LOS PERSONAJES DE CHESTERTON Y GUARESCHI SON MONUMENTOS A UNA TEOLOGÍA SÓLIDA
Además de las figuras luminosas
de los sacerdotes reales y
existentes, hay otros que, a pesar de la ficción literaria,
han hablado al corazón de los lectores. Entre ellos, el cura-investigador
nacido de la pluma de G.K. Chesterton y el impetuoso párroco de la Bassa,
protagonista (con su amigo-adversario Peppone) de los relatos de Giovanni
Guareschi.
Giovanni Fighera los ha
relacionado en un reciente artículo en La
Nuova Bussola Quotidiana:
LA
GRANDEZA DEL SACERDOTE, DEL PADRE BROWN A DON CAMILO
La historia del sacerdote
francés Juan María Vianney [el Santo Cura de Ars] ha inspirado a muchos escritores.
Entre ellos, Gilbert Keith Chesterton (1874-1936), una de las mentes más agudas
del siglo pasado, también conocido como el filósofo sonriente.
El escritor inglés demostró una
gran capacidad para hacerse amigo de quienes encontraba, sabiendo escuchar con respeto la posición de los demás, pero sin dejar
nunca de apreciar, no su propia grandeza, sino la
grandeza de la verdad. En
él estaba la conciencia de que el mal ajeno no es otra cosa que el mal que
todos podemos hacer.
LA
POSIBILIDAD DE LA REDENCIÓN
De su pluma nació el personaje de
un pequeño sacerdote de Essex, de apariencia
sencilla e insignificante, con un rostro casi inexpresivo, dotado, en realidad,
de una viva inteligencia, que esconde un gran secreto que le permite
descubrir al culpable de los
crímenes que se producen en el pueblo: "No
trato de mirar al hombre desde fuera, trato de penetrar en el interior del
asesino [...]. De hecho, mucho más que eso, ¿no cree? Estoy dentro de un
hombre. Siempre estoy dentro de él y muevo los brazos y las piernas, pero
espero estar dentro de un asesino, espero hasta pensar lo mismo que él y luchar
con las mismas pasiones que él, [...] hasta ver el mundo con sus sombríos ojos inyectados
en sangre".
El detective-sacerdote creado por
G.K. Chesterton hace una interesante consideración sobre la diferencia entre
orar arrodillado y humillado ante el altar y orar creyéndose en la cumbre. El
corte corresponde a los últimos minutos del capítulo 'El martillo de Dios', de
la serie televisiva británica de 1974 sobre el padre Brown, interpretado por
Kenneth More.
Conocer el mal de los demás es
también comprender el propio mal, ese mal del que todos somos
capaces.
El padre Brown está convencido de que ningún hombre puede considerarse
bueno a menos que conozca su propio mal o aquel en el que podría caer. Ninguno de nosotros está pues tan lejos de los delincuentes,
que no son "monos en una jungla a miles de
kilómetros de distancia".
Ese sacerdote que investiga
siguiendo rastros y pistas, utilizando la razón, cree firmemente que existe
la posibilidad de redención para todos. Su
objetivo no es encontrar al culpable para llevarlo a la cárcel, sino para inducirlo a la conversión. Para cada
uno existe siempre la posibilidad de la salvación: "Hay
detrás de cada uno de nosotros un abismo de luz, más cegador e insondable que
cualquier abismo de tinieblas; es el abismo de la actualidad, de la existencia,
del hecho de que las cosas existen realmente y que a nosotros mismos nos parece
increíble y a veces somos casi incrédulos de que seamos reales. Es el
hecho fundamental del ser, por oposición al no-ser" (Chesterton).
¿Qué piensa de los
milagros un investigador como él? "Lo más increíble de los milagros es que
ocurren de verdad" (de La Cruz Azul). Mientras otros investigadores
recurren a menudo a una ciencia aséptica que hace alarde de una disciplina cada
vez más especializada y desapegada, el padre Brown utiliza un método
infinitamente más poderoso y perspicaz: partir de lo humano. Fueron muchos los
escritores que admiraron a Chesterton, desde C.S.
Lewis y J.R.R.
Tolkien hasta Italo Calvino y Guareschi.
