SU PRODUCTORA, VERA LINDNER, LLEVA 25 AÑOS TRABAJANDO EN HOLLYWOOD
Se está abocando a miles de adolescentes a odiar su
cuerpo y llevar a cabo en él tratamientos y amputaciones irreversibles. Imagen:
fotograma del documental 'No way back'.
El documental No
way back: the reality of gender-affirming care [No hay marcha atrás: la realidad del tratamiento
de afirmación de género] critica la ideología de género desde
una posición que se autodefine "progresista",
lo que no ha impedido que sufra las habituales censuras. Confirmando que
es posible unirse cuando se defiende "la
realidad", el conservador Joshua
Pauling, historiador y cristiano luterano, ha entrevistado en Public Discourse a
la productora de la película, Vera Lindner.
A la que comienza agradeciendo la
obra realizada. "Es
realmente una poderosa descripción de lo que le
ocurre a la gente cuando la ideología
transgénero se apodera de ella. Me han parecido especialmente
conmovedoras las historias de las personas que están 'detransicionando'. Lo que
cuentan es decididamente razonable
y anclado en la realidad. Enhorabuena a todos por producir un documental
tan completo y conmovedor sobre un tema tan importante y controvertido. Siento
gran respeto por que estén dispuestos a decir cosas duras pero ciertas en el
documental", anticipa
Pauling antes de formular su primera pregunta.
-¿QUÉ
ACOGIDA HA TENIDO HASTA AHORA?
-Hemos recibido toneladas de
gratitud, lágrimas y donaciones. Lo más humilde ha sido el eco que la película
ha creado en los padres que sufren.
He llorado muchas veces leyendo mensajes agradecidos y desgarradores de padres.
La gente tiene hambre, culturalmente hablando, y está aceptando nuestra
película como verdad y hechos, y
como un proyecto "matizado, compasivo y que ha
hecho una investigación profunda".
-ES
GENIAL OÍR ESTO, E INTERESANTE QUE HAYA HABIDO UNA RESPUESTA ABRUMADORA POR
PARTE DE LOS PADRES. LOS PADRES SUELEN SER LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DE ESTA
IDEOLOGÍA. ¿CÓMO LE HA IDO AL DOCUMENTAL EN CUANTO A NÚMERO DE VISIONADOS
Y ALCANCE?
-Desde el 18 de febrero, se ha
visto 40.000 veces en Vimeo, después de que se censurara en su
primera semana y luego se reinstaurara debido a la publicidad y la presión de ciudadanos
preocupados. Muchas copias pirateadas han proliferado en Odysee, Rumble, etc.,
por lo que probablemente también se hayan visto 30.000 veces más. Desde que lo
pusimos en Vimeo a demanda a mediados de abril, se compra unas 50 veces al día.
Nuestro objetivo es llegar al mayor número de personas posible.
-ES
TRISTE DECIRLO, PERO NO ME SORPRENDE QUE SE CENSURARA A LOS POCOS DÍAS. ¿PUEDE
EXPLICAR MEJOR CÓMO OCURRE ALGO ASÍ? ¿DE QUÉ MANERA HA SIDO BLOQUEADO?
-Vimeo lo bloqueó al tercer día
debido a que los activistas hicieron una
campaña "relámpago" de presión sobre Vimeo. Después lo
restablecieron, tras los artículos de prensa y la presión pública. Nuestra
proyección privada en Austin se canceló debido a la presión ejercida sobre el
local (300 llamadas telefónicas de activistas en dos días). Estas experiencias
nos ayudan a perfeccionar nuestra estrategia de marketing.
-SUPONGO
QUE ESO DEMUESTRA EL PODER DE LA PRESIÓN PÚBLICA, TANTO DE UN LADO COMO DEL
OTRO. SABES QUE HAS TOCADO UNA FIBRA SENSIBLE CUANDO LA RESPUESTA HA SIDO TAN
POSITIVA COMO PARA RECIBIR INNUMERABLES CARTAS SINCERAS DE LA GENTE, Y TAN DURA
QUE LOS ACTIVISTAS QUIEREN QUE SE CANCELE. ¿CUÁLES CREE QUE SON LOS
PRÓXIMOS PASOS PARA CAMBIAR EL RUMBO DE ESTE TEMA COMO SOCIEDAD? ¿QUÉ VIENE
DESPUÉS DE CONCIENCIAR A TRAVÉS DE UN DOCUMENTAL COMO ESTE?
-Nuestro objetivo era centrarnos
en el daño médico y el arrepentimiento de
los tratamientos experimentales. Todos los estudios apuntan a que el
arrepentimiento alcanza su punto máximo entre ocho y once
años después. Sin embargo, el mensaje de los activistas hacia los
que se arrepienten es: "A ti no te ha funcionado,
eres una anormalidad, pero otras personas están contentas con su
medicalización".
