sábado, 30 de abril de 2016

SANACIÓN Y LIBERACIÓN



Y siempre que hay un problema espiritual podemos pensar que el demonio está allí no necesariamente siempre como causa pero siempre exacerbando la negatividad y acrecentando el sufrimiento.

LO ESPIRITUAL Y EMOCIONAL ESTÁ EN LA BASE DE LAS ENFERMEDADES FÍSICAS Y LOS SUFRIMIENTOS

Si bien hay exorcistas que dicen que el demonio no es una causa frecuente de enfermedades, esto no tiene en cuenta que la mayoría de las enfermedades son fruto de causas emocionales y espirituales, que luego disparan procesos físicos, y que se ven externamente como enfermedades.

Pero en el fondo, si el inicio de un desequilibrio es espiritual/emocional, entonces es válido ver al maligno como el actor principal de las enfermedades; ya sea que las produzca o que las exacerbe.

Piensa en estas demostraciones de lo que decimos.

Los recuerdos se almacenan en nuestras células. En el caso aquí descrito, el receptor del trasplante de corazón adquirió la memoria del donante asesinado, proporcionando la policía la información para detener a la persona que asesinó al donante del corazón. Las personas que reciben un trasplante de corazón al mismo tiempo adquieren los gustos y disgustos de corazón del donante.

Taller de Sanación y Liberación en y por María Santísima

El trauma emocional conduce a un 90 por ciento de nuestros problemas de salud. Traumas emocionales provocan estrés en nuestros cuerpos. La definición clásica de estrés es “una amenaza real o imaginaria, y la respuesta de tu cuerpo a la misma”.

La respuesta al estrés natural de tu cuerpo puede tener un impacto significativo en tu función inmunológica, la química del cerebro, los niveles de azúcar en la sangre, el equilibrio hormonal, y mucho más, según en Dr. Mercola.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos acoge este artículo sobre el estrés que indica hasta un 90 por ciento de las enfermedades están relacionadas con el estrés. Las citas del artículo incluyen:

“Se estima que el 80 por ciento a 90 por ciento de todos los accidentes de trabajo están relacionados con el problema personal y la incapacidad de los empleados para manejar el estrés”.

“La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo informó que alrededor del 50 por ciento de ausentismo laboral es causada por el estrés”.

“El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos estima que el estrés representan aproximadamente el 75 por ciento de todas las visitas al médico”.

Si el estrés hace estragos, imagina el efecto acumulativo en la salud a de todos nuestros problemas emocionales.

¿Cómo descubrir lo que nos pasa?

La medicina moderna tiende a tener una visión mecánica del cuerpo, teniendo en cuenta cada uno de los órganos del sistema como componentes independientes que pueden funcionar de manera bastante independiente el uno del otro y el estado emocional del cuerpo por otro lado.

Una buena manera de descubrir una de las causas de una enfermedad es preguntar:“Señor, ¿qué pasó en mi vida justo antes del comienzo esta enfermedad?”.

El pensamiento que aparezca inmediatamente después en tu mente es una palabra de conocimiento y revelará un trauma celular almacenado que debe ser procesado en oración.

Entonces si consideramos que lo espiritual está en la base de las enfermedades y los sufrimientos, podemos hablar que hay tres fuentes para ello.

TRES CAUSAS DEL SUFRIMIENTO

El sufrimiento puede ser reducido a tres tipos principales, cuando tiene una raíz mística:

El sufrimiento traído al alma víctima, en nombre de la humanidad.

Expiar el sufrimiento, para purgar la oscuridad pasado (el sufrimiento como liberación, incluso el purgatorio en la tierra).

Y el sufrimiento causado por los malos espíritus.

A menudo es un misterio, por supuesto, el tipo que estamos padeciendo. No asuma automáticamente que es uno o el otro. Puede estar en el Plan de Dios, pero también puede que no.

También están los sufrimientos causados por adversidades fisiológicas, emocionales y adversidades mentales. Todos nos damos cuenta de eso.

EL SUFRIMIENTO COMO PURGA Y EXPIACIÓN

Las personas con diversas enfermedades que están en esas aflicciones tienen la oportunidad de ofrecerse uniendo sus sufrimientos a los de Cristo para la redención de sus almas o las de otros. Tal sufrimiento no tiene que ser obvio. De hecho, gran parte del sufrimiento peor es mental: ansiedad, obsesión, sentimiento de inferioridad, inseguridad, opresión, depresión.

