domingo, 1 de febrero de 2015

DE LOS PRIMEROS REGISTROS CIVILES MODERNOS Y EL CONCILIO DE TRENTO


Después de conocer hace ya un tiempo cuál es el primer registro civil de la historia, que con toda probabilidad es aquél que se custodiaba y gestionaba en el propio Templo de Jerusalén (pinche aquí si desea conocer lo que sobre él sabemos), vamos a conocer hoy la historia de los registros civiles modernos, en los que como en tantas otras cosas importantes de la vida moderna, corresponde a la Iglesia un papel fundamental, aún a pesar de tanto ignorante que anda diciendo por ahí que la fundación de Jesús, y la obra de Pedro y de Pablo sólo ha representado una rémora en la historia y un secuestro del progreso.

Esto es v.gr. lo que respecto al del matrimonio se dice en el Decreto de reforma sobre el matrimonio, emitido en la sesión XXIV celebrada en 1562

“Tenga el párroco un libro en que escriba los nombres de los contrayentes y de los testigos, el día y lugar en que se contrajo el Matrimonio, y guarde él mismo cuidadosamente este libro”

El archivo o registro en cuestión será implantado en España mediante Real Cédula de 12 de julio de 1564 promulgada por Felipe II y extensiva a los territorios de ultramar, que convierten a España, probablemente, en el primer país moderno en crear y custodiar registros, en una prueba más del progresismo del que hizo gala la denostada España de los siglos de oro. Unos registros, los procedentes del mandato de Trento, que no son sino el antecedente inmediato de los registros civiles que empezarán a funcionar desde instancias estatales a partir del s. XIX, y a los que en consecuencia, se anticipan en casi tres siglos. Y que quien a Vds. cuenta todo esto, ha tenido ocasión de consultar extensivamente, quedando asombrado del trabajo realizado por los hombres de iglesia de pueblos perdidos en los campos más remotos en tiempos tan lejanos como los siglos XVI y XVII.

Y sin más por hoy, queridos amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Que pasan un feliz domingo.

Luis Antequera

No hay comentarios:

Publicar un comentario