistas con la venia de las altas autoridades del Estado y con el apoyo de ONGs feministas que promueven la ideología de género y apoyan la enseñanza de prácticas sexuales contranatura en la educación, así como de multinacionales del aborto bajo investigación como Planned Parenthood (PPFA), señaló la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (RENAFAM) en la presentación de un video en Facebook el 28 de abril.
En el video se ve a la jueza suprema y presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, Janet Tello Gilardi, quien explica que la directiva “es fruto del trabajo de la mesa de vigilancia ciudadana por los derechos sexuales y reproductivos que ha trabajado con el ministerio de salud, en la cual están muchísimas ONGs”.
Entre los grupos participantes, prosigue Tello, están “Promsex, Kallpa, la Casa de Panchita, y apoyadas por PPFA, PPF global, que también nos apoya a nosotros para poder llevar a cabo muchas acciones en la línea de la protección de los derechos sexuales y reproductivos”.
Carlos Polo, director de la Oficina de América Latina del Population Research Institute (PRI), dijo a ACI Prensa este jueves 30 de abril que “cuando todo el mundo está luchando por proteger la vida humana, tenemos un ministro de Salud en el Perú que está pensando en matar seres humanos inocentes sin ningún respaldo científico”.
“Ya la congresista Martha Chávez había advertido sobre el perfil proaborto de Víctor Zamora cuando fue designado como ministro de Salud”, continuó Polo.
Carlos Polo explicó también que “Zamora es el primer ministro abortista que invita a dar recomendaciones a PPFA, el mayor proveedor de abortos del mundo e investigado en EEUU por tráfico de órganos de fetos”.
A mediados de este mes, se difundieron una serie de documentos en los que se reveló que la principal proveedora de abortos en Estados Unidos, Planned Parenthood Federation of America (PPFA), cobró casi 25 mil dólares por las partes de bebés abortados en sus clínicas en 2012.
Los documentos se hicieron públicos como parte del proceso que se sigue al investigador David Deleiden, quien desde 2015 grabó de modo encubierto más de 10 videos en los que se muestra cómo se discute sobre la mejor manera de desmembrar y vender partes de bebés abortados.
El caso también generó una investigación del Congreso estadounidense contra PPFA, la organización que es la principal proveedora de abortos en Estados Unidos.
“Nos preguntamos por qué el ministro Zamora emite una norma con recomendaciones basada en una organización que promueve la industria del aborto como PPFA sin ningún rigor médico y no recoge las recomendaciones de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstetricia del Perú”, dijo Polo a ACI Prensa.
“La sociedad fue muy clara en afirmar en un reciente informe que no hay evidencia de que las embarazadas tengan un riesgo mayor al resto de la población, precisó el líder provida.
“No hay ningún respaldo científico que haga pensar que el aborto vaya a mejorar la condición de una mujer gestante con COVID-19”, subrayó.
“Es muy elocuente que mientras el ministro Zamora, asesorado por PPFA, quiere que toda gestante con COVID19 aborte, los especialistas digan que el COVID19 ni siquiera constituye una indicación de cesárea, concluyó Polo.
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA PROPONE AUMENTAR EL NÚMERO DE MISAS PARA CUMPLIR CON LAS RESTRICCIONES DE AFORO


