EL SEXTO MANDAMIENTO: NO COMETERÁS ADULTERIO.
400 ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE EL SER HUMANO ES UN SER
SEXUADO?
Dios creó al hombre
como varón y mujer. Los creó el uno para el otro en el amor. Los creó para la
transmisión de la vida. [2331-2333,2335,2392]
Ser varón o mujer marca
profundamente al ser humano; es un modo diferente de sentir, una forma
diferente de amar, una vocación diferente en relación con los hijos, otro
camino de fe. Dado que quería que existieran el uno para el otro y se
complementaran en el amor, Dios hizo diferentes al hombre y a la mujer. Por eso
el hombre y la mujer se atraen sexual y espiritualmente. Cuando el esposo y la
esposa se aman y se unen corporalmente, su amor encuentra una profunda
expresión sensible. Así como Dios es creador en su amor, el hombre puede ser
creador en el amor dando vida a los hijos. -> 64, 260,416-417
401 ¿EXISTE UNA PRIMADA DE UN SEXO SOBRE EL OTRO?
No. Dios ha
concedido a hombres y mujeres la misma dignidad como personas. [2331,2335]
Los hombres y las mujeres son
personas creadas a imagen de Dios e hijos de Dios redimidos por Jesucristo. Es
tan poco cristiano como poco humano el discriminar o postergar a alguien
por ser varón o mujer. La igualdad en dignidad y en derechos no significa sin
embargo uniformidad. Un falso igualitarismo, que ignore la peculiaridad propia
del varón y de la mujer, es contrario a la idea creadora de Dios. -> 61, 260
402 ¿QUÉ ES EL AMOR?
El amor es la
entrega libre del corazón. [2346]
Estar lleno de amor quiere decir
que algo gusta tanto que uno sale de sí mismo y se entrega a ello. Un músico
puede entregarse a una obra maestra. Una educadora de jardín de infancia puede
estar con todo su corazón a disposición de sus pupilos. En toda amistad hay
amor. Una forma de amor particularmente hermosa es, sin embargo, el amor entre
el varón y la mujer, en el que dos personas se entregan mutuamente para
siempre. Todo amor humano es una imagen del amor divino, en el que todo amor se
encuentra. El amor es el interior más íntimo del Dios trino. En Dios hay
intercambio constante y entrega perpetua. Por el desbordamiento del amor divino
los hombres participamos en el amor eterno de Dios. Cuanto más ama el hombre
tanto más se hace semejante a Dios. El amor debe caracterizar toda la vida de
la persona, pero debe realizarse de un modo especialmente hondo y significativo
allí donde el varón y la mujer se aman en el matrimonio y se hacen «una sola
carne» (Gen 2,24). -> 309
El Señor Dios se dijo: «No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle a
alguien como él, que le ayude». [...] Por
eso abandonará el varón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán
los dos una sola carne. Gen 2,18.24
No hay judío y
griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos vosotros sois uno en
Cristo Jesús. Gal 3,28
EL cristianismo ha
sacado a las mujeres de un estado que se asemejaba a la esclavitud. MADAME DE STAÉL
Todas las razones en favor de la «sumisión» de La mujer al hombreen el matrimonio
se deben interpretar en el sentido de una «sumisión
recíproca» de ambos en el temor de Cristo. San JUAN
PABLO II
Ya que el amor es
de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Jn 4,7
No se puede vivir
solamente a prueba, no se puede probar a morir. No se puede amar a prueba,
acoger sólo a prueba y por un tiempo a una persona. San JUAN PABLO II
En consecuencia, la sexualidad,
por medio de la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos
propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que
afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal.
Ella se realiza de
modo verdaderamente humano, solamente cuando es parte integral del amor con el
que el hombre y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte. La
donación física total sería un engaño si no fuese signo y fruto de una donación
en la que está presente toda la persona. San JUAN PABLO II , Familiaris Consortio
Todo lo que hace fácil el
encuentro sexual fomenta al mismo tiempo su caída en la irrelevancia. PAUL RICOEUR (1913-2005 filósofo francés) CASTIDAD (del lat. castitas = castidad): Es la virtud por la que un hombre capacitado para la
pasión, reserva su deseo erótico de forma consciente y decidida para el amor y
resiste a la tentación de excitarse con instrumentos o de utilizar a otros como
medio de su propia satisfacción.
