La autoridad debe estar al servicio de la libertad, para apoyarla, estimularla y protegerla a lo largo de su proceso de maduración.
Por: P. Antonio Rivero, L.C. |
Fuente: Virtudes y valores
Dios quiere que honres a tus padres. El
verbo honrar es un verbo amplísimo que implica respetar, obedecer, admirar,
agradecer, querer, ayudar.
Tus padres te han dado todo, no sólo la herencia genética o tu ADN, sino
también recibiste los cuidados maternos, la alimentación, el vestido, la
educación, la fe.
También este mandamiento te pide que respetes la autoridad de tus padres y de
quienes ejercen algún mando en tu vida. Al confiar Dios a los padres la vida y
la educación del hijo los ha dotado de autoridad para tal fin.
Dicen en inglés: “Authority is the
worst form of argument”, es decir, la autoridad es la peor
forma de argumentar. Yo diría: según qué entiendas tú por autoridad. Por eso, quiero explicarte lo que es realmente la
autoridad. Si entiendes esto, deducirás lo que te pide Dios en el cuarto
mandamiento: honrar a tus padres.
Evidentemente que los hijos son fuente de innumerables alegrías. Pero también
son causa de permanentes preocupaciones. A medida que crecen los hijos, crecen
los problemas que ellos plantean. Problemas de desarrollo, de carácter, de
integración, de capacidad, de salud, problemas económicos. Cuando son pequeños,
en general, los problemas son pequeños… cuando crecen, los problemas son más
graves.
Comienza el natural tira y afloja, entre los padres y los hijos. Éstos,
ansiosos por ir estrenando el don de la libertad; aquellos, colocando límites,
porque aún “son muy chicos” y pueden seguir caminos equivocados. Llegan
momentos difíciles para los padres, quienes frente a diversas situaciones o
circunstancias del hijo, se preguntan: ¿qué hacemos? ¿Mandamos y obligamos? ¿O les tenemos paciencia?
¿Castigamos y “mano dura”? ¿O somos comprensivos? ¿Qué hacemos?
SE PLANTEA EL PROBLEMA DE LA AUTORIDAD.
Pero, ¿qué es tener autoridad? Si buscamos en el
diccionario, encontraremos que autoridad es tener poder sobre una persona.
Pero, ¿qué tipo de poder?
Si realizas una encuesta sobre qué es autoridad, o qué tipo de poder da, la
mayoría responderá que es poder para “mandar”. Esta respuesta
surgirá de la propia experiencia del hogar, del trabajo, de la política, del
gobierno, etc. Es esta misma concepción la que hace que exista, especialmente
en las generaciones jóvenes, un rechazo a la autoridad, porque ella aparece
como una limitación y amenaza para la libertad.
Sin embargo, los cristianos gozamos de un Dios que tiene poder infinito y ese
poder puede utilizarlo para ayudarnos y salvarnos. Cristo, que tiene el poder
del Padre, se presenta como el Buen Pastor, mostrando un poder para amar, dar
vida y servir a los suyos.
¿Dónde
está la clave? Analicemos el vocablo AUTORIDAD. Viene del latín “auctoritas”, que significa
garantía, prestigio, influencia. Deriva de “auctor”; el que da valor, el
responsable, modelo, maestro; que a su vez se relaciona con el verbo “augeo”, acrecentar, desarrollar, robustecer, dar vigor, hacer prosperar.
Entonces, autoridad viene de "auctor" y "auctor" es el que tiene poder para hacer crecer.
Por lo tanto, los padres son verdadera autoridad para sus hijos no en la medida
en que los “mandan”, sino en la medida en que son sus autores, por
haberles dado la vida y, luego, porque los ayudan a crecer física, moral y espiritualmente.
La autoridad está en ayudar a los hijos a desarrollarse como personas,
enseñándoles a hacer uso de la libertad, capacitándolos para tomar decisiones
por sí mismos y mostrándoles por cuáles valores hay que optar en la vida.
La autoridad debe estar al servicio de la libertad, para apoyarla, estimularla
y protegerla a lo largo de su proceso de maduración. Apoyar y estimular implica
la madurez de los padres que descubren que el hijo es persona, por lo tanto
distinto de los padres y que, en la medida en que ejerzan su libertad, irán
tejiendo su propia realización personal. Protegerla en el proceso de
maduración, significa que el hijo aún no está capacitado para caminar solo por
la vida.
Hoy, tal vez, sea una de las mayores fallas de los padres. No existe una
verdadera protección de la libertad del hijo. Cada vez se desentienden más de
los pasos y opciones de los hijos. Los padres están claudicando muy temprano en
la protección de la libertad del hijo. ¿Causas? No saber cómo
hacer, el desentenderse porque es más fácil, el querer ser padres “modernos”.
No proteger la libertad del hijo es arriesgar el proceso de maduración, y tal
vez, conducir a una vida en la cual queden muy comprometidas la felicidad y la
realización de aquel que se dice quererlo mucho. ¿Se lo querrá tanto si no se protege el uso de su
libertad?
Estarás conmigo al decirte que la autoridad es necesaria, ¿no crees? ¿Qué pasaría si en el mundo no hubiese
autoridad? Piensa un poco
conmigo.
Sin autoridad no hay sociedad ni disciplina, ni orden... habría caos, anarquía.
Y también diré que no puede haber autoridad sin Dios. En un último término, la
autoridad legítima viene de Dios.
Sobre la autoridad legítimamente constituida brilla una luz sobrenatural. ¿Cuál? La Voluntad, la Ley de Dios. Por tanto, cuando tú obedeces a la
autoridad, no obedeces a un hombre simplemente, sino a Dios que te manda
mediante ese hombre, te guste o no, te cueste más o menos.
Tú podrías obedecer por temor, por adulación, por cálculo, por astucia, por
afán de lucro... pero estos motivos son indignos del hombre. Eso no sería
obediencia a la autoridad, sino servilismo interesado y bajo.
La
obediencia consiste en hacer lo que se manda, porque en la
persona del superior (papá, mamá, jefe, sacerdote, obispo, Papa, maestro...) se
ve la autoridad de Dios y porque eso que se me manda te realiza y te
perfecciona. El hijo tiene que ver esa autoridad de Dios en sus padres, el
alumno en sus profesores, el ciudadano en el poder estatal, el dirigido en su
director espiritual...
¡Qué importante es que los que tienen
autoridad lo hagan movidos por el espíritu de servicio, amor y respeto, como
Dios quiere!
Creo
que algunos de los medios para ejercer la autoridad educadora son éstos:
•
El ejemplo: antes que nada, padres que muestren cómo se debe
ser. Los hijos no son solamente educados por consejos o lindas palabras. Todo
lo que viven y ven en el hogar se transforma en fuerza educadora. Además,
cuando ellos no encuentran coherencia entre lo que escuchan de sus padres y lo
que ven en éstos, les es imposible realizar una síntesis de lo recibido. Los
ejemplos arrastran, las palabras sólo mueven.
•
El diálogo: es fundamental en la creación de un clima de amor y
confianza en la familia. La actitud de diálogo con los hijos, pasa por sobre
todas las cosas en saber escucharlos. Dedicarles tiempo a sus inquietudes. Es
necesario que los padres sintonicen con sus hijos, y no decir simplemente: “está mi hijo en la edad del pavo”. Así no se arregla nada. Acércate a tu hijo y
pregúntale por sus problemas y anhelos. Hay que dialogar con el hijo y con la
hija.
•
El estímulo: en todos los órdenes de la vida el ser humano
necesita del estímulo, del reconocimiento de la buena acción. Si el papá y la
mamá sólo retan y ponen penitencia cuando el hijo ha hecho algo malo, ¿qué clase de autoridad tienen? Y cuando hace algo bien, ¿le felicitan al hijo? Es verdad: el estímulo no debe ser intercambios o acuerdos comerciales, porque
estarán creando un hijo interesado: “si pasas de año, te regalamos…”. ¡No! Así formamos interesados y egoístas.
•
Insinuar y aconsejar: No todo lo deben decidir los padres. Si fuera así, el hijo buscará su
distancia por sí mismo, rompiendo la dependencia. En cambio, cuando para sus
opciones encuentra en sus progenitores un punto de referencia a través del
consejo o de la insinuación, esto le da seguridades, por lo tanto afianzará la
relación de filiación.
•
La corrección: Algunas veces es necesario corregir, porque existe
en el hombre la tendencia al error, al pecado. Pero si se utilizan los demás
medios, seguramente que no habrá que abusar de éste. La corrección es necesaria
en la protección de la libertad, en el sentido de ayudar a crecer. Nunca el “reto” debe surgir como desahogo del mal genio de los padres, actitud que
conduce, casi siempre, a una injusticia y a una acción negativa en el trabajo
educativo.
•
Marcar ideales de vida: al hijo hay que ayudarlo a mirar alto. En la vida
es necesario tratar de alcanzar grandes ideales, para evitar el conformismo y
la mediocridad. Los papás deben transmitir a los hijos y contagiarles elevados
ideales. El ideal más grande para un hijo es Jesucristo.
Para
terminar este apartado sobre la autoridad, debo decirte cuáles son las
actitudes concretas sobre las que debe descansar la autoridad.
•
Respeto: los hijos no son propiedad de los padres, sino de
Dios. Más aún son personas diferentes de los propios progenitores; por lo
tanto, se exige un gran respeto por ellos, por su vida, por sus caminos.
•
Desinterés: ¿Qué amor debe ser más desinteresado que el de los
padres por sus hijos? Los padres son
para los hijos y no a la inversa. Por lo tanto, hay que amarlos sin esperar
nada de ellos. Además, este desinterés lleva a la madurez de los padres a la
hora de la partida del hijo, que encontrará generosidad y apoyo en los padres,
y no obstáculos en aquellos, sea por el estudio, para la formación de un
noviazgo, para casarse o para la consagración y la entrega a Dios, como
sacerdotes o religiosas.
•
Humildad: un servicio tan grande, como es el de los padres a
los hijos, exige una gran cuota de humildad. Esta humildad implica asumir las
propias limitaciones como padres para la tarea educativa, y fundamentalmente
tener la capacidad de adaptación de los propios errores ante los hijos. Actitud
que llevará a pedir perdón a los hijos cuando las circunstancias lo motiven.
Esto les enseñará a pedir ellos perdón cuando sea necesario a los propios
padres.
¡Padres, no olvidéis nunca que vuestra
autoridad viene de Dios! ¡Sed dignos de vuestra autoridad! No os podéis dejar llevar por la tiranía, el
despecho, la impaciencia. No podéis mandar con autoritarismo, pues el
autoritarismo impone, humilla, hiere. La autoridad hace crecer, ilumina y
motiva al súbdito.
¡Padres
de familia, meditad lo que significa ser padre y ser madre!
Ser padre no es sólo trabajar y
llevar dinero a casa. La esposa necesita un marido que ame su hogar, y los
niños necesitan un padre que sienta preocupación por ellos, que los cuide, que
se interese por sus cosas. Así sería llevadera la obediencia.
¿De qué sirve un papá que compra una
mejor casa, un mejor auto, si su esposa, de quien no se preocupa, se va
alejando de él?
¿De qué sirve que te vaya bien en tus
negocios, padre de familia, si no sabes qué hace tu hijo, cómo le va en la
escuela, qué amigos tiene, a dónde va?
Ser madre no es sólo cocinar, lavar,
planchar... sino dar cariño, amor, ternura; es ser luz y piedad y aliento, y
solicitud y paciencia; ser calor y delicadeza, intuición y detalle. Así sería
llevadera la obediencia a mamá.
Ser padre es tener una relación de amistad con el
hijo, preocuparse por el hijo, ayudar al hijo, dar ejemplo al hijo, dar buenos
consejos al hijo, atenderlos material y espiritualmente, vigilar discretamente
las compañías de su hijo, alentarlos en sus fracasos y compartir sus alegrías.
¿Qué dirías de ese papá que no asiste
a ese campeonato final de su hijo... o que no asiste a su fiesta de egresado
donde su hijo recibe su premio o su diploma…porque está en sus negocios? ¿Qué
mejor “negocio” que su propio hijo, verle crecer, progresar, alegrarse con sus
triunfos?
¿Qué dirían de ese papá o mamá a
quienes no les interesa la primera comunión de su hija, que no la acompañan en
la catequesis, ni en la participación en las misas, que no les da ejemplo
confesándose y comulgando, a quien no le interesa rezar en casa?
¡Qué difícil se hace la obediencia
cuando no hay por delante un ejemplo de vida! ¿Cómo va a respetar a su padre de
la tierra, cuando su mismo padre no respeta a Dios Padre?
Los papás deberían sentir que Dios les ha encomendado la suerte terrena y
eterna de sus hijos, ¡Qué responsabilidad!
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