CÓMICS PARA NIÑOS, PELÍCULAS Y LIBROS DIFUNDEN UNA LEYENDA NEGRA SIN BASE HISTÓRICA
Alboroto y ajetreo en la Alejandría del siglo IV
según la película Ágora... pero no hay pruebas contra los cristianos de
destrucción de bibliotecas
En mayo de 2018 empezó a venderse
el cómic Hipatia,
la verdad en las matemáticas, dirigido
al público infantil, con
guión y dibujo de Jordi Bayarri, y la supervisión de Tayra Lanuza, doctora en
historia de la ciencia.
El cómic recoge la historia de la matemática y filósofa neoplatónica Hipatia de
Alejandría y el contexto de
la ciudad en su época. En las primeras páginas se explica la historia de la
destrucción del Serapeum en el año 391 a manos de fanáticos cristianos. No
aparece directamente una escena de cristianos quemando libros, pero sí hay lamentos por los libros que ardieron.
El cómic no explica con detalle la crueldad de los sublevados paganos, a
los que presenta como "filósofos".
El Serapeum ¿tenía libros en su
interior? ¿Estaba dedicado "al saber"?
Sin embargo... ¿había libros en el Serapeum en el año 391? ¿Eran de matemáticas o de adivinación? ¿Cuántas
bibliotecas paganas quemaron los fanáticos cristianos antiguos?
La realidad es que en el siglo IV
y V, con la cristianización del Imperio Romano, no
consta que los cristianos destruyeran bibliotecas (con
una sola excepción dudosa que veremos, en Antioquía en el 363) y mucho menos que quemaran libros de filosofía,
ciencia o literatura. Y no consta que hubiera libros en el Serapeum.
LA
REVUELTA DEL SERAPEUM: LOS HECHOS
En el año 391 estaba prohibido el
culto público pagano en templos, con sacrificios, aunque el nivel de aplicación
real de la prohibición variaba de región en región. En un templo pagano
abandonado que los cristianos de Alejandría estaban reutilizando para construir
una iglesia, encontraron unas dependencias subterráneas con objetos sagrados
paganos, quizá ídolos. Los sacaron a la luz y se mofaron de ellos.
El historiador y abogado Sozomeno
escribe en su Historia
Eclesiástica (libro que
empezó a escribir en el año 443) lo que sucedió entonces.
"Los paganos,
asombrados de que se hiciera tan exposición inesperada, no pudieron soportarla
en silencio, sino que conspiraron para atacar a los cristianos. Mataron
a muchos de los cristianos, hirieron a otros y tomaron el Serapeum,
un templo famoso por su belleza y gran tamaño, en una elevación. Lo
convirtieron en una ciudadela temporalmente. Allí mantuvieron presos a muchos
cristianos, los torturaron y les obligaban a ofrecer sacrificios. Los que rechazaban
hacerlo eran crucificados, les rompían ambas piernas o les
mataban de alguna forma cruel".
Como explica Tim O'Neill en
su blog History for Atheists,
esta descripción está corroborada por las de otros autores: de hecho, el incidente del Serapeum es de los eventos
de la Antigüedad de los que tenemos más documentación.
Recientemente se ha publicado en español el libro «La
edad de la penumbra: cómo el cristianismo destruyó el mundo clásico», de
la periodista y crítica de arte Catherine Nixey. Nixey, autora militantemente anticristiana,
dedica todo un capítulo a la destrucción del Serapeum, pero dejándose mucho
detalles importantes. O'Neill señala los elementos que hay que recordar.
"FILÓSOFOS"
TORTURADORES, Y ORGULLOSOS DE ELLO
"Nixey no
menciona que la gente que lideraba a esta banda asesina no eran
simplemente 'fieles ofendidos' sino prominentes filósofos neoplatónicos. Su líder era
Olimpio, un neoplatonista de la desafiante escuela pagana de Yámblico, y le
apoyaban otros filósofos líderes de esta escuela, incluyendo a Heladio y
Amonio. El historiador cristiano Sócrates Escolástico, que estudió más
adelante con estos dos últimos en Atenas, explica que a menudo
ellos se jactaban de su papel en los asesinatos y torturas del
Serapeum, con Heladio asegurando que él personalmente mató a 9 cristianos.
