Los
griegos nos han mostrado un cosmos en que varios dioses compiten entre sí en el
Olimpo. A veces creemos que en la tradición judeo cristiana no hay varios
dioses en conflicto. Pero la idea de que hay otros “dioses” infinitamente
inferiores al único Creador y Redentor, impregna la Biblia.
Los Salmos explotan con evidencias.
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“No hay nadie como tú entre los dioses, oh Yahvé” (86:8),
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“Porque grande es Yahvé, y digno de suprema alabanza; él debe ser reverenciado por encima de todos los dioses” (96:4),
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“Nuestro Señor está por encima de todos los dioses” (135:5),
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“Dad a Yahvé, dioses, atribuyan a Yahvé gloria y poder” (29:1),
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“Él es exaltado sobre todos los dioses” (97:7),
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“Porque Yahvé es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses” (95:3).
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Y así sucesivamente.
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“No hay nadie como tú entre los dioses, oh Yahvé” (86:8),
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“Porque grande es Yahvé, y digno de suprema alabanza; él debe ser reverenciado por encima de todos los dioses” (96:4),
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“Nuestro Señor está por encima de todos los dioses” (135:5),
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“Dad a Yahvé, dioses, atribuyan a Yahvé gloria y poder” (29:1),
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“Él es exaltado sobre todos los dioses” (97:7),
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“Porque Yahvé es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses” (95:3).
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Y así sucesivamente.
Esto tiene enormes implicancias para nuestra vida diaria, porque esos
dioses estaban y están actuando en la Tierra. Y esos dioses inferiores están
tratando de ganar en la Tierra lo que perdieron en el cosmos, de ahí el nivel
de conflicto creciente que padecemos aquí.
Más terrible aún es la posibilidad que los dioses paganos que aún están
actuando en la tierra, sostenidos por religiones ancestrales, sean en realidad
demonios.
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Y hay suficiente material en la biblia para creer que es así.
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Y hay suficiente material en la biblia para creer que es así.
INDICIOS
DE LA EXISTENCIA DE OTROS DIOSES EN LA BIBLIA
Pero no se trata sólo de los Salmos. En el Éxodo Yahvé predice que
va a ejecutar lo juzgado “en todos los dioses de
Egipto” (12:12). El autor de
Números a continuación, declara que eso es precisamente lo que sucedió: “Yahvé ejecutó juicios contra sus dioses” (33:4).
No hay ningún indicio de que Yahvé sea el único Dios.
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En cambio, está claramente implícito que Egipto tiene sus propios dioses, y el Señor los derrotará.
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En cambio, está claramente implícito que Egipto tiene sus propios dioses, y el Señor los derrotará.
Cuando el Señor da a su pueblo los Diez Mandamientos, el primer
mandamiento implica la existencia de otros dioses: “No
tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3; ver también Deuteronomio 5:07). En Éxodo 23:32-33 Israel
dijo que no habrá pacto o culto a otros dioses; no hay ningún sugerencia de que
no existen los dioses de los vecinos de Israel. En Deuteronomio 4:19 los hijos de Israel, tienen prohibido adorar “el sol, la luna y las estrellas, y todo lo que hay en el
cielo. . . [Que]
Yavé tu Dios ha concedido a todos los pueblos de todo el mundo bajo el cielo”.
En otras palabras, se dice de no a adorar a otros dioses, no porque no
existan esos dioses, sino porque se suponía que debían gobernar a otros pueblos,
no a Israel.
YAHVÉ
GOBIERNA A LOS OTROS DIOSES
Yahvé mismo, que creó y gobierna a los otros dioses, gobernaría
directamente a Israel.
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Él gobernará las naciones indirectamente a través de la autoridad delegada de otros dioses.
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Él gobernará las naciones indirectamente a través de la autoridad delegada de otros dioses.
Esto, al
parecer, era la intención original
detrás del extraño pasaje respecto al “príncipe de
Persia” en Daniel 10: “El príncipe de Persia se me opuso [tal vez el ángel
Gabriel] veintiún días, pero Miguel, uno de los principales príncipes, vino en
mi ayuda”(v. 13).
Algo había salido
terriblemente mal según el Salmo 82. Los
seres sobrenaturales que Él había nombrado para gobernar las naciones con
justicia no lo habían podido realizar. Se suponía que iban a gobernar con justicia, ejecutar resoluciones
judiciales en nombre de los pobres, las viudas y el resto de las naciones.
