MATERNIDAD DE MARÍA POR EL NACIMIENTO TEMPORAL DE CRISTO [1]
En la misma cuestión dedicada
a la Natividad de Cristo, en el artículo tercero, se pregunta Santo Tomás si
puede decirse de la Santísima Virgen que es madre de Cristo según el nacimiento
temporal de éste. Su respuesta es afirmativa, porque: «el
cuerpo de Cristo no fue traído del cielo (…) sino que fue tomado de la Virgen
su madre y formado de su purísima sangre. Y sólo esto se requiere para la
noción de madre», Por consiguiente: «la
bienaventurada Virgen María es verdadera y natural madre de Cristo» [2].
Podría objetarse que: «Cristo nació de la Santísima Virgen milagrosamente. Pero
la generación milagrosa no es suficiente para la noción de maternidad o de
filiación, pues no decimos que Eva fue hija de Adán. Luego parece que tampoco
Cristo debe llamarse hijo de la Santísima Virgen» [3].
Responde Santo Tomás con una
cita de San Juan Damasceno. «Escribe el Damasceno
que el nacimiento temporal, en que Cristo nació por nuestra salvación, en
cierto modo: «se conforma con el nuestro, porque nació hombre de mujer y al
cabo del tiempo debido de la concepción; pero supera nuestro nacimiento, porque
no fue concebido por vía seminal, sino por obra del Espíritu Santo y de Santa
María Virgen, por encima de la concepción natural» (Fe ortod., III,
c. 7). Así pues, tal nacimiento fue natural por
parte de la madre, pero fue milagroso por parte de la operación del Espíritu
Santo. De donde la Santísima Virgen es verdadera y natural madre de Cristo» [4].
MATERNIDAD DIVINA DE
LA SANTÍSIMA VIRGEN
No sólo debe afirmarse que la
Virgen Maria es madre de Cristo sino también que es Madre de Dios. En el
artículo siguiente, Santo Tomás lo justifica de este modo: «Por haberse realizado la unión de la Encarnación en la
persona, es claro que el nombre Dios puede significar a la hipóstasis o persona
que tiene la naturaleza humana y la divina. Y, por lo mismo, cuanto es propio
de la naturaleza divina y de la humana puede atribuirse a aquella persona, sea
que por ella se signifique a la naturaleza divina, sea que se designe la
naturaleza humana». Puede decirse que Cristo es una criatura y que
Cristo es Dios, aunque ya se entiende que lo primero es según su humanidad y lo
segundo, según su divinidad. Además: «el ser
concebido y el nacer se atribuyen a la hipóstasis o persona por razón de la
naturaleza en que la persona es concebida y nace».
Por consiguiente: «habiendo sido asumida la naturaleza humana por la
persona divina del Verbo en el mismo instante de la concepción, siguiese que
puede decirse con toda verdad que Dios verdaderamente fue concebido y nació de
la Virgen». Cristo, y, por tanto, Dios tuvo madre. Debe tenerse en
cuenta que: «Se llama madre de una persona a la
mujer que la ha concebido y dado a luz. De donde se deduce que la Santísima
Virgen es llamada con toda verdad Madre de Dios». Por ser Madre de
Cristo es Madre de Dios.
Según esta argumentación: «Solamente se podría negar que la Santísima Virgen fuese
Madre de Dios en estas dos hipótesis». La primera: «si la humanidad de Cristo hubiera sido concebida y
nacida antes que aquel hombre fuera Hijo de Dios, como afirmó el hereje
Fotino». La segunda: «si la humanidad no
hubiera sido asumida en la unidad de la persona o de la hipóstasis del Verbo de
Dios, como enseñó Nestorio». Como: «ambas
hipótesis son falsas, es herético negar que la Santísima Virgen María es Madre
de Dios» [5].
Nota también Santo Tomás en la
Suma contra gentiles, que, por una parte:
«si alguien se dice hijo de tal madre, es porque ha
tomado de ella el cuerpo, aunque el alma no le venga de la madre, sino del
exterior»; por otra, que el cuerpo de Cristo: «fue
tomado de la Virgen Madre y vimos también que el cuerpo de Cristo era el cuerpo
del Hijo natural de Dios, es decir, del Verbo de Dios». Por
consiguiente, pude decirse que: «la Bienaventurada
Virgen María es Madre del Verbo de Dios, y también de Dios, aunque la divinidad
no se toma de la madre, pues no es necesario que el hijo tome de la madre todo
lo que pertenece a su substancia, sino solamente el cuerpo» [6].
Las madres de los hombres lo
son de su persona, con una naturaleza compuesta de cuerpo y alma, pero sólo
proporcionan, o conciben, el cuerpo, porque el alma es infundida directamente
por Dios. Igualmente, como todas las otras madres, María proporcionó el cuerpo
de Cristo, y es, por tanto, madre de su persona, pero la persona que hay en él
es la persona divina del Verbo, que posee una naturaleza divina, la única
naturaleza de Dios.