'No hay marcha atrás' es también
un aldabonazo en la conciencia de la profesión médica, a la que recuerda el
principio esencial del juramento hipocrático y los principios de la ética
médica: 'Ante todo, no causar daños' (en inglés, 'First, do no harm'). Puede
adquirirse en 'streaming' o en DVD.
»Esperamos que se inicien
conversaciones sobre las ramificaciones
a largo plazo de este protocolo médico. Tenemos que
hablar no solo de cómo se ven afectados los individuos, sino la sociedad en su
conjunto. El tratamiento con hormonas sexuales
cruzadas y los bloqueadores de la pubertad provocan graves
complicaciones de salud que pueden llevar a una discapacidad de
por vida, dolor crónico, osteoporosis, problemas cardíacos y empeoramiento de
la salud mental. Las cirugías de reasignación de sexo cuestan cientos
de miles de dólares. No se trata solo de los problemas personales de un individuo.
»La economía de nuestro seguro de enfermedad se verá afectada. La
capacidad de estas personas para ser miembros activos de la sociedad se verá
profundamente afectada. La investigación de Reuters de
noviembre de 2022 afirmó que hay 18.000 niños estadounidenses que actualmente
toman bloqueadores de la pubertad y 122.000 niños diagnosticados con disforia de género (y
esto solo a través de los datos del seguro público, por lo que es probable que
sea un recuento insuficiente). Todos ellos son futuros pacientes con enfermedades musculoesqueléticas,
cardiovasculares y mentales para toda la vida. Una histerectomía a los veintiún años puede
provocar demencia precoz, menopausia precoz y colapso de los órganos del suelo
pélvico.
»Aún no veo debates sobre las implicaciones a largo plazo para la salud
de los "tratamientos de afirmación de
género", sobre todo en relación a cómo se verán afectados los
seguros, la mano de obra, las relaciones interpersonales y la futura
descendencia. Todo el mundo quiere afirmarse ahora y medicalizarse ahora. Pero la medicina experimental tiene implicaciones para toda la
vida: enfermedades autoinmunes,
cánceres, etc. La disfunción sexual y la anorgasmia tienen implicaciones
reales en las citas, la vida romántica y la pareja. Algunas personas están
hablando de esto en posts NSFW [no seguros o no apropiados para leer
en el trabajo] en Reddit.
-ES
INTERESANTE VER CÓMO EL HECHO DE HABLAR EN CONTRA DE LA IDEOLOGÍA TRANS Y LA
ATENCIÓN MÉDICA PARA LA REAFIRMACIÓN DE GÉNERO CREA ALIANZAS IMPROBABLES EN
TODO EL ESPECTRO POLÍTICO Y RELIGIOSO. EN SU OPINIÓN, ¿CUÁLES SON LAS
POSIBILIDADES Y LOS RIESGOS DE ESTAS ALIANZAS?
-Nos alineamos con personas que están a favor de la realidad,
que respetan valores comunitarios fundamentales como la verdad y la
honestidad, y que ven al ser humano como un todo: cuerpo y alma. No existe un
"alma de género" metafísica
separada del cuerpo.
»Enseñar a los niños la disociación corporal ("nací
en el cuerpo equivocado") ha provocado una oleada de odio hacia uno mismo, dismorfia corporal, depresión,
ansiedad y autolesiones. Somos nuestro cuerpo y formamos parte de la biosfera.
Respetamos la naturaleza y el intrincado mecanismo bioquímico de
autorregulación del propio cuerpo, el sistema endocrino. Creemos que los
humanos no pueden ni deben intentar "jugar a
ser Dios". Somos estudiantes de historia y sabemos que los intentos
radicales de rediseñar la sociedad humana según la visión escandalosa de
alguien (léase The Apartheid of sex, de Martine Rothblatt) han
provocado enormes cataclismos humanos (comunismo, revolución cultural china).
* * *
En su entrevista, Joshua Pauling
insiste en que, en esta lucha en defensa de la realidad, están unidas personas
de pensamientos muy diversos e incluso opuestos en el resto de cuestiones.
"¡Yo también soy realista!", dice Joshua: "Es curioso que
utilice usted el término pro-realidad. He escrito algo parecido sobre la posibilidad de alianzas
realistas. Aunque esto
da lugar a algunos compañeros de cama improbables, puede haber acuerdo sobre
la importancia de la realidad objetiva basada en hechos y el carácter dado del
cuerpo humano.
»Los realistas pueden estar de acuerdo en que el mundo es una realidad objetiva
con un significado inherente, en la que los humanos se sitúan como seres encarnados y contingentes. Estos
realistas, ya sean conservadores, moderados o progresistas, podrían tener más
en común en cuanto a la comprensión de la realidad y la humanidad que algunos
de su 'propio bando' a los que yo
llamo constructivistas: los que ven el mundo como un conglomerado de
significados relativos, experimentados subjetivamente por seres autónomos y
autodeterminados, que construyen su propia verdad e identidad basándose
en sentimientos internos.