Entre las víctimas cuyos cuerpos se encontraron luego en el templo estaba el
estimado retórico y estudioso cristiano Gesio, que fue -según un poema burlesco
posterior de Palladas- torturado sin comer, crucificado, posiblemente le
rompieron las rodillas y luego arrojado a un foso. Es curioso que
Nixey no mencione nada de esta violencia y de quién la perpetró".
Tampoco el reciente cómic infantil de Hipatia da esos detalles.
Hay que tener en cuenta que la
escuela yámblica del neoplatonismo tardío era la más dedicada a la "teurgia", es decir, a los rituales de
poder mágico para lograr resultados, y la más proclive a usar la sangre en esos
rituales.
Tropas del gobernador rodearon el
Serapeum y dejaron salir -bajo protección- a los paganos
sublevados. Después, la
muchedumbre cristiana entró en el lugar donde los cristianos habían sido
torturados y ofrecidos en rituales sangrientos paganos y destruyó el Serapeum.
PERO
¿HABÍA LIBROS EN EL SERAPEUM?
Muchos autores hablan de ese
episodio y ninguno habla de destrucción de libros ni de
biblioteca alguna. Sabemos que el cristiano Sofronio escribió de
estos acontecimientos en un texto que se ha perdido llamado "De la expulsión de Serapis", aunque
no consta que hablara de libros. También Rufino Tiranio, un cristiano que vivió
en Alejandría desde el 372 y murió en el 410: no habla nada de libros quemados
ni destruidos en su "Historia
Eclesiástica".
El pagano Eunapio de Antioquía
(muerto después del 400dC), en su "Vida de
Antonio" (dentro de la serie "Vidas de los Filósofos") es
muy anticristiano, habla de los cristianos tan mal como puede. Sin
embargo, cuando menciona la destrucción del Serapeum no habla ni de
derramamiento de sangre ni de libros.
También Sócrates Escolástico,
Hermias Sozomeno (el que ya hemos citado), Teodoreto y Paulo Orosio hablan de la destrucción del Serapeum… pero no de libros ni bibliotecas. Orosio, un amigo de San Agustín que murió en el
415, dice en su "Historia de los
paganos", que en algunos casos había "cofres
de libros en los templos", y que "me
dicen que cuando estos templos fueron saqueados nuestros hombres se los
llevaron".
Es el único testimonio -cristiano
o pagano- que habla de libros… y lo que dice es que hubo libros paganos que los
cristianos guardaron, no que quemaron ni destruyeron.
En cualquier caso, no se refiere
a ninguna "biblioteca del Serapeum"
ni a ninguna "biblioteca de Alejandría". Hay
un texto de décadas antes, del pagano anticristiano Amiano Marcelino, que ya
hablaba de la biblioteca de Alejandría en pasado, como algo que ya no existía,
sin acusar a los cristianos.
Así, la quema de
libros y bibliotecas que sale en la película "Ágora" de Amenábar, la quema de biblioteca a la que
alude Carl Sagan en la serie de TV "Cosmos", la
escena de este cómic infantil sobre Hipatia lamentando la quema de libros... no
tiene base histórica.
Cuando los cristianos destruyen
el Serapeum -escenario de torturas y rituales sangrientos- no hay pruebas de
que queden libros. En la época de Hipatia, no hay
pruebas de ninguna biblioteca.
[Más datos sobre el caso
histórico de Hipatia y la película de propaganda anticristiana de
Amenábar aquí en ReL;sobre la
película Ágora y sus fallos históricos detallados, este blog]
¿CUÁNTAS BIBLIOTECAS ANTIGUAS
DESTRUYERON LOS CRISTIANOS?
¿Destruyeron los
cristianos del siglo IV y V muchas bibliotecas de paganos? ¿Quemaron muchos
libros de poesía griega antigua, de filosofía, de matemáticas?
Los historiadores dicen que no,
que solo se conoce un caso de destrucción de biblioteca
y es bastante particular e incluso dudoso:
la biblioteca de Adriano en Siria.
Según James Hannam, especialista inglés en
Historia de la Ciencia, doctor por la Universidad de Cambridge, "no afirmo haber analizado todas y cada una de las
fuentes antiguas, pero sí una buena parte y solo he localizado un ejemplo
de destrucción deliberada de un biblioteca completa registrada
por un cronista".
