sábado, 9 de julio de 2022

TRES AÑOS DE CATEQUESIS O DE PERDER EL TIEMPO

 Una de las decisiones del tercer sínodo diocesano de Madrid, cuya fase final tuvo lugar en el año 2002, fue la de establecer la necesidad de tres años de catequesis para preparar a los niños para recibir la penitencia y la eucaristía por primera vez.

No todas, pero sí muchas parroquias así lo establecieron y así lo siguen llevando a cabo. He tenido la ocasión de hablarlo con muchos compañeros que así tienen organizada la catequesis de primera comunión, para entendernos, en tres cursos, y a los que siempre hago la misma pregunta: ¿desde que habéis empezado a impartir los tres años notáis una mayor afluencia de niños en las misas dominicales una vez celebradas las primeras comuniones, o que los niños acuden en número mayor a catequesis de las que llamamos de post-comunión? La respuesta es prácticamente unánime: los mismos. Se nota poca diferencia. Vienen los que tienen familias católicas practicantes.

ES COMO PARA PENSARSE ALGUNAS COSAS:

- La perseverancia en la fe en los niños va unida básicamente a la vivencia de la fe de las familias. Con familias católicas los niños seguirán acudiendo a la Iglesia con un año de catequesis, dos, tres o catorce.

- Y al revés. Con familias no creyentes o no practicantes da igual un año de catequesis, dos, tres o catorce que no volverán a la iglesia. 

Luego parece que el asunto no está tanto en los años como en la familia. Y más aún, también podemos preguntar si gracias a estos tres años los niños conocen mejor la doctrina. Me dicen que tampoco.

Tres años de catequesis. Las familias católicas con menos tienen bastante. Las no católicas o alejadas o pasotas, lo único que sacan en limpio es que vaya complicación tener que llevar a los niños tres años a la parroquia para que hagan la comunión. 

¿Soluciones? No soy profeta ni hijo de profeta, no soy obispo ni vicario ni delegado, sino solo un cura de parroquia y hoy de pequeña parroquia rural pero con mi experiencia. 

Con un año de catequesis, dos máximo, debería ser suficiente para que un niño de ocho o nueve años conozca los conceptos básicos de la fe, sea de familia practicante o no. Digo que al menos conozca. Y para eso a lo mejor necesitábamos tirar a la papelera tantos catecismos llenos de dibujitos y actividades, agarrarnos al catecismo básico nacional y que se lo aprendan. 

La mayor parte de los niños no volverán, lo sé, lo sabemos, pero al menos, unos y otros, conocerán lo básico de la fe cristiana, y eso siempre sirve aunque solo sea como cultura. Hoy ni vuelven ni saben. Con tres años de catequesis. Yo creo que merecería la pena hacer una reflexión.

Jorge González

No hay comentarios:

Publicar un comentario