Muchos sufrimientos están así ocultos.

Si no se puede juzgar un libro por su portada, no se puede juzgar el estado de sufrimiento de una persona.

Todos tenemos cruces en la vida. Un día incluso podemos damos cuenta que las cruces que se nos pide tener – aunque muy diferentes (y en gran medida la variables en su visibilidad) – son básicamente iguales.

El sufrimiento parte la cortina de la ceguera, como el sufrimiento de Jesús rasgó el velo del Templo (Mateo 27:51). Vemos de manera diferente.

¿Por qué el sufrimiento nos purga? Nos separa de la carne. Se nos concede una nueva (y, a menudo más alta) perspectiva. En la cruz, somos elevados.

Cuando nos separamos de la carne es que empezamos a ver con los ojos de la eternidad.

El sufrimiento (que incluye el ayuno) debería abrir el alma a la liberación de impurezas.

EL SUFRIMIENTO DE BASE DEMONÍACA

Por otra parte, existe el sufrimiento causado por el diablo. No hay que subestimar su papel. Se engancha en nuestras debilidades.

Lo sabemos por Jesucristo: la mayoría de los que Él sanó quedaban sanos después de que un espíritu malo o espíritu “impuro” era expulsado. Vuelva a estudiar cada una de las curaciones de Jesús. Ver aquí.

¿No es notable la poca frecuencia con que se oye del aspecto espiritual? Jesús lo hizo sin cirugía. No escribió recetas. Su curación dependía de un espíritu que era echado fuera: liberación.

El acercamiento intelectual a la religión en nuestro tiempo niega ese concepto (necesitamos oír hablar más de esto desde el púlpito), pero los espíritus pueden causar prácticamente cualquier dolencia, desde alergias hasta enfermedades malignas.

Cuando tomamos a un enfermo debemos echar a los espíritus en el nombre de Jesús (y por su nombre, por ejemplo: “espíritu de la artritis”, o en general: “espíritu de enfermedad”), junto con el prudente consejo médico.

UN CASO DE SUFRIMIENTO DEMONÍACO

Un libro titulado “Un toque del cielo: La historia de la cirugía de un niño, el Cielo, y la curación”, es un recuerdo de la batalla por la vida, incluso en el vientre de su madre. El interés también viene por el Dr. Benjamin S. Carson (un negro de fama política conservadora que desafió a Obama).

Como la portada dice:

Neal Pylant, junto con su hijo Christopher, comparte la increíble historia real de cómo él y su esposa, ambos de diferentes religiones, abrazaron el cristianismo, mientras buscaban un milagro para su hijo enfermo terminal.

La pareja rápidamente se dio cuenta de que se trataba de más que la enfermedad física. Ellos fueron arrojados a una batalla donde un enemigo espiritual lanzó un asalto total contra sus hijos. Aunque el chico murió, el Cielo prevaleció, la vida volvió a su cuerpo, y recibió el mandato de cumplir la Voluntad de Dios en la tierra.

LOS SUCESOS MÉDICOS

En el momento en que Christopher Pylant llegó al Hospital John Hopkins, sus exámenes médicos revelaron un tumor del tronco cerebral, que estaba poniendo presión sobre su tronco cerebral y el cerebelo. Ellos creían que casi había consumido el tallo y después de la cirugía para aliviar un poco la presión, se consideró inoperable y terminal.

La historia se hizo famosa porque uno de los neurocirujanos pediátricos en el equipo médico de Chris era el Dr. Benjamin S. Carson, MD, quien escribió el prólogo de este libro. Él era un cristiano que oraba antes de las cirugías y que ha visto muchas cosas inexplicables en su práctica médica. De hecho, él escribió un libro más tarde, Piensa en grande: Libere su potencial o excelencia, en el que compartió un poco de su experiencia con el hijo de los Pylants. También compartió una conversación que tuvo con otro miembro del equipo médico, un neuro-oncólogo que hasta ese momento era ateo hasta que se encontró con la fe de los Pylants y vio con sus propios ojos lo que había sucedido con el tumor para que fuera operable. El hombre dijo que le hizo un creyente.