403 ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE AMOR Y SEXUALIDAD?
Sexualidad y amor
van inseparablemente unidos. El encuentro sexual necesita el ámbito de un amor
fiel y seguro. [2337]
Donde se separa la sexualidad del
amor y se busca únicamente por la satisfacción, se destruye el sentido de la
unión sexual de varón y mujer. La unión sexual es una hermosa expresión,
corporal y sensual, del amor. Las personas que buscan el sexo sin amar,
mienten, porque la cercanía de los cuerpos no corresponde a la cercanía de los
corazones. Quien no mantiene la palabra de su lenguaje corporal perjudica a la
larga al cuerpo y al alma. El sexo se vuelve entonces inhumano; queda degradado
a instrumento de placer y se rebaja al nivel de una mercancía. Sólo el amor
comprometido y duradero crea el ámbito necesario para una sexualidad vivida
humanamente y que satisface a la larga.
404 ¿QUÉ ES EL AMOR CASTO? ¿POR QUÉ DEBE UN
CRISTIANO VIVIR CASTAMENTE?
Un amor casto es un
amor que resiste a todas las fuerzas, internas y externas, que quieren
destruirlo. Es casto quien asume conscientemente su sexualidad y la integra
bien en la persona. ->CASTIDAD y continencia no son lo mismo.
También quien tiene una vida sexual activa dentro del matrimonio debe ser
casto. Una persona actúa castamente cuando su acción corporal es expresión de
un amor seguro y fiel. [2338]
No hay que confundir -> CASTIDAD con mojigatería. Un hombre que es casto
no es juguete de sus deseos, sino que vive conscientemente su sexualidad a
partir del amor y como expresión del mismo. La impureza debilita el amor y
oscurece su sentido. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del
hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana
cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo
total y temporalmente ilimitado del varón y de la mujer. La castidad es una virtud
moral. Es también un don de Dios, una gracia, un fruto del trabajo espiritual.
405 ¿CÓMO SE PUEDE VIVIR UN AMOR CASTO? ¿QUÉ NOS
AYUDA A ELLO?
Vive castamente
quien es libre para amar y no es esclavo de sus instintos y pasiones. Todo
aquello que ayuda por tanto a convertirse en un ser humano más rico en
relaciones, más maduro, más libre y más lleno de «mor, ayuda también a amar
castamente. [2338-2345]
Uno se hace Libre para amar
mediante el dominio de •>í, que hay que alcanzar, ejercitar y mantener en todas
las edades de la vida. A eso ayuda permanecer, en toda circunstancia, fíela los
mandamientos de Dios, evitar las tentaciones, alejarse de cualquier forma de
doble vida o -> DOBLE MORAL, y pedir a Dios
que me proteja de las tentaciones y me fortalezca en el amor. En definitiva,
poder vivir un amor puro e indiviso es una gracia y un don maravilloso de Dios.
406 ¿DEBE SER CASTO TODO EL MUNDO, TAMBIÉN LOS
CASADOS?
Sí, todo bautizado
está llamado a vivir la castidad, ya sea joven o viejo, viva solo o esté casado. [2348-2349, 2394]
No todas las personas están
llamadas a vivir el matrimonio, pero todas están llamadas al amor. Estamos
destinados a entregar nuestra vida; unos en la forma del matrimonio, otros en
la forma del celibato voluntario por el reino de los cielos, otros, viviendo
solos y, sin embargo, al servicio de todos. Toda vida encuentra su sentido en
el amor. Ser casto quiere decir amar sin división. Quien no es casto está
dividido y no es libre. Quien ama verdaderamente es libre, fuerte y bueno; puede
entregarse en el amor. Así Cristo, que se ha entregado totalmente por nosotros
y al mismo tiempo totalmente al Padre del cielo, es modelo de > CASTIDAD porque es el prototipo del amor fuerte.