»Pero tengo una pregunta relacionada con este punto, una respetuosa
réplica, si se me permite. Su postura a favor de la realidad parece tener
implicaciones que van más allá de la cuestión transgénero. ¿Se puede uno oponer de forma coherente a los extremos de
la atención a la afirmación del género y, al mismo tiempo, defender el resto de
la revolución LGBT? Si nuestros cuerpos masculinos y femeninos importan,
y su diseño inherente y su ordenamiento mutuo significan algo, ¿no plantea eso algunas cuestiones sobre la revolución sexual
en sentido más amplio?
»A medida que vemos los continuos efectos nocivos para el florecimiento
humano que tienen el desechar miles de años de sabiduría y
sentido común en relación con el sexo y
la sexualidad, hay pensadores religiosos y no religiosos que plantean esta
cuestión, aunque algunos van más lejos que otros. Pienso, por ejemplo, en Contra la revolución sexual de Louise Perry, Rethinking
Sex de Christine
Emba, Feminism
Against Progress de Mary Harrington y Sex-Realist
Feminism de Erika
Bachiochi. A principios de este año, Public Discourse acogió una esclarecedora mesa redonda con muchos de
estos pensadores. Cuando se considera el cuerpo humano real, su estructura
holística como masculino o femenino está claramente ordenada y diseñada para
unirse con su complemento".
Joshua plantea entonces su pregunta:
-¿CÓMO
SE RELACIONA ESTA REALIDAD CON EL RESTO DE LA REVOLUCIÓN SEXUAL? SI SE DEFIENDE
QUE LAS PERSONAS DEBERÍAN PODER EXPRESARSE SEXUALMENTE Y SATISFACER SUS DESEOS
SIN LÍMITES EXTERNOS MÁS ALLÁ DEL DESEO O LA VOLUNTAD HUMANOS, ¿CÓMO SE
JUSTIFICA DECIR QUE EL TRANSGENERISMO ESTÁ FUERA DE LOS LÍMITES?
-Responderé a la pregunta, pero
tengo que decir que se trata de mi opinión personal. Tengo cincuenta y cinco
años y llevo más de treinta trabajando en el mundo del
espectáculo, y veinticinco en Hollywood.
La industria del entretenimiento atrae a personas LGBT, por lo que he
contratado, asesorado, entablado amistad y promocionado a personas LGBT y no
conformes con el género todos los días de mi carrera. Creo que estas personas
nacieron siendo gays o lesbianas. A algunas también les afectaron sus
circunstancias, pero en general creo que la homosexualidad es innata y ha
existido durante milenios.
[Lee en
ReL: El mayor estudio jamás realizado
buscando el «gen homosexual» concluye que no existe: no se nace gay]
»También hubo un puñado de mujeres transgénero "clásicas".
Tengo tres amigas íntimas que hicieron la transición cuando tenían casi
cincuenta años.
»Pero la explosión que estamos viendo ahora es diferente. ¿Un aumento del 4.000% de chicas
adolescentes que se identifican como trans? Esto no tiene
precedentes. En su mayoría, se trata de adolescentes autistas,
traumatizadas y con enfermedades mentales que buscan pertenecer, que desean
escapar de sus cerebros y cuerpos traumatizados, que han sufrido un acoso implacable ("bollera", "maricón",
"friki") y que ahora buscan una "marca
de distinción" que eleve su estatus social. En lugar de ofrecerles
terapia, comprensión profunda y compasión por sus traumas reales, se las
orienta hacia la testosterona, las mastectomías y las histerectomías. Esto no
es asistencia sanitaria. Se avecina un maremoto de
arrepentimiento, porque para empezar estos adolescentes nunca fueron
transexuales. Muchos de ellos son lesbianas o gays que han interiorizado tanta
homofobia y acoso que prefieren escapar de todo ello y convertirse en alguien
diferente antes que enfrentarse a ello.
»Esto es lo que queremos abordar. Los niños exploran identidades. Es un
proceso natural para descubrir quiénes son. Medicalizar esta exploración
asienta definitivamente la exploración que hacían cuando eran adolescentes. La
vida es larga, y uno pasa por muchas fases y muchas "identidades".
Estar "asentado" para toda la vida en
la decisión que tomaste de
amputarte los órganos sexuales sanos cuando eras un adolescente de dieciséis
años angustiado no tiene sentido.
-SE
ESTÁ FORMANDO UNA OLA DE ARREPENTIMIENTO ENTRE QUIENES SE HAN VISTO EMPUJADOS A
LA TRANSICIÓN DE GÉNERO. TODOS TENDREMOS QUE HACER UN ESFUERZO ESPECIAL PARA
AMARLOS Y CUIDARLOS. ¿HAY ALGÚN OTRO COMENTARIO QUE QUIERA COMPARTIR CON
NUESTROS LECTORES?
Traducido
por Helena Faccia Serrano.
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