En cierto momento el tumor había empezado a morir. Los médicos vieron que algo extraordinario sucedió: Chris despertó del coma en que estaba su cuerpo, la enfermedad había comenzado a retroceder espontáneamente y comenzado a revivir, y pudo hablar un poco; y cuando los médicos finalmente pudieron extirpar el tumor, encontraron su tronco cerebral, destrozado y retorcido.

Más tarde, cuando Neal Pylant comenzó a documentar los eventos para este libro, habló con uno de los neurocirujanos que operaron y le preguntó cuántos otros habían sobrevivido a este tipo de cáncer. La respuesta fue un desconcertante “nadie”.

Christopher no sólo terminó regresando de los “muertos”, sino con el tiempo se graduó de la Universidad del Sureste con una licenciatura en Ciencias en Teología Práctica. Su roce con la muerte se produjo durante la cirugía (por el Dr. Carson): un tumor cerebral.

LA VERDADERA BATALLA

Estamos interesados en la historia de Christopher porque de acuerdo con su padre, en un momento durante la prueba Christopher había dicho algo muy peculiar y en el momento inexplicable para sus padres:

“Satanás era un oso llamado ‘Adra’, satanás y Dios estaban peleando cuando yo estaba en el vientre”

Imagínese escuchar eso de su hijo.

Eso comenzó una pequeña investigación teológica.

“Un amigo mío había estudiado muchos tipos de religiones, incluyendo el satanismo”, escribe Neal.

“Compartí las visiones de Christopher con él y su respuesta fue asombrosa. Durante los rituales satánicos, brujas y brujos invocan espíritus de la oscuridad. Estos espíritus demoníacos muchas veces adquieren formas físicas de animales. El único que viene en forma de oso es el mismo satanás”.

¿Acaso este chico realmente presenció batallas entre Jesús y satanás? Y si es así, ¿qué nos informan eso?

Esté seguro que una vez que la oscuridad fue nombrada, no fue derrotado con éxito sólo en el plano físico por un cirujano, sino más importante aún, en el plano espiritual por las oraciones de intercesión para echar fuera a “Adra”.

Durante estas batallas, en relación al niño – al parecer iluminado mientras entraba y salía de “otro lugar” – el Espíritu de Dios estaba a su alrededor, como una cáscara de protección del enemigo; el muchacho estaba protegida por la Cruz.

En un momento de la saga de esta familia, un amigo que era un estudioso de la Biblia llamó a Neal y le dijo:

“Tengo algo que decirte. Hace dos semanas estaba leyendo en el libro de los Hechos. Este nombre Adra que tu hijo aludió como un oso, literalmente, me saltó de la página. Está en Hechos 27:2. Aunque se usa como prefijo para el nombre de una nave, más tarde encontré la referencia en mi concordancia y encontré el nombre de un demonio (dios pagano) con el mismo prefijo. Me he preguntado si este podría ser el demonio sobre el que tu hijo habló cuando dijo ‘el germen en mi cuerpo que que me está haciendo enfermo se llama Adra’. La referencia dice:

“Los Avitas adoraban a su dios Nibhaz y Tartak. Y la gente de Sefarvaim incluso quemaba a sus propios hijos como sacrificios a sus dioses Adramelec y Anamelec ‘(2 Reyes 17:31)”.

Al parecer la “raíz” era el nombre de la entidad. Y, por su nombre, fue lanzado fuera.

Todos tenemos estas batallas con aflicciones en la raíz. El pecado generacional se remonta a Adán y se ha acumulado a través de los tiempos.

¿Cuándo vamos a volver a la vieja manera de tratar con él (en la forma de echar fuera los espíritus) como esta familia? ¿No es la Cuaresma y Semana Santa un buen momento para “romper estas fuerzas”? ¿Y durante un ayuno? ¿Durante la confesión? ¿Y después de la lectura de la Escritura?

Christopher también supuestamente había tenido experiencias con Jesús:

“Estaba de pie en una niebla”, el joven recordó. “Cuando Jesús me vio, salió de la niebla, me tomó la mano y le dijo: ‘Ven conmigo, Christopher, quiero presentarles a mi Padre’”.

Cuando el hombre fuerte es echado fuera, la ruta hacia arriba y nuestra visión, se borran.