Pero debido a que no juzgaron adecuadamente, Yahvé los juzgaría. Y el
castigo fue feroz.
Se
ha puesto Dios de pie en la asamblea divina para dictar sentencia en medio de
los dioses:
¿Hasta
cuándo juzgarán inicuamente y tendrán miramientos con los malos?
Denle
el favor al débil y al huérfano, hagan justicia al que sufre y al pobre;
si
los ven tan débiles e indigentes, sálvenlos de la mano de los impíos.
Esta
gente no sabe ni comprende, no dan más que vueltas en sus tinieblas, y las
bases de la tierra se conmueven.
Había
dicho: Ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo.
Pero,
ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán.
Oh
Dios, ponte de pie, juzga la tierra, pues tú dominas todas las naciones.
Si estos “dioses” eran realmente
seres humanos, el versículo 7 no tendría sentido (Pero, ahora como hombres morirán y como
seres de carne caerán), porque todos los humanos mueren como Adán. ¿Por
qué sería un castigo especial?
LA
REBELIÓN CÓSMICA CONTRA YAHVÉ
En su lugar, hay un indicio en este versículo de una rebelión cósmica
contra Yahvé. Hace
recordar Isaías 14 y Ezequiel 28, donde el rey de Babilonia y el príncipe de
Tiro son condenados por su orgullo rebelde.
En Isaías
14:13-14, la rebelión es explícita.
Los “Resplandecientes, hijos de la
mañana” trataron de colocarse por encima
de “las estrellas de Él [el más alto Dios, o Yahvé]” para “sentarse
entronizados en el Monte de la Asamblea (de los dioses)” para “ser como
Elyon [el nombre más completo para el Altísimo Dios]”.
La deriva de estos pasajes es que los dioses – que a veces se consideran
en la Biblia hebrea como ángeles caídos y podría decirse que son la génesis de “principados y potestades” de Pablo – están condenados a muerte.
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No simplemente a causa de su incapacidad para gobernar con justicia, sino lo más importante, por su rebelión contra su Creador, Yahvé.
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No simplemente a causa de su incapacidad para gobernar con justicia, sino lo más importante, por su rebelión contra su Creador, Yahvé.
Su gobierno injusto de las naciones era simplemente una de las muchas expresiones de su rebelión, que fue
la razón principal de la disciplina de Yahvé. Los cristianos más tarde llegaron
a ver estas dos historias en los profetas como alusiones a la caída de la gracia de satanás. Una vez creado como el ser sobrenatural más
talentoso y hermoso de Dios, satanás abusó de su autoridad y luego encabezó
una rebelión contra Yahvé. Dios lo castigó al limitar su autoridad en la
tierra, él sigue siendo el “dios de este mundo” (2 Corintios 4:4.). Pero su autoridad es revocada
por los propósitos soberanos de Dios, y su destrucción final es decretada.
UN
COSMOS ESPESO DE CRIATURAS
N.T. Wright
llama a esto “el monoteísmo creacional”, lo que significa que el Señor reina sobre un cosmos espeso, no sólo con ángeles buenos, sino
también con los ángeles caídos se hacen pasar por el verdadero Dios. Wright
insiste en que “tenemos muy pocos ejemplos de
monoteísmo” puro “en cualquier lugar,
incluso en la Biblia hebrea” Para los autores bíblicos, estos “dioses” débiles y pobres ayudaron a explicar por qué el
cosmos parece estar en guerra, tanto en lo espiritual como políticamente.
Creían que las antiguas religiones paganas estaban animadas por potencias
hostiles a Yahvé, combatiendo activamente el control de Yahvé del cosmos. No
era una sorpresa para ellos que la historia estuviera llena de conflictos, ya
que su animus de conducción es el conflicto
entre las fuerzas sobrenaturales, que son visiblemente representadas por
las comunidades religiosas y políticas.
En otras palabras, las guerras entre las naciones eran realmente sólo la
superficie del combate en la sombra más profundo y más fundamental entre los
poderes espirituales.
Así que Samuel Huntington, el politólogo de Harvard cuyo choque de
civilizaciones reclama que la verdadera inspiración para las guerras
modernas sería cultural y religiosa, esta haciendo lo que podría considerarse
un argumento bíblico.
¿DIOSES
PAGANOS = DEMONIOS?