¡Oh flor de la
castidad, que sola sostiene el amor! JACOPONEDATODI (1236-1306, poeta italiano)
Donde brota el
amor, atrapa a todos los demás instintos y los convierte en amor. SAN BERNARDO DE CLARAVAL
El dominio del
momento es el dominio sobre la vida. MARIEVON EBNERESCHENBACH
Esta es la voluntad de Dios:
vuestra santificación, que os apartéis de la impureza, que cada uno de vosotros
trate a su cuerpo con santidad y respeto, no dominado por la pasión, como hacen
los gentiles que no conocen a Dios. 1 Tes 4,3-5
Donar el propio
cuerpo a otra persona simboliza la entrega total de uno mismo a esa persona. San JUAN PABLO II, encuentro con jóvenes
en Kampala, Uganda, 06.02.1993
También la
experiencia nos muestra que las relaciones sexuales prematrimoniales dificultan
más que facilitan la elección del compañero de vida correcto. Para preparar un
buen matrimonio es necesario que eduquéis y afiancéis vuestro carácter. Debéis
cultivar también aquellas formas de amor y ternura que son adecuadas a lo
transitorio de vuestra relación de amistad. El saber esperar y renunciar os facilitará
más adelante el respetar amorosamente a vuestra pareja. San JUAN PABLO II, 08.09.1985, en Vaduz
a los jóvenes
Los jóvenes quieren
cosas grandes. [...] Cristo no nos ha prometido una vida cómoda. Quien busca la
comodidad, con él se ha equivocado de camino. Él nos muestra la senda que lleva
hacia las cosas grandes, hacia el bien, hacia una vida humana auténtica. BENEDICTO XVI, 25.04.2005
407 ¿POR QUÉ SE OPONE LA IGLESIA A LAS RELACIONES
SEXUALES PREMATRIMONIALES?
Porque quiere
proteger el amor. Una persona no puede hacer a otra un regalo mayor que el don
de sí misma. «Te quiero» significa para ambos: «Sólo te quiero a ti, te quiero
totalmente y te quiero para siempre». Puesto que esto es así, no se puede decir
en realidad «Te quiero» a prueba o por un tiempo, tampoco con el cuerpo. [2350, 2391]
Algunos creen tener propósitos
serios en sus relaciones prematrimoniales. Y, sin embargo, éstas contienen dos
reservas que no son compatibles con el amor: la
«opción de dejarlo» y el temor a tener un hijo. Dado que el amor es tan grande,
tan santo y tan irrepetible, la Iglesia pide con insistencia a Los jóvenes que
esperen a estar casados para tener relaciones sexuales. -* 425
408 ¿CÓMO SE PUEDE VIVIR COMO JOVEN CRISTIANO
CUANDO SE VIVE EN UNA RELACIÓN PREMATRIMONIAL O YA SE HAN TENIDO RELACIONES
PREMATRIMONIALES?
Dios nos ama en cada momento, en
cada circunstancia poco clara, también en cada situación de pecado. Dios nos
ayuda a buscar la verdad completa del amor y a encontrar el camino para vivirla
de forma cada vez más clara y decidida.
En conversación con un -> SACERDOTE o con un cristiano digno de crédito y
con experiencia, las personas jóvenes pueden encontrar un camino para vivir su
amor de forma cada vez más clara. En ello experimentarán que toda vida es un
proceso y que, pase lo que pase, siempre se puede comenzar de nuevo con la
ayuda de Dios.
409. ¿ES LA MASTURBACIÓN UNA FALTA CONTRA EL AMOR?
La masturbación es
una falta contra el amor, porque convierte el placer sexual en un fin en sí
mismo y lo desvincula del desarrollo integral personal en el amor entre varón y
mujer. Por eso el "sexo con uno mismo" es una contradicción en sí
misma. [2352]
La Iglesia alerta del riesgo de
quitarle importancia al autoerotismo. De hecho, muchos jóvenes y adultos están
en peligro de aislarse en el consumo de imágenes y películas eróticas y ofertas
en Internet, en lugar de encontrar el amor en una relación personal. La soledad
puede llevarles a un callejón sin salida, en el que la masturbación se
convierte en una adicción. Pero nadie es feliz siguiendo el lema: "No necesito a nadie para el sexo; me lo hago a mí
mismo, como y cuando lo necesito".