TODO SE REDUCE A EQUILIBRAR

Cuando estamos en equilibrio espiritual, emocional y físico, la buena salud es por lo general el fruto. El cuerpo puede ser presagio del alma. Orar por el“equilibrio” debe ser una meta en todo momento.

En este momento nuestra sociedad está en un estado de desequilibrio y extremismo y tomamos solamente la aproximación física de la curación.

Debemos ir más allá de eso.

Nunca podemos juzgar el estado espiritual de una persona, ni cómo ni por qué él o ella está sufriendo. Una persona puede nacer con un mal espíritu tan seguramente como él puede nacer con ADN con problemas. O ser golpeado por un virus. Puede que no sea la culpa del todo de la persona: él o ella puede llevar el peso del equipaje de la familia espiritual. Puede ser la misión de esa persona en la vida disiparlo. Este es el martirio oculto – oculto a menudo incluso a propia la persona.

En otras ocasiones, no hay duda de que prácticas equivocadas – sexualidad ilícita, el ocultismo, el robo, la negatividad, chismes, la lujuria, la gula, la adicción, la falta de amor, odio, orgullo – sirven como puntos de entrada espirituales. Subraye la palabra ego. El orgullo es una razón del pecado. La humildad busca que el orgullo que se oculte.

Una vez dentro, los espíritus pueden hacer raíz, crecer como una mala hierba, y causar tormentos – físicos y mentales.

La Sangre de Cristo y su ayuno en el desierto puede traernos poder especial para convertir el pecado en cenizas y curar las aflicciones.

Fuentes:






¿QUIERES RECONCILIARTE CON DIOS? PAPA FRANCISCO TE EXPLICA CÓMO HACERLO


VATICANO, 30 Abr. 16 / 04:09 am (ACI).- Un sábado más, el Papa Francisco celebró una nueva Audiencia Jubilar, en esta ocasión dedicada a los militares y policías, en la que recordó que Dios no se cansa de perdonar, para lo que se necesita deseo de reconciliación.
 
El Papa reflexionó sobre la reconciliación y recordó que “Dios no ha dejado nunca de ofrecer su perdón a los hombres: su misericordia se hace sentir de generación en generación”.
 
Francisco afirmó que al pecar “somos nosotros los que nos alejamos de Él, pero Él, viéndonos en el peligro, intenta acercarse todavía más a nosotros”.
 
“Dios no se resigna nunca a la posibilidad de que una persona permanezca extraña a su amor, a condición de encontrar en ella algún signo de arrepentimiento por el mal que ha cometido”.
 
Francisco aseguró que “solo con nuestras fuerzas no podemos reconciliarnos con Dios” porque “el pecado es de verdad una expresión de rechazo de su amor con la consecuencia de cerrarnos en nosotros mismos, engañándonos a nosotros mismos con encontrar más libertad y autonomía”.
 
Sin embargo, “de peregrinos en este mundo nos convertimos en errantes” porque “damos la espalda a Dios”.

Francisco explicó que “el pecado se ve solo a sí mismo y quiere ser de esta forma autosuficiente”. "Jesús reconstruye el puente que nos reconduce al Padre y nos permite rencontrar la dignidad de hijos”, afirmó.
 
El Santo Padre pidió entonces a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro dejarse reconciliar con Dios. “Este Jubileo de la Misericordia es un tiempo de reconciliación para todos”, aseguró.
A su vez, advirtió de que “la comunidad cristiana puede favorecer el retorno sincero a Dios de cuantos sienten su nostalgia”.
 
El Pontífice terminó señalando que “hacer experiencia de la reconciliación con Dios permite descubrir la necesidad de otras formas de reconciliación: en las familias, en las relaciones personales, en las comunidades eclesiales, como también en las relaciones sociales e internacionales”.
 
“La reconciliación es en efecto también un servicio a la paz, al reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, a la solidaridad y a la acogida de todos”, dijo dirigiéndose a los policías y militares.

Precisamente a ellos, dijo al final: “las fuerzas del orden tienen la misión de garantizar un ambiente seguro, para que todo ciudadano pueda vivir en paz y serenidad”.
 
“Están llamados no solo a prevenir, gestionar o poner fin a conflictos, sino también a contribuir a la construcción de un orden fundado sobre la verdad, la justicia, el amor y la libertad”.
 