Por consiguiente, si María es
Madre de una persona y esta persona es Dios, María es verdadera y propiamente
Madre Dios. No importa que no haya concebido a Dios, para ser Madre de Dios, al
igual que la madre de un hombre lo es de su persona, la de una persona humana,
sin haber concebido su alma. La Virgen María es Madre de Cristo, una persona
que es divina, y es así Madre de la persona del Verbo, Madre de Dios.
En el Catecismo de la Iglesia Católica al tratar de la maternidad divina de María se
advierte que: «María es aclamada bajo el impulso
del Espíritu como «la madre de mi Señor» desde antes del nacimiento de su hijo
(cf. Lc 1, 43)». Y, después de recordar estas palabras, que pronunció su
prima Santa Isabel, se añade: «En efecto, aquel que
ella concibió como hombre, por obra del Espíritu Santo, y que se ha hecho
verdaderamente su Hijo según la carne, no es otro que el Hijo eterno del Padre,
la segunda persona de la Santísima Trinidad. La Iglesia confiesa que María es
verdaderamente Madre de Dios [Theotokos] (cf. DS 251)»
[7].
PRIMERA OBJECIÓN DE
NESTORIO
El obispo de Antioquia,
Teodoro de Mopsuestia, de la mitad del siglo IV, y su seguidor Nestorio, de la
primera mitad del siglo V, creían que dada su infinita trascendencia y
dignidad, Dios no podía rebajarse ante lo humano. No se podía afirmar de Dios
que, para salvar a los hombres, su mismo Hijo se hubiera hecho verdaderamente
hombre. Había, por tanto, que distinguir en Cristo entre el Verbo y el hombre,
entre el Hijo de Dios y el hijo de María, entre dos sujetos o personas. El
primero no se había hecho hombre, sino que había pasado a morar en el hombre,
Los nestorianos sostenían así
que había en Cristo, además de dos naturalezas, la divina y la humana, dos
personas, cada una con sus atributos o propiedades propias, unas humanas y
otras divinas. De este modo, los actos y pasiones humanas de Cristo sólo serían
atribuibles a la persona humana, que es su sujeto, y, en cambio, las
propiedades divinas, como la eternidad, la creación y su omnipotencia, debían
atribuirse al sujeto o persona divina. Consecuentemente los nestorianos sostenían
que la Santísima Virgen no era Madre del Verbo de Dios o Madre de Dios, sino
únicamente de Cristo hombre.
En cambio, enseñaba la fe
católica, tal como se definió en el Concilio de Efeso, en el año 431, que la
naturaleza íntima de la Encarnación, o el modo que se realizó la unión de las
dos naturalezas en Cristo, fue en la persona divina del Verbo. Cristo no es más
que una sola persona, que es la divina del Verbo, y que la Santísima Virgen
María por ser Madre del Verbo de Dios encarnado, ya que le dio a luz
carnalmente, es Madre de Dios.
Los nestorianos objetaban:
«Nunca en la Sagrada Escritura se lee que la bienaventurada Virgen sea Madre o
progenitora de Dios, sino sólo «Madre de Cristo» o
«Madre del Niño», luego no está bien dicho que la
bienaventurada Virgen sea Madre de Dios» [8].
A esta objeción nestoriana,
replicaba Santo Tomás: «Es ésta una objeción
propuesta por Nestorio, la cual se resuelve considerando que, si bien en la
Sagrada Escritura no se lee expresamente que la bienaventurada Virgen sea
«Madre de Dios», se lee, sin embargo, que «Jesucristo es verdadero Dios»
como se sigue del versículo 1 Jn 5, 20 («Sabemos
que el Hijo de Dios vino y que nos dio inteligencia para que conozcamos al
verdadero Dios y permanezcamos en su verdadero Hijo, Éste es el verdadero Dios
y vida eterna»); y que la bienaventurada Virgen es «Madre de
Jesucristo», tal como también se sigue del versículo Mt 1, 18 («El nacimiento de Jesucristofue así: estando desposada
María, su madre, con José, antes de que viviesen juntos …»). Por
tanto, necesariamente se sigue de las palabras de la Escritura que es Madre de
Dios».
En la Sagrada Escritura: «se dice también que Cristo «procede de los judíos según
la carne, quién está por encima de todas las cosas, es Dios bendito por los
siglos» (Rm 9, 5). Pero no procede de los judíos sino mediante la
bienaventurada Virgen, Luego Aquel que «está sobre
todas las cosas», y «es Dios bendito por los
siglos», nació verdaderamente de la bienaventurada Virgen, como de madre suya» [9].