MASTURBACIÓN (autosatisfacción,etimológicamente es probable que venga del prefijo latino mas- = masculino, y turbare = mover enérgicamente): Por
masturbación se entiende la excitación voluntaria de los órganos
genitales a fin de obtener placer sexual. Para emitir un juicio justo
acerca de la responsabilidad moral de los sujetos [en referencia a la
masturbación] y para orientar la acción pastoral, ha
detenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos
contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o
sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la
culpabilidad moral.
410. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR "FORNICACIÓN"?
El término
"fornicación" (en griego porneia) se refiere originariamente a
prácticas sexuales paganas, como, por ejemplo, la prostitución sagrada en el
templo. Hoy el término se aplica a toda forma de actos sexuales fuera de la
unión matrimonial. Se usa con frecuencia con sentido jurídico (abusos sexuales
a menores y dependientes, etc.). [2353]
Con frecuencia la fornicación se
apoya en la seducción, el engaño, la violencia, la dependencia y los abusos. La
fornicación es, por tanto, una falta grave contra el amor; ofende a la dignidad
de la persona y niega el sentido de la sexualidad humana. Los Estados tienen la
obligación de proteger ante los abusos, especialmente a los menores de edad.
411. ¿POR QUÉ ES LA PROSTITUCIÓN UNA FORMA DE
FORNICACIÓN?
En la prostitución
el "amor" se convierte en mercancía y la persona queda degradada como
mero objeto de placer. Por ello la prostitución es una falta grave contra la
dignidad humana y un pecado grave contra el amor. [2355] Quienes sacan beneficios
de la prostitución -quienes se dedican a la trata de blancas, los proxenetas,
los clientes- tienen mayor culpa sin duda que las mujeres, hombres, niños y
adolescentes que frecuentemente venden su cuerpo bajo presión o dependencia.
412. ¿POR QUÉ LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO DE
PORNOGRAFÍA SON UN PECADO CONTRA EL AMOR?
Quien abusa del
amor desvinculando la sexualidad humana de la intimidad de un amor vivido como
compromiso de dos personas, y convirtiéndola en mercancía para la venta, peca
gravemente. Quien produce, consume y vende productos pornográficos ofende a la
dignidad humana e incita a otros a cometer el mal. [2354,2523]
La pornografía es una variante de
la prostitución, porque también aquí se sugiere a la persona que existe el "amor" a cambio de dinero. Los actores,
productores y comerciantes son igualmente partícipes en esta falta grave contra
el amor y la dignidad humana. Quien consume artículos pornográficos, se mueve
en mundos porno virtuales o participa en acciones pornográficas, se encuentra
en el amplio radio de acción de la prostitución y sostiene el sucio negocio
millonario del sexo.
Quien crea que las
faltas contra la castidad son el mayor de los vicios, se equivoca. Los pecados de la carne son graves, pero no son los más graves. [...] Porque dos poderes dentro del hombre intentan separarle de su
destino verdadero: lo animal y lo demoníaco. Lo demoníaco es el peor de los dos. Por eso
un hipócrita frío y que se justifica a sí mismo, que va
regularmente a la Iglesia, puede estar más cerca del infierno
que una prostituta. Pero lo mejor, naturalmente, es no ser nada
de eso. C.S. LEWIS
La
responsabilidad recae sobre aquellos que callan. SANTA EDITH STEIN
413. ¿POR QUÉ ES LA VIOLACIÓN UN PECADO GRAVE?
Quien viola a otra
persona la degrada completamente. Irrumpe con violencia en la intimidad más
profunda del otro y le hiere en el núcleo de su capacidad de amar. [2356,
2389]
El violador comete un crimen
contra la esencia del amor. Pertenece a la esencia de la unión sexual el hecho
de que se pueda dar libre y exclusivamente dentro del ámbito del amor. Por eso
pueden darse violaciones incluso en el matrimonio. Aún más reprobable es la
violación cuando existen relaciones de dependencia social, jerárquica, de trabajo
o de parentesco, por ejemplo entre padres e hijos o entre profesores,
educadores, sacerdotes y quienes les han sido confiados. 386
414. ¿QUÉ DICE LA IGLESIA DEL USO DE PRESERVATIVOS
EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA?