Se prorroga la dispensa del precepto dominical
La Conferencia Episcopal Española ha publicado una nota de su Comisión Ejecutiva ante el inicio del desconfinamiento de la población y las actividades en España. «Queremos recuperar la normalidad de la vida eclesial», dicen los obispos. La nota va acompañada de una serie de medidas de prevención para el culto público.
(CEE) Nota de la Comisión Ejecutiva de la CEE
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española quiere expresar al Pueblo de Dios y a toda la sociedad española:
1. Nos alegra y damos gracias a Dios, de que la enfermedad vaya siendo controlada y pueda iniciarse, aún con reservas y precauciones, la recuperación de las actividades habituales de nuestra vida común. Tras este tiempo de dolor y sufrimiento a causa del fallecimiento de seres queridos y de los graves problemas sanitarios, sociales, económicos y laborales, hemos de afrontar esta situación con esperanza, fomentando la comunión y sintiéndonos llamados a ejercer la caridad personal, política y social.
2. Compartimos el dolor de miles de familias ante los fallecimientos causados por esta pandemia. Hemos orado por su eterno descanso y por el consuelo de familiares y amigos; queremos expresar nuestro deseo de celebrar en las próximas semanas las exequias con quienes lo soliciten en cada parroquia, y, más adelante, en una celebración diocesana para manifestar la esperanza que nos ofrece el Resucitado.
3. Agradecemos de nuevo el trabajo realizado con generosa entrega por tantas personas de los servicios sanitarios y de numerosas actividades que hacen posible la vida cotidiana en nuestra sociedad. De forma especial, reconocemos la disponibilidad y el servicio de los sacerdotes, consagrados y laicos en estas semanas.
4. Continuaremos impulsando con las personas que se ven afectadas por la crisis económica y social, el trabajo de Cáritas y de otras instituciones eclesiales para paliar estas consecuencias de la pandemia. Ofrecemos los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y la acción de los católicos en la reconstrucción de la vida social y económica, siguiendo el «plan para resucitar» del papa Francisco.
5. Después de semanas sin expresar comunitariamente nuestra fe en templos y locales parroquiales, queremos recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial. En esta fase de transición, mantenemos la propuesta de dispensar del precepto de participar en la Misa dominical y sugerimos a personas de riesgo, mayores y enfermos, que consideren la posibilidad de quedarse en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación. Pedimos a los sacerdotes y colaboradores que hagan un esfuerzo por facilitar la celebración y la oración, cuidando las medidas organizativas e higiénicas. Las personas que acudan a la iglesia para las celebraciones o para oración personal, deben hacerlo siguiendo las pautas y recomendaciones que unimos a esta nota, siempre a expensas de las normas de las autoridades sanitarias.
6. Instamos a las autoridades de las diversas administraciones públicas, a los partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales, a otras asociaciones e instituciones, así como a todos los ciudadanos, al acuerdo y colaboración en favor del bien común. Todos estamos llamados a ser responsables en la convivencia para evitar en lo posible la expansión de la enfermedad y ayudar a los pobres y a quienes más padezcan las consecuencias de esta pandemia.
7. Nos unimos en la oración común que afianza la fraternidad, suplicamos la gracia del Señor y la luz del Espíritu Santo para discernir lo que Dios nos quiere decir en esta circunstancia; pedimos especialmente por los investigadores a fin de que alcancen un remedio a la pandemia. Nos ponemos bajo la protección materna de la Inmaculada patrona de España.
Madrid, 29 de abril de 2020
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS
MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO PÚBLICO EN LOS TEMPLOS CATÓLICOS DURANTE LA DESESCALADA DE LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS EN TIEMPO DE PANDEMIA
El coronavirus continúa propagándose por España. Dada la grave responsabilidad que supone, para todos, prevenir el contagio de la enfermedad, proponemos estas disposiciones, aconsejando máxima prudencia en su aplicación que cada Diócesis habrá de concretar. Será necesaria una evaluación continuada que permita valorar su puesta en práctica y modificación en las situaciones que sea necesario, teniendo en cuenta lo que la autoridad sanitaria disponga en cada momento.
1. FASES DE APLICACIÓN
Fase 0: Mantenemos la situación actual. Culto sin pueblo. Atención religiosa personalizada poniendo atención especial a los que han perdido a seres queridos. Preparamos en cada diócesis y parroquias las fases siguientes.
Fase 1: Se permite la asistencia grupal, pero no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con eucaristías dominicales y diarias. Quizá con preferencia al acompañamiento de las familias en su duelo.
Fase 2: Restablecimiento de los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral con los criterios organizativos y sanitarios –mitad del aforo, higiene, distancia– y medidas que se refieren a continuación.
Fase 3: Vida pastoral ordinaria  que tenga en cuenta las medidas necesarias hasta que haya una solución médica a la enfermedad.
2. DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL
1.      Ante esta circunstancia, prorrogamos la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en las casas, pudiendo beneficiarse de la retransmisión a través de los medios de comunicación para quien no pueda acudir al templo. También, se invita las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo a que valoren  la conveniencia de no salir de sus domicilios.
2.      Se establece el aforo máximo de los templos (1/3 en la primera fase y 1/2 en la segunda) y respetar la distancia de seguridad.
3.      En las Eucaristías dominicales, allí donde sea necesario y posible, procurar aumentar el número de celebraciones cuando haya mayor afluencia de fieles, a fin de descongestionar los templos.
4.      Se recomienda que los fieles hagan uso de mascarilla con carácter general
5.      Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
6.      Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o pomos.
3. A LA ENTRADA DE LA CELEBRACIÓN
1.      Organizar, con personas responsables, la apertura y cierre las puertas de entrada al templo, la distribución los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y  la salida de la iglesia al finalizar, respetando la distancia de seguridad
2.      Ofrecer gel hidroalcohólico o algún desinfectante similar, a la entrada y salida de la iglesia.
4. A TENER EN CUENTA DURANTE LA LITURGIA
1.      Evitar los coros en la parroquia: se recomienda mantener un solo cantor o algunas voces individuales y algún instrumento. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.
2.      El cestillo de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el servicio de orden lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados.
3.      El cáliz, la patena y los copones, estarán cubiertos con  la “palia” durante la plegaria eucarística.
4.      El sacerdote celebrante desinfectará sus manos al empezar el canon de la misa, y los demás ministros de la comunión antes de distribuirla.
5.      El saludo de la paz, que es facultativo, se podrá sustituir por un gesto evitando el contacto directo.
6.      El diálogo individual de la comunión (“El Cuerpo de Cristo”. “Amén”), se pronunciará de forma colectiva después de la respuesta “Señor no soy digno…”, distribuyéndose la Eucaristía en silencio.
7.      En el caso de que el sacerdote fuera mayor, establecer ministros extraordinarios de la Eucaristía para distribuir la comunión.
5. A LA SALIDA DE LA CELEBRACIÓN
1.      Establecer la salida ordenada de la iglesia evitando agrupaciones de personas en la puerta.
2.      Desinfección continua del templo, bancos, objetos litúrgicos, etc.
6. OTRAS CELEBRACIONES
1.      La celebración del Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles: además de las medidas generales, se ha de escoger un espacio amplio, mantener la distancia social asegurando la confidencialidad. Tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla. Al acabar, se aconseja reiterar la higiene de manos y la limpieza de las superficies.
2.      Bautismo: Rito breve. En la administración del agua bautismal, hágase desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizandos. En las unciones se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.
3.      Confirmación:   En la crismación se puede utilizar un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del bautismo. Obsérvese la higiene de manos entre cada contacto, cuando haya varios confirmandos.
4.      Matrimonio: Los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Manténganse la debida prudencia en la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.
5.      Unción de enfermos: Rito breve. En la administración de los óleos puede utilizarse un algodón o bastoncillo como se ha indicado anteriormente. Los sacerdotes muy mayores o enfermos no deberían administrar este sacramento a personas que están infectadas por coronavirus. En todo caso, obsérvense las indicaciones de protección indicadas por las autoridades sanitarias correspondientes.
6.      Exequias de difuntos: Los funerales y las exequias seguirán los mismos criterios de la misa dominical. Aunque sea difícil en esos momentos de dolor, insistir en evitar los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener distancia de seguridad.
7. VISITAS A LA IGLESIA PARA LA ORACIÓN O ADORACIÓN DEL SANTÍSIMO
1.      Seguir las pautas generales ofrecidas, evitando la concentración y señalando los lugares para la oración y la adoración
2.      No permitir visitas turísticas en las fases 1 y 2 de la desescalada.
8. UTILIZACIÓN DE DEPENDENCIAS PARROQUIALES PARA REUNIONES O SESIONES FORMATIVAS
1.      En la segunda fase las reuniones en dependencias parroquiales seguirán las pautas utilizadas para las reuniones culturales previstas por el ministerio de sanidad que consiste en un máximo de 1/3 de aforo en lugares cuyo aforo habitual es de 50 personas, respetando la distancia de seguridad y la utilización de mascarillas.
2.      En la tercera fase el aforo pasa a ser de 1/2 en lugares de un aforo habitual de 50 personas y de 1/3 en lugares de un aforo habitual de 80 personas en las mismas condiciones de distancia y utilización de mascarillas.
9. PROPUESTA DE INICIO DE PUESTA EN MARCHA DE ESTAS MEDIDAS
Según las indicaciones recibidas, se comenzará la aplicación de estas medidas desde el lunes 11 de mayo, para que en las celebraciones del domingo 17 de mayo, tengamos una evaluación y una experiencia suficiente de los días anteriores.