SEGUNDA OBJECIÓN DE
NESTORIO
Otra objeción de Nestorio
contra la afirmación de la maternidad divina de la Virgen María era la
siguiente: «Cristo se llama Dios por razón de la
naturaleza divina; pero ésta no ha comenzado a existir al nacer de la Virgen;
luego la bienaventurada Virgen no debe ser llamada Madre de Dios» [10].
––A esta objeción de Nestorio,
que también refiere Santo Tomás, le responde con la cita de una epístola del
doctor de la Iglesia San Cirilo, patriarca de Alejandría, que combatió las
tesis heréticas de Nestorio. Se dice en ella que: «como
el alma del hombre nace con su propio cuerpo, y ambos se toman por una sola
cosa; y si alguien se atreviera a decir que la madre lo es de la carne, pero no
del alma, hablaría con excesiva superficialidad, algo semejante comprobamos
haber sucedido en la generación de Cristo. El Verbo de Dios ha nacido de la
substancia de Dios Padre; pero, por haber tomado carne verdaderamente, es
necesario confesar que, según la carne, nació de mujer» [11].
Comenta seguidamente Santo
Tomás: «En consecuencia, es necesario decir que la
Santísima Virgen se llama Madre de Dios, no porque sea madre de la divinidad,
sino porque, según la humanidad, es madre de la persona que tiene la divinidad
y la humanidad» [12].
La Virgen María es Madre de Dios, aunque no sea madre de la divinidad o
naturaleza divina, sino porque es madre, según la humanidad, de la persona de
Cristo, que tiene la naturaleza divina y la naturaleza humana, y esta persona
es la divina del Verbo. Como el término de la generación es la persona, María
es madre de la persona divina, es Madre de Dios.
TERCERA OBJECIÓN
En el Concilio ecuménico de
Efeso, contra los nestorianos, se incluyó el siguiente fragmento, análogo de
otra carta de San Cirilo de Alejandría a Nestorio: «No
decimos que la naturaleza del Verbo, transformada, se hizo carne; pero tampoco
que se trasmutó en el hombre entero, compuesto de alma y cuerpo; sino, más
bien, que habiendo unido consigo el Verbo, según hipóstasis o persona, la carne
animada de alma racional, se hizo hombre de modo inefable e incomprensible y
fue llamado hijo del hombre».
Se afirma también que: «las
naturalezas que se juntan en verdadera unidad son distintas, pero que de ambas
resulta un solo Cristo e Hijo; no como si la diferencia de las naturalezas se
destruyera por la unión, sino porque la divinidad y la humanidad constituyen
más bien para nosotros un solo Señor y Cristo e Hijo por la concurrencia
inefable y misteriosa en la unidad»,
Se concluye así que en el
nacimiento de Cristo: «no nació primeramente un
hombre corriente, de la santa Virgen, y luego descendió sobre Él el Verbo; sino
que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal,
como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne». Después de
leídas y aprobadas estas palabras, los padres conciliares: «de esta manera no tuvieron inconveniente en llamar madre
de Dios a la santa Virgen» [13].
Todavía se podría replicar
contra la definición dogmática de Efeso de la maternidad divina de María, que
es consecuencia del otro dogma, también proclamado en este tercer concilio
ecuménico, de la existencia en Cristo de una persona única y divina en dos
naturalezas, que: «El nombre «Dios» es predicado
común al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo; si, pues, la Santísima Virgen es
Madre de Dios parece seguirse que lo será del Padre y del Espíritu Santo, lo
mismo que del Hijo». Como esto no es admisible, tampoco lo parece que: «la
bienaventurada Virgen no debe ser llamada Madre de Dios» [14].
La dificultad queda resuelta,
porque, recuerda Santo Tomás que: «Este nombre
«Dios», aunque común a las tres personas, unas veces designa sólo la persona
del Padre, otras se refiere únicamente a la persona del Hijo o a la del
Espíritu Santo. De esta suerte, cuando se dice «la Santísima Virgen es Madre de
Dios», el nombre «Dios» se refiere exclusivamente a la persona encarnada del
Hijo» [15].
LA DIFICULTAD DE LA
DOBLE FILIACIÓN DE CRISTO
Una última dificultad que
presenta Santo Tomás a esta doctrina, es que parece que hay que sostener que
hay en Cristo dos filiaciones, según sus dos nacimientos, uno eterno, del Padre
y otro temporal de la Virgen María. La razón es porque: «el nacimiento es la causa de la filiación», y como: «en Cristo hay dos nacimientos», debe concluirse, por
tanto, que: «en Cristo hay también dos filiaciones». [16]
Sin embargo, también, por el
contrario, parece posible afirmar que: «en Cristo
hay una sola filiación», porque: «como dice
San Juan Damasceno, en Cristo se multiplica lo que pertenece a la naturaleza, no
lo que es propio de la persona (cf. Fe ortodox., III, c. 13)» [17].