Dejando al margen
el hecho de que los preservativos no ofrecen una protección totalmente segura
frente a la infección, la Iglesia rechaza el uso del preservativo para luchar
contra el SIDA por ser un medio mecánico unilateral y apuesta sobre todo por
una nueva cultura de las relaciones humanas y por el cambio de la conciencia
social.
Únicamente la práctica de la
fidelidad y la renuncia a contactos sexuales superficiales protegen eficazmente
contra el sida y educan en una relación integral del amor. Pertenecen a ello el
respeto de la igual dignidad de hombres y mujeres, la preocupación por la salud
de la familia, el control responsable de los deseos impulsivos y también la
renuncia a la unión sexual fuera del matrimonio. En países de África donde se
ha promovido un comportamiento como éste mediante amplias campañas sociales, se
ha podido reducir con claridad la tasa de infecciones. Además de esto la
Iglesia hace todo lo posible para ayudar a las personas que están afectadas por
el sida.
Puede
haber casos aislados fundados, por ejemplo cuando alguien que
ejerce la prostitución utiliza un preservativo, si esto quiere
ser un primer paso para una visión moral, un primer acto de
responsabilidad, para desarrollar de nuevo una conciencia de
que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que
se quiere. Pero ésta no es la forma auténtica de resolver el mal
de la infección del VIH. Ésta debe consistir realmente en la
humanización de la sexualidad. BENEDICTO XVI,
La fidelidad conyugal y la
continencia fuera del matrimonio son los mejores medios para evitar la infección y la propagación del virus. De hecho,
los valores que brotan de La verdadera comprensión del matrimonio y
de la vida familiar constituyen el único fundamento seguro de una
sociedad estable. BENEDICTO XVI, 14.12.2006
415. ¿CÓMO VALORA LA IGLESIA LA HOMOSEXUALIDAD?
Dios ha creado al
ser humano como varón y mujer y los ha destinado uno para el otro también en lo
corporal. La Iglesia acoge sin condiciones a las personas que presentan
tendencias homosexuales. No deben ser discriminadas por ello. Al mismo tiempo,
la Iglesia afirma que todas las formas de encuentros sexuales entre personas
del mismo sexo no corresponden al orden de la Creación. [23582359]
65
416. ¿QUÉ ES LO ESENCIAL DEL MATRIMONIO
CRISTIANO?
1. La unidad: el matrimonio es
una alianza que realiza según su esencia la unidad corporal, psíquica y
espiritual entre un hombre y una mujer;
2. La indisolubilidad: el matrimonio es válido "hasta que la muerte os
separe";
3. La apertura a la prole: todo matrimonio debe estar abierto a los hijos.
4. La ordenación al bien del cónyuge. [23602361, 23972398]
Si en el momento de contraer
matrimonio alguno de los contrayentes excluye cualquiera de los cuatro puntos
mencionados, el SACRAMENTO del Matrimonio no se
lleva a cabo. 64, 400
Hoy es especialmente
urgente evitar que el matrimonio se confunda con otro tipo de
uniones que se fundan en un amor débil. Sólo la roca del amor
total e irrevocable entre el hombre y la
mujer es capaz de ser el fundamento de una sociedad que
se convierta en un hogar para todos los hombres. BENEDICTO XVI,
417 ¿QUÉ SENTIDO TIENE EL ACTO CONYUGAL DENTRO
DEL MATRIMONIO?
Según la voluntad
de Dios, el esposo y la esposa se encuentran en el placer erótico y sexual para
unirse en el amor más profundamente y permitir que de su amor surjan los hijos. [2362-2367]
El cuerpo, el placer y el
disfrute erótico gozan de una alta estima en el cristianismo: «El Cristianismo [...] cree que la materia es buena, que
Dios mismo asumió forma humana, que incluso en el cielo se nos dará un tipo de
cuerpo y que éste será una parte esencial de nuestra felicidad, belleza y
poder. El Cristianismo ha enaltecido el matrimonio más que cualquier otra
religión. Casi toda La alta poesía amorosa de la literatura mundial ha sido
elaborada por cristianos y el Cristianismo se opone a quien afirma que La
sexualidad es mala en sí misma» (C. S. Lewis, Perdón, soy cristiano).
Pero el placer no es un fin en sí mismo. Allí donde el placer de una pareja se
cierra en sí mismo y no está abierto a la nueva vida que pudiera surgir de él,
no hace justicia a la esencia del amor.