Hannam, autor del libro sobre
ciencia medieval God’s Philosophers,
recoge un pasaje de la gran enciclopedia bizantina Suda, que habla del
emperador Joviano, que afirma que, en Antioquía (Siria):
"El emperador
Adriano (117-138 d.C) había construido un hermoso templo para adorar a su padre
Trajano, que, por órdenes del emperador Juliano [el Apóstata], emperador del
361 al 363 d.C, el eunuco Teófilo había convertido en una biblioteca. Joviano
[emperador del 363 al 364], por insistencia de su mujer, quemó el templo
con todos los libros en él, con sus concubinas riendo y
prendiendo el fuego".
Este texto (tardío, escrito entre
el siglo VI y X) es el único párrafo conocido de
fuente antigua que describa a algún cristiano destruyendo una biblioteca.
Y es, además de tardío, dudoso,
porque el historiador pagano Amiano Marcelino, que fue contemporáneo a los
hechos y estuvo con el emperador Joviano en Antioquía, no dice nada sobre
bibliotecas quemadas en la ciudad (ni tampoco sobre bibliotecas en pie), cuando
en sus textos protesta a menudo cuando se cerraban (nunca quemaban o destruían)
bibliotecas en otras ciudades.
Tampoco el gran orador pagano Libanio, que vivió en Antioquía en esa época y del que
conservamos muchísimos textos (¡más
de 1.500 cartas!), dice
nada de una quema o destrucción de una biblioteca. De hecho,
no hay ningún rastro en los textos que nos han llegado de que Adriano
construyera ese templo a Trajano en Antioquía.
Por eso concluye Hannam
como especialista en Historia de la Ciencia:
"Si supiéramos
que la quema de bibliotecas era el tipo de cosa que Joviano u otros cristianos
hacían, podría haber causa para creer que pasó aquí. Como es
el único ejemplo, no podemos aceptarlo solo para reforzar nuestros prejuicios.
Y aún así es el único registro de una librería destruida deliberadamente por
cristianos que he podido encontrar en las fuentes. Los anticristianos con hacha
trituradora deberían usar este caso, en vez del de Alejandría. Más aún, este
caso demuestra que a los escritores cristianos no les molestaba
dejar constancia de un hecho así, ni repetirlo de otras fuentes.
Contrariamente a las alegaciones de muchos escépticos, los escribas cristianos
no se esforzaron en censurar esta fechoría de Joviano aunque fuera un emperador
cristiano".
CONCLUSIONES
¿Qué pasó con la famosa
biblioteca de Alejandría? No lo sabemos: después de la
quema de libros durante las luchas de César en el s.I aC, lo que quedara de la
biblioteca de Alejandría desapareció en infinitos saqueos y alborotos, muchos a
cargo de paganos (Aureliano, Caracalla, Diocleciano…). En época cristiana ya no
había biblioteca en Alejandría, parece.
No hay pruebas de que hubiese
libros en el Serapeum en su destrucción del 391.
No hay textos que
recojan destrucciones de bibliotecas antiguas a cargo de cristianos. Tampoco hay restos arqueológicos que lo apoyen. (Y, ya de paso, tampoco destruyeron casi templos paganos.
Hay un caso dudoso, el de Joviano
destruyendo el templo-biblioteca de Antioquía en el 363, lugar que quizá no
existió y que solo se menciona en una fuente. Sirve para demostrar que, de
haberse dado destrucciones de bibliotecas, los cronistas cristianos las habrían
registrado.
Los cristianos no destruían
libros paganos: las guerras, los bárbaros, los incendios fortuitos y la falta
de transmisión escrita en tiempos que copiar un texto costaba mucho tiempo y
dinero se encargaron de ello.
Los cómics, libros y
películas con cristianos quemando libros y paganos clásicos lamentándolo no
tienen base histórica: son propaganda
anticristiana moderna.
"Tres cosas teme mi corazón,
y una cuarta me da miedo: calumnia en la ciudad, motín popular y falsa
acusación: todo ello es peor que la muerte (…)"
[Eclesiástico, cap.26,v.5]
(Publicado
originariamente en ReL en junio de 2018)
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