¿YAHVÉ O JEHOVÁ?


Lo que nos importa es hablar de Dios como Jesús hablaba de Él. Jesús vino a aclarar el misterio más profundo que hay en el Ser Divino: «Dios es amor» 

Por: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá | Fuente: Para dar raz?e nuestra Esperanza, sepa defender su Fe.
En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: ¿por qué esta diferencia en el nombre de Dios? ¿qué debemos pensar de esto?

En el fondo no sirve de nada discutir por el nombre antiguo de Dios. Nosotros vivimos ahora en el Nuevo Testamento y lo que nos importa es hablar de Dios como Jesús hablaba de El. Jesús vino a aclarar el misterio más profundo que hay en el Ser Divino: «Dios es amor». Dios es un «Padre» que ama a todas sus creaturas y los hombres son sus hijos queridos. Jesús mismo nos enseñó que debemos invocar a Dios como «nuestro Padre» (Mt. 6, 9).

Para los estudiosos de la Biblia quiero aclarar en esta carta el nombre antiguo de Dios, aquel nombre que los israelitas del Antiguo Testamento usaban con profundo respeto. La explicación es un poco difícil, porque debemos comprender algo del idioma hebreo, la lengua en la cual Dios se manifestó a Moisés.

LOS NOMBRES DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 

Los israelitas del Antiguo Testamento empleaban muchos nombres para referirse a Dios. Todos estos nombres expresaban una relación íntima de Dios con el mundo y con los hombres.
En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

En Ex. 6, 7 encontramos en el texto hebreo el nombre «Elohim», que en castellano significa: «El Dios fuerte y Poderoso».
En el Salmo 94 encontramos «Adonay» o «Edonay», que en castellano es «El Señor».
En Gén. 17, 1 se habla de Dios como «Shadday» que quiere decir el Dios de la montaña.
El profeta Isaías (7, 14) habla de «Emmanuel» que significa «Dios con nosotros».
Y hay muchos nombres más en el A. T., como por ejemplo: Dios Poderoso, el Dios Vivo, el Santo de Israel, el Altísimo, Dios Eterno, El Dios de la Justicia, etc.

Pero el nombre más empleado en aquellos tiempos era «Yahvé» que significa en castellano: «Yo soy» o «El que es».

Leemos en Éxodo Cap. 3 que Dios se apareció a Moisés en una zarza ardiente y lo mandó al Faraón a hablar de su parte. Moisés le preguntó a Dios: «Pero si los israelitas me preguntan cuál es tu nombre, ¿qué voy a contestarles?». Y Dios dijo a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY». Así les dirás a los israelitas: YO SOY me manda a ustedes. Esto les dirás a ellos: YO SOY, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob me manda a ustedes. Este es mi nombre para siempre» (Ex. 3, 13-15).

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA «YAHVÉ»?

Esta palabra es una palabra hebrea, el hebreo es el idioma de los israelitas o judíos del Antiguo Testamento. En este idioma no se escribían las vocales de una palabra sino únicamente las consonantes. Era bastante difícil leerlo correctamente, porque al leer un texto hebreo, uno mismo debía saber de memoria qué vocales tenía que pronunciar en medio de las consonantes. El nombre de Dios: «YO SOY» se escribía con estas cuatro consonantes: Y H V H que los judíos pronunciaban así «Yahvé», y en castellano se escribe YAVE. La pronunciación «Yahvé» es sin duda la pronunciación más correcta del hebreo original para indicar a Dios como «Yo soy el que soy» (Los judíos del A.T. nunca dijeron Jehová).

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA JEHOVÁ?

Los israelitas del A.T. tenían un profundo respeto por el nombre de Dios: «Yahvé». Era el nombre más sagrado de Dios, porque Dios mismo se había dado este nombre.