Os he dicho esto,
para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado. Jn 15, 11
Porque toda
criatura de Dios es buena, y no se debe rechazar nada, sino que hay que tomarlo
todo con acción de gracias. lTim4,4
418 ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UN HIJO EN EL
MATRIMONIO?
Un hijo es una
criatura y un don de Dios que llega al mundo por medio del amor de sus padres. [2378, 2398]
El verdadero amor no quiere que
una pareja se cierre en sí misma. El amor se abre al hijo. Un hijo que ha sido
engendrado y ha venido al mundo, no ha sido «hecho»
y tampoco es la suma de sus genes paternos y maternos. Es una criatura de Dios totalmente nueva y única, dotada
de su propia alma. Por tanto, el niño no pertenece a sus padres y no es su
propiedad. -> 368,372
Un hijo tiene derecho a «ser respetado como persona desde el momento de su
concepción». Instrucción Donum Vitae, 2,8
Los hijos son una
bendición de Dios. WILLIAM
SHAKESPEARE (1564-1616, dramaturgo inglés)
Todo niño es
precioso. Todo niño es una criatura de Dios.
BEATA TERESA DE CALCUTA
PATERNIDAD
RESPONSABLE La Iglesia afirma y defiende el
derecho de un matrimonio, dentro del marco de la regulación natural de la
fecundidad, de poder decidir ellos mismos el número de hijos y la distancia
entre los nacimientos. Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus
padres, y así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las
almas que nos dan vida. MIGUEL DE CERVANTES
419 ¿CUÁNTOS HIJOS DEBE TENER UN MATRIMONIO CRISTIANO?
Un matrimonio
cristiano tiene tantos hijos como Dios le conceda y pueda asumir
responsablemente. [2373]
Todos los hijos que concede Dios
son una gracia y una gran -> BENDICIÓN. Esto
no quiere decir que una pareja cristiana no deba considerar cuántos hijos puede
asumir responsablemente en su situación económica, social o de salud. En todo
caso, cuando viene un hijo, este hijo debe ser acogido y aceptado con alegría,
disponibilidad y con mucho amor. Basándose en la confianza en Dios, muchos
matrimonios cristianos experimentan el gozo de tener una familia numerosa.
420 ¿PUEDE UN MATRIMONIO CRISTIANO UTILIZAR
MÉTODOS DE REGULACIÓN DE LA FECUNDIDAD?
Sí, un matrimonio
cristiano puede y debe actuar responsablemente con el don de poder dar vida. [2368-2369,
2399]
En ocasiones hay circunstancias
sociales, psíquicas y de salud en las que un hijo más podría suponer una gran
exigencia para la pareja. Por ello hay criterios claros que los matrimonios
deben considerar: la regulación de la fecundidad no
quiere decir, en primer lugar, que una pareja excluya por principio la
concepción. En segundo lugar, no puede significar que se excluya a los hijos
por razones egoístas. En tercer lugar, no puede significar que se dé una
presión externa (como, por ejemplo, cuando el Estado decide cuántos hijos está
autorizada a tener una pareja). Y en cuarto lugar, no quiere decir que se pueda
usar para ello cualquier tipo de medios.
421 ¿POR QUÉ NO SON BUENOS TODOS LOS MÉTODOS DE
REGULACIÓN DE LA FECUNDIDAD?
