CARTAS, LLAMADAS, POSTALES... RECURSOS PREPARADOS PARA REINVITAR A LA PARROQUIA
El padre Robert
Marciano saluda feligreses en Warwick, al cumplir 40 años de sacerdocio
Durante la pandemia del
coronavirus y sus confinamientos muchos cristianos, católicos o
protestantes, perdieron el hábito de ir al culto dominical.
Un estudio en 2022 del centro CARA de la Universidad de Georgetown calculaba un
bajón del 7% de adultos en las misas católicas en EEUU.
Algunos quizá murieron, otros
quizá se acomodaron a seguir la misa por televisión o por Internet, otros
perdieron el hábito o murió la persona que les acompañaba o invitaba...
De hecho, en EEUU, como en otros
países, hay numerosos "excatólicos" (un 13% de los
adultos estadounidenses lo son según
un estudio de Pew Forum de 2014), aunque es una categoría amplia. Un católico
que no va a misa porque es perezoso, o tiene muchas más cosas que hacer, o no
es devoto, sigue declarándose católico. Para declararse "ex-católico" tiene que haber pasado algo más: elegir otra religión o haberse enfadado activamente con
la Iglesia por alguna razón. Es cierto que en muchas personas la mera
desidia, una mudanza, un cambio de horarios laborales, pueden
bastar para perder el hábito de la misa dominical.
Sea cual sea la causa del
alejamiento, la Iglesia en EEUU, en el marco del "Avivamiento
Eucarístico Nacional" que
decretaron los obispos en todo el país, ha lanzado una campaña para que los
párrocos y su equipo de colaboradores contacten con los que han dejado de venir
a la parroquia, escribiéndoles postales, o cartas, o llamándoles por teléfono.
Es la campaña "Invite One Back", que detalla trucos, ideas, argumentos y ofrece
modelos de textos, también en español en su web.
La campaña tiene clara su
objetivo: "Todos debemos invitar a todos los que se
fueron a regresar de una
manera que asegure que se sientan vistos y deseados como miembros
individuales de nuestra familia parroquial".
INVITAR
A LAS PERSONAS AL ENCUENTRO ÍNTIMO CON JESUCRISTO
El obispo Andrew H. Cozzens de
Crookston, Minnesota, que dirige esta campaña, explica que la invitación no es
solo a "llenar los bancos de la iglesia" sino
"guiar a las personas a encuentros íntimos con
Jesucristo y conducir almas
a la salvación".
Por el momento, la campaña no piensa en personas alejadas hace décadas ni
en desconocidos, sino en ex-parroquianos que los sacerdotes pueden recordar,
y cuyos datos probablemente guardan en algún sitio (en EEUU se guardan muchos
más datos, teléfono y dirección de los fieles, que en España y los países
hispanos).
"Haga una
lista de feligreses que no haya visto en mucho tiempo o personas que solían ser
miembros de su parroquia, y comience a orar por ellos ahora.
Discierna cómo puede comunicarse mejor con cada miembro de ese grupo y haga un
plan para comunicarse con cada uno de ellos de la manera que sea más
significativa. Reúna un equipo de 'guerreros de oración' dedicados
a cubrir con oración a cada miembro ausente. ¡Esta es una
excelente manera de involucrar a toda la parroquia en esta campaña
significativa!", dicen las instrucciones para
párrocos. Los grupos de oración, rosario,
adoración o alabanza deberían
orar por estas intenciones de forma específica.
La web ofrece modelos de cartas
pero anima a personalizar al máximo los textos, además de poner el membrete de
la parroquia, y dejar claro que es toda la
parroquia la que tiene muchas ganas de volver a acoger al parroquiano alejado, y
que hay mucho para ofrecerle (por ejemplo, una jornada especial, un momento de
fiesta o acogida, o una liturgia especialmente
emotiva como Navidad, Pascua, Miércoles de Ceniza o una fiesta patronal de la Virgen).
Otra opción es enviar "hermosas postales impresas", porque "llamarán
la atención del destinatario y los costos de envío serán más bajos".
Recomiendan usar plantillas en la plataforma Canva.
LLAMARLES
POR TELÉFONO, HACERLES HABLAR Y ESCUCHAR
Pero lo mejor (fuera de visitar
personalmente en casa al parroquiano alejado) es llamar por teléfono, preguntar
por qué no se les ha visto últimamente en la parroquia y cómo puede la
parroquia ayudarles con oración. Es importante escuchar lo que
responde la persona, "haciéndoles sentir escuchados y deseados como miembros de su comunidad parroquial".
Antes de empezar a telefonear,
como en tantas otras acciones pastorales, recomiendan hacer una oración y poner
las llamadas en manos de Dios.
"Prepárese con
una oración. Pídale a Jesús que le dé su corazón para atender a esta persona
antes de coger el teléfono, e invite al Espíritu Santo a participar en la
conversación. Dios sabe exactamente lo que esa persona necesita oír y hablará a
través de ti", propone la campaña.
En la llamada, detallan, "hay que dar a la persona la oportunidad de
hablar en los primeros 15 segundos. Preguntar algo tan sencillo como "¿Qué tal está usted?" antes de empezar
a explicar el motivo de la llamada es una buena forma de conseguir que la otra
persona se implique más en la conversación. Aunque usted no conozca
personalmente al destinatario de su llamada, antes era un miembro apreciado de
la familia parroquial, así que en nombre de la parroquia,
hablaremos con calidez".
Hay que tener claras algunas
cosas a la hora de empezar a hacer llamadas: poder
ofrecer horarios en los que el párroco estará disponible, o
momentos para el encuentro personal al terminar la misa, o un momento especial
para quedar.
Algunos pueden querer debatir
sobre temas de fe, o dudas doctrinales: lo mejor es
hacerlo con tranquilidad estableciendo una cita en la parroquia.
Se recomienda concretar un día y hora concreto con la persona, anotarlo y
esperarlo, y luego recordárselo con un e-mail o whatsapp ("recuerde
que nos vemos el domingo en la misa de 11"). Muchas personas pueden estar
impedidas por motivos de salud: la parroquia ha de poder enviarles alguien con
la Sagrada Comunión, o al menos para visitarlas, orar con ellas y reestablecer
el contacto.
Andrew H. Cozzens considera que
todo esto es un "gran acto de amor" y "una
de las formas más sencillas y eficaces de evangelizar".
El "avivamiento eucarístico" implica animar a la gente a acudir a misa y entenderla mejor.
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