"La afirmación de la paz no es algo fácil, sobre todo a causa de la guerra, que seca el corazón y aumenta la violencia y el odio. Les exhorto a no desanimarse. Prosigan su camino de fe y abran sus corazones a Dios Padre misericordioso que no se cansa nunca de perdonarnos”.

¿QUÉ "MUNDO" NOS ODIA?


"Si el mundo os odia, sabed que a mí me odió primero. Si fuerais del mundo, la gente del mundo os amaría como ama a los suyos. Pero yo os escogí de entre los que son del mundo, y por eso el mundo os odia, porque ya no sois del mundo. Acordaos de lo que os dije: ‘Ningún sirviente es más que su amo.’ Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; y si han hecho caso a mi palabra, también harán caso a la vuestra. Todo esto van a haceros por mi causa, porque no conocen al que me envió."

Debemos tener cuidado con este evangelio, porque en vez de invitarnos a la lucha y la imitación de Jesús, puede hacer de nosotros personas acomodadas y felices en nuestra traición al evangelio. Podemos quedarnos tan felices, porque nos critican por nuestra conducta alejada de lo que Jesús nos pide para seguirle.

Primero hemos de aclarar a qué se refiere Jesús cuando habla del mundo. No se refiere a las personas sencillas y corrientes, si no al poder, al mal, a los que dominan. Son a estos a los que molestaremos siendo fieles, siguiendo a Jesús. A Él lo odiaron los poderosos de su tiempo; no la gente sencilla.

Cuando en la Iglesia hemos buscado el apoyo de los poderosos; cuando nos hemos codeado con los gobernantes y los hemos llenado de alabanzas buscando sus beneficios, hemos sido traidores al mensaje de Jesús.

El odio que Jesús dice que nos tendrán, es el odio contra los que obran como Él lo hizo. El odio contra los que defienden a los pobres, luchan contra la injusticia, no se tuercen ante el poder corrupto. Cuando nuestra vida sea acorde con su Palabra, entonces seremos aceptados.

 

Debemos preguntarnos, ¿qué "mundo" nos odia? Así sabremos si somos verdaderos seguidores de Jesús o no

MONSEÑOR LEFEBVRE Y EL PRIMADO ANGLICANO ROWAN WILLIAMS


Uno de mis lectores me preguntaba por qué era tan comprensivo con Rowan Williams (anterior primado anglicano) y tan crítico con Mons. Marcel Lefevre.

Lefebvre inició un camino de alejamiento de Roma. Williams inició un camino de acercamiento a Roma. Lefebvre atacó con los más duros términos al Vaticano. Williams siempre fue encantador en sus comentarios respecto al Papa y la Iglesia Católica.

Lefebvre se enrocó en un inmovilismo que petrificaba a la Iglesia en el siglo XIX, en una visión estrecha en la que más que predicar a favor de algo, se dedicaba a predicar en contra de casi todo: contra el Vaticano, contra el mundo, contra la Iglesia real y concreta. El primado anglicano tenía una visión bellísimamente optimista del cristianismo en todas sus ramas, así como del mundo en el que nos ha tocado vivir.

Sólo hay que ver el rostro de Lefebvre para atisbar el tormento que habitaba en su corazón, la tensión que siempre trataba de comprimir. Toda su vida (desde su desobediencia) fue un largo intento por conciliar en su conciencia lo imposible, sabiendo que era imposible. Williams, por el contrario, siempre está alegre, feliz, transmite optimismo sin predicar. Pero, encima, cuando hablaba lo hacía de un modo impresionante.

Sí, Williams tenía un rostro, una imagen, que verdaderamente transmitía. Pero eso sí, eso era sólo hasta que empezaba a hablar. Porque cuando comenzaba a hablar, insisto, era de esas personas que te dejaba con la boca abierta. Pero es que encima tenía una de las voces más profundas y bellas que he escuchado. Por si fuera poco, su tono, su entonación, su gesto era el de el mejor orador que he escuchado, católicos incluídos. Aquí tenéis una muestra:


Iba a poner otro link con una charla de Lefevre en francés. Pero da mucha pena escucharlo. Al fin y al cabo era un obispo y no lo voy a poner. Pero uno y otro muestran su espíritu a través de sus palabras.