LAS
COSAS BUENAS DEL MUNDO CUANDO CRISTO ESTÁ EN ELLAS
A mil quinientos kilómetros de
distancia, Giovannino Guareschi (1908-1968)
contaba historias vivas con el mismo cristianismo encarnado del que fue testigo Chesterton. Están
ambientadas en un trozo de tierra bañado por el río Po, en un lapso de tiempo
posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre gente corriente, partidos
políticos, una iglesia y tres personajes fundamentales: el cura don Camilo, que
discute constantemente, pero sin odio, con el alcalde
comunista Peppone, con el que llega finalmente a
un acuerdo sobre las cosas esenciales; y el crucifijo que
habla con el cura.
Con 'Don Camilo' (1952), de
Julien Duvivier, comenzó la serie de películas interpretadas por Fernandel como
el párroco y Gino Cervi como Peppone. A partir del minuto 1:49 empieza la
película y enseguida el primer diálogo del sacerdote con el Cristo de su
iglesia.
Si se tiene un punto de referencia
al que mirar y se tiene en cuenta el bien propio y el de los demás, incluso en
los propios intereses partidistas, entonces se puede volver a empezar, incluso
y sobre todo desde la propia maldad y cotidianidad.
Hay, sin embargo, una conciencia subyacente a este modo de mirar y concebir la
realidad, la conciencia de que entre dos personas, aunque sean enemigas y
adversarias, hay siempre y en todo caso una tercera
persona: Cristo.
Las historias que cuenta
Guareschi son corrientes, pero en medio de estas historias corrientes pueden
ocurrir cosas que no ocurren en ningún otro sitio. En ese trozo de tierra entre
el río y la montaña, Guareschi explica que "hay un
aire especial que es bueno para los vivos y para los
muertos". ¿Cuál es el secreto de la carga entusiasta que transmite la
lectura de las historias de Brescello? La certeza de un destino bueno para
todos nosotros que anima a Guareschi e impregna la verdadera historia que
cuenta.
Fernandel dudó si interpretar a Don
Camilo porque consideró irrespetuosas las escenas del crucifijo]
En un diálogo con el crucifijo,
don Camilo se muestra pesimista y decepcionado por la marcha de los
acontecimientos históricos y por la maldad que demuestran los hombres. El
crucifijo le pregunta en tono de reproche: "Entonces, ¿habrá
sido inútil mi sacrificio? ¿Habrá fracasado mi misión entre los
hombres porque la maldad de los hombres es más fuerte que la bondad de
Dios?". El sacerdote responde que no está desanimado, pero que en
los tiempos actuales es realmente difícil comunicar y dar testimonio de la fe,
porque hoy "la gente solo cree en lo que ve y
toca. Pero hay cosas fundamentales que no se pueden ver ni
tocar: el amor, la bondad, la piedad, la honradez, la modestia, la
esperanza. Y la fe. Cosas sin las cuales no se puede vivir".
Los comunistas quieren acudir a
la procesión del Cristo con sus banderas. Don Camilo se niega, y Peppone decide
boicotear el acto. Unos acobardados fieles dejan solo al párroco, quien,
crucifijo en mano, se dispone a afrontar él solo el boicot. Cuando el párroco
le pide al alcalde que se descubra, éste lo hace: "No por usted, sino por
Él". Guareschi en estado puro.
El hombre se dirige hacia la
autodestrucción, argumenta el cura, está aniquilando lo que ha generado a lo
largo de muchos milenios y está volviendo a ser "el bruto de las cavernas.
Las cavernas serán altos rascacielos llenos de máquinas maravillosas, pero el
espíritu del hombre será el del bruto de las cavernas". Don Camilo
le pregunta al crucifijo qué se puede hacer en esta situación. Con una sonrisa,
Cristo responde que, cuando el agua abandona el lecho del río y sumerge la
tierra, la semilla debe salvarse.
Una vez que el agua haya vuelto
al lecho del río y el sol haya secado la tierra, el agricultor aún podrá
arrojarla "sobre la tierra, que será aún más
fértil por el limo del río, y la semilla dará fruto, y las espigas hinchadas y
doradas darán a los hombres pan, vida y esperanza. Hay que salvar la semilla: la
fe. [...] Debemos ayudar a los que aún poseen la fe y mantenerla
intacta".
Traducido por Verbum
Caro.
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