Con el tiempo los israelitas, por respeto al nombre propio de Dios, dejaron de pronunciar el nombre de «Yahvé» y cuando ellos leían en la Biblia el nombre de «Yahvé», en vez de decir «Yahvé» dijeron otro nombre de Dios: «Edonai» (el Señor). Resultó que después de cien años los israelitas se olvidaron por completo de la pronunciación original (Y H V H, Yahvé) porque siempre decían «Adonay» (el Señor).

En la Edad Media (1.000 a 1.500 años después de Cristo) los hebraístas (que estudiaban el idioma hebreo antiguo) empezaron a poner vocales entre las consonantes del idioma hebreo. Y cuando les tocó colocar vocales en la palabra hebrea Y H V H (el nombre antiguo de Dios) encontraron muchas dificultades.

Por no conocer la pronunciación original de las cuatro consonantes que en las letras castellanas corresponden a YHVH y en letras latinas a JHVH, y para recordar al lector que por respeto debía decir: «Edonay» en vez de «Yahvé», pusieron las tres vocales (e, o, a) de la palabra Edonay; y resultó Jehová en latín. Es decir: tomaron las 4 consonantes de una palabra (J H V H) y metieron simplemente 3 vocales de otra palabra (Edonay) y formaron así una nueva palabra: Jehová. Está claro que la palabra «Jehová» es un arreglo de dos palabras en una. Por supuesto la palabra «Jehová» nunca ha existido en hebreo; es decir, que la pronunciación «Jehová» es una pronunciación defectuosa del nombre de «Yahvé».

En los años 1600 comenzaron a traducir la Biblia a todas las lenguas, y como encontraron en todos los textos bíblicos de la Edad Media la palabra «Jehová» como nombre propio de Dios, copiaron este nombre «Jehová» literalmente en los distintos idiomas (castellano, alemán, inglés...). Y desde aquel tiempo empezaron a pronunciar los católicos y los evangélicos como nombre propio de Dios del Antiguo Testamento la palabra «Jehová» en castellano.

Ahora bien, aun las Biblias católicas usan el nombre de «Yahvé» y no el de «Jehová».
¿Está bien? Está bien porque todos los hebraístas modernos (los que estudian el idioma hebreo) están de acuerdo que la manera original y primitiva de pronunciar el nombre de Dios debía haber sido «Yahvé» y no «Jehová».

«Yahvé» es una forma del verbo «havah» (ser, existir) y significa: «Yo soy el que es» y «Jehová» no es ninguna forma del verbo «ser», como lo hemos explicado más arriba. Por eso la Iglesia Católica tomó la decisión de usar la pronunciación original «Yahvé» en vez de «Jehová» y porque los israelitas del tiempo de Moisés nunca dijeron «Jehová».

¿CUÁL ES EL SENTIDO PROFUNDO DEL NOMBRE DE «YAHVÉ»? 

Ya sabemos que «Yahvé» significa: «Yo soy.» Pero ¿qué sentido profundo tiene este nombre?
Para comprenderlo debemos pensar que todos los pueblos de aquel tiempo eran politeístas, es decir, pensaban que había muchos dioses. Según ellos, cada nación, cada ciudad y cada tribu tenía su propio Dios o sus propios dioses. Al decir Dios a Moisés: «YO SOY EL QUE SOY» El quiere decir: «Yo soy el que existe: el Dios que existe; y los otros dioses no existen, los dioses de los egipcios, de los asirios, de los babilonios no existen. Yo soy el único Dios que existe».

Dios, dándose el nombre de YAVE (YO SOY), quería inculcar a los judíos el monoteísmo (un solo Dios), y rechazar de plano todo politeísmo (muchos dioses) y la idolatría de otros pueblos.

El Dios de los judíos (Yahvé) es un Dios celoso, no soporta a ningún otro dios a su lado.
Él dice: «No tendrás otro Dios fuera de mí» (Ex. 20, 3). «Yo soy Yahvé, tu Dios celoso» (Deut. 4, 35 y 32, 39).

El profeta Isaías explica bien el sentido del nombre de Dios. Dice Dios por medio del profeta: «YO SOY YAVE, y ningún otro». «¿No soy yo Yahvé el único y nadie mejor que yo?» (Is. 45, 18).

La conclusión es: La palabra «Yahvé» significa que «El es el UNICO DIOS», el único y verdadero Dios, y que todos los otros dioses y sus ídolos no son nada, no existen y no pueden hacer nada.