Hay una
tendencia a desechar de manera simplista a los dioses del mundo antiguo como meros productos de la imaginación humana,
pero el enfoque bíblico es un poco más complejo que eso. En ningún momento de las Escrituras estos
dioses han sido reconocidos como verdaderos dioses en el sentido real de la palabra. Sólo hay un Dios y Él es el Señor.
Si esos dioses existen, ¿que podrían ser?
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La respuesta bíblica frecuente es que son demonios que se hacen pasar por dioses, engañando a las naciones.
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La respuesta bíblica frecuente es que son demonios que se hacen pasar por dioses, engañando a las naciones.
Considera
los siguientes textos:
No
exterminaron a los pueblos que Yavé les había indicado; se mezclaron con los
paganos y aprendieron sus prácticas.
Adoraron a sus ídolos, que les sirvieron de trampa;
sacrificaron a sus hijos y a sus hijas a demonios.
Sangre
inocente derramaban, la sangre de sus hijos y sus hijas, inmolados a los ídolos
de Canaán, y profanaron el país con crímenes. (Salmo 106:
34-38).
El paralelo
en este salmo es entre “Ellos sirvieron a sus
ídolos” y “Sacrificaron a sus propios
hijos a los demonios”.
Los dioses de los pueblos y las naciones alrededor de ellos son llamados
demonios.
Lo
encelan con dioses extraños, lo irritan con abominaciones. Sacrifican a demonios, no a Dios, a dioses
que desconocían, a nuevos,
recién llegados, que no veneraron vuestros padres. (Deuteronomio 32: 16-17). El
concepto de aquí es bastante sencillo: los
dioses extraños son demonios. Ustedes irritaron
a su Creador, ofreciendo sacrificios a los demonios y no a Dios; olvidaron al Dios, eterno, el que los
sustenta, y entristecieron a Jerusalén, la que los crió. (Baruc 4: 7-8). Mientras que en este pasaje el
término “dioses” no se usa junto con la
referencia a los demonios, el eco de
otros textos que se refieren a los ídolos y dioses de los paganos parece claro
que son demonios. ¿Qué digo, pues? ¿Que lo inmolado a los ídolos es algo? O
¿que los ídolos son algo?
Pero si lo que inmolan los gentiles, ¡lo inmolan a
los demonios y no a Dios! Y yo no quiero que entréis en comunión con los
demonios.
No
podéis beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios.
No
podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.
¿O
es que queremos provocar los celos del Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él? (1 Corintios
10: 20-22)
San Pablo dice aquí que los ídolos y dioses de los paganos no son dioses
sino son en realidad demonios. Los sacrificios que los paganos creen que están dirigiendo a sus
dioses en realidad están siendo dirigidos a los demonios. Así, el enfoque bíblico a los dioses de los paganos
no es tan simple como mera burla y condena al reino de la fantasía. La
realidad a menudo era más trágica y perjudicial que la mera fantasía.
Las Escrituras nos indican la temible posibilidad (y la probabilidad) de
que muchos de estos dioses eran en realidad demonios disfrazados.
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Era el engañador, asumiendo burlonamente su lugar como un dios entre las gentes.
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Era el engañador, asumiendo burlonamente su lugar como un dios entre las gentes.
Padres de la
Iglesia como Justino y Tertuliano
tenían opiniones similares sobre que los dioses eran en realidad demonios. Hacemos
bien en recordar que cuando las personas se alejan de Dios hoy en día, por lo
general no es que ellos creen nada, sino que creemos en algo, en ídolos modernos, que podrían no ser mera
imaginación humana sino demonios.
Nuestra tarea no es sólo alejar a la gente de las malas ideas, errores,
ignorancia o falsas doctrinas, en muchos casos también hay que rescatarlas de
los demonios.
Y la postura
de la Escritura sobre los dioses de las naciones muestra que estos dioses pueden de hecho ser perniciosos
enemigos, demonios muy reales. Y como lo era entonces aun hoy en día
sigue siéndolo. Esto pone un manto de
duda sobre el ecumenismo, por lo menos con religiones tradicionales y
politeístas.
Fuentes:
- http://www.firstthings.com/web-exclusives/2014/01/the-bibles-many-gods
- http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_ol%C3%ADmpicos
- http://losmisteriosdelatierra.es/dios-y-los-dioses-de-la-biblia/
- http://blog.adw.org/2016/07/pagan-gods-actually-demons-scriptural-view-matters/
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