Tiene por ello dos inteligencias, humana y divina, o dos voluntades según su
doble naturaleza, y un «yo», un sujeto, que
es la persona divina, que posee la naturaleza humana en una máxima unión
posible [18].
Como: «la filiación pertenece sobre todo a la
persona, puesto que es una propiedad personal» [19],
se sigue que en Cristo habrá únicamente una filiación.
Para resolver esta dificultad
indica Santo Tomás que hay que precisar que: si «nos
fijamos en la causa de la filiación, que es el nacimiento», hay que
poner en Cristo, tal como hacen algunos, «dos
filiaciones, como hay también en Él dos nacimientos». Además: «es manifiesto que Cristo no nació por una misma
generación, del Padre eternamente y de la Madre en el tiempo. Ni estas dos
natividades son de la misma especie. Por lo que, bajo este punto de vista hay
que poner en Cristo hay dos filiaciones, la una temporal y la otra eterna».
En cambio, como hacen otros,
si: «se atiende al sujeto de la filiación, que es
la persona o hipóstasis», es preciso «establecer
que en Cristo hay una sola filiación, lo mismo que tiene una sola hipóstasis o
persona».
Explica Santo Tomás que: «como el sujeto de la filiación no es la naturaleza o una
parte de la naturaleza, sino sólo la persona o la hipóstasis, y en Cristo no
hay más hipóstasis o personas que la eterna, no puede haber en Él filiación
alguna fuera de la que existe en la hipóstasis eterna».
Ello no supone que se niegue
que Cristo sea hijo de la Santísima Virgen. Cristo:
«se llama hijo
respecto de su madre en virtud de la relación que va incluida en la relación de
maternidad respecto de Cristo». De manera que: «Cristo se llama realmente hijo
de la Virgen madre en virtud de la relación real de la maternidad respecto de
Cristo» [20].
Aunque: «la filiación eterna no depende de una madre temporal», sin
embargo, advierte Santo Tomás, que en esta segunda opinión: «se entiende que a esa filiación eterna está unida una
referencia temporal dependiente de la madre, en virtud de la cual Cristo es
llamado hijo de su madre» [21].
Por todo lo expuesto, concluye
Santo Tomás que: «en parte las dos opiniones son verdaderas, pues si miramos
únicamente al concepto de filiación, habrá que poner en Cristo dos filiaciones,
según los dos nacimientos. Pero si consideramos el sujeto de la filiación, como
no puede ser sino el supuesto eterno», la persona del Verbo, sujeto de los
nacimientos eterno y temporal, «no habrá en Cristo
más que la filiación eterna» [22],
porque esta filiación eterna no depende de la maternidad temporal de María. Sin
embargo, a la filiación divina, como se ha dicho, se une la relación filial
temporal con su madre. Por ella a Cristo hay que llamarle, porque lo es
realmente, hijo de la Santísima Virgen.
Eudaldo Forment
[1] Mater amabilis (1912), obra de Joan Llimona
y Bruguera (1860-1926).
[2] Santo Tomás de Aquino, Suma teológica, III,
q. 35, a. 3, in c.
[3] Ibíd., III, q. 35, a. 3, ob. 2.
[4] Ibíd., III, q. 35, a. 3, ad 2.
[5] Ibíd., III, q. 35, a. 4, in c.
[6] ÍDEM, Suma contra los gentiles, IV, c. 34.
[7] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 495.
[8] Santo Tomás de Aquino, Suma teológica, III,
q. 35, a. 4, ob. 1.
[9] Ibíd., III, q. 35, a. 4, ad 1.
[10] Ibíd., III, q.
35, a. 4, ob. 2.
[11] San Cirilo de
Alejandría, Epístola I. A los monjes de Egipto, PG, 77, 9-40, 21.
[12] Santo Tomás de
Aquino, Suma teológica, III, q. 35, a. 4, ad 2.
[13] Dz.-Sch., 250.
[14] Santo Tomás de
Aquino, Suma teológica, III, q. 35, a. 4, ob 3.
[15] Ibíd., III,
q. 35, a. 4, ad 3.
[16] Ibíd., III,
q. 35, a. 5, ad 1.
[17] Ibíd., III,
q. 35, a. 5, sed c.
[18] Cf. Ibíd.,
III, q. 2, a. 9, in c.
[19] Ibíd., III,
q. 35, a. 5, sed c.
[20] Ibíd., III,
q. 35, a. 5, in c.
[21] Ibíd., III,
q. 35, a. 5, ad 2..
[22] Ibíd., III,
q. 35, a. 5, in c.
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