EL NOMBRE DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

Más importante para nosotros, que vivimos en el Nuevo Testamento, es saber cómo Jesús hablaba del misterio de Dios. Jesús y sus apóstoles, según la costumbre judía de aquel tiempo, nunca pronunciaban el nombre «Yahvé» o «Jehová». Siempre leían la Biblia diciendo: «Edonay» -el Señor- para indicar el nombre propio de Dios.

Todo el Nuevo Testamento fue escrito en griego, por eso encontramos en el Nuevo Testamento la palabra Kyrios (el Señor) que es la traducción de «Edonay».

Pero Jesús introdujo también una novedad en las costumbres religiosas y nombró a Dios «Padre»: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra». «Mi Padre sigue actuando y yo también actúo». «Por eso los judíos tenían ganas de matarlo: porque El llamaba a Dios Padre suyo haciéndose igual a Dios» (Jn. 5, 17-18).
Además Jesús enseñó a sus seguidores a hacer lo mismo: «Por eso, oren ustedes así: Padre Nuestro, que estás en los cielos» (Mt. 6, 9). Ahora, el nombre más hermoso que nosotros podemos dar a Dios es el de: «Padre nuestro».

¿ES VERDAD QUE EN LAS BIBLIAS DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ APARECE EL NOMBRE JEHOVÁ EN EL NUEVO TESTAMENTO?

Así es. Los Testigos de Jehová hacen aparecer en el Nuevo Testamento 237 veces la palabra «Jehová», pero eso no es correcto. Cuando en el Nuevo Testamento se habla de Dios con el nombre «Señor» (Kyrios en griego, Edonay en hebreo) ellos lo traducen como Jehová, pero esto es claramente una adulteración de los textos bíblicos.

El Nuevo Testamento habla de Dios como «Padre» o «Señor», pero nunca como «Jehová». Una vez más desconocen la gran revelación de Jesucristo que fue la de anunciarnos a Dios como Padre.

¿QUÉ ES LO MEJOR PARA NOSOTROS?

Lo mejor es hablar de Dios como Jesús hablaba de
Él. Meditando los distintos nombres de Dios que aparecen en la Biblia, nos damos cuenta de que hay una lenta evolución acerca del misterio de Dios, y cada nombre revela algo de este gran misterio divino:

1) Dios se manifestó a Moisés como el único Dios que existe, significando esto que los otros dioses no existen. Es lo que significa la palabra «Yahvé».

2) Luego ese único Dios se manifestó a los profetas como el Dios de la Justicia.

3) Finalmente en Jesucristo, Dios se manifestó como un Padre que ama a todos sus hijos. Dios es amor y nosotros tenemos esta gran vocación a vivir en el amor. La oración del Padre Nuestro es la mejor experiencia de fraternidad universal.

¿QUÉ HAY QUE HACER CUANDO LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ, LOS MORMONES Y LOS SEGUIDORES DE OTRAS SECTAS LLEGAN A LA CASA DE UNO PARA ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN?

«En primer lugar hay que precisar cuál es la verdadera intención de su visita. Por lo general ellos dicen que quieren hablar de la Biblia y conversar acerca de Dios y de la religión.
Pero su verdadera intención no es ésta, sino la de arrebatar la fe a los católicos. Eso y nada más es lo que quieren. Quitar a los fieles su fe católica. Hablar de la Biblia o de Dios es sólo el pretexto para llegar a este final que es quitar la fe a los católicos. Y los hechos comprueban esta afirmación, porque sabemos de algunos buenos católicos que por cortesía, buena educación, o por otras razones, aceptaron conversar con ellos sobre la Biblia o sobre Dios, y se pasaron a ser Testigos de Jehová, Mormones o de otras sectas y abominaron después contra su antigua fe católica. Es decir, hay que tener claro que esta visita de los Testigos de Jehová, de los Mormones o de otras sectas a las casas y familias católicas no tiene otra intención ni otro propósito que arrebatarles su fe católica. Conociendo esta realidad, la respuesta es obvia: ¿Quiere usted conservar y defender su fe católica? No los reciba. ¿Quiere usted poner en peligro su fe católica? Piense mejor lo que debe hacer».