Después está el bagaje teológico del primado inglés (propio de todo un perfecto profesor universitario) y el de el arzobispo cismático, siempre repitiendo un puñado de pensamientos sencillos propios del que nunca habla fuera de la pequeña pecera de sus incondicionales. William dialoga con el mundo, lee a autores católicos (De Lubac, por ejemplo) y de todas las religiones. No es un hombre cerrado. Lefebvre se cierra a la cultura del mundo, al resto de la teología que no concuerda con sus esquemas. Es un hombre de mentalidad cerrada.

Comparar las dos figuras me parece uno de los modos más adecuados para entender muy bien qué es el tradicionalismo por un lado, y por otro la necesidad de tener una mente abierta, amplia, capaz de repensar los propios esquemas.

P. FORTEA

viernes, 29 de abril de 2016

UNA PODEROSA Y DESCABELLADA HISTORIA ES EL CENTRO DE LA FE CRISTIANA


¿Cómo se puede creer en la historia de una virgen fecundada por Dios, cuyo hijo se inmoló para perdonarnos?

Hace 2000 años surgió una historia descabellada si es mirada con ojos humanos. Una Virgen fue fecundada por Dios, dio a luz al hijo de Dios y continuó siendo virgen. Y el hijo de Dios se hizo hombre con la misión de morir crucificado para expiar los pecados de los hombres.

Una historia absurda y poco convincente si alguien quisiera convencer a la humanidad para que adhiera a una religión. Sin embargo está funcionando, hoy más de 2 mil millones de cristianos creen este ‘cuento’ de alguna manera.

Pero hay otra cantidad de personas a quienes les parece increíble. Y en estas fechas en que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús, se suele debatir si el Jesús histórico de tal historia descabellada existió o no.

La afirmación de los detractores de Jesús histórico parte de la base de que en realidad no sabemos mucho acerca de Jesús y de ahí llegan a que Jesús nunca existió. También hay quienes dicen que aunque hubo un Jesús de Nazaret, era un rabino común de la época, y su imagen fue tomada después de su muerte para inventar un mesías divino.

LAS DUDAS SOBRE LA EXISTENCIA DEL JESÚS HISTÓRICO

“Hay buenas razones para dudar de la existencia histórica de Jesús – si no pensar que es improbable su existencia” escribió en una columna publicada en The Washington Post, Raphael Lataster, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Sydney.

Lataster es el autor de “No hubo Jesús, no hay dios que es uno del creciente número de libros y artículos que cuestionan la existencia misma de Jesús.

“Jesús de Nazaret no fue más que una leyenda urbana (o del desierto), probablemente una aglomeración de varios crédulos rabinos que podrían haber existido” escribió Michael B. Paulkovich en un artículo en junio pasado en la revista Free Inquiry titulado, “La fábula de Cristo“.

Hay muchos libros que expresan más o menos lo mismo:

Christ’s Ventriloquists” de Eric Zuesse (2012); “Proving History: Bayes’s Theorem and the Quest for the Historical Jesus” de Richard Carrier (2012); “Nailed: Ten Christian Myths That Show Jesus Never Existed at All” de David Fitzgerald (2010); “The Jesus Mysteries: Was the ‘Original Jesus’ a Pagan God?” de Timothy Freke and Peter Gandy (2001); “Deconstructing Jesus” de Robert Price (2000).

QUE SOSTIENEN ESTOS DETRACTORES

Su tesis general, incluye una serie de argumentos:

  • Los Evangelios fueron escritos décadas después de que Jesús supuestamente vivió.
  • Ellos no son fiables porque fueron escritos por los promotores del mito cristiano.
  • Los relatos de los Evangelios son sospechosamente incompletos, con pocos detalles de la vida de Jesús.
  • Muchos elementos de los Evangelios se contradicen entre sí.
  • No hay referencias contemporáneas a Jesús de fuentes no cristianas.
  • La muerte y resurrección de Jesús es similar otros mitos paganos de la época.

La gran mayoría de los estudiosos de la Biblia están en desacuerdo con estos argumentos, sea cual fuere lo que piensen de Jesús como una figura religiosa, e incluso muchos de ellos están tratando de desacreditar a los detractores.

LOS ARGUMENTOS CONTRA LOS DETRACTORES

Lawrence Mykytiuk de la Universidad de Purdue, ha escrito en la edición de enero / febrero 2015 de Biblical Archaeology Review examinando fuentes extra-bíblicas de escritores contemporáneos fuera del Nuevo Testamento, que dan fe de la existencia de Jesús.