Como métodos de
regulación consciente de la fecundidad la Iglesia remite a los métodos
perfeccionados de la autoobservación y de la -» PLANIFICACIÓN FAMILIAR NATURAL
(PFN/RNF = regulación
natural de la fecundidad). Corresponden a la dignidad del varón y la mujer;
respetan las leyes internas del cuerpo femenino; exigen ternura y unas
relaciones recíprocas respetuosas y son por ello una escuela del amor. [2370-2372, 2399]
No es indiferente que un
matrimonio recurra a la anticoncepción o que aproveche el ciclo de los días
fértiles de la mujer para regular responsablemente, es decir, generosamente la
fecundidad. En el primer caso, distorsiona la naturaleza propia de la relación
íntima conyugal haciéndola intencionadamente infecunda; en el segundo caso, respeta
la integridad de esa relación íntima personal. La Iglesia rechaza La
anticoncepción —realizada por medios químicos (la «pildora»),
mecánicos (el preservativo), quirúrgicos (la esterilización) y otros (la
interrupción del acto)— no tanto por su carácter «artificial», cuanto porque
falsifica la relación personal conyugal privándola de su significado natural
propio (ser fecunda). La mentalidad anticonceptiva, que implica una voluntad a
ultranza de impedir la fecundidad, puede también afectar al uso de los «métodos naturales», que entonces también sería
ilegítimo. Pero cuando recurre a los mencionados «métodos artificiales» la
mentalidad anticonceptiva tampoco se detiene ante Los daños que causan a la
salud de la mujer, ni ante el carácter abortivo de algunos de ellos (la espiral
o la «pildora del día después»), ni ante los diversos trastornos que ocasionan
a la vida conyugal.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
NATURAL (PFN). Se usa en general para los
métodos de regulación de la fertilidad que utilizan los signos
de la fecundidad cíclica de la mujer y los conocimientos de
una fecundidad conjunta e varón y mujer, con la finalidad de
lograr o evitar el embarazo.
Al
lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los
esposos, la anticoncepción impone un
lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el no darse al
otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura
a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del
amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal. San JUAN PABLO II , Familiaris
Consortio, 32
422 ¿QUÉ PUEDE HACER UN MATRIMONIO QUE NO TIENE
HIJOS?
Los matrimonios que
sufren a causa de la esterilidad pueden acoger toda ayuda médica que no entre
en contradicción con la dignidad de la persona, los derechos del niño que se
desea concebir y la -> SANTIDAD del
-»SACRAMENTO del Matrimonio. [2375, 2379]
No hay ningún derecho absoluto a
tener un hijo. Todo hijo es un don de Dios. Los matrimonios que se ven privados
de este don, tras haber agotado los recursos legítimos de la medicina, pueden
adoptar o acoger a niños, o comprometerse de otro modo en la sociedad,
ocupándose, por ejemplo, de niños abandonados.
No olvidéis
que hay muchos niños, muchas mujeres y muchos hombres en este mundo, que no
tienen lo que vosotros tenéis, y acordaos de amar también a éstos hasta que
duela. BEATA TERESA DE CALCUTA
Lo más terrible de
toda tragedia no es la brutalidad de las personas malas, sino el silencio de
las buenas. MARTIN
LUTHERKING (1929-1968, pastor estadounidense, activista de los derechos
civiles, en un discurso en el que animaba a sus conciudadanos afroamericanos a
la resistencia civil)
423 ¿QUÉ OPINA LA IGLESIA DE LAS MADRES DE
ALQUILER Y DE LA INSEMINACIÓN O LA FECUNDACIÓN ARTIFICIAL?
Toda ayuda por
parte de la medicina y de la investigación para concebir un hijo debe detenerse
cuando se disuelve o se destruye por medio de una tercera persona la paternidad
conjunta de los padres o cuando la concepción se convierte en un acto técnico
fuera de la unión sexual dentro del matrimonio. [2374-2377]
Por respeto a la
dignidad de la persona, la Iglesia rechaza la concepción de un hijo por medio
de inseminación o la fecundación heteróloga u homóloga. Todo
hijo tiene el derecho, dado por Dios, a tener un padre y una madre, a conocer a
ese padre y a esa madre y, si es posible, a crecer en el ámbito de su amor. La
inseminación o la fecundación artificial con el semen de un hombre extraño
(heteróloga) destruye también el espíritu del matrimonio, en el cual el hombre
y la mujer tienen derecho a llegar a ser padre o madre exclusivamente a través
del otro cónyuge. Pero también la inseminación o la fecundación homologa
(cuando el semen procede del propio esposo) hace del hijo un producto de un
procedimiento técnico y no el fruto de la unidad amorosa del encuentro sexual
personal. Y cuando el niño se convierte en un producto, surge en seguida la
pregunta cínica acerca de la calidad y la garantía de ese producto. La Iglesia
rechaza también la técnica del diagnóstico genético preimplantacional (DGP),
que se lleva a cabo con el fin de eliminar a los embriones que no se consideran
perfectos. También el recurso a una madre de alquiler, por el que se implanta a
una mujer extraña un embrión obtenido por fecundación artificial, es contraria
a la dignidad de la persona. -> 280
424 ¿QUÉ ES EL ADULTERIO? ¿ES LÍCITO EL DIVORCIO?