“Por lo que sabemos, ninguna persona antigua jamás argumentó seriamente que Jesús no existió” escribe Mykytiuk, y cita a escritores paganos y judíos de la época que afirmaban la existencia de Jesús.

Bart Ehrman de la Universidad de Carolina del Norte, un destacado estudioso del Nuevo Testamento – y un evangélico que se volvió agnóstico – escribió una refutación detallada en su libro de 2012 titulado “¿Existió Jesús?: El argumento histórico de Jesús de Nazaret“.

Los creyentes y los escépticos pueden discutir entre ellos sobre quién es exactamente Jesús y lo que quiso decir, dijo Ehrman en una entrevista. Pero el argumento de que Jesús no existió “es una propuesta muy ridícula”.

Ehrman dice que más allá de las referencias no cristianas a Jesús de la época, los estudiosos pueden trazar elementos en los Evangelios poco después del momento en que Jesús murió. Ese hecho, y los detalles históricos de los Evangelios, han convencido “virtualmente todos los eruditos en el mundo occidental” de que Jesús existió.

Él señala que mientras que el apóstol Pablo nunca conoció a Jesús personalmente – un punto que los negadores de Jesús a menudo mencionan – en sus muchos escritos del Nuevo Testamento, Pablo menciona que él conoce al hermano de Jesús, Santiago. “¡Si Jesús no existió, uno pensaría que su hermano lo sabría!”, dice Ehrman.

Pero el argumento más convincente de Ehrman, de que Jesús fue una persona real es que no hubiera tenido ningún sentido inventar un Mesías crucificado, porque eso es lo contrario de lo que todos esperaban en el momento. En otras palabras, no era un buen argumento de venta.

Además, si Jesús fue el producto de una conspiración, uno podría pensar que los conspiradores hubieran contado la historia de una modo preciso y no hubieran dejado un montón de detalles contradictorios.

Por otra parte, dice Ehrman, no hay analogía en el mundo pagano de la época de un ser humano que murió y resucitó de entre los muertos y luego fue exaltado como un ser divino.

Así que ¿por qué argumentan que Jesús fue un engaño persistente?

Por un lado, dice Ehrman,

hay un montón de gente que ama las teorías de conspiración, y este es un tema brillante”.

Pero esto se incrementa con la aparición de los “nuevos ateos” que están visiblemente en la búsqueda de criticar y socavar la religión y de luchar contra los guerreros de la cultura religiosa.

Estos neo-ateos, parecen querer tomar un atajo en la lucha contra el cristianismo con el argumento de que Cristo no existió.

“Creo que las personas que toman este punto de vista están realmente disparándose en los pies”, dijo Ehrman.

“Si lo que quieren hacer es contrarrestar el cristianismo, entonces realmente deben hacerlo sobre una base intelectual sólida en lugar de discutir algo que es francamente tonto”.

TAMBIÉN SOBRE LA VIRGEN MARÍA

Pero en esta época los neo ateos se centran más específicamente en el nacimiento virginal de Jesús.

Porque es difícil ‘vender’ que una joven adolescente soltera queda embarazada, pero el padre no es un hombre, sino Dios mismo. Y la chica es virgen y (algunos creen) sigue siendo virgen incluso después de que ella da a luz a su bebé.

Esa historia del nacimiento por una Virgen es uno de los principios centrales de la fe de 2 mil millones de cristianos en el mundo. La historia es afirmada por todas las ramas del cristianismo, desde la ortodoxia oriental al mormonismo, desde los católicos a los protestantes.

Sin embargo muchos teólogos y pastores dicen que el nacimiento virginal se subestima en la época navideña, por encontrar la idea difícil de tragar, de modo que muchos creyentes prefieren centrarse en el pequeño bebé en el pesebre en lugar de la forma inusual en que llegó allí.

Pero para otros cristianos, el nacimiento virginal es un tema clave. Puede haber ambigüedades sobre otros milagros bíblicos, tales como si Jesús realmente fue capaz de convertir el agua en vino, pero el nacimiento virginal debe ser aceptado como un evangelio.

SI NO SE CREE EN EL NACIMIENTO VIRGINAL GRAN PARTE DEL CRISTIANISMO SE DESMORONA

“Eliminar la milagrosa de Navidad es eliminar la historia central del cristianismo”, dice Gary Burge, profesor de Nuevo Testamento en el Wheaton College.

“Sería desmantelar el centro del pensamiento cristiano y quitar la clave de la teología cristiana”.

¿Por qué el nacimiento virginal es el eje central del cristianismo? ¿Fue un milagro o una metáfora?

Para Burge, un evangélico autor de “Preguntas de Teología que todo el mundo pregunta“, el nacimiento virginal es esencial.

Su pensamiento es el siguiente:

Si Jesús no nació de una virgen, entonces él no era el hijo de Dios; si él no era el hijo de Dios, entonces no fue más que otro hombre crucificado y no el sacrificio que habría de redimir los pecados del mundo.

“En Jesús, no tenemos un profeta que habla simplemente como ser humano acerca de Dios. Tenemos al hijo de Dios, que nos presenta al Padre”, dice.

“Es una diferencia absolutamente enorme. Al poner en peligro el nacimiento virginal el cristianismo se convierte simplemente en un gesto humano en lugar de una revelación divina”.

UNA HISTORIA DIFÍCIL DE CREER

Pero el nacimiento de Jesús se encuentra en sólo dos de los cuatro Evangelios. En Mateo, un ángel le dice a José:

“No temas recibir a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo“.

En Lucas, un ángel le dice a María:

El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; Por lo tanto, el niño a nacer será llamado santo – el Hijo de Dios”.

La famosa respuesta de María“¿Cómo puede ser esto?” – se ha hecho eco en los escépticos y los creyentes desde entonces.

Algunos estudiosos ven en la ausencia del nacimiento virginal en los otros dos Evangelios, Juan y Marcos, como prueba de que la historia se originó después de la muerte de Jesús, como una manera de hacer que Jesús fuera especial, para demostrar que era quien decía que era a un mundo escéptico.

Pero Ben Witherington, profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Asbury, se pregunta ¿Por qué iba alguien a querer crear una nueva religión sobre una historia tan descabellada?

Mateo y Lucas se sienten obligados a contarnos la historia, ya que están totalmente convencidos de que es lo que pasó”, dice.

Nadie podría creerles a menos que hubiera evidencia clara y convincente de que sucediera. Si sólo hubieran querido bonitas metáforas no hubieran puesto los pelos de punta de nadie, esta no una la historia adecuada pare ello”.

¿SÓLO UNA METÁFORA?

La historia se consolidó por el 381 dC, en el Credo de Nicea, una profesión de fe utilizada por todas las ramas del cristianismo excepto el mormonismo. Aunque diferentes versiones varían en la redacción exacta, el credo dice de Jesús

“y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre”

Pero algunos cristianos contemporáneos lo ven como una metáfora, no un milagro. Para John Shelby Spong, un obispo episcopal retirado y autor de “Nacido de Mujer“, la historia se vuelve más poderosa cuando es despojada de sus elementos sobrenaturales.

“María tenía que producir sin perder su virginidad y eso es un truco interesante”, dijo el famoso liberal Spong.

Creo que denigra nuestra humanidad. La biología es maravillosa – un hombre y una mujer se aman y crean un niño que representa a los dos, y creo que es un símbolo poderoso y maravilloso”.

Sin embargo repensar a María de ese modo va demasiado lejos para Christian Smith, sociólogo de la religión de Notre Dame.

“Si Dios no es capaz de un milagro como el nacimiento virginal, entonces, ¿qué clase de Dios es este?”, dice.

“Si se abandona la doctrina de que Jesús es plenamente Dios y plenamente humano, entonces se convierte en sólo un gran maestro. Pero entonces ¿cuál es el punto de la muerte en la cruz si no ata a Dios encarnado con Dios con nosotros?”

Gay Byron, ministro presbiteriano y profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Howard, dice que una de las razones de que algunos cristianos cuestionen el nacimiento virginal es que la Iglesia ha hecho un mal trabajo en explicarlo.

Esta historia importa hoy tanto como importaba hace más de 2000 años. Así que los que creemos seguiremos compartiendo la historia y abriendo nuevas posibilidades para conectarla a la realidad en nuestro mundo de hoy”.

Fuentes:


Foros de la Virgen María