El adulterio
consiste en que una pareja tenga relaciones sexuales cuando al menos uno de
ellos está casado con otra persona. El adulterio es la traición fundamental del
amor, la ruptura de una alianza sellada fijor Dios y una injusticia frente al
prójimo. El mismo Jesús estableció expresamente la indisolubilidad del
matrimonio: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Me 10,9).
Remitiéndose al deseo original del Creador, Jesús suprimió la tolerancia del
divorcio en la Antigua Alianza. [2353,
2364-2365, 2380-2386]
La promesa, que infunde valor, de
este mensaje de Jesús es: «¡Como hijos de vuestro
Padre celestial tenéis la capacidad de amar para toda la vida!». No
obstante, no siempre resulta fácil ser fiel al cónyuge durante toda una vida.
Pero los cristianos que provocan frivolamente un divorcio son objetivamente
culpables. Pecan contra el amor de Dios, que se hace visible en el matrimonio.
Pecan contra el cónyuge abandonado y contra los hijos abandonados. Ciertamente,
el cónyuge fiel de un matrimonio que ha llegado a ser insoportable, puede abandonar
el domicilio común. Para evitar la escasez de
medios, puede ser necesario incluso un divorcio civil. En casos justificados,
la Iglesia puede investigar la validez del matrimonio en un proceso de nulidad
matrimonial. -> 269
425 ¿QUÉ TIENE LA IGLESIA EN CONTRA DEL
«MATRIMONIO SIN PAPELES»?
Para los católicos
no existe matrimonio sin la celebración del sacramento. En él Cristo entra en
la alianza entre el varón y la mujer y concede abundancia de gracias y dones a
los esposos. [2390-2391]
A veces hay personas mayores que
aconsejan a los jóvenes que dejen de casarse «para
siempre y de blanco». Que el matrimonio es algo así como una unión
fusión de patrimonios, perspectivas y buenas intenciones, a la vez que se hacen
en público promesas que no se pueden mantener. Pero un matrimonio cristiano no
es una estafa, sino el mayor regalo que Dios ha pensado para dos personas
que se aman. Dios mismo los une de un modo tan profundo que no lo pueden lograr
los hombres. Jesucristo, quien dijo: «Sin mí no
podéis hacer nada» (Jn 15,5), está presente de forma permanente en el
-> SACRAMENTO del Matrimonio. Él es el amor
en el amor de los esposos. Es su poder el que se hace presente cuando se agotan
aparentemente las fuerzas de los que se quieren. Por eso el sacramento del Matrimonio
es algo muy diferente a un pedazo de papel. Es como un vehículo divino ya
dispuesto al que pueden subir los esposos, un vehículo del que el esposo y la
esposa saben que contiene suficiente combustible para llegar, con la ayuda de
Dios, a la meta de sus deseos. Cuando, en la actualidad, muchas personas dicen
que no tiene importancia tener relaciones sexuales sin compromiso antes o fuera
del matrimonio, la Iglesia invita a resistir con determinación y energía a esta
presión social.
La fidelidad o es
de algún modo absoluta o no es nada. KARLJASPERS (1883-1969, filósofo alemán)
La raíz de la
crisis del matrimonio y de la familia está en un falso concepto de la libertad. San JUAN PABLO I I
El matrimonio rato
y consumado entre bautizados no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni
por ninguna causa fuera de la muerte. CIC
1141
Que vuestro hablar
sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno. Mt5,37
El más poderoso
hechizo para ser amado es amar. BALTASAR
GRACIÁN (1601-1658, escritor español)
YO, N., TE QUIERO A TI, N., COMO ESPOSA Y ME
ENTREGO A TI, Y PROMETO SERTE FIEL EN LA PROSPERIDAD Y EN LA ADVERSIDAD, EN LA
SALUD Y EN LA ENFERMEDAD, Y ASÍ AMARTE Y RESPETARTE TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA. (Fórmula del consentimiento en el
sacramento del